En el marco de un año de eventos y celebraciones por el 70 aniversario de Cinemateca, realizaremos un extensivo repaso de nuestro archivo fílmico, pera recordar aquellas películas que los socios y el público identifican como “típicas” de nuestra programación. Tal es el caso de la filmografía de los hermanos Taviani (¿quién no recuerda la tapa del emblemático primer boletín en formato “librito” que, en febrero de 1985 puso en portada el fotograma de La noche de San Lorenzo, con el pecho del fascista atravesado por diez lanzas?), o la de Andrzej Wajda (que motivó el no menos célebre graffiti del malogrado poeta Julio Inverso, por entonces miembro de la Brigada Tristan Tzara, que estampó un relativamente erróneo “Manolo, siniestro estalinista, basta de Wajda, queremos Andy Warhol”.
Cinemateca ha sido no solamente el sitio donde este tipo de cine fue sistematizado en muestras y ciclos que permitieron a varias generaciones de uruguayos formarse en la apreciación del arte cinematográfico sino donde se produjeron muchas inauguraciones, es decir, el lugar donde importantes directores del cine mundial se exhibieron por primera vez cuando eran todavía desconocidos (entre ellos y solo por mencionar un puñado, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Doris Dörrie, Jim Jarmusch, los hermanos Dardenne, Alfonso Cuarón, Margarethe von Trotta, Aki Kaurismäki, Pedro Almodóvar, Nani Moretti, Lucrecia Martel, Cristi Puiu, Sion Sono, Claire Denis, Lars von Trier, Hayao Miyazaki y un larguísimo etcétera).
Este ciclo, que tendrá siete partes de diez películas cada una, marca el comienzo de una serie de eventos que tendrán lugar a lo largo del año y que celebrarán a la Cinemateca Uruguaya no solamente como archivo fílmico sino como un lugar por el que ha pasado y aún pasa toda la cultura uruguaya.
Las actividades del 70º Aniversario son patrocinadas por el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco República; son auspiciadas por Locaciones Montevideanas, el Centro de Fotografía de Montevideo (Cdf), el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU) Instituto Nacional de Letras, Instituto Nacional de Música, Vivace Post, Editorial HUM y cuentan con el apoyo de Ibis Hotel, Little Butterfly Records y Acuaria.
DIR: Doris Dörrie / 100 min.
Alemania 1998.
DIR: Abbas Kiarostami / 90 min.
Irán 1987.
DIR: Fernando E. Solanas / 118 min.
Argentina 1972.
DIR: Jan Švankmajer / 82 min.
República Checa 1996.
DIR: Jean-Jacques Beineix / 123 min.
Francia 1981.
DIR: Paolo Taviani, Vittorio Taviani / 190 min.
Italia 1984.
DIR: Andrzej Wajda / 160 min.
Polonia 1976.
DIR: Juliusz Machulski / 116 min.
Polonia 1984.
DIR: Mario Camus / 103 min.
España 1984.
DIR: John Huston / 105 min.
Reino Unido, Estados Unidos 1952.
Como es costumbre, en los cineclubes muchas veces son los socios quienes deciden qué programar, discuten qué películas son apropiadas para cierto aire de los tiempos o rescatan otras que, por los avatares de la programación, quedan demasiado tiempo relegadas.
Aquí van ocho películas elegidas por socias y socios, muchas de ellas clásicos absolutos de las frías nochecitas en Cinemateca Carnelli (...
Durante casi medio siglo, el recientemente fallecido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado recorrió los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Cuando el mundo parecía cada vez más indistinto, a través de sus fotografías nos mostró la belleza de lo periférico, lo oculto, lo dejado de lado. Fue testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflicto...
Ver más