Cien años de cine rumano

La presente selección constituye una visión bastante representativa de una de las cinematografías del Este de Europa que hemos llegado a conocer en parte (gracias, sobre todo, a la Cinemateca), pero de la que vale la pena saber más.

Conviene saber que el cine rumano comenzó con su primera película, Independența României (1912), y hasta el día de hoy ha sobrevivido con altajo y varios picos de auténtica calidad. En la década del treinta se creó el Oficiul Național Cinematografic (la Oficina Nacional del Cine), que inicia una industria que, tras la Segunda Guerra Mundial, el nuevo régimen político desarrollaría en virtud de la revelación leninista de que el cine era “la más importante de las artes”. Apoyado como un vector principal de la propaganda del partido comunista, el cine rumano buscaría y encontraría su verdadero perfil no en los cientos de películas impregnadas por la rigidez de la visión ideológica, sino en aquellas que obtuvieron y respetaron su estatuto artístico invulnerable. La lucha de los cineastas rumanos con la censura, con las ideas y las consignas del partido comunista fue continua, a lo largo de varias décadas, hasta los cambios políticos de diciembre de 1989. Después vino un periodo de “borrachera de la libertad”, saldada con la disolución de las estructuras de una industria cinematográfica sólida y con la limitación de las capacidades de intervención del estado en la realización de las obras cinematográficas. A partir del año 2000 se registra la imposición por la fuerza de lo que se ha llamado Nuevo Cine Rumano, cuyas aspiraciones se encuentran en lo que un crítico cinematográfico llamaba “deseo de seguir siendo nuevo y preocupado por regenerarse, por evitar el manierismo, el dar pasos sin moverse del sitio, la falta de contenido”. El presente ciclo, que proseguirá en las dos programaciones siguientes, reúne algunos títulos claves y contiene varios descubrimientos.

Bucarest 12.08

DIR: Corneliu Porumboiu. / 89 min.

Rumania 2006.

Como celebré el fin del mundo

DIR: Catalin Mitulescu / 106 min.

Rumania 2006.

El molino de la fortuna

DIR: Victor Iliu / 110 min.

Rumania 1957.

El resto es silencio

DIR: Nae Caranfil / 145 min.

Rumania 2007.

Felix y Otilia

DIR: Iulian Mihu / 146 min.

Rumania 1972.

Hotel de lux

DIR: Dan Pița. / 105 min.

Rumania 1992.

La Familia Moromete

DIR: Stere Gulea. / 147 min.

Rumania 1987.

La mercancía y la pasta

DIR: Cristi Puiu / 90 min.

Rumania 2001.

La Reconstrucción

DIR: Lucian Pintilie / 100 min.

Rumania 1968.

Mama

DIR: Elisabeta Bostan / 83 min.

Rumania / URSS / Francia 1976.

Martes después de navidad

DIR: Radu Muntean / 100 min.

Rumania 2010.

Occidente

DIR: Cristian Mungiu / 105 min.

Rumania 2002.

Secuencias

DIR: Alexandru Tatos / 98 min.

Rumania 1982.

Otros Ciclos

Cine uruguayo reciente

En otra época (aquella prehistoria en la que cada película uruguaya que salía era la primera: nunca un cine nació tantas veces) este ciclo hubiera sido inimaginable. Hoy es diferente. El cine uruguayo existe, se ha diversificado en una multiplicidad de títulos, autores, propuestas, y géneros. Se puede armar un ciclo de ocho o nueve películas y, encima, ponerle “reciente”.

Como si esto fuera po...

Ver más

Cine Infantil

A partir de este sábado 16 de marzo, todos los sábados y domingos del año en Cinemateca recibimos a las 16.00 horas al público infantil. Niños de todas las edades, para ver cine en versión original, naturalmente con subtítulos en castellano.

En la primera parte de la programación, hasta las vacaciones de julio, se exhibirán filmes de animación franceses que llegan a Uruguay precedidos de recon...

Ver más