Berlanga, la risa amarga

El pasado 12 de junio se cumplieron cien años del nacimiento de Luis García Berlanga, uno de los nombres más significativos de cine español. Nacido ese día en Valencia, muerto en Madrid el 13 de noviembre de 2010, Berlanga cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras y en 1947 se interesó por el cine, ingresando en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde más tarde sería profesor.
Allí hizo amistad con Juan Antonio Bardem, con el que rodó su primera película, la comedia Esa pareja feliz (1951). En 1952, ya en solitario filmó Bienvenido, Mister Marshall, una sátira pueblerina con guion del propio Berlanga, Bardem y Miguel Mihura que puso en el mapa al alicaído cine del primer franquismo y fue premiado en el Festival de Cannes. La película ejemplifica adecuadamente su cine, generalmente coral y narrado en planos secuencia, con rasgos de sátira, farsa, humor negro, y una visión crítica de la realidad española. Luego vino Novio a la vista (1953), con ayuda en el guión de Juan Antonio Bardem y del gran Edgar Neville, otro título cargado de ironía y perspicacia.
En 1956 Berlanga consiguió la colaboración del actor estadounidense Edmund Gwenn para protagonizar la comedia Calabuch, historia de un científico nuclear refugiado en la España tras cansarse de que sus investigaciones fuesen empleadas en intereses militares. El film fue premiado en el Festival de Venecia.
Jugando dentro de las problemáticas fronteras de la censura del régimen. Berlanga continuó una obra en la que insistió con el humor, la sátira y la crítica social, lo que le valió algún dolor de cabeza. En 1961, con Rafael Azcona como libretista, hizo Plácido, una denuncia de la hipocresía social de la época que fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En el año 1963, también con Azcona como libretista, dirigió El Verdugo, en la que coqueteó con acidez y talento con el tema de la pena de muerte y que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia.
Dentro una línea más cómica se ubican películas como Todos a la cárcel (1993), La vaquilla (1984), o la serie Nacional, integrada por la excelente La escopeta nacional (1978), Patrimomio nacional (1980) y Nacional 3 (1982), sobre una familia de aristócratas venidos a menos, pero con una alergia congénita al trabajo.
Berlanga ha sido Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y fue condecorado con la Orden Italiana de Commendatore. Con motivo del centenario de su nacimiento, 2021 ha sido designado el Año Berlanga, con homenajes impulsados por el Ministerio de Cultura, el ICAA y la Filmoteca Española. Este ciclo es posible gracias al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España en colaboración con el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E, Filmoteca Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo.

Logos España

Esa pareja feliz

DIR: Luis García Berlanga / 90 min.

España 1951.

Bienvenido, Mister Marshall

DIR: : Luis García Berlanga / 75 min.

España 1953.

Calabuch

DIR: Luis García Berlanga / 92 min.

España, Italia 1956.

Plácido

DIR: Luis García Berlanga / 1961 min.

España 85.

El verdugo

DIR: Luis García Berlanga / 90 min.

España, Italia 1963.

Patrimonio nacional

DIR: Luis García Berlanga / 110 min.

España 1981.

La vaquilla

DIR: Luis García Berlanga / 122 min.

España 1985.