foto Kiki: Entregas a domicilio

Kiki: Entregas a domicilio

Majo no takkyûbin

Japón, 1989

Dirección: Hayao Miyazaki

Guion: Hayao Miyazaki, sobre libro de Eiko Kadono. Música: Joe Hisaishi. Producción: Hayao Miyazaki, para Studio Ghibli. Versión original con subtítulos en español.

Duración: 101 minutos

Kiki es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.
Esta entrañable película del maestro Miyazaki desmitifica la consolidada y mítica imagen de bruja mala, mostrando en cambio a una joven dulce y cariñosa que ayuda a los demás y que tiene sus propios conflictos, como joven que es. Emprendedora e independiente Kiki protagoniza una historia que cautiva no sólo por su sencillez, sino por el escenario, la ciudad costera a la que va a parar, que es una maravilla de detalles. Alrededor de la querible protagonista hay otros personajes a atender, Osono y su marido por su candidez y también Tombo por su simpatía.
La película puede ser leída, básicamente, como una metáfora sobre la madurez y la pubertad donde la protagonista debe independizarse y buscar, durante un año entero, una ciudad en la que ejercer de "bruja de oficio" y formarse, usando sus poderes para ganarse la vida, ya sea como vidente, boticaria mediante pócimas, etc. Sin embargo, Kiki no tiene ningún poder real, salvo el de volar (algo común en todas las brujas, ya se sabe) y el de hablar con su gato y compañero, al que solo entiende ella. Aun así, cuando llega a una ciudad (una ciudad europea, desde el punto de vista asiático, cuyos habitantes tienen nombres italianos, los carteles están en alemán, la arquitectura está a medio camino entre mediterránea y germana, y los presentadores de radio y televisión hablan en inglés), no parece que a nadie le sorprenda demasiado su mera existencia. Les asombra que vuele, pero solo como algo anecdótico.
En la trayectoria de Miyazaki, la película tiene en común con su predecesora Mi vecino Totoro el hecho de partir de un argumento bastante simple, así como el de mezclar realidad con fantasía: hay aquí otra vez un entorno y un contexto hiperrealistas en el que irrumpen elementos fantásticos. Película comparativamente menor en la carrera de Miyazaki (no es ni El viaje de Chihiro, ni Porco Rosso o El castillo en el cielo, pero ¿cuántas películas lo son?), y de cualquier manera un Miyazaki menor sigue siendo mejor que casi todo el cine de animación que anda por ahí. Visualmente la película es muy atractiva y el maestro Hisaishi aporta una vez más una banda sonora para el recuerdo.

Horarios

sábado 20 de diciembre
17:35
domingo 21 de diciembre
17:35