Mario Benedetti, crítico de cine

Mario Benedetti, crítico de cine

Probablemente fuera imposible para el tipo de periodismo que ejerció Mario Benedetti (frenético, abarcador, de la escuela del “periodismo de diario” que floreció en los años 50 y 60, que no se resignaba a la liviandad a pesar de realizarse en poco rato y con furor, en ruidosas redacciones y a cambio de casi nada) abstenerse de realizar crítica cinematográfica, aunque a juzgar por las pocas ocasiones en que la ejerció y por no recogerlas nunca en formato libro, al parecer no las creía perdurables. Era la época de oro de la crítica cinematográfica: Homero Alsina Thevenet, el propio Emir Rodríguez Monegal, Hugo Alfaro, José Carlos Álvarez, Hugo Rocha, Gastón Blanco, Jorge Ángel Arteaga, GiseldaZani, Antonio Larreta. Marcha y la revista Film marcaron un standard de rigor y calidad, que muy pronto fue seguido por diarios como El País y La Mañana, donde, con 18 años comenzó a escribir Manuel Martínez Carril. Es difícil adivinar por el pequeño número de críticas cinematográficas que escribió Benedetti, qué factores las desencadenaban. Una posibilidad es que se aventurara en este terreno que no le era del todo habitual solo cuando, a raíz de sus viajes, tenía la posibilidad de ver films que todavía no se habían estrenado en Montevideo. Así, la primera reseña cinematográfica rescatada en Notas perdidas. Sobre literatura, cine, artes escénicas y visuales, 1948-1965 (compilador y prólogo Pablo Rocca, 2014) es sobre la película Gigante (Giant), de George Stevens, que Benedetti ve en París en abril de 1957, y que publica en Marcha casi un año antes de estrenarse en las salas locales. Es difícil creer que esta sea su primera crítica cinematográfica, a juzgar por el desenfado y la contundencia con que reparte elogios y críticas. Si comparamos la reseña de Benedetti con la que escribe Homero Alsina once meses más tarde, si bien en lo general hay alguna coincidencia en señalar la importancia del film, el buen uso del simbolismo y la gran capacidad de Stevens de narrar en imágenes, en lo particular los juicios son más bien opuestos, sobre todo respecto a las actuaciones y el metraje (Benedetti sugiere que la película hubiera sido excelente si concluía en su primera parte, echa las campanas al vuelo respecto a la actuación de James Dean y desprecia las de Hudson y Taylor. Homero todo lo contario).
No quedan dudas que Benedetti fue un espectador de cine consecuente y a menudo perspicaz, aunque resulte inocultable que le interesaba mucho más lo que ocurría alrededor del cine que el cine mismo. Como manera de celebrar su centenario, en este ciclo reunimos algunas de las pocas películas sobre las que Benedetti escribió.

Texto alternativo

Gigante

DIR: George Stevens / 201 min.

Estados Unidos 1956.

Doce hombres en pugna

DIR: Sidney Lumet / 96 min.

Estados Unidos 1957.

El año pasado en Marienbad

DIR: Alain Resnais / 94 min.

Francia, Italia 1961.

Los mil ojos del doctor Mabuse

DIR: Fritz Lang / 103 min.

Alemania, Francia, Italia 1960.

Amor en la tarde

DIR: Billy Wilder / 130 min.

Estados Unidos 1957.

Otros Ciclos

30 años de la Escuela de Cine del Uruguay

Fue a instancias de un grupo de personalidades vinculadas al cine (directores, académicos, cinéfilos), nucleados, por supuesto, en torno a la Cinemateca Uruguaya que por entonces dirigía Manuel Martínez Carril, que el 13 de marzo de 1995, en los altos de la Sala Pocitos en la calle Chucarro, abrió sus puertas la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Era la primera institución en Uruguay dedicada e...

Ver más