A raíz del estreno en Cinemateca de La virgen de agosto, el director español Jonás Trueba le decía al periodista uruguayo Emanuel Bremermann, que lo entrevistó para el diario El Observador: “Soy un fundamentalista de la sala de cine. Eso no quiere decir que quiero prohibir otras formas de exhibición, al contrario, creo que pueden convivir. Pero hay que proteger las salas. Ya había que hacerlo antes de la pandemia, y ahora, tras este tsunami hay que hacerlo urgentemente. (…) Soy un defensor de la experiencia de la sala, y creo que marca cada vez más una diferencia. Hoy la sala de cine es más importante que nunca. Antes ya era un gran plan, pero hoy se convirtió en un gesto revolucionario.”
Es de esa entrevista que nace este ciclo, que es un homenaje a las salas de cine y a ustedes que, con gesto revolucionario, asiduamente las habitan.
DIR: Giuseppe Tornatore / 123 min.
Italia 1988.
DIR: Maxi Contenti / 88 min.
Uruguay, Argentina 2020.
DIR: Federico Veiroj / 70 min.
Uruguay, España 2010.
DIR: Woody Allen / 85 min.
Estados Unidos 1985.
DIR: Krzysztof Kieślowski / 112 min.
Polonia 1979.
DIR: Terence Davies / 85 min.
Reino Unido 1992.
DIR: Marie-Claude Treilhou / 77 min.
Francia 1980.
DIR: John Waters / 88 min.
Estados Unidos 2000.
DIR: Tsai Ming-liang / 82 min.
Taiwan 2003.
DIR: Dziga Vertov / 112 min.
URSS 1929.
DIR: Wim Wenders / 176 min.
Alemania 1976.
DIR: Peter Bogdanovich / 127 min.
EE.UU 1971.
Cuando Mika Kaurismäki estuvo en Montevideo, hace ya unos cuantos años, durante una conferencia de prensa en Sala Dos de Cinemateca se definió a sí mismo como “un buen artesano” y agregó “el artista de la familia es mi hermano Aki”. No se trata solamente de un gesto de humildad y de amor fraternal. Probablemente sea también la verdad.
Aki y Mika Kaurismäki han trabajado juntos y separados. Junt...
Sus amigos han dicho con frecuencia que era una de las personas más divertidas que habían conocido. Diane Keaton, quien falleció el pasado 11 de octubre, nació en Los Ángeles el 5 de enero de 1946, con el nombre de Diane Hall (utilizaría su propio apellido en la película de Woody Allen que le valió un Oscar).
La mayor de cinco hijos de un ingeniero civil y un ama de casa, empezó a pensar en hac...