Un toque de Chabrol

Las polémicas rodearon desde sus comienzos a la figura de Claude Chabrol, quien pudo ser variablemente definido como un caprichoso o un genio, y que a lo largo de medio siglo desarrolló una de las carreras más nutridas, desparejas, pero también personales del cine francés. En primera instancia, saltó a la notoriedad por sus trabajos en Cahiers du Cinéma y con un libro sobre Hitchcock escrito en colaboración con Éric Rohmer publicado en 1957, pero pronto se lanzó a la realización en medio de un amplio movimiento en que mucho joven crítico pudo hacer sus primeras armas como director. Ese movimiento, publicitado como Nouvelle Vague a partir de una frase casi casual de la periodista Françoise Giroud, tuvo en Chabrol, Truffaut, Godard y Resnais a sus cabezas más visibles. Pero en poco tiempo, en medio de las discusiones que suscitaron sus primeros films, (entre quienes defendían la entrega autoral y personal, y quienes combatieron rasgos de artificialidad y quizás de snobismo). Chabrol se deslizó a un cine comercial con rasgos personales donde no le fue muy bien y debió transar con dirigir historietas de espionaje. La línea autoral se retoma en 1968, a diez años de su debut, y continuó con vaivenes hasta casi su muerte en 2010.
Si un defecto tuvo Chabrol fue la frondosidad. La gustaba tanto el cine que aceptaba filmar cualquier cosa, y muchas de sus películas merecen ser olvidadas. Entre esos títulos olvidables no están por cierto los cuatro films valiosos que integran este brevísimo ciclo.

El bello Sergio

DIR: Claude Chabrol / 110 min.

Francia 1958.

Los primos

DIR: Claude Chabrol / 112 min.

Francia 1959.

No va más

DIR: Claude Chabrol / 105 min.

Francia 1997.

La ceremonia

DIR: Claude Chabrol / 110 min.

Francia 1995.

Otros Ciclos

Yukio Mishima, 100 años

Yukio Mishima, quien habría cumplido 100 años el pasado 25 de enero. Fue un escritor aclamado y uno de esos frecuentes anuncios de Nobel que nunca se cumplen. También fue
una figuras controversial y polémica de la historia de Japón, debido a su política ultranacionalista, sus proclamas reaccionarias y su impactante muerte por seppuku (suicidio ritual) tras liderar un fallido intento de golpe de...

Ver más

Exhibición especial: Las brujas de Salem

A pocos días del estreno de la Comedia Nacional de Las brujas de Salem, de Arthur Miller, exhibimos la película homónima de Raymond Rouleau, acompañada de una charla con Andrés Lima, responsable de esta puesta en escena y José Miguel Onaindia, director de la Comedia Nacional quienes explorarán las conexiones entre la película y la propuesta teatral.
Las brujas de Salem es uno de los textos más ...

Ver más

Tenemos que ver 2025

En un mundo donde la riqueza se concentra en pocas manos, mientras millones de personas luchan por sostener lo básico, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos - Tenemos Que Ver 2025 pone en el centro de su reflexión los derechos económicos. Nos interesa hablar de economía desde una mirada crítica y basada en derechos, cuestionando el despilfarro, la codicia, el consumismo desenfren...

Ver más