50 años de Mike Leigh

Hace cincuenta años que el cineasta británico Mike Leigh viene haciendo cine, y admitamos que medio siglo es mucho tiempo. Este ciclo es una forma de celebrarlo. Hijo de un médico de gran prestigio, Mike Leigh se crió en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos de segunda generación. Amante del teatro desde muy joven, enfocó sus estudios hacia las artes escénicas, primero en la Royal Academy of Dramatic Arts (de la que posteriormente entró a formar parte como miembro) y posteriormente en el London International Film School. Una vez concluidos sus estudios Leigh se destacó inmediatamente como dramaturgo y director teatral, y en 1971 dirigió su primer largometraje, Bleak Moments. Su carrera cinematográfica, sin embargo, no terminó de explotar y hubo de refugiarse en la televisión hasta que en 1988 High Hopes proyecta su figura a un nuevo nivel.
En 1993 obtiene al fin incondicional reconocimiento internacional con Naked, pero será Secretos y mentiras, tres años después, la película que lo consagre en el vértice del cine internacional gracias a la Palma de Oro en Cannes y a las múltiples candidaturas al Oscar de la película. Topsy-Turvy, Todo o nada, Vera Drake (por la que suma su segunda candidatura al Oscar como director) o La felicidad trae suerte han confirmado su valía. Más recientemente ha rodado Mr. Turner (2014), un elogiado biopic sobre el pintor británico decimonónico del título, y lanzó hace muy poco Peterloo (2018), evocación de una masacre real de hace dos siglos que los libros de historia británicos suelen omitir.
En esas películas y en otras, algunas de las cuales integran el presente ciclo, Leigh se ha mostrado como un exigente en sus temas, pero también como un dramaturgo riguroso, cuya formación teatral lo empuja a trabajar extensamente con sus actores y hacerles rendir al máximo. Es sin duda uno de los grandes del cine británico de hoy.

La felicidad trae suerte

DIR: Mike Leigh / 118 min.

Reino Unido 2008.

Secretos y Mentiras

DIR: Mike Leigh / 140 min.

Reino Unido 1995.

Simplemente amigas

DIR: Mike Leigh / 100 min.

Reino Unido 1997.

Todo o nada

DIR: Mike Leigh / 128 min.

Reino Unido 2002.

Topsy -Turvy

DIR: Mike Leigh / 160 min.

Reino Unido, Estados Unidos 1999.

Un año más

DIR: Mike Leigh / 129 min.

Reino Unido 2010.

Otros Ciclos

Esperando Halloween

Halloween, también denominado Noche de Halloween o Noche de Brujas, y que se celebra cada año el 31 de octubre, tiene su raíz en el antiguo festival pagano celta Samhaim, donde se creía que los difuntos caminaban entre los vivos y para ello se hacían rituales de comunicación con los muertos ayudándolos a encontrar su camino hacia el descanso eterno. El término Halloween proviene de la contracci...

Ver más

Un recuerdo para José Luis Cuerda

Luis Buñuel solía bromear acerca de sí mismo, sosteniendo que acaso no era el mejor director del cine español pero que seguramente era el mejor director nacido en la localidad de Calanda. José Luis Cuerda adoptó alguna vez para sí mismo la frase, declarándose el mejor cineasta nacido en Albacete.
En efecto, Cuerda había nacido allí el 18 de febrero de 1947, y falleció en Madrid el 4 de febrero ...

Ver más