En el marco de un año de eventos y celebraciones por el 70 aniversario de Cinemateca, realizaremos un extensivo repaso de nuestro archivo fílmico, para recordar aquellas películas que los socios y el público identifican como “típicas” de nuestra programación. Tal es el caso de esa joya de Marius y Jeannette, de Robert Guédiguian, que tuvimos el gusto de recibir en Montevideo junto con la actriz Ariane Ascaride, o Los idiotas, que junto con La celebración de Vinterberg inauguró el movimiento Dogma (y que por estos lares inauguró otra cosa: las exhibiciones de cine en la remozada Sala Zitarrosa, que acababa de recuperar el viejo Cine Rex). También será ocasión de recordar, en este 49º aniversario del golpe de estado en Uruguay, el film Pedro y el capitán, pieza de Mario Benedetti con el elenco del teatro El Galpón en el exilio. El ciclo sigue con directores como Margarethe von Trotta, Wim Wenders y Antonioni, José Luis Garci, Barbet Schroeder, Jafar Panahi, Peter Greenaway y Akira Kurosawa.
70 años, 70 películas tendrá siete partes a lo largo de todo el año y es parte del calendario de eventos que celebrarán a la Cinemateca Uruguaya no solamente como archivo fílmico sino como un lugar por el que ha pasado y aún pasa toda la cultura uruguaya.
Las actividades del 70º Aniversario son patrocinadas por el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco República. Cuentan con la participación de Locaciones Montevideanas, Centro de Fotografía de Montevideo (Cdf), Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU), Instituto Nacional de Letras, Instituto Nacional de Música y Municipio B. Son auspiciadas por: Vivace Post, Editorial HUM. Cuentan con el apoyo de Ibis Hotel, Montevideo al Sur, Living, Esplendor Cervantes, Little Butterfly Records, Acuaria, La diaria y Brecha.
DIR: Lars von Trier / 116 min.
Dinamarca 1998.
DIR: Margarethe von Trotta / 119 min.
Alemania 1994.
DIR: Robert Guédiguian / 103 min.
Francia 1997.
DIR: Marc Levin / 103 min.
Estados Unidos 1997.
DIR: Wim Wenders, Michelangelo Antonioni / 108 min.
Francia, Italia 1995.
DIR: Juan García / 100 min.
México 1984.
DIR: José Luis Garci / 140 min.
España 1998.
DIR: Barbet Schroeder / 98 min.
Colombia 2000.
DIR: Jafar Panahí / 90 min.
Irán 2000.
DIR: Peter Greenaway / 126 min.
Reino Unido, Francia, Holanda 1996.
DIR: Akira Kurosawa / 134 min.
Japón 1993.
No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.
Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...
Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...
En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...
Ver más