Dos de Leconte

Patrice Leconte nació en París pero se crió en Tours, donde desde los catorce años realizaba pequeños films como aficionado. Volvió a París en 1967 para estudiar cine en el IDHEC (Institute des Hautes Études Cinématographiques) sin terminar la carrera. A finales de los años 60, escribió algunas críticas en la revista de cine Cahiers du cinéma y de 1970 a 1974 trabajó como dibujante en la revista Pilote, mientras realizaba algunos cortometrajes y numerosos anuncios publicitarios para TV.
Dirigió su primer largometraje en 1975, Les vécés étaient fermés de l'intérieur, una adaptación de un cómic de Gotlib que a pesar de contar con protagonistas de la talla de Jean Rochefort y Coluche fracasó en taquilla. Dedicó los tres años siguientes al cómic y a la publicidad, hasta su encuentro con los actores de la compañía del café-teatro Splendid, de los que adaptó al cine la obra Amour, coquillages et crustacés bajo el título Les bronzés (1978), película protagonizada por algunos de los actores de la compañía (Michel Blanc, Christian Clavier, Josiane Balasko , Thierry Lhermitte, Gérard Jugnot). La película fue un enorme éxito comercial y propulsó a la fama a esos actores que hasta entonces se movían en la escena alternativa teatral. Pero ese éxito y su secuela al año siguiente, Les bronzés font du ski, acuñaron a Leconte como un realizador popular de comedias de éxito, un sello del que le costó liberarse. Las comedias siguientes gozaron de éxito comercial, si bien la crítica permaneció relativamente fría hasta el estreno de Golpe de especialistas (1984), que fue un hito tanto comercial como de crítica. Su película siguiente, Tandem (1986), confirmó a Leconte como un realizador maduro y reconocido por la crítica, con un registro más amplio. Su primera llegada al público internacional fue en 1989, con la película Monsieur Hire, que se exhibió en el Festival de Cannes y que continúa con cierta ruptura con sus primeros trabajos. Le siguió El marido de la peluquera (Le mari de la coiffeuse, 1990) que lo situó definitivamente entre los más prestigiosos directores internacionales. Aunque ya en esa época había dirigido más de media docena de películas, la crítica extranjera, que desconocía su trayectoria, lo trató como un recién llegado. Desde entonces, ha alternado películas como Ridicule o El hombre del tren, de gran éxito internacional y un amplio presupuesto, con películas más independientes como Cómicos en apuros o Voir la mer, cuya distribución se ha limitado solo a Francia. En 2012, volvió al mundo del cómic para dirigir una película de animación, Le magazin des suicides, cuyo guión escribió adaptando la novela homónima del escritor francés Jean Teulé. Ha trabajado esporádicamente como actor y es guionista de varias de sus películas.
De más está decir que esto no es un ciclo Leconte. Son dos películas sueltas que permiten vislumbrar un talento.

Ridicule

DIR: Patrice Leconte / 102 min.

Francia 102.

Los profesionales

DIR: Patrice Leconte / 109 min.

Francia 1998.

Otros Ciclos

Peña entre dos archivos. El cine dentro del cine

Apenas ocho de las múltiples formas en que el cine ha sabido hablar sobre sí mismo. No se trata de documentales que registran la trastienda de la creación (aunque hay uno) sino mayormente de ficciones que han abordado el hecho cinematográfico desde perspectivas diversas, a veces contrapuestas. Todo el material se verá en fílmico y procede del inagotable archivo de Cinemateca Uruguaya.

Ver más

Libertad para Julian Assange

¿Activista y agitador o icono de la libertad de expresión? Hasta el 25 de junio de 2024, el futuro de Julian Assange —y para muchos, del periodismo de investigación— parecía estar en manos de los tribunales británicos. Finalmente, como siempre mantuvo el director de su defensa, Baltasar Garzón, la solución del caso ha sido política: Assange quedó en libertad tras evitar la extradición a Estados...

Ver más

40 aniversario de Los santos inocentes

Los santos inocentes, la obra maestra del español Mario Camus, se exhibió en forma especial en Centrocine el 18 de julio de 1984, y tuvo estreno regular en Montevideo en diciembre del mismo año. Ya en ese momento pareció uno de los mejores ejemplos del cine de lo que ya no era la transición española, sino el definitivo retorno del país a la democracia. Camus era en ese momento un realizador de ...

Ver más

Trilogía Radusky-Toscano

Agustín Toscano y Ezequiel Radusky son tucumanos y coetáneos: ambos nacieron en 1981. Con el paso del tiempo se convirtieron en directores cinematográficos y han hecho varias cosas juntos. Y aunque no estén muy seguros de que las tres películas que integran este ciclo constituyan estrictamente una trilogía, la palabra va a perseguirlos a través de los siglos, por lo menos a partir de este ciclo...

Ver más