70 años, 70 películas (parte IV)

70 años, 70 películas (parte IV)

En el marco de un año de eventos y celebraciones por el 70 aniversario de Cinemateca, realizaremos un extensivo repaso de nuestro archivo fílmico, para recordar aquellas películas que los socios y el público identifican como “típicas” de nuestra programación.
Esta cuarta entrega de este ciclo abarca desde clásicos absolutos, como Belle de jour, del maestro Luis Buñuel, hasta películas de culto, como El odio, de Mathieu Kassovitz, pasando por el film que le valió un Goya a Carlos Sorín y que quizás describió un espíritu de los tiempos respecto a las historias pequeñas que quería contar el cine de la época, en franco contraste, por ejemplo, con la enorme película de Theo Angelopoulos sobre el culto a la personalidad realizada veinte años antes. El ciclo pasa, además, por el del boom del cine rumano con un film de Radu Muntean y films de directores emblemáticos de la programación de cinemateca como Ettore Scola, Arturo Ripstein o Emir Kusturica.
Las actividades del 70º Aniversario son patrocinadas por el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco República.

Underground

DIR: Emir Kusturica / 165 min.

Francia, Alemania, Hungría 1995.

Belle de jour

DIR: Luis Buñuel / 100 min.

Francia, Italia 1967.

Alejandro el Grande

DIR: Theo Angelopoulos / 200 min.

Grecia 1980.

Aquel martes después de Navidad

DIR: Radu Muntean / 99 min.

Rumania 2010.

Historias mínimas

DIR: Carlos Sorín / 90 min.

Argentina 2002.

24/7

DIR: Shane Meadows / 95 min.

Reino Unido 1997.

El odio

DIR: Mathieu Kassovitz / 95 min.

Francia 1995.

Mario, María y Mario

DIR: Ettore Scola / 106 min.

Italia, Francia 1993.

El color del paraíso

DIR: Majid Majidi / 88 min.

Irán 1999.

Profundo carmesí

DIR: Arturo Ripstein / 114 min.

México 1996.

Otros Ciclos

Los socios programan (VI)

Y lo hacen con bastante criterio y una considerable diversidad de miradas. En este ciclo hay una biografía delirante (y talentosa) de Tchaikovsky y un documental sobre Maria Callas, una reflexión sobre la actualidad del neonazismo, un Bresson y un Bergman, y una película de Chantal Ackerman, mujer que valdría la pena conocer mejor desde que la encuesta de cada diez años de la revista Sight & So...

Ver más

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

Cauce festival internacional de cine y música

Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...

Ver más