Uruguay, Brasil, 2025
Dirección: Verónica Perrotta
Con Néstor Guzzini, Verónica Perrotta, César Troncoso, Monina Bonelli
Duración: 76 minutos
Se ha intentado explicar la creatividad y calidad de la música uruguaya en el hecho de que –más o menos– no hay nada que perder: nadie se volverá asquerosamente rico ni endiabladamente famoso haciendo música en nuestro país. La libertad, como se sabe, viene con un set de alas de regalo. Sin embargo, si esto fuera cierto nuestro país sería una cantera inagotable de cuadros innovadores, novelas rupturistas y películas inusuales. ¿Películas inusuales?
Quemadura china hace pensar que los músicos no están solos en el casillero de los arriesgados. Basada en la obra de teatro homónima, la película presenta a los siameses Annie y Dani, que se enfrentan a la separación física en un acto tan quirúrgico como existencial. Willie, otro hermano que debe operarlos, confiesa su deseo de ser siamés y pide coserse a uno de ellos. Las tensiones y obsesiones del elenco se van enredando con la ficción fantástica; entretanto, la locación principal amenaza con derrumbarse.
El film de Verónica Perrota es una invitación al riesgo cuyo resultado es una de las mejores películas uruguayas de la década.
Termina un año y siempre es una tentación mirar hacia atrás, como bien sabe la mujer de Lot. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en el cine las películas que marcaron el año cinematográfico y, de alguna manera “la agenda” de la crítica y los espectadores. Es así que aquí están las películas que se celebraron, las que se discutieron y también, por que no, las que...