Hace cincuenta años que el cineasta británico Mike Leigh viene haciendo cine, y admitamos que medio siglo es mucho tiempo. Este ciclo es una forma de celebrarlo. Hijo de un médico de gran prestigio, Mike Leigh se crió en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos de segunda generación. Amante del teatro desde muy joven, enfocó sus estudios hacia las artes escénicas, primero en la Royal Academy of Dramatic Arts (de la que posteriormente entró a formar parte como miembro) y posteriormente en el London International Film School. Una vez concluidos sus estudios Leigh se destacó inmediatamente como dramaturgo y director teatral, y en 1971 dirigió su primer largometraje, Bleak Moments. Su carrera cinematográfica, sin embargo, no terminó de explotar y hubo de refugiarse en la televisión hasta que en 1988 High Hopes proyecta su figura a un nuevo nivel.
En 1993 obtiene al fin incondicional reconocimiento internacional con Naked, pero será Secretos y mentiras, tres años después, la película que lo consagre en el vértice del cine internacional gracias a la Palma de Oro en Cannes y a las múltiples candidaturas al Oscar de la película. Topsy-Turvy, Todo o nada, Vera Drake (por la que suma su segunda candidatura al Oscar como director) o La felicidad trae suerte han confirmado su valía. Más recientemente ha rodado Mr. Turner (2014), un elogiado biopic sobre el pintor británico decimonónico del título, y lanzó hace muy poco Peterloo (2018), evocación de una masacre real de hace dos siglos que los libros de historia británicos suelen omitir.
En esas películas y en otras, algunas de las cuales integran el presente ciclo, Leigh se ha mostrado como un exigente en sus temas, pero también como un dramaturgo riguroso, cuya formación teatral lo empuja a trabajar extensamente con sus actores y hacerles rendir al máximo. Es sin duda uno de los grandes del cine británico de hoy.
DIR: Mike Leigh / 140 min.
Reino Unido 1995.
DIR: Mike Leigh / 160 min.
Reino Unido, Estados Unidos 1999.
DIR: Mike Leigh / 100 min.
Reino Unido 1997.
DIR: Mike Leigh / 118 min.
Reino Unido 2008.
DIR: Mike Leigh / 129 min.
Reino Unido 2010.
DIR: Mike Leigh / 128 min.
Reino Unido 2002.
No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.
El año pasado se cumplieron 80 años del fin de la segunda guerra mundial y lo usamos de excusa para revisar un poquito del mucho cine inspirado por el conflicto, con la intención de priorizar las miradas progresistas y humanistas. En esta segunda entrega se mantiene esa perspectiva, incluyendo algunos films norteamericanos que se apartaron nítidamente de la propaganda bélica hegemónica. Se verá...
Ver másTermina un año y siempre es una tentación mirar hacia atrás, como bien sabe la mujer de Lot. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en el cine las películas que marcaron el año cinematográfico y, de alguna manera “la agenda” de la crítica y los espectadores. Es así que aquí están las películas que se celebraron, las que se discutieron y también, por que no, las que...
Ver más