50 años de Mike Leigh

50 años de Mike Leigh

Hace cincuenta años que el cineasta británico Mike Leigh viene haciendo cine, y admitamos que medio siglo es mucho tiempo. Este ciclo es una forma de celebrarlo. Hijo de un médico de gran prestigio, Mike Leigh se crió en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos de segunda generación. Amante del teatro desde muy joven, enfocó sus estudios hacia las artes escénicas, primero en la Royal Academy of Dramatic Arts (de la que posteriormente entró a formar parte como miembro) y posteriormente en el London International Film School. Una vez concluidos sus estudios Leigh se destacó inmediatamente como dramaturgo y director teatral, y en 1971 dirigió su primer largometraje, Bleak Moments. Su carrera cinematográfica, sin embargo, no terminó de explotar y hubo de refugiarse en la televisión hasta que en 1988 High Hopes proyecta su figura a un nuevo nivel.
En 1993 obtiene al fin incondicional reconocimiento internacional con Naked, pero será Secretos y mentiras, tres años después, la película que lo consagre en el vértice del cine internacional gracias a la Palma de Oro en Cannes y a las múltiples candidaturas al Oscar de la película. Topsy-Turvy, Todo o nada, Vera Drake (por la que suma su segunda candidatura al Oscar como director) o La felicidad trae suerte han confirmado su valía. Más recientemente ha rodado Mr. Turner (2014), un elogiado biopic sobre el pintor británico decimonónico del título, y lanzó hace muy poco Peterloo (2018), evocación de una masacre real de hace dos siglos que los libros de historia británicos suelen omitir.
En esas películas y en otras, algunas de las cuales integran el presente ciclo, Leigh se ha mostrado como un exigente en sus temas, pero también como un dramaturgo riguroso, cuya formación teatral lo empuja a trabajar extensamente con sus actores y hacerles rendir al máximo. Es sin duda uno de los grandes del cine británico de hoy.

Secretos y Mentiras

DIR: Mike Leigh / 140 min.

Reino Unido 1995.

Topsy -Turvy

DIR: Mike Leigh / 160 min.

Reino Unido, Estados Unidos 1999.

Simplemente amigas

DIR: Mike Leigh / 100 min.

Reino Unido 1997.

La felicidad trae suerte

DIR: Mike Leigh / 118 min.

Reino Unido 2008.

Un año más

DIR: Mike Leigh / 129 min.

Reino Unido 2010.

Todo o nada

DIR: Mike Leigh / 128 min.

Reino Unido 2002.

Otros Ciclos

Los socios programan (VI)

Y lo hacen con bastante criterio y una considerable diversidad de miradas. En este ciclo hay una biografía delirante (y talentosa) de Tchaikovsky y un documental sobre Maria Callas, una reflexión sobre la actualidad del neonazismo, un Bresson y un Bergman, y una película de Chantal Ackerman, mujer que valdría la pena conocer mejor desde que la encuesta de cada diez años de la revista Sight & So...

Ver más

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

Cauce festival internacional de cine y música

Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...

Ver más

Día de los socios de Cinemateca 2025

Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...

Ver más

Peña programa: el tango en el cine argentino

En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...

Ver más