En el marco de un año de eventos y celebraciones por el 70 aniversario de Cinemateca, realizaremos un extensivo repaso de nuestro archivo fílmico, para recordar aquellas películas que los socios y el público identifican como “típicas” de nuestra programación.
Esta cuarta entrega de este ciclo abarca desde clásicos absolutos, como Belle de jour, del maestro Luis Buñuel, hasta películas de culto, como El odio, de Mathieu Kassovitz, pasando por el film que le valió un Goya a Carlos Sorín y que quizás describió un espíritu de los tiempos respecto a las historias pequeñas que quería contar el cine de la época, en franco contraste, por ejemplo, con la enorme película de Theo Angelopoulos sobre el culto a la personalidad realizada veinte años antes. El ciclo pasa, además, por el del boom del cine rumano con un film de Radu Muntean y films de directores emblemáticos de la programación de cinemateca como Ettore Scola, Arturo Ripstein o Emir Kusturica.
Las actividades del 70º Aniversario son patrocinadas por el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco República.
DIR: Emir Kusturica / 165 min.
Francia, Alemania, Hungría 1995.
DIR: Luis Buñuel / 100 min.
Francia, Italia 1967.
DIR: Theo Angelopoulos / 200 min.
Grecia 1980.
DIR: Radu Muntean / 99 min.
Rumania 2010.
DIR: Carlos Sorín / 90 min.
Argentina 2002.
DIR: Shane Meadows / 95 min.
Reino Unido 1997.
DIR: Mathieu Kassovitz / 95 min.
Francia 1995.
DIR: Ettore Scola / 106 min.
Italia, Francia 1993.
DIR: Majid Majidi / 88 min.
Irán 1999.
DIR: Arturo Ripstein / 114 min.
México 1996.
No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.
Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...
En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...
Ver más