foto State Funeral
Competencia Internacional de largometrajes

State Funeral

Países Bajos, Lituania, 2019

Dirección: Sergei Loznitsa

Guion / Script: Sergei Loznitsa.

Producción / Production: Sergei Loznitsa, Maria Choustova.

Edición / Film editing: Danielius Kokanauskis.

Duración: 135 minutos

La noticia de la muerte de Iósif Stalin el 5 de marzo de 1953 conmocionó a toda la Unión Soviética. A los actos fúnebres asistieron decenas de miles de dolientes. State funeral muestra cada etapa del espectáculo fúnebre —descrito por el periódico Pravda como el "gran adiós"— y una visión sin precedentes —por la cercanía—, de la dramática y absurda experiencia de la vida y la muerte bajo el mandato de Stalin. La película aborda el tema del culto a la personalidad de Stalin como una forma de ilusión inducida por el terror. Da una idea de la naturaleza del régimen y su legado, que todavía aflige al mundo contemporáneo.

Estrenado fuera de competencia en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, State funeral aborda la memoria histórica rusa con la disposición de abundante material de archivo prácticamente inédito y magníficamente restaurado. Loznitsa compone el relato de forma clara y ordenada, apelando a la paciencia del espectador hasta sumergirlo por completo en una realidad que termina hablando por sí misma. A lo largo de un metraje organizado mediante una excelente labor de montaje, la película repasa el homenaje de las instituciones y muy en particular de la población, planteando una reflexión sobre la facilidad con la que el terror puede determinar nuestras propias emociones. No hay atisbos de ironía en el tratamiento del material, solo la certeza de que la historia tomó un rumbo diferente al que muestran las imágenes.


The news of Joseph Stalin's death on March 5, 1953, shocked the entire Soviet Union. Tens of thousands of mourners were in attendance for the burial ceremony. State Funeral shows every stage of the funeral spectacle—described by Pravda newspaper as the "great farewell"—and obtained unprecedented intimate access to the dramatic and absurd experience of life and death under Stalin's reign. The film addresses the issue of Stalin's personality cult as a form of terror-induced delusion. It gives an insight into the nature of the regime and its legacy, still haunting the contemporary world.

Premiered out of competition in the latest edition of the Venice Film Festival, State Funeral tackles Russian historical memory with copious amounts of mostly unpublished archive material that has been impeccably restored. Loznitsa lays out the story clearly and in an orderly fashion, calling upon viewers' patience up to the point of fully immersing them in a reality that ends up speaking for itself. Throughout the footage organized with brilliant editing, the film covers the tribute from institutions and particularly the population, contemplating how easily terror can determine our own emotions. There are no glimpses of irony on the way the material is presented, only the certainty that history took a different turn to the one shown in the images.


Sergei Loznitsa

Baranovichi, Bielorrusia, 1964 / Baranovichi, Belarus, 1964

Estudió cine en el Instituto Estatal de Cinematografía de Rusia (VGIK) en Moscú. Ha dirigido 20 documentales de renombre internacional y 4 largometrajes, todos ellos estrenados en la Sección Oficial de Cannes. En 2013, lanzó la productora Atoms & Void. Portrait (2002), Blockade (2005), My joy (premio FIPRESCI en Cannes 2010), In the fog (2012) y Donbass (2018) son algunos de sus títulos.


He studied filmmaking at the Russian State Institute of Cinematography (VGIK) in Moscow. He has directed 20 internationally acclaimed documentary films and 4 feature films, all of which premiered in the Official Selection of Cannes Film Festival. In 2013, he launched the film production company Atoms & Vid. Potrairt (2002), Blockade (2005), My Joy (FIPRESCI prize at Cannes in 2010), In the Fog (2012) and Donbass (2018) are some of his films.

Trailer

Horarios

viernes 27 de noviembre
17:30 [Sala 3 Cinemateca ]
domingo 29 de noviembre
18:00 [Sala 2 Cinemateca ]