Foco Paulo Rocha

Hay quien considera a Paulo Rocha (1935-2012) el “fundador del nuevo cine portugués”. Un breve ensayo del crítico Antonio Jiménez señala que, nacido en Oporto, tras estudiar algunos años sin mucha convicción la carrera de Derecho, Rocha viajó hasta París para aprender a hacer cine, que era lo que en realidad le interesaba. Tuvo dos buenos maestros, pues tras su paso por el Institut des Hautes Études Cinématographiques, trabajó como asistente de dirección de Jean Renoir en Fuga allegro vivace y de Manoel de Oliveira en Acto da Primavera y A Caça. En 1963 filmaría su primera película, considerada por los especialistas como una auténtica obra maestra. En Verdes anos Rocha describe la borrosa y extraña frontera existente entre los suburbios casi rurales de Lisboa y el final de un campo invadido día a día por los bloques de pisos. Según la directora de la Cinemateca Portuguesa, Maria João Seixas, Rocha y esta película constituyeron la semilla del “novo cinema portugués”. Tres años después acabó Mudar de vida, calificada como una de las obras más complejas y extremas de todo el cine portugués. A lo largo de su larga carrera filmó, además de documentales dedicados a la obra de De Oliveira, películas como A pousada das chagas (1972), O rio do ouro (1994) y A raiz do coracão (2000). En 1975 viajó a Japón, donde trabajó como agregado cultural de la Embajada portuguesa en Tokio, hasta 1983. Allí se enamoró de dos cosas, de la cultura y del cine japonés y de la personalidad de un escritor portugués de finales del siglo XIX que también vivió en ese país, Wenceslau de Moraes. A él dedicó dos de sus películas, A ilha dos amores (1982) y A ilha de Moraes (1983). Para mucho espectador, este ciclo puede constituir un real descubrimiento.
Este Foco, que contará con la presencia del director de A távola de Rocha, Samuel Barbosa, es organizado en conjunto por la Embajada de Portugal en Montevideo, Cinemateca Portuguesa, ICA, Gulbenkian, Vaivem, RTP, Portugal Film, Instituto Camoes y Bando a Parte.

Logos Portugal

A ilha de Moraes

DIR: Paulo Rocha / 100 min.

Portugal 1984.

A ilha dos amores

DIR: Paulo Rocha / 169 min.

Portugal 1982.

A Távola de Rocha

DIR: Samuel Barbosa / 93 min.

Portugal 2021.

Máscara de aço contra abismo azul

DIR: Paulo Rocha / 64 min.

Portugal 1989.

Mudar de vida

DIR: Paulo Rocha / 90 min.

Portugal 1966.

O río de ouro

DIR: Paulo Rocha / 102 min.

Portugal 1999.

Se eu fosse ladrão… roubava

DIR: Paulo Rocha / 88 min.

Portugal 2013.

Otros Ciclos

La imagen cinematográfica como acontecimiento: André S. Labarthe

La idea surgió hace muchos años, cuando la uruguaya Gabriela Guillermo fue estudiante de cine en la Universidad Paris y conoció a André S. Labarthe, a quien define como su maestro. Desde entonces, Gabriela y André mantuvieron una estrecha comunicación epistolar y algunos encuentros cuyo objetivo era la realización de la película titulada Historia de invierno, dirigida por Guillermo e Irina Raff...

Ver más

Retro: Celina Murga

Celina Murga nació en Paraná, Entre Ríos, Argentina el 6 de abril de 1973. En 1995 egresó de la Universidad del Cine, en Buenos Aires. Realizó los cortometrajes Frío afuera, Interior-Noche y Una tarde feliz, este último codirigido junto a Juan Villegas. Fue asistente de dirección en El fondo del mar, de Damián Szifrón y Sábado, de Juan Villegas.
Su debut en el largometraje se produjo en 2003 co...

Ver más

31º Festival Internacional de Cine para Niños y Niñas

En agosto comienza un nuevo Divercine – Festival Internacional de Cine para Niños y Niñas. En esta 31ª edición del festival, queremos invitar a todos los niños y las niñas del Uruguay a disfrutar de una programación especialmente pensada para ellos y ellas. Cortos animados, ficciones y documentales de diferentes partes del mundo estarán en cartel durante todo el mes de agosto, en Montevideo y v...

Ver más