Tetralogía inconclusa odio desencadenada

Lucía Seles es una cineasta argentina, que también se llamó Rocío Fernandes, heterónimos de una identidad que al igual que la de los del escritor Fernando Pessoa tienen que ver con el lenguaje y, quizás con la poesía, la belleza y el desasosiego.
Las películas de Lucía Seles -que ella llama “videos”- vienen siendo el mejor secreto peor guardado, porque se ha vuelto un torrente que salta de boca en boca. El entusiasmo fue también del jurado del último BAFICI, que le dio el Gran Premio del Jurado por terminal young (2023), a la cuarta parte de la tetralogía que aquí programamos completa.
El viernes 24, Lucía Seles va a estar conversando en la sala con el crítico Agustín Acevedo Kanopa y el sábado 25 con el escritor Manuel Soriano, que fueron parte de ese torrente que hizo cruzar el charco el entusiasmo por sus películas.

smog en tu corazón

DIR: Lucía Seles / 122 min.

Argentina 2022.

saturdays disorders

DIR: Lucía Seles / 97 min.

Argentina 2022.

weak rangers

DIR: Lucía Seles / 128 min.

Argentina 2022.

terminal young

DIR: Lucía Seles / 118 min.

Argentina 2023.

Otros Ciclos

Peña entre dos archivos. El cine dentro del cine

Apenas ocho de las múltiples formas en que el cine ha sabido hablar sobre sí mismo. No se trata de documentales que registran la trastienda de la creación (aunque hay uno) sino mayormente de ficciones que han abordado el hecho cinematográfico desde perspectivas diversas, a veces contrapuestas. Todo el material se verá en fílmico y procede del inagotable archivo de Cinemateca Uruguaya.

Ver más

Libertad para Julian Assange

¿Activista y agitador o icono de la libertad de expresión? Hasta el 25 de junio de 2024, el futuro de Julian Assange —y para muchos, del periodismo de investigación— parecía estar en manos de los tribunales británicos. Finalmente, como siempre mantuvo el director de su defensa, Baltasar Garzón, la solución del caso ha sido política: Assange quedó en libertad tras evitar la extradición a Estados...

Ver más

40 aniversario de Los santos inocentes

Los santos inocentes, la obra maestra del español Mario Camus, se exhibió en forma especial en Centrocine el 18 de julio de 1984, y tuvo estreno regular en Montevideo en diciembre del mismo año. Ya en ese momento pareció uno de los mejores ejemplos del cine de lo que ya no era la transición española, sino el definitivo retorno del país a la democracia. Camus era en ese momento un realizador de ...

Ver más

Trilogía Radusky-Toscano

Agustín Toscano y Ezequiel Radusky son tucumanos y coetáneos: ambos nacieron en 1981. Con el paso del tiempo se convirtieron en directores cinematográficos y han hecho varias cosas juntos. Y aunque no estén muy seguros de que las tres películas que integran este ciclo constituyan estrictamente una trilogía, la palabra va a perseguirlos a través de los siglos, por lo menos a partir de este ciclo...

Ver más