Por amor a las salas de cine

Por amor a las salas de cine

A raíz del estreno en Cinemateca de La virgen de agosto, el director español Jonás Trueba le decía al periodista uruguayo Emanuel Bremermann, que lo entrevistó para el diario El Observador: “Soy un fundamentalista de la sala de cine. Eso no quiere decir que quiero prohibir otras formas de exhibición, al contrario, creo que pueden convivir. Pero hay que proteger las salas. Ya había que hacerlo antes de la pandemia, y ahora, tras este tsunami hay que hacerlo urgentemente. (…) Soy un defensor de la experiencia de la sala, y creo que marca cada vez más una diferencia. Hoy la sala de cine es más importante que nunca. Antes ya era un gran plan, pero hoy se convirtió en un gesto revolucionario.”
Es de esa entrevista que nace este ciclo, que es un homenaje a las salas de cine y a ustedes que, con gesto revolucionario, asiduamente las habitan.

Cinema Paradiso

DIR: Giuseppe Tornatore / 123 min.

Italia 1988.

Al morir la matinée

DIR: Maxi Contenti / 88 min.

Uruguay, Argentina 2020.

La vida útil

DIR: Federico Veiroj / 70 min.

Uruguay, España 2010.

La rosa púrpura del cairo

DIR: Woody Allen / 85 min.

Estados Unidos 1985.

El aficionado

DIR: Krzysztof Kieślowski / 112 min.

Polonia 1979.

El largo día acaba

DIR: Terence Davies / 85 min.

Reino Unido 1992.

Simone barbès o la virtud

DIR: Marie-Claude Treilhou / 77 min.

Francia 1980.

Cecil B. Demented

DIR: John Waters / 88 min.

Estados Unidos 2000.

Adiós, dragon inn

DIR: Tsai Ming-liang / 82 min.

Taiwan 2003.

Viva la audacia + El hombre de la cámara

DIR: Dziga Vertov / 112 min.

URSS 1929.

En el curso del tiempo

DIR: Wim Wenders / 176 min.

Alemania 1976.

La última película

DIR: Peter Bogdanovich / 127 min.

EE.UU 1971.

Otros Ciclos

Los socios programan (VI)

Y lo hacen con bastante criterio y una considerable diversidad de miradas. En este ciclo hay una biografía delirante (y talentosa) de Tchaikovsky y un documental sobre Maria Callas, una reflexión sobre la actualidad del neonazismo, un Bresson y un Bergman, y una película de Chantal Ackerman, mujer que valdría la pena conocer mejor desde que la encuesta de cada diez años de la revista Sight & So...

Ver más

Cauce festival internacional de cine y música

Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...

Ver más