Suzuki a 100

Fue uno de los cineastas japoneses veteranos más prolíficos y siempre estuvo en continúa actividad. Sin embargo debió pasar bastante tiempo para que Seijun Suzuki, que nació en 1923 (otro centenario), falleció en 2017 y realizó más de sesenta películas desde 1956, se convirtiera en un cineasta “de culto”, reconocido internacionalmente por el modo como subvirtió desde adentro al rìgido sistema de estudios del cine japonés, cuestionando los estereotipos y utilizando los géneros como campos de experimentación visual.
Entre los años 1956 y 1967 Suzuki realizó más de cuarenta películas para la empresa Nikkatsu, generalmente realizaciones de bajo presupuesto ancladas en géneros preestablecidos (policiales violentos, comedias, films de guerra, películas de yakuzas, melodramas con prostitutas), que solían exhibirse como complemento de películas más prestigiosas en las salas de la compañía. A un promedio de tres o cuatro películas al año, Suzuki comenzó a encontrar empero la forma de hacerlas más interesantes, lo que (según el crítico Tony Rayns) implicaba intensificar lo que ya estaba disponible en el guión: utilizar una puesta en escena e iluminación de origen teatral, mostrar la acción desde ángulos excéntricos, destacar los detalles más inesperados, elevar el nivel del humor absurdo.
En palabras del especialista en arte oriental J. Scott Burgeson: “de la misma manera que los tradicionales grabados en madera japoneses eran producidos industrialmente como posters comerciales, y que solamente fueron reconocidos como obras de arte mucho tiempo después, los films de Suzuki son un verdadero triunfo del estilo y la forma por sobre las restrictivas condiciones en las que fueron producidos”. El presente ciclo reúne tres films de Suzuki, esforzadamente extraídos de una trayectoria extensa y nutrida.

El vagabundo de Tokyo

DIR: Seijun Suzuki / 89 min.

Japón 1966.

Marcado para matar

DIR: Seijun Suzuki / 98 min.

Japón 1967.

La juventud de la bestia

DIR: Seijun Suzuki / 92 min.

Japón 1963.

Otros Ciclos

Sebastião Salgado

Durante casi medio siglo, el recientemente fallecido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado recorrió los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Cuando el mundo parecía cada vez más indistinto, a través de sus fotografías nos mostró la belleza de lo periférico, lo oculto, lo dejado de lado. Fue testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflicto...

Ver más

Bibliotecas y bibliotecarios

Cinemateca es un archivo fílmico es decir, una filmoteca y como toda filmoteca que se precie, alberga una biblioteca y centro de documentación cinematográfica, referencia en el país y la región por los libros y materiales que atesora. Pero las bibliotecas no serían más que depósitos de libros si no existieran los profesionales que trabajan en ellas, que catalogan, ordenan y, sobre todo, que ayu...

Ver más