50 años de Mike Leigh

Hace cincuenta años que el cineasta británico Mike Leigh viene haciendo cine, y admitamos que medio siglo es mucho tiempo. Este ciclo es una forma de celebrarlo. Hijo de un médico de gran prestigio, Mike Leigh se crió en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos de segunda generación. Amante del teatro desde muy joven, enfocó sus estudios hacia las artes escénicas, primero en la Royal Academy of Dramatic Arts (de la que posteriormente entró a formar parte como miembro) y posteriormente en el London International Film School. Una vez concluidos sus estudios Leigh se destacó inmediatamente como dramaturgo y director teatral, y en 1971 dirigió su primer largometraje, Bleak Moments. Su carrera cinematográfica, sin embargo, no terminó de explotar y hubo de refugiarse en la televisión hasta que en 1988 High Hopes proyecta su figura a un nuevo nivel.
En 1993 obtiene al fin incondicional reconocimiento internacional con Naked, pero será Secretos y mentiras, tres años después, la película que lo consagre en el vértice del cine internacional gracias a la Palma de Oro en Cannes y a las múltiples candidaturas al Oscar de la película. Topsy-Turvy, Todo o nada, Vera Drake (por la que suma su segunda candidatura al Oscar como director) o La felicidad trae suerte han confirmado su valía. Más recientemente ha rodado Mr. Turner (2014), un elogiado biopic sobre el pintor británico decimonónico del título, y lanzó hace muy poco Peterloo (2018), evocación de una masacre real de hace dos siglos que los libros de historia británicos suelen omitir.
En esas películas y en otras, algunas de las cuales integran el presente ciclo, Leigh se ha mostrado como un exigente en sus temas, pero también como un dramaturgo riguroso, cuya formación teatral lo empuja a trabajar extensamente con sus actores y hacerles rendir al máximo. Es sin duda uno de los grandes del cine británico de hoy.

Secretos y Mentiras

DIR: Mike Leigh / 140 min.

Reino Unido 1995.

Topsy -Turvy

DIR: Mike Leigh / 160 min.

Reino Unido, Estados Unidos 1999.

Simplemente amigas

DIR: Mike Leigh / 100 min.

Reino Unido 1997.

La felicidad trae suerte

DIR: Mike Leigh / 118 min.

Reino Unido 2008.

Un año más

DIR: Mike Leigh / 129 min.

Reino Unido 2010.

Todo o nada

DIR: Mike Leigh / 128 min.

Reino Unido 2002.

Otros Ciclos

LAUREN BACALL 100

“Si me necesitas silba. Sabes cómo se hace, ¿verdad? Uno junta los labios y sopla”. La frase se la decía Lauren Bacall a Humphrey Bogart en Tener o no tener de Howard Hawks, el film que los reunió y que la lanzó al estrellato. En 2024, Bacall cumpliría cien años, lo cual es un pretexto tan bueno como cualquier otro para recordarla.
Lauren entró en el cine por la puerta grande, del brazo de Boge...

Ver más

Día del cine canadiense 2024 / Canadian Film Day 2024

Cinemateca se suma a esta celebración del cine canadiense impulsada desde hace 10 años por Reel Canadá con el objetivo de dar a conocer, entre cinéfilos y curiosos de todo el mundo, algunas de las obras más singulares de este país norteamericano.
En esta ocasión, presentamos dos películas que retratan vínculos familiares. Por un lado Curling, una historia sobre un padre sobreprotector y el vínc...

Ver más