Italia, Francia, Bélgica, 2024
Dirección: Maura Delpero
Con Tommaso Ragno, Giuseppe De Domenico, Martina Scrinzi, Orietta Notari.
Duración: 119 minutos
Es la película ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2024. Un remoto pueblo de montaña de los Alpes italianos a finales de la Segunda Guerra Mundial. La historia se introduce en la familia del maestro local y muestra cómo la llegada de un soldado desertor alterará la vida de la familia y de la aldea. El film de Delpero quiere sacar el foco de la épica de la batalla, de la acción vistosa llena de sangre, explosiones y héroes por doquier y llevarla al frente doméstico, donde las mujeres sostuvieron sus casas, sus hijos y sus familias que, en el fondo es también lo que constituye una patria.
El resultado es una infrecuente película ambientada en el pasado que no solo está en sintonía con la conciencia de la época que retrata sino que, como diría Houellebecq amplía el campo de batalla. Una película de guerra fina, sensible y delicada.
Termina un año y siempre es una tentación mirar hacia atrás, como bien sabe la mujer de Lot. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en el cine las películas que marcaron el año cinematográfico y, de alguna manera “la agenda” de la crítica y los espectadores. Es así que aquí están las películas que se celebraron, las que se discutieron y también, por que no, las que...