LOS ADIOSES 2025

LOS ADIOSES 2025

Bastante gente nos dejó a lo largo de 2025, y mucha de ella merece acaso un ciclo más largo que este. Pero no se puede todo, y a veces alcanzan una o dos películas para recuperar la imagen de un ícono de la pantalla grande. Vayan estas líneas y las pastillas de algunas películas para recordar a:

Brigitte Bardot (París, 28 de septiembre de 1934 - Saint-Tropez, 28 de diciembre de 2025) fue maliciosamente descrita alguna vez como el principal producto de exportación de Francia después de los autos Renault. Fue también un símbolo de liberación sexual en unos tiempos cambiantes, y hasta generó el famoso equivoco de creer que había sido fabricada por su ocasional esposo Roger Vadim, quien luego se dedicó a explotar a otras mujeres, desde Annette Stroyberg a Jane Fonda. La perspectiva del tiempo permite constatar que no fue Vadim el creador del mito Bardot, sino Brigitte la responsable de que durante quince minutos Vadim se volviera famoso. Él fue merecidamente olvidado mucho antes, aunque a ella se la termine recordando por su amor a los animales, su rechazo de los inmigrantes, a los que deseó hasta el final un feliz regreso al África y su apoyo a Marine Le Pen, a quien llamo la “Juana de Arco del siglo XX”.

Robert Redford (Santa Mónica, California, 18 de agosto de 1936 - Provo, Utah, 16 de septiembre de 2025) fue un caso raro de talento múltiple, intereses variados y compromiso con causas liberales que, a diferencia de la mayor parte de la fauna de Hollywood, en su caso parecían auténticas. Se las arregló para ser una estrella popular con películas como Descalzos en el parque, Nuestros años felices, Los tres días del cóndor o Butch Cassidy, pero al mismo tiempo exhibió sus inquietudes en cosas como El candidato y Todos los hombres del presidente, fue un director estimable aunque bastante clásico (Gente como uno, El secreto de Milagro, El señor de los caballos, El conspirador) e impulsó el cine independiente desde su Instituto Sundance, y el festival del mismo nombre.

Diane Keaton (Los Ángeles, 5 de enero de 1946 - Los Ángeles, 11 de octubre de 2025), para quien resulta seguramente un simplismo reducirla a la cómplice de Woody Allen e incluso la actriz de algunas de sus mejores películas. Sin duda fue una de las musas de Woody (al menos durante un tiempo), pero también una sólida comediante, actriz dramática y ocasionalmente directora sin él.

Richard Chamberlain (Beverly Hills, 31 de marzo de 1934 - Waimanalo, Hawaii, 29 de marzo de 2025) tuvo una importante carrera en teatro y televisión, aunque la gran pantalla le fue más resistente. Los más veteranos seguramente lo descubrieron en la televisiva Dr. Kildare, y lo vieron luego en otras producciones de alto costo de la pantalla chica como El pájaro canta hasta morir, Centennial o Shogun. En cine llego a ser Tchaikovsky en La otra cara del amor, la enloquecida y talentosa pseudobiografia del músico emprendida por Ken Russell.

Val Kilmer (Los Ángeles, 31 de diciembre de 1959 - Los Ángeles, 1 de abril de 2025) fue una de las estrellas más populares y mejor pagadas de los años noventa, aunque su estrellato padeció algo en tiempos más recientes. No se puede desconocer empero que encarnó a varios personajes icónicos, desde Tom Iceman Kazansky en Top Gun (1986) y su secuela Top Gun: Maverick (2022), Jim Morrison en The Doors (1991), Doc Holliday en el wéstern Tombstone (1993), Batman en Batman eternamente (1995), Simon Templar en El Santo (1997), Filipo II de Macedonia en el Alejandro (2004) de Oliver Stone y varias otras películas.

David Lynch (Missoula, Montana, 20 de enero de 1946 - Los Ángeles, 15 de enero de 2025) obtuvo su primer reconocimiento internacional con El hombre elefante, pero el cineasta poseía ya cierta fama de cineasta de culto ganada con su primera película, Cabeza borradora (Eraserhead), un inquietante ejercicio fantástico de imaginería surrealista y desencanto postmoderno. En films posteriores como Terciopelo azul, Carretera perdida o la serie televisiva Twin Peaks Lynch insistiría con los climas enrarecidos, las metáforas infernales, la lógica del sueño o la pesadilla. La excepción es Una historia sencilla, el menos lynchiano de los films de Lynch, un relato lineal y cálido donde brilla el mismo dominio del medio cinematográfico que se aprecia en los otros y que retomaría en El camino de los sueños y, especialmente, en la enigmática Imperio. Hace no mucho se lo vio encarnar a John Ford en Los Fabelman de Steven Spielberg.

Gene Hackman (San Bernardino, California, 20 de enero de 1930 - Santa Fe, Nuevo Mexico, 18 de febrero de 2025) fue probablemente, y con los debidos respetos a los De Niro, Pacino y Dustin Hoffman que en el mundo han sido o siguen siendo, el mejor actor de su generación. Tuvo la suprema habilidad de dar la impresión de que estaba actuando, sino simplemente que estaba allí, sin esfuerzo ni subrayados. Por eso el Oscar lo premió por Contacto en Francia (donde estuvo bien) y no por La conversación (donde estuvo notable).

Rob Reiner (Nueva York, 6 de marzo de 1947 - Los Ángeles, 14 de diciembre de 2025) fue hijo del comediante y director Carl Reiner, y obtuvo una inicial fama televisiva con la serie All in the Family antes de convertirse en un director versátil y a menudo talentoso en películas como Cuenta conmigo, Cuando Harry conoció a Sally, Misery, Cuestión de honor, Fantasmas del Mississippi y otras. Su final fue particularmente trágico: fue asesinado junto a su esposa por su propio hijo, Nick Reiner.

Claudia Cardinale (La Goleta, Túnez, 15 de abril de 1938 - Nemours, Francia, 23 de septiembre de 2025) permanece en el recuerdo de mucho espectador veterano como la protagonista de La muchacha de la valija de Valerio Zurlini, pero fue también la musa de directores italianos de la talla de Sergio Leone, Luchino Visconti o Federico Fellini. Participó en títulos como , El gatopardo, Rocco y sus hermanos y Erase una vez en el Oeste, y también triunfó en el cine internacional con películas como La pantera rosa, de Blake Edwards, y Fitzcarraldo, de Werner Herzog.

Michael Madsen (Chicago, 25 de septiembre de 1957 - Malibú, 3 de julio de 2025) fue uno de esos actores cuyo rostro todo el mundo reconoce pero cuyo nombre casi nadie recuerda. Desempeñó labores en muchas películas menores, pero es más fácil asociarlo con Quentin Tarantino, para quien actuó en Perros de la calle, Kill Bill y Los ocho más odiados. También tuvo actuaciones destacadas en Species, Donnie Brasco, Sin City, Wyatt Earp y otras.

El desprecio

DIR: Jean-Luc Godard / 110 min.

Francia 1963.

La verdad

DIR: Henri-Georges Clouzot / 130 min.

Francia-Italia 1960.

Monte abajo

DIR: Michael Ritchie / 101 min.

Estados Unidos 1969.

El golpe

DIR: George Roy Hill / 109 min.

Estados Unidos 1973.

Manhattan

DIR: Woody Allen / 83 min.

Estados Unidos 1979.

Petulia

DIR: Richard Lester / 105 min.

Reino Unido 1968.

The Doors

DIR: Oliver Stone / 136 min.

Estados Unidos 1991.

Cabeza borradora

DIR: David Lynch / 89 min.

Estados Unidos 1976.

Cuenta conmigo

DIR: Rob Reiner / 86 min.

Estados Unidos 1986.

Quiero decirte que te amo

DIR: Rob Reiner / 94 min.

Estados Unidos 1985.

La conversación

DIR: Francis Ford Coppola / 113 min.

Estados Unidos 1974.

Espantapájaros

DIR: Jerry Schtaberg / 107 min.

Estados Unidos 1973.

Érase una vez en el Oeste

DIR: Sergio Leone / 165 min.

Italia 1968.

Perros de la calle

DIR: Quentin Tarantino / 98 min.

Estados Unidos 1992.

Otros Ciclos

Los socios programan (VI)

Y lo hacen con bastante criterio y una considerable diversidad de miradas. En este ciclo hay una biografía delirante (y talentosa) de Tchaikovsky y un documental sobre Maria Callas, una reflexión sobre la actualidad del neonazismo, un Bresson y un Bergman, y una película de Chantal Ackerman, mujer que valdría la pena conocer mejor desde que la encuesta de cada diez años de la revista Sight & So...

Ver más