Estados Unidos, 2025
Dirección: Kelly Reichardt
Con Josh O'Connor, Alana Haim, Hope Davis, Bill Camp, John Magaro.
Duración: 110 minutos
Kelly Reichardt es una de las directoras más talentosas del cine estadounidense actual y a pesar de que su carrera es ya larga, sigue manteniendo ese espíritu indie que la llevó a ganar el Independent Spirit Award con su opera prima, a brillar en Sundance (cuando Sundance era Sundance) y a ser la primera estadounidense en ganar en el festival de Rotterdam.
Ese aire contracultural se respira en Mente maestra cuando se escuchan protestas contra la guerra y referencias al estado de agitación cultural en referencia a la reciente expansión de la guerra de Vietnam a Camboya. Al principio, ese fondo parece ser mera coloración de época, pero a medida que el viaje del protagonista (un robo de arte que pretende ser genial y es un desastre) continúa, el fondo se abre paso al primer plano, y la atmósfera se vuelve más agudamente irónica. En realidad, la película lo es desde el mismísimo título. ¿Una reflexión sobre el estúpido individualismo de estos tiempos? Es posible: robar cuadros para mirarlos uno mismo en un sótano oscuro es faltar a la posesión pública, sustraer lo que es de dominio de todos. Fiel a su estilo asordinado, la mirada sobre los asuntos social de Reichardt nunca es enfática y el espectador tiene un espacio amplio para sacar sus propias conclusiones.
Termina un año y siempre es una tentación mirar hacia atrás, como bien sabe la mujer de Lot. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en el cine las películas que marcaron el año cinematográfico y, de alguna manera “la agenda” de la crítica y los espectadores. Es así que aquí están las películas que se celebraron, las que se discutieron y también, por que no, las que...