Sudamericanas

Este es un ciclo organizado por los Centros Culturales de España de Córdoba, La Paz, Lima, Montevideo, “Juan de Salazar” de Asunción, Buenos Aires y “Parque de España” de Rosario. Su eje lo constituye una comprensión del cine cómo manera de vincularnos con el mundo donde vivimos, la mirada de quien filma se traslada hacia su público como una extensión de una experiencia. Este año, relatos fronterizos se unen para inventar cartografías, nuevas periferias de ciudades y biografías.
En Sudamérica hay un cine que se filtra entre los márgenes de las ciudades, un gesto salvaje y sensible, cineastas que generan comunidad aún en la distancia. Este ciclo está pensado como un viaje hacia adentro de esta comunidad para dejarnos tocar por sus realidades, películas que frágiles como el mundo se imponen frente a nosotros para compartir su experiencia. Tal vez en este contexto actual el cine pueda guiarnos a encontrar caminos posibles para atravesar el tiempo que nos toca vivir. El ciclo es programado y coordinado por Ana Apontes y Cecilia Oliveras.

Las funciones son con entrada gratuita. Deben sacarse en boletería o por la web

Logos Portugal

Borom Taxi

DIR: Andrés Guerberoff / 61 min.

Argentina 2021.

Eami

DIR: Paz Encina / 85 min.

Paraguay 2022.

Estrella roja

DIR: Sofía Bordenave / 79 min.

Argentina 2021.

Mirador

DIR: Antón Terni / 70 min.

Uruguay 2019.

No hay regreso a casa

DIR: Yaela Gottlieb / 71 min.

Perú, Argentina 2021.

Panorama de Estefanía Clotti

DIR: Estefanía Clotti / 37 min.

Argentina 2017.

Panorama Kiro Russo

DIR: Kiro Russo / 119 min.

Bolivia 119.

Otros Ciclos

China Zorrilla 100 años

Fue ciertamente una de las grandes. Concepción (China) Zorrilla nació el14 de marzo de 1922, y falleció a los 92 años el 17 de setiembre de 2014. Integró una generación de actrices eminentes (Estela Castro, Estela Medina, Dadh Sfeir, y la lista sigue), pero algo la singularizó: ser además la única auténtica “estrella” entre ellas. No se trata de que fuera mejor que algunas de las otras (era exc...

Ver más

Trasnoches Jóvenes

Para celebrar los 70 años de Cinemateca, recuperamos una tradición de nombre anacrónico y probablemente paternalista, pero muy querida por todos los que acostumbraban a visitar las funciones de Cinemateca Pocitos, ya sea por su valor en sí mismos o por su condición de “previa ideal” a la segunda parte de la noche.

Para cada trasnoche, la cafeteria de Cinemateca presentará un trago preparado esp...

Ver más