Noruega, Países Bajos, Alemania, 2024
Dirección: Halfdan Ullman Tøndel
Con Renate Reinsve. Ellen Dorrit Petersen. Endre Hellestveit.
Duración: 117 minutos
Lo anecdótico de esta película es que el realizador es nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullmann. Pero como se sabe, pertenecer a la realeza del cine no es garantía de nada, por lo que la obtención de la Cámara de Oro, por su opera prima Armand –el premio a mejor director del Festival de Cannes– deberá ser atribuido solamente al talento de Halfdan.
Armand, un niño de 6 años es acusado de traspasar ciertos límites con su amigo y compañero de clase Jon. Nadie sabe exactamente lo que ha ocurrido, así que la dirección del colegio convoca a los padres para discutir el tema, desencadenando un agitado conflicto que pondrá sobre la mesa cuestiones como la sexualidad en la infancia, la culpabilidad o la complejidad de las zonas grises que existen entre la violencia y el juego.
Pero como era de esperarse, Armand no es una película sobre niños, sino sobre los adultos, sus relaciones, su violencia, su inoperancia y, a veces, su puerilidad. Y si hay algo de Bergman en el cine de Halfdan Ullman es su atención a los personajes y una puesta en escena teatral, de espacios cerrados. Pero cuando creimos haber etiquetado a esta opera prima y a este novel director y respiramos tranquilos, uno de estos adultos preocupados, difíciles, complejos, intensos, se larga a bailar.
Termina un año y siempre es una tentación mirar hacia atrás, como bien sabe la mujer de Lot. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en el cine las películas que marcaron el año cinematográfico y, de alguna manera “la agenda” de la crítica y los espectadores. Es así que aquí están las películas que se celebraron, las que se discutieron y también, por que no, las que...