foto Notti Magiche

Notti Magiche

Italia, 2018

Dirección: Paolo Virzi

Guión: Francesco Piccolo, Francesca Archibugi, Paolo Virzì. Fotografía: VladanRadovic. Música: Vladan Radovic. Producción: Lotus Productions / RAI / 3 Marys Entertainment. Elenco: Mauro Lamantia, Giovanni Toscano, Irene Vetere, Giancarlo Giannini,RobertoHerlitzka, Paolo Bonacelli, Ornella Muti, Marina Rocco, Andrea Roncato, GiulioScarpati, Emanuele Salce, Giulio Berruti, Ludovica Modugno.

Duración: 110 minutos

Con el telón de fondo de la Roma del campeonato mundial de fútbol de 1990 (de triste memoria para los italianos: de hecho, el título de la película es el de la canción oficial del campeonato), el director Paolo Virzipropone una comedia entre divertida y negra que persigue el arco dramático de un país, desde la euforia inicial hasta la desazón de los tramos finales. De la alegría desmesurada a la tristeza inconsolable hay un solo paso, sugiere la película través de la historia de tres personajes (los tres escritores) que desembocan en Roma por haber sido finalistas del Premio Solinas, que no solo premia con dinero en efectivo sino con la posibilidad de que sus obras sean llevadas a la pantalla de cine. Es por ello que durante la ceremonia de premiación se encuentren, entre el público, productores, directores, guionistas y algunos actores de reparto, unos en decadencia, otros en ciernes.

Pero ese es solo el punto de partida. Las circunstancias hacen que esos tres personajes sean últimos que vieron con vida al productor Leandro Saponaro (una brillante actuación de Giancarlo Giannini) cuyo cuerpo encuentran dentro de un Maserati que cae en el río Tíber en el mismo momento en que Italia es eliminada de la final de fútbol. La investigación correspondiente se expresa a través de gran flashback en donde los tres sospechosos son interrogados por un oficial de policía. A partir de ese interrogatorio el espectador conocerá sus historias, sus idas y venidas entre directores y productores y sus marchas y contramarchas en un mundo demasiado hostil y cínico para sus aspiraciones honestas y bien intencionadas. La película se revela entonces, a la vez, como una gran comedia de enredos, un pantallazo sobre la Italia turística, nocturna y lujosa, y un homenaje al cine italiano de la mejor época, de Visconti a Fellini y Pasolini, de Mastroianni a Gassman y Sordi, de Silvana Mangano aSophia Loren. El amante del cine no puede menos que sentirse conmovido ante ese juego de referencias.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.