Maestros japoneses

Occidente descubrió al cine japonés a principios de los años cincuenta, cuando se exhibió en el Festival de Venecia Rashomon de Akira Kurosawa. La producción japonesa tenía sin embargo una larga historia, y ya había dado a luz varios artistas mayores, muchos de los cuales venían trabajando desde décadas atrás (Ozu es un ejemplo) y seguirían después. Este ciclo no es por cierto un repaso del cine japonés: apenas, la evocación de cuatro nombres mayores (Ozu, Mizoguchi, Kobayashi, Imamura) que deliberadamente omiten el más obvio de Kurosawa. Y también la oportunidad de ver o rever cuatro películas que realmente valen la pena

Buenos Días

DIR: Yasujiro Ozu / 94 min.

Japón 1957.

La anguila

DIR: Shôhei Imamura / 117 min.

Japón 1997.

Ugetsu

DIR: Kenji Mizoguchi / 97 min.

Japón 1953.

Kwaidan, historias sobrenaturales

DIR: Masaki Kobayashi / 130 min.

Japón 1964.

Otros Ciclos

Tenemos que ver 2025

En un mundo donde la riqueza se concentra en pocas manos, mientras millones de personas luchan por sostener lo básico, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos - Tenemos Que Ver 2025 pone en el centro de su reflexión los derechos económicos. Nos interesa hablar de economía desde una mirada crítica y basada en derechos, cuestionando el despilfarro, la codicia, el consumismo desenfren...

Ver más

Los socios programan (IV)

Como es costumbre, en los cineclubes muchas veces son los socios quienes deciden qué programar, discuten qué películas son apropiadas para cierto aire de los tiempos o rescatan otras que, por los avatares de la programación, quedan demasiado tiempo relegadas.
Aquí van ocho películas elegidas por socias y socios, muchas de ellas clásicos absolutos de las frías nochecitas en Cinemateca Carnelli (...

Ver más

Sebastião Salgado

Durante casi medio siglo, el recientemente fallecido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado recorrió los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Cuando el mundo parecía cada vez más indistinto, a través de sus fotografías nos mostró la belleza de lo periférico, lo oculto, lo dejado de lado. Fue testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflicto...

Ver más