El pasado 30 de abril murió en Nueva York Paul Auster, uno de los escritores estadounidenses más venerados de finales del siglo XX. Pero tal vez le debamos a una escuela de cine su prolífica carrera de escritor ya que su intento de matricularse en el prestigioso Institut des Hautes Études Cinématographiques de París –donde estudiaron Alain Resnais, Costa Gavras, Theo Angelopoulos, Laurent Cantet y Claire Denis, entre otros – fue rechazado. Sin embargo no abandonó por completo su sueño de dedicarse al cine y tras triunfar con libros como El laberinto de la soledad, La trilogía de Nueva York o El Palacio de la Luna, escribe el guión de Smoke y lo filma bajo la dirección de Wayne Wang. A esta le seguirán otras, quizás menos inspiradas: Blue in the Face, Lulu on the Bridge, The Center of the World y La vida interior de Martin Frost, que también dirigió. Algunos de sus libros fueron, además, adaptados para la pantalla como The Music of Chance, dirigida por Philip Haas, o In the Country of Last Things, de Alejandro Chomsky.
Smoke sigue siendo el mejor Auster en cine y así lo juzgó también el Festival de Berlín donde se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1995.
DIR: Wayne Wang / 112 min.
Estados Unidos 1995.
Y lo hacen con bastante criterio y una considerable diversidad de miradas. En este ciclo hay una biografía delirante (y talentosa) de Tchaikovsky y un documental sobre Maria Callas, una reflexión sobre la actualidad del neonazismo, un Bresson y un Bergman, y una película de Chantal Ackerman, mujer que valdría la pena conocer mejor desde que la encuesta de cada diez años de la revista Sight & So...
Ver másNo serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.
Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...
Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...
En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...
Ver más