Cinemateca presenta: 70 años, 70 películas (parte I)

En el marco de un año de eventos y celebraciones por el 70 aniversario de Cinemateca, realizaremos un extensivo repaso de nuestro archivo fílmico, pera recordar aquellas películas que los socios y el público identifican como “típicas” de nuestra programación. Tal es el caso de la filmografía de los hermanos Taviani (¿quién no recuerda la tapa del emblemático primer boletín en formato “librito” que, en febrero de 1985 puso en portada el fotograma de La noche de San Lorenzo, con el pecho del fascista atravesado por diez lanzas?), o la de Andrzej Wajda (que motivó el no menos célebre graffiti del malogrado poeta Julio Inverso, por entonces miembro de la Brigada Tristan Tzara, que estampó un relativamente erróneo “Manolo, siniestro estalinista, basta de Wajda, queremos Andy Warhol”.
Cinemateca ha sido no solamente el sitio donde este tipo de cine fue sistematizado en muestras y ciclos que permitieron a varias generaciones de uruguayos formarse en la apreciación del arte cinematográfico sino donde se produjeron muchas inauguraciones, es decir, el lugar donde importantes directores del cine mundial se exhibieron por primera vez cuando eran todavía desconocidos (entre ellos y solo por mencionar un puñado, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Doris Dörrie, Jim Jarmusch, los hermanos Dardenne, Alfonso Cuarón, Margarethe von Trotta, Aki Kaurismäki, Pedro Almodóvar, Nani Moretti, Lucrecia Martel, Cristi Puiu, Sion Sono, Claire Denis, Lars von Trier, Hayao Miyazaki y un larguísimo etcétera).
Este ciclo, que tendrá siete partes de diez películas cada una, marca el comienzo de una serie de eventos que tendrán lugar a lo largo del año y que celebrarán a la Cinemateca Uruguaya no solamente como archivo fílmico sino como un lugar por el que ha pasado y aún pasa toda la cultura uruguaya.
Las actividades del 70º Aniversario son patrocinadas por el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco República; son auspiciadas por Locaciones Montevideanas, el Centro de Fotografía de Montevideo (Cdf), el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU) Instituto Nacional de Letras, Instituto Nacional de Música, Vivace Post, Editorial HUM y cuentan con el apoyo de Ibis Hotel, Little Butterfly Records y Acuaria.

¿Soy linda?

DIR: Doris Dörrie / 100 min.

Alemania 1998.

¿Dónde está la casa de mi amigo?

DIR: Abbas Kiarostami / 90 min.

Irán 1987.

Los hijos de Fierro

DIR: Fernando E. Solanas / 118 min.

Argentina 1972.

Conspiradores del placer

DIR: Jan Švankmajer / 82 min.

República Checa 1996.

Diva

DIR: Jean-Jacques Beineix / 123 min.

Francia 1981.

Kaos

DIR: Paolo Taviani, Vittorio Taviani / 190 min.

Italia 1984.

El hombre de mármol

DIR: Andrzej Wajda / 160 min.

Polonia 1976.

Sexmission

DIR: Juliusz Machulski / 116 min.

Polonia 1984.

Los santos inocentes

DIR: Mario Camus / 103 min.

España 1984.

La reina africana

DIR: John Huston / 105 min.

Reino Unido, Estados Unidos 1952.

Otros Ciclos

Cine español de culto

La expresión “cine de culto” sirve para casi cualquier cosa, y ha perdido una parte de su sentido con el correr del tiempo. En una época refería a películas poco apreciadas por la crítica autoproclamada “seria” (suponiendo que eso exista), y que sin embargo convocaban por su irreverencia, su originalidad o su mera extravagancia (y hasta por pertenecer al subgénero too bad that’s good) a un grup...

Ver más

Keaton corto

A nadie importan ya las comparaciones con Chaplin, o el mito de su presunta “cara de piedra”. Hace mucho tiempo que Buster Keaton (1895-1966) llegó para quedarse al panteón de los máximos artistas que ha dado el cine y quien aún quiera discutir eso será mejor que deje de leer aquí mismo.
Después de pasar literalmente toda su vida en el vaudeville con sus padres y sus hermanos, Keaton descubrió ...

Ver más