foto State Funeral

State Funeral

Países Bajos, Lituania, 2019

Dirección: Sergei Loznitsa

Guion: Sergei Loznitsa.

Producción: Sergei Loznitsa, Maria Choustova.

Edición: Danielius Kokanauskis.

Duración: 135 minutos

La noticia de la muerte de Iósif Stalin el 5 de marzo de 1953 conmocionó a toda la Unión Soviética. A los actos fúnebres asistieron decenas de miles de dolientes. State funeral muestra cada etapa del espectáculo fúnebre —descrito por el periódico Pravda como el "gran adiós"— y una visión sin precedentes —por la cercanía—, de la dramática y absurda experiencia de la vida y la muerte bajo el mandato de Stalin. La película aborda el tema del culto a la personalidad de Stalin como una forma de ilusión inducida por el terror. Da una idea de la naturaleza del régimen y su legado, que todavía aflige al mundo contemporáneo.

Estrenado fuera de competencia en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, State funeral aborda la memoria histórica rusa con la disposición de abundante material de archivo prácticamente inédito y magníficamente restaurado. Loznitsa compone el relato de forma clara y ordenada, apelando a la paciencia del espectador hasta sumergirlo por completo en una realidad que termina hablando por sí misma. A lo largo de un metraje organizado mediante una excelente labor de montaje, la película repasa el homenaje de las instituciones y muy en particular de la población, planteando una reflexión sobre la facilidad con la que el terror puede determinar nuestras propias emociones. No hay atisbos de ironía en el tratamiento del material, solo la certeza de que la historia tomó un rumbo diferente al que muestran las imágenes.

Sergei Loznitsa

Baranovichi, Bielorrusia, 1964 / Baranovichi, Belarus, 1964


Estudió cine en el Instituto Estatal de Cinematografía de Rusia (VGIK) en Moscú. Ha dirigido 20 documentales de renombre internacional y 4 largometrajes, todos ellos estrenados en la Sección Oficial de Cannes. En 2013, lanzó la productora Atoms & Void. Portrait (2002), Blockade (2005), My joy (premio FIPRESCI en Cannes 2010), In the fog (2012) y Donbass (2018) son algunos de sus títulos.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.