Argentina, 1935
Dirección: Arturo S. Mom
Con Nedda Francy, Florindo Ferrario, Francisco Petrone, Marcelo Ruggero, Domingo Sapelli, Azucena Maizani, Agustín Magaldi, Pedro Noda.
Duración: 80 minutos
El cine argentino descubrió el film noir a la par que el cine francés y antes que el estadounidense, con sus protagonistas antiheroicos, sus ambientes sórdidos y sus tramas de crimen y traición. Escrito y dirigido por el crítico de cine Arturo S. Mom, Monte criollo fue el primer film importante del género y estableció un modelo bastante imitado al hibridar los elementos policiales con abundante música popular, incluyendo el tango que da título al film en la memorable versión de Azucena Maizani.
El film delata el mucho cine visto por su director, pero tiene el mérito de ubicar su tema en un bajo mundo totalmente porteño, sin importar qué tan realista o inventado sea. Mom desarrolla la historia del trío protagonista, cuyas andanzas no hubieran pasado jamás los rigores del código Hays, con diálogos precisos, casi rítmicos, y cada escena se relaciona visualmente con la siguiente o tiene una idea formal interesante que amplifica las resonancias de la acción. Una remake de Daniel Tinayre realizada pocos años después (Vidas marcadas, 1942) la mejora en presupuesto pero no en imaginación narrativa. El film supuso no sólo la culminación creativa de Mom sino también la del estrellato de su actriz Nedda Francy, que había destacado en el teatro y sobrevoló el cine de la década de 1930 en plan de diva total.
Se exhibe por gentileza de Argentina Sono Film, en versión digital realizada a partir de una copia en 16mm conservada en Uruguay por el coleccionista Julio Esquivel Soca y adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.
En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...