Los adioses

Más despedidas, con retraso pandémico. Asterix ha quedado huérfano. El pasado 24 de marzo murió a los 92 años Albert Uderzo, creador junto con René Goscinny del famoso héroe galo, su aldea y sus aventuras enmarcadas en los tiempos de la ocupación romana.
En la década de los sesenta Asteríx estrenó su primer largometraje. Asterix el galo (1967) es una competente aventura basada en la historieta con el mismo título. La base original, en donde Asteríx rescata al druida de su aldea y vuelve locos (o “más” locos) a los romanos gracias a una disparatada poción que acelera de forma antinatural el crecimiento de la barba, era lo suficientemente buena como para que las adaptaciones continuaran con Asterix y Cleopatra en 1968 y Las XII pruebas de Asterix (1976), la consagración de la dupla en el ámbito animado, perfeccionando la formula iniciada la década anterior.
Un poco más cerca en el tiempo, el 31 de julio falleció Alan Parker, que adquirió fama, entre otras cosas, por Bugsy Malone (1976), Expreso de medianoche (Midnight Express, 1978), Fama (Fame, 1980, The Wall (Pink Floyd the Wall, 1980), Mississippi en llamas (Mississippi Burning, 1988), o Evita (1996).Hizo también otras cosas.
Había nacido el 14 de febrero de 1944 en Islington, Londres, hijo de una modista y un pintor de brocha gorda. Aprendió fotografía y asistió a la Dame Alice Owen'sSchool, y en lugar de inscribirse en la universidad a los 18 años se interesó por la publicidad y entró a trabajar como chico de los recados en una agencia. Cursó estudios de publicidad y realizó algunos spots para televisión. Guionista de Melody, dirigida por RuttmamJuvel en 1970, junto a Alan Marshall, fundó en 1970 la Alan Parker Film Company y rodó cuatro cortometrajes: Footsteps (1973), OurCissy (id.), No HardFeelings (id. TV) y The Evacuees (1974, TV). Su primer largo (Bugsy Malone 1976), una parodia gangsteril y musical interpretada por niños, fue acogido favorablemente en el festival de Cannes.
El éxito le llegó empero con Expreso de medianoche (brutal evocación una cárcel en Turquía, y Fama, sobre una escuela artística neoyorquina para jóvenes. Su carrera posterior exhibió algunos grados de eclecticismo e irregularidad, con una tendencia hacia el musical (The Wall, Evita), pero también una variedad de intereses que abarcó desde el comentario social (Mississipppi en llamas, Bienvenidos al paraíso) hasta el policial negro con ribetes sobrenaturales (Corazón satánico). Habría que preguntarse si fue un artista con una visión propia, pero resulta difícil discutir su enorme artesanía. En este ciclo se reúnen tres ejemplos de ella.
Este duro periodo de la pandemia tuvo también sus pérdidas locales. El 10 de julio pasado murió el guitarrista Andy Adler, uno de los grandes del rock uruguayo de la posdictadura, temprano integrante de Los Estómagos y la Tabaré, pero que brilló verdaderamente con los Chicos Eléctricos. Nacido en Estados Unidos, Adler se autodefinía como “un soldado del rock'n'roll”e influyó en la generación de músicos que comenzó a tocar a la salida de la dictadura, y también durante la década siguiente. Alguien lo describió por su parte como el “promotor de una intelectualidad punk ilustrada y locuaz hasta entonces inédita”.Se lo recordará por su guitarra, tan afilada como su lengua, que no conocía límites al momento de ejercer una iconoclasia tan mordaz como indiscriminada. Aquí lo recordamos como músico de cine: fue el responsable, junto con Los inadaptados de siempre, de la banda sonora de Mamá era punk de Guillermo Casanova. En la exhibición estará presente el director Guillermo Casanova, que hablará sobre su experiencia de trabajo con Adler, así como algunos de sus compañeros músicos y periodistas para homenajearlo.

Asterix el galo

DIR: Ray Goosens / 60 min.

Francia 1967.

Cadenas de roca

DIR: Billy Wilder / 111 min.

Estados Unidos 1951.

Calmate, dulce Carlota

DIR: Robert Aldrich / 135 min.

Estados Unidos 1964.

Camino a la fama

DIR: Alan Parker / 114 min.

Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos 1991.

Cinema Paradiso

DIR: Giuseppe Tornatore / 123 min.

Italia 1988.

Corazón satánico

DIR: Alan Parker / 113 min.

Estados Unidos 1987.

El vientre del arquitecto

DIR: Peter Greenaway / 119 min.

Reino Unido 1987.

Érase una vez en América

DIR: Sergio Leone / 227 min.

Italia, Estados Unidos 1983.

Fama

DIR: Alan Parker / 130 min.

Estados Unidos 1980.

La casa

DIR: Nobuhiko Obayashi / 88 min.

Japón 1977.

La dama sin camelias

DIR: Michelangelo Antonioni / 105 min.

Italia 1953.

La Heredera

DIR: William Wyler / 115 min.

Estados Unidos 1949.

La patrulla infernal

DIR: Stanley Kubrick / 87 min.

Estados Unidos 1957.

La Religiosa

DIR: Jacques Rivette / 140 min.

Francia 1966.

La Vida de Brian

DIR: Terry Jones / 93 min.

Reino Unido 1979.

Llamada para un cartero

DIR: Brummel Pommerenck / 64 min.

Uruguay 2000.

Los caballeros de la mesa cuadrada

DIR: Terry Gillian, Terry Jones / 98 min.

Reino Unido 1974.

Mamá era punk

DIR: Guillermo Casanova / 37 min.

Uruguay 1988.

Muerte de un ciclista

DIR: Juan Antonio Bardem / 88 min.

España 1955.

Que no se entere mamá

DIR: Joel Schumacher / 98 min.

Estados Unidos 1987.

Un día de furia

DIR: Joel Schumacher / 112 min.

Estados Unidos 1993.

Un extraño en Wetherby + La jetee

DIR: David Hare / 131 min.

Reino Unido 1985.

Vivir su vida

DIR: Jean-Luc Godard / 85 min.

Francia 1962.

Otros Ciclos

Llamale H 2020

Llamale H – Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género, llega en su 14 edición para exhibir, como cada año, cinematografía internacional de calidad sobre las narrativas de lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas de género fluido frente al poder que impone el CIStema heteropatriarcal.
Las producciones cinematográficas que invitamos a disfrutar del 3 al 9 de octubre,...

Ver más

8° Festival de Cine Nuevo Detour

Somos el único festival uruguayo que convoca sólo obras de artistas nacionales. El Festival de Cine Nuevo es una plataforma para incentivar la exhibición de cine y audiovisual emergente. En esta fiesta del cine conviven cortos, medios, largos, videoclips, series y videos estudiantiles. Son seis días en donde vemos, charlamos y vivimos nuestro cine.

Ver más

In memoriam: Max Von Sydow

Cuando en un festival de San Sebastián se le realizó un homenajepor el conjunto de su carrera, a Max von Sydow se lo citó reiteradamente en loscables como “el actor de Ingmar Bergman”. La atribución no es porsupuesto incorrecta: una parte importante del mejor Bergman coincide con elmejor von Sydow (un listado que incluye títulos como El séptimo sello, La fuente de la doncella, Detrás de unvidri...

Ver más