Por amor a las salas de cine

Por amor a las salas de cine

A raíz del estreno en Cinemateca de La virgen de agosto, el director español Jonás Trueba le decía al periodista uruguayo Emanuel Bremermann, que lo entrevistó para el diario El Observador: “Soy un fundamentalista de la sala de cine. Eso no quiere decir que quiero prohibir otras formas de exhibición, al contrario, creo que pueden convivir. Pero hay que proteger las salas. Ya había que hacerlo antes de la pandemia, y ahora, tras este tsunami hay que hacerlo urgentemente. (…) Soy un defensor de la experiencia de la sala, y creo que marca cada vez más una diferencia. Hoy la sala de cine es más importante que nunca. Antes ya era un gran plan, pero hoy se convirtió en un gesto revolucionario.”
Es de esa entrevista que nace este ciclo, que es un homenaje a las salas de cine y a ustedes que, con gesto revolucionario, asiduamente las habitan.

Cinema Paradiso

DIR: Giuseppe Tornatore / 123 min.

Italia 1988.

Al morir la matinée

DIR: Maxi Contenti / 88 min.

Uruguay, Argentina 2020.

La vida útil

DIR: Federico Veiroj / 70 min.

Uruguay, España 2010.

La rosa púrpura del cairo

DIR: Woody Allen / 85 min.

Estados Unidos 1985.

El aficionado

DIR: Krzysztof Kieślowski / 112 min.

Polonia 1979.

El largo día acaba

DIR: Terence Davies / 85 min.

Reino Unido 1992.

Simone barbès o la virtud

DIR: Marie-Claude Treilhou / 77 min.

Francia 1980.

Cecil B. Demented

DIR: John Waters / 88 min.

Estados Unidos 2000.

Adiós, dragon inn

DIR: Tsai Ming-liang / 82 min.

Taiwan 2003.

Viva la audacia + El hombre de la cámara

DIR: Dziga Vertov / 112 min.

URSS 1929.

En el curso del tiempo

DIR: Wim Wenders / 176 min.

Alemania 1976.

La última película

DIR: Peter Bogdanovich / 127 min.

EE.UU 1971.

Otros Ciclos

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

Cauce festival internacional de cine y música

Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...

Ver más

Día de los socios de Cinemateca 2025

Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...

Ver más

Peña programa: el tango en el cine argentino

En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...

Ver más