Argentina, 1949
Dirección: Alberto de Zavalía
Con Mirtha Legrand, Mariano Mores, Felisa Mary, María Santos, María Gámez, Diana Maggi, Yeya Duciel, Claudio Martino, Gloria Ferrándiz.
Duración: 90 minutos
La combinación entre Mirtha Legrand y Mariano Mores hoy puede parecer rarísima, pero la dirección de Zavalía y el guión (de Zavalía y el uruguayo Viñoly Barreto) están tan bien pensados que el resultado es una de las comedias más felices del cine argentino clásico. Con astucia, todo gira alrededor del personaje de Legrand, que ya había demostrado su soltura para desenvolverse en el género y aquí domina la acción con su “Doctora en Ciencias Comparadas” que intenta llevar a su pueblo al mejor representante de la música ciudadana (Mores). Entre muchas ideas inolvidables (una dama aficionada al alcohol, un niño que no se sabe de quién es, un pretendiente ofuscado que quiere matar a todo el mundo) se destaca el modo en que se resuelve el encuentro romántico entre los protagonistas, que caminan en pijama por la calle apagando todas las luces que encuentran. Un film imprescindible para entender la profunda raigambre popular que llegó a tener el cine argentino clásico.
Se exhibe por gentileza de Argentina Sono Film.
En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...