Retro: Celina Murga

Celina Murga nació en Paraná, Entre Ríos, Argentina el 6 de abril de 1973. En 1995 egresó de la Universidad del Cine, en Buenos Aires. Realizó los cortometrajes Frío afuera, Interior-Noche y Una tarde feliz, este último codirigido junto a Juan Villegas. Fue asistente de dirección en El fondo del mar, de Damián Szifrón y Sábado, de Juan Villegas.
Su debut en el largometraje se produjo en 2003 con Ana y los otros, premiada en el BAFICI y en el Festival de Venecia, y fue elegida como Mejor Film Latinoamericano del Año por Fipresci Internacional. Una semana solos (2008) fue premiada también en el BAFICI. En 2009 obtuvo una beca Rolex para estudiar con Martín Scorsese durante un año. La tercera orilla (2014), película presentada en la competencia oficial del Festival de Cine de Berlín y que contó con producción ejecutiva de Martin Scorsese, indaga el conflicto de un adolescente que se debate entre hacer realidad los deseos de su padre o seguir su propio camino. Con respecto a su relación con Scorsese, Murga ha comentado: “Él ha sido muy pragmático en sus consejos. El que más atesoré es el que dice que lo más difícil en la tarea de un director es mantenerse enfocado en la verdadera esencia de la escena que está filmando. Son muchas cosas las que pasan en un rodaje, sea este grande o pequeño, y mantener la concentración en lo que se desea rodar se vuelve primordial y a la vez complicado”.
En 2005 fundó junto a Juan Villegas la productora Tresmilmundos . Es docente y tutora de desarrollo de proyectos en Argentina, Chile y Colombia. Se han realizado retrospectivas de su obra en la Cinemateca de Sderot, Israel, y en la Cinemateca de Suecia. Fue jurado en los festivales de Munich, Estocolmo, Toulouse, Valdivia y Friburgo, entre otros. También dio master classes en distintos ámbitos y Universidades de Suecia, España y EEUU.

En el marco del 22º Festival de Escuelas de Cine, el viernes 19 de agosto a las 15 hs en Sala de Cinemateca tendremos una MasterClass a cargo de Celina Murga. La entrada es libre por orden de llegada

Ana y los otros

DIR: Celina Murga / 80 min.

Argentina 2003.

Una semana solos

DIR: Celina Murga / 110 min.

Argentina 2007.

Escuela normal

DIR: Celina Murga / 88 min.

Argentina 2012.

La tercera orilla

DIR: Celina Murga / 92 min.

Argentina 2014.