Historias de Violencia

El gesto de violencia “humano” más antiguo que registra el cine debe estar al comienzo de 2.001, Odisea del espacio. La tribu de monos en cuyas cercanías ha caído el famoso monolito del espacio exterior recibe algún tipo de influencia, comienza a pensar, y descubre que un hueso puede convertirse en un arma. Gracias a ello logrará vencer a enemigos hostiles que hasta el momento les disputaban la provisión de agua.
La idea es ligeramente deprimente, y recuerda probablemente sin error que la violencia ha acompañado a la humanidad desde que fue inventada (también la historia bíblica empieza con un asesinato: Caín mata a su hermano Abel). Stanley Kubrick lo explicaba más o menos así: “Descendemos de monos asesinos. No deberíamos sorprendernos de nuestras guerras sino de nuestros poemas”.
La violencia ha sido también un ingrediente permanente en la historia del cine, que no en vano es el arte del movimiento. Ha sido la herramienta de las aventuras, el policial y el western, y también el recurso para alegar contra ella (dato que a menudo genera una curiosa contradicción en el cine antibélico, que suele vender en la imagen la violencia que conceptualmente condena). El presente ciclo reúne ejemplos muy diversos en las que el recurso juega papeles muy diferentes, desde la deliberada búsqueda del desagrado en Irreversible de Gaspar Noé, que no solo manipula los tiempos sino también la sensibilidad del espectador (y generó un escándalo probablemente equivocado), hasta el antibelicismo de Capitán Conan del francés Tavernier, la minuciosa exaltación de la venganza de la coreana Old Boy o el cultivo del efectismo por parte del canadiense Cronenberg, quien se permite explorar el lado oscuro de la gente catalogada como “normal”. Y aún cabe la atención social de El bonaerense de Trapero (película a la que la policía argentina no tiene nada que agradecer), o el inteligente empleo de recursos de cine de género en El oso rojo, que dice más de lo que parece sin bajar lineazos explícitos (o rehuyendo deliberadamente hacerlo). Temas al margen, queda la oportunidad de rever en su formato filmico original un puñado de buenas películas que valen por sí mismas.

Comprar entrada

Capitán Conan

(Capitaine Conan)

Dirección: Bertrand Tavernier

País: Francia

Duración: 129 minutos

Año: 1996

Con Philippe Torreton, Samuel Le Bihan, Bernard Le Coq.

En noviembre de 1918 se firma en París el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la noticia de la desmovilización no llega al frente oriental, donde una fracción del ejército francés sigue actuando a las órdenes del expeditivo capitán Conan. Un vigoroso fresco antibélico.

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

El Bonaerense

Dirección: Pablo Trapero

País: Argentina

Duración: 99 minutos

Año: 2002

Con Jorge Román, Mimí Ardú, Darío Levy.

Joven provinciano llega a Buenos Aires y se convierte en policía. Un duro testimonio de corrupción y violencia, nada complaciente con la institución que describe.

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

Essential Killing

(Essential Killing)

Dirección: Jerzy Skolimowski

País: Polonia / Noruega / Irlanda / Hungría

Duración: 83 minutos

Año: 2010

Con Vincent Gallo, Emanuelle Seigner, Zach Cohen.

Un combatiente talibán es hecho prisionero tras matar a tres norteamericanos pero en pleno traslado logra escapar. Lo que sigue es una huida desesperada, una auténtica lucha por la supervivencia y un retorno a la esencia animal del hombre.

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

Irreversible

Dirección: Gaspar Noé

País: Francia

Duración: 99 minutos

Año: 2002

Con: Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel.

La violación de una mujer (explícita y dura secuencia de 9 minutos de duración que originó un escándalo) y la posterior venganza por parte de su novio. La narración, con otras escenas muy violentas, se relata en cronología inversa, desde el final al principio. Impactante.

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

Old Boy

(Oldueboi)

Dirección: Park Chan-wook

País: Corea del Sur

Duración: 110 minutos

Año: 2004

Con Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong.

Una búsqueda (de la identidad del carcelero y la de éste de completar una venganza) en torno de la cual ocurren cosas, mientras ambos personajes permanecen como figuras incambiadas, predeterminadas por el destino. No es una filosofía de la vida. Es apenas la forma artística de una expresión de cultura popular.

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

Una historia de violencia

(A History of Violence)

Dirección: David Cronenberg

País: EEUU

Duración: 97 minutos

Año: 2005

Con Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt.

Aparentemente apacible comerciante de pueblo repele un asalto, llama la atención de los medios, y sale a relucir un pasado que el hombre desearía ocultar. Hay otras violencias, sostenidas con buen pulso por Cronenberg.

Leer más
Comprar entrada
Comprar entrada

Un oso rojo

Dirección: Israel Adrián Caetano

País: Argentina

Duración: 94 minutos

Año: 2002

Con Julio Chávez, Soledad Villamil, Luís Machín.

Una suerte de spaghetti western en el conurbano bonaerense. El expresidiario Chávez (excelente) llega, detecta algunas injusticias, las castiga con violencia y se va. Realización de notable factura, y un elenco de primer nivel.

Leer más
Comprar entrada

Otros Ciclos

Dos de: Stanley Donen (In memoriam)

Hubo dos metidas de pata bastante notorias en la última entrega de los Oscar: no darle el premio a mejor película a Roma (admitámoslo, considerablemente atenuada por los galardones a mejor películas extranjera, dirección y fotografía), y premiar como mejor guión adaptado al de Infiltrado en el Klan de Spike Lee. El resto entra dentro del margen de lo discutible, incluyendo el Oscar a Green Book...

Ver más

Francofonía

Cada año, la francofonía es celebrada en el mundo entero en torno al Día Internacional de la Francofonía (20 de marzo), y más ampliamente durante todo el mes. Este ciclo propone una selección de películas francófonas, con el doble objetivo de celebrar el idioma francés y la diversidad cultural de los países que lo hablan. Películas de varios orígenes se convierten así en hermosos mensajero de l...

Ver más

Cine Infantil

A partir de este sábado 16 de marzo, todos los sábados y domingos del año en Cinemateca recibimos a las 16.00 horas al público infantil. Niños de todas las edades, para ver cine en versión original, naturalmente con subtítulos en castellano.

En la primera parte de la programación, hasta las vacaciones de julio, se exhibirán filmes de animación franceses que llegan a Uruguay precedidos de recon...

Ver más