In memoriam: William Hurt

In memoriam: William Hurt

William Hurt, quien falleció el pasado 13 de marzo, había nacido en Washington D.C., Estados Unidos, el 20 de marzo de 1950, hijo de Claire Isabel McGill y Alfred McChord Hurt, quien trabajó en el Departamento de Estado. Con su progenitor vivió en Lahore, Mogadiscio y Jartum. Tras divorciarse, su madre se casó con Henry Luce III, hijo del editor Henry Luce.
Se graduó en la Middlesex School en 1968, donde fue vicepresidente del Club de Teatro y representó el papel principal en varias obras en centros escolares. Asistió a la Universidad de Tufts donde estudió Teología, pero se decidió por la actuación y entró en la Juilliard School, donde tuvo como compañeros de clase a Christopher Reeve y Robin Williams.
En 1977 hizo su debut como actor en Henry V para el Festival Shakespeare de Oregon.
Dio el paso a la gran pantalla de la mano de directores británicos: Ken Russell (Estados alterados, 1979), Peter Yates (El testigo, 1980) y Michael Apted (Gorky Park, 1983). Trabajó también en dos películas de Lawrence Kasdan, Cuerpos ardientes (1981) y Reencuentro (1983).
Su carácter introvertido, amigo de los silencios y las pausas, lo hacía tender a papeles intimistas, a veces intensos y complejos. En 1985 consiguió el Óscar y el premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes por su papel de homosexual encarcelado en El beso de la mujer araña de Héctor Babenco. En 1986, interpretó Te amaré en silencio de Randa Haines, que lo llevó a una relación afectiva con su coprotagonista, la actriz sordomuda Marlee Matlin. En 1993 se le ofreció el papel del Dr. Grant en Parque Jurásico de Spielberg, pero rechazó el trabajo sin haber leído el guion.
Volvió a estar nominado en los Oscar por su breve aparición en Una historia de violencia (2005), de David Cronenberg. En total recibió cuatro nominaciones a los Óscar incluyendo el film Detrás de las noticias (1987). También apareció en la película dirigida por el actor Sean Penn, Into the Wild, interpretó al general Thunderbolt Ross en El increíble Hulk, y fue el presidente Henry Ashton en el thriller de acción Justo en la mira (Vantage Point). Desde 2009, trabajó en la serie Damages, con Glenn Close, y por su papel recibió una nominación al Premio Primetime Emmy en la categoría Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática. En septiembre de 2010 obtuvo el papel de Secretario del Tesoro de los Estados Unidos en la película para televisión de HBO Too Big to Fail; un año después actuó como capitán Ahab en la adaptación televisiva de la novela Moby-Dick. También actuó en Robin Hood (2010), Captain America: Civil War (2016) y Avengers: Infinity War (2018).

Estados alterados

DIR: Ken Russell / 102 min.

Estados Unidos 1980.

Cuerpos ardientes

DIR: Lawren Kasdan / 113 min.

Estados Unidos 1981.

Reencuentro

DIR: Lawrence Kasdan / 103 min.

Estados Unidos 1983.

El beso de la mujer araña

DIR: Héctor Babenco / 120 min.

Brasil, Estados Unidos 1985.

Detrás de las noticias

DIR: James L. Brooks / 131 min.

Estados Unidos 1987.

Hasta el fin del mundo

DIR: Wim Wenders / 135 min.

Alemania, Australia, Francia, Inglaterra, Japón 1991.

Un diván en Nueva York

DIR: Chantal Akerman / 105 min.

Francia, Alemania, Bélgica 1996.

Una historia de violencia

DIR: David Cronenberg / 97 min.

Estados Unidos 2005.

Mr. Brooks

DIR: Bruce A. Evans / 120 min.

Estados Unidos 2007.

Otros Ciclos

Peña programa: el tango en el cine argentino

En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...

Ver más

Balkan Film Festival

El Balkan Film Festival en Montevideo es el primer evento en América Latina dedicado exclusivamente al cine de los Balcanes. Desde 2016 promueve la diversidad cultural de la región mediante una cuidada selección de películas que revelan su espíritu, historias y miradas singulares.
El festival busca acercar el cine balcánico al público latinoamericano, ofreciendo tanto obras contemporáneas como ...

Ver más