Brasil, Portugal, 101
Dirección: Marianna Brennand
Con Jamilli Correa, Fátima Macedo, Rômulo Braga
Duración: 101 minutos
Manas (hermanas, en portugués, pero más genéricamente la sororidad femenina) es una firme candidata a recibir el premio a Mejor Film Iberoamericano en los próximos Premios Goya. ¿Qué ha llevado a un film sobre un tema tan duro el abuso sexual infantil al reconocimiento unánime de público y crítica? La sutileza. Manas se construye con gestos, miradas, acciones mínimas que van develando lo que sucede y las estrategias de una niña para enfrentarlo.
En las profundidades de la selva amazónica, Tielle, de 13 años, vive a orillas del río con su padre, su madre y sus tres hermanos. Impulsada por las palabras de su madre, idolatra a su hermana mayor, que supuestamente escapó de su realidad al encontrar un buen hombre en las barcazas que surcan la región. A medida que madura, las ilusiones a las que Tielle se aferra comienzan a desmoronarse y sus visiones idealizadas se hacen añicos, revelando un mundo de explotación y abuso profundamente arraigado en la cultura de su gente.
Termina un año y siempre es una tentación mirar hacia atrás, como bien sabe la mujer de Lot. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en el cine las películas que marcaron el año cinematográfico y, de alguna manera “la agenda” de la crítica y los espectadores. Es así que aquí están las películas que se celebraron, las que se discutieron y también, por que no, las que...