foto Maria by Callas

Maria by Callas

Maria by Callas: In Her Own Words

Francia, 2017

Dirección: Tom Volf

Fotografía: Janice Jones. Música: Jean-Guy Veran. Producción: Elephant Doc/Petit Dragon/Unbeldi Productions/France 3 Cinéma/Ciné+/France Télévisions.

Duración: 113 minutos

A cuarenta años de la muerte de la cantante de ópera más famosa de la historia surge este documento histórico dividido en 4 actos y un epílogo que ofrece material de la protagonista desde que era una niña hasta sus últimos años, con amplia recopilación de imágenes y videos ordenados cronológicamente, y una banda sonora que intercala la voz de la propia Callas y la de la veterana actriz Fanny Ardant leyendo cartas y documentos escritos por la protagonista. El material es amplio, variado y extremadamente rico: imágenes nunca vistas antes, fotografías y películas personales de Super 8, grabaciones privadas, cartas íntimas y material de archivo inédito entre bastidores, por primera vez en color.

Ese material se vertebra en torno a una idea sugestiva e inquietante. Hubo dos personajes en un solo cuerpo: María, la mujer que no siempre supo controlar su vida, y Callas, el mito. Ella misma lo dice en algún momento: "Hay dos personas dentro de mí, me gustaría ser María pero también está la Callas con la que tengo que vivir, así que me enfrento a las dos de la mejor manera que sé". La película comienza con una entrevista realizada pocos años antes de su muerte. María Callas habla sobre la manera en que revolucionó la ópera pero también sobre sus remordimientos por no haber manejado bien su vida personal. Callas impidió a María llevar una vida normal.

La habilidad suprema del realizador Tom Volf radica en el equilibrio con que hace coexistir tres elementos fundamentales para desarrollar su documental: por un lado, las entrevistas a María Callas (especialmente la de David Frost, el hombre que desnudó a Richard Nixon), por otro, las cartas de la diva leídas por Ardant, y por último, las impresionantes escenas de las actuaciones de la cantante interpretando de manera prodigiosa varios temas operísticos. Un documental fuera de serie, de veras.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.