Documentos 38º Festival:

Acerca del festival

Fallos 38° FCIU

Competencia de largometrajes internacionales

Alicia Cano / Anthony Fletcher / Martín Sastre

Mejor película: El viaje de Lillian, de Andreas Horvath.

El viaje de Lillian es una road movie silenciosa que cautiva por su impactante belleza y nos recuerda la naturaleza migrante del ser humano.

Inspirada en la historia de Lillian Alling, una migrante rusa que en los años 20 decidió volver caminando a su país natal desde Estados Unidos, la protagonista del film emprende ese mismo viaje caminando desde New York cuando descubre la cara oculta del sueño norteamericano.

Filmada por el propio director Andreas Horvath, documentalista que se estrena como director de ficción, "El Viaje de Lillian" no nos deja indiferentes, nos ofrece momentos de impresionante belleza cinematográfica, la grandeza épica de una historia sencilla, y el retrato de una mujer real, que sin ser ayudada, sin dejarse vencer por los obstáculos, y gracias a su enorme fuerza de voluntad, desafía los peligros de la civilización y la naturaleza día a día para alcanzar sus metas.

Mejor dirección: Ina Weisse por La Audición.

Con su manejo de todos los elementos de cine, actuación, guión, montaje, cámara, música, arte, Ina Weisse logra construir en La Audición una película de sutileza y fuerza emocional, testimonio a un dirección ejemplar.

Competencia de largometrajes iberoamericanos

Gabriel Massa / Pablo Staricco / Edda Fabri

Mención especial: De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari.

Por su mirada humorística y entrañable sobre el viaje de un protagonista en una crisis antesala de su paternidad.

Mejor película: Zumiriki, de Oskar Alegría.

Por su búsqueda experimental y poética, no exenta de desmesura, a fin de rescatar un pasado y una geografía perdidos.

Competencia de largometrajes de nuevos realizadores

Lucia Moreira / Juan Alvarez Neme / Emanuel Bremermann

Mención especial: Las facultades, de Eloísa Solaas.

Resolvimos otorgar una mención a Las facultades, de Eloísa Solaas, porque a través de la revelación de un universo cotidiano –los centros de estudios terciarios– logra construir un relato social profundo, inclusivo y humano que nos identifica e interpela como espectadores.

Mejor película: Sister, de Svetla Tsotsorkova.

El premio de la categoría Nuevos Realizadores es para Sister, de Svetla Tsotsorkova, por ser una historia hilvanada con sutileza, belleza y sensibilidad cinematográfica que revela desde la adolescencia conflictos familiares latentes.

Competencia de cine de derechos humanos

Vasco Elola / Valeria España / Francesca Casariego

Mención especial: Midnight Traveler, de Hassan Fazili.

La artificialidad de las fronteras, el dolor del exilio, los laberintos de las burocracias son narrados excepcionalmente en un registro que logra involucrarnos con la vida de una familia en esta travesía donde el vértigo y los peligros que supone ser solicitante de refugio en el mundo contemporáneo son expuestos en primera persona.

Mejor película: For Sama, de Waad Al-Khateab y Edward Watts.

No es posible evadir este drama compartido, las guerras nos golpean como humanidad. Desde un relato íntimo, esta pieza de gran calidad cinematográfica nos hace asistir como testigos a los acontecimientos relatados, a sentir a flor de piel lo allí denunciado. Para Sama sintetiza en el dolor el absurdo de la guerra, pero también el valor de la esperanza, el compromiso ético por la paz y la resistencia contra la opresión de los pueblos.

Competencia de cine infantil

Malena Alonso / Lia Clavete / Mateo Russomano / Santiago Massa / Roque Lagos

Mención especial: La famosa invasión de los osos de Sicilia, de Lorenzo Mattotti.

Por su excelente calidad en el aspecto de la animación y su conmovedora historia, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a "la famosa invasión de los osos en Sicilia.

Mejor película: 100 kilos de estrellas, de Marie-Sophie Chambon.

Por su originalidad, sus carismáticos y queribles personajes y por incluir en su narración temas que nos parecen muy importantes y tratarlos con delicadeza y sensibilidad, el premio a la mejor película de la competencia de cine infantil es para... 100 kilos de estrellas de Marie Sophie Chambon.

Competencia de cortometrajes

Aldara Pagán / Maren G. Zubeldia / Maui Alena

Mejor cortometraje uruguayo: Resabios, de Camila Souto.

Mención especial: Te miré. Te fotografié. No te encontré, de Silvana Camors.

Mejor corto internacional: Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi.

Jurados ACCU

Competencia de largometrajes iberoamericanos

Myriam Caprile / Nicolás Lauber / Sol Bauzá

Mención especial: De la noche a la mañana, de Manuel Ferrari.

Mejor película: Planta Permanente, de Ezequiel Radusky.

Por las actuaciones, por el manejo de la historia narrativamente y por el buen uso del humor negro.