6º Cine a Pedal

Debido a razones de fuerza mayor las funciones al aire libre se posponen para el fin de semana del 15, 16 y 17 de marzo. Las funciones en sala de los días 8, 9 y 10 se mantienen en los horarios establecidos.

Desde el viernes 8 al domingo 10 de marzo tendrá lugar la sexta edición del festival de cine y bicicletas, tres días de exhibiciones al aire libre (en la Plaza España, en el lado sur del edificio CAF-Cinemateca) donde las bicicletas son las protagonistas dentro y fuera de la pantalla. Y es que las bicicletas serán un medio para generar energía eléctrica, por lo que el pedaleo de los asistentes será indispensable para proyectar la película. Así, una plataforma de 22 bicicletas alimentarán los proyectores para pasar las películas que todos estaremos mirando. El sistema será de postas, de modo que los ciclistas irán rotando y todo el que quiera pedalear puede participar.
Pero además de las proyecciones al aire libre, habrá también cine y bicicletas en las salas de Cinemateca en esos tres días.

El Cine a Pedal nace en 2013 organizado por la Cinemateca Uruguaya y conjuga varios elementos principales: el amor por el cine, el placer de andar en bicicleta, el disfrute del medio ambiente, la toma de conciencia en torno al uso de energías renovables y la necesidad de que nuestra ciudad siga impulsando este medio de transporte no solamente como la mejor alternativa para desplazarse sino, además, el más saludable, limpio y económico. Para ello es necesario no solamente seguir avanzando en la construcción de una red de ciclovías más extensa y conectada, sino en la toma de conciencia de que la ciudad no es de y para los autos sino para la gente.

Bike Portraits

DIR: Sashko Danylenko / 5 min.

Estados Unidos / Ucrania 2016.

Dilili en París

DIR: Michel Ocelot / 95 min.

Francia 2018.

Domestique

DIR: Adam Sedlák / 117 min.

República Checa / Eslovaquia 2018.

E.T., el extraterrestre

DIR: Steven Spielberg / 115 min.

Estados Unidos 1982.

Ladrones de bicicletas

DIR: Vittorio de Sica / 90 min.

Italia 1984.

Tulipanes: Amor, honor y una bicicleta

DIR: Mike van Diem / 90 min.

Países bajos 2017.

Velodrool

DIR: Sander Joon. / 6 min.

Estonia 2016.

Why we cycle

DIR: Arne Gielen, Gertjan Hulster / 57 min.

Países bajos 2017.

World naked bike ride

DIR: Parissa Mohit / 2 min.

Canadá 2017.

Otros Ciclos

Llamale H 2020

Llamale H – Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género, llega en su 14 edición para exhibir, como cada año, cinematografía internacional de calidad sobre las narrativas de lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas de género fluido frente al poder que impone el CIStema heteropatriarcal.
Las producciones cinematográficas que invitamos a disfrutar del 3 al 9 de octubre,...

Ver más

8° Festival de Cine Nuevo Detour

Somos el único festival uruguayo que convoca sólo obras de artistas nacionales. El Festival de Cine Nuevo es una plataforma para incentivar la exhibición de cine y audiovisual emergente. En esta fiesta del cine conviven cortos, medios, largos, videoclips, series y videos estudiantiles. Son seis días en donde vemos, charlamos y vivimos nuestro cine.

Ver más

In memoriam: Max Von Sydow

Cuando en un festival de San Sebastián se le realizó un homenajepor el conjunto de su carrera, a Max von Sydow se lo citó reiteradamente en loscables como “el actor de Ingmar Bergman”. La atribución no es porsupuesto incorrecta: una parte importante del mejor Bergman coincide con elmejor von Sydow (un listado que incluye títulos como El séptimo sello, La fuente de la doncella, Detrás de unvidri...

Ver más