En el marco de un año de eventos y celebraciones por el 70 aniversario de Cinemateca, realizaremos un extensivo repaso de nuestro archivo fílmico, para recordar aquellas películas que los socios y el público identifican como “típicas” de nuestra programación.
En esta sexta entrega, volvemos la mirada hacia uno de los más importantes cineastas brasileños, Nelson Pereira Dos Santos, tan ligado a nuestra Cinemateca (sin ir más lejos fue su film Tienda de los milagros el que inauguró la sala de Lorenzo Carnelli en 1978).
Otro de los directores “descubiertos” para el público uruguayo por la Cinemateca fue Atom Egoyan justamente con el film Exotica, que aquí se exhibe y lo mismo puede decirse de Felices juntos la primera película de Wong Kar-wai exhibida en nuestro país en la sala de Cinemateca 18 en ocasión de la Muestra de Cine Radical. En esta oportunidad, la película se integra al 5to. Festivalito de Tango Queer, donde bailarán Guillermo Puentes y Richard Camejo y tocará Malbaraje.
El ciclo continúa con grandes films de Werner Herzog, Paul Leduc, Adolfo Aristarain, Woody Allen, François Truffaut y un film de Walerian Borowczyk que puede ser menor, pero que nadie dejará de vincular a nuestra programación: su estreno en Centrocine en marzo de 1985, en el marco del IV Festival Internacional generó una cola tan llamativamente larga que quedó claro que la era de la censura y la represión había terminado.
70 años, 70 películas tendrá siete partes a lo largo de todo el año y es parte del calendario de eventos que celebrarán a la Cinemateca Uruguaya no solamente como archivo fílmico sino como un lugar por el que ha pasado y aún pasa toda la cultura uruguaya.
Las actividades del 70º Aniversario son patrocinadas por el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco República.
DIR: Woody Allen / 83 min.
Estados Unidos 1979.
DIR: Nelson Pereira Dos Santos / 116 min.
Brasil 1974.
DIR: Atom Egoyan / 104 min.
Canadá 1994.
DIR: Wong Kar-Wai / 98 min.
Hong Kong 1997.
DIR: Werner Herzog / 82 min.
Alemania Federal 1979.
DIR: Paul Leduc / 100 min.
México 1985.
DIR: Adolfo Aristarain / 114 min.
Argentina 2002.
DIR: François Truffaut / 111 min.
Francia 1983.
DIR: Walerian Borowczyk / 103 min.
Francia 1974.
Y lo hacen con bastante criterio y una considerable diversidad de miradas. En este ciclo hay una biografía delirante (y talentosa) de Tchaikovsky y un documental sobre Maria Callas, una reflexión sobre la actualidad del neonazismo, un Bresson y un Bergman, y una película de Chantal Ackerman, mujer que valdría la pena conocer mejor desde que la encuesta de cada diez años de la revista Sight & So...
Ver másNo serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.
Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...
Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...
En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...
Ver más