Con apenas 27 años, había cosechado numerosos premios en festivales como Cannes, Berlín o Gijón con Chico conoce chica y Mala Sangre, dos historias de amores imposibles con constantes hallazgos audiovisuales. Leos Carax llamó la atención con un estilo visual que prefiguraba muchos de los tics del cine posmoderno que estaba por venir. Sus películas consisten en constantes estallidos que los acercan mucho más a la música y la pintura que a la literatura. Quiso filmar Los amantes de Pont Neuf en el famoso puente parisino, pero el ayuntamiento le restringió el permiso a tan solo diez días. Decidió construir una réplica exacta en un pueblo a las afueras de París, convirtiendo la película en una de las más caras del cine francés, donde Carax vertió considerable dosis de creatividad alucinante.
Tras esa explosión pareció tragárselo la tierra. El traumático rodaje de Los amantes de Point Neuf, que se prolongó durante tres años y costó diez veces más de lo previsto, le dejó completamente vacío. En los siguientes ocho años apenas rodó Sans titre. Luego ha vuelto a la actividad con cosas a menudo valiosas, pero para mucho aficionado puede seguir siendo, sobre todo, el autor de las dos películas reunidas en este ciclo.
DIR: Leos Carax / 116 min.
Francia 1986.
DIR: Léos Carax / 113 min.
Francia 1991.
Durante el 2025 hicimos dos ciclos dedicados al neo-noir (y ya vendrán más) pero ninguno al noir clásico, así que este mes vamos a reparar esa injusticia. Aunque el género es por lo general identificado con la nocturnidad y las sombras, la verdad es que esas tinieblas se fueron alzando con el correr de los años hasta que el Mal perdió todo pudor y ya no necesitó ocultarse. Es un recorrido alarm...
Ver másSegunda parte del repaso de las películas que marcaron la agenda de la crítica y los espectadores de cine. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en una sala de cine las películas de las que todos hablaron (y todavía hablan). Quisimos que el ciclo no fuera únicamente un ciclo de “mejores películas”, sino también de las que generaron discusiones y polémicas, además ...
Ver másNo serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.