70 años, 70 películas (parte III)

En el marco de un año de eventos y celebraciones por el 70 aniversario de Cinemateca, realizaremos un extensivo repaso de nuestro archivo fílmico, para recordar aquellas películas que los socios y el público identifican como “típicas” de nuestra programación. Tal es el caso de esa joya de Marius y Jeannette, de Robert Guédiguian, que tuvimos el gusto de recibir en Montevideo junto con la actriz Ariane Ascaride, o Los idiotas, que junto con La celebración de Vinterberg inauguró el movimiento Dogma (y que por estos lares inauguró otra cosa: las exhibiciones de cine en la remozada Sala Zitarrosa, que acababa de recuperar el viejo Cine Rex). También será ocasión de recordar, en este 49º aniversario del golpe de estado en Uruguay, el film Pedro y el capitán, pieza de Mario Benedetti con el elenco del teatro El Galpón en el exilio. El ciclo sigue con directores como Margarethe von Trotta, Wim Wenders y Antonioni, José Luis Garci, Barbet Schroeder, Jafar Panahi, Peter Greenaway y Akira Kurosawa.
70 años, 70 películas tendrá siete partes a lo largo de todo el año y es parte del calendario de eventos que celebrarán a la Cinemateca Uruguaya no solamente como archivo fílmico sino como un lugar por el que ha pasado y aún pasa toda la cultura uruguaya.
Las actividades del 70º Aniversario son patrocinadas por el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco República. Cuentan con la participación de Locaciones Montevideanas, Centro de Fotografía de Montevideo (Cdf), Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU), Instituto Nacional de Letras, Instituto Nacional de Música y Municipio B. Son auspiciadas por: Vivace Post, Editorial HUM. Cuentan con el apoyo de Ibis Hotel, Montevideo al Sur, Living, Esplendor Cervantes, Little Butterfly Records, Acuaria, La diaria y Brecha.

Los Idiotas

DIR: Lars von Trier / 116 min.

Dinamarca 1998.

La promesa

DIR: Margarethe von Trotta / 119 min.

Alemania 1994.

Marius y Jeannette

DIR: Robert Guédiguian / 103 min.

Francia 1997.

Slam

DIR: Marc Levin / 103 min.

Estados Unidos 1997.

Más allá de las nubes

DIR: Wim Wenders, Michelangelo Antonioni / 108 min.

Francia, Italia 1995.

Pedro y el capitán

DIR: Juan García / 100 min.

México 1984.

El abuelo

DIR: José Luis Garci / 140 min.

España 1998.

La virgen de los sicarios

DIR: Barbet Schroeder / 98 min.

Colombia 2000.

El círculo

DIR: Jafar Panahí / 90 min.

Irán 2000.

Escrito en el cuerpo

DIR: Peter Greenaway / 126 min.

Reino Unido, Francia, Holanda 1996.

Madadayo

DIR: Akira Kurosawa / 134 min.

Japón 1993.