Sala Dos

 

 

Cien años de Danielle Darrieux

El próximo primero de mayo cumple cien años Danielle Darrieux, quizás la mayor leyenda viviente del cine francés, y también una de las mujeres de trayectoria más extensa en el cine. Debutó en 1931 en El baile de Wilhelm Thiele, y su más reciente trabajo (para la televisión) fue Eres tú, eres todo en 2011 (en 2007 aportó también su voz al largo animado Persépolis). Entre esos dos extremos hizo teatro y actuó en más de cien películas, con un período de particular brillo en la inmediata postguerra que la llevó a rodar bajo las órdenes de talentos tan diversos como Max Ophüls, Joseph L. Mankiewicz y Robert Rossen. Este breve ciclo debe ser entendido como un pequeño homenaje a una señora del cine, a quien incidentalmente vimos hace poco en 8 mujeres, película incluida en el ciclo dedicado a Isabelle Huppert.

Abril 16, domingo. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

LA RONDA

(La ronde)

Dir:Max Ophüls.
Francia 1950 - 75 min. ST.
Con: Anton Walbrook, Simone Signoret, Serge Reggiani, Danielle Darrieux.

Una calesita de amoríos que recorre las diversas clases sociales, con la mirada irónica y melancólica del director Ophüls. El autor original Arthur Schnitzler la había imaginado como una advertencia contra las enfermedades venéreas, pero el resultado (que fue un misterioso escándalo cuando se la estrenó en Montevideo) apunta más alto que eso.

Abril 17, lunes. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

EL PLACER

(Le plaisir)

Dir:Max Ophüls.
Francia 1952- 97 min. ST.
Con: Claude Dauphin, Gaby Morlay, Madeleine Renaud, Ginette Leclerc, Mila Parély, Danielle Darrieux.

Tres cuentos de Maupassant con el tema del título, y el estilo elegante y refinado del maestro Ophüls, que combina humor y drama, ironía y melancolía y quien, al igual que en La ronda, incorpora a Darrieux a su plantilla de actores.

Abril 18, martes. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

CINCO DEDOS

(5 Fingers)

Dir: Joseph L. Mankiewicz.
EEUU 1952 - 103 min. ST.
Con: James Mason, Danielle Darrieux, Michael Rennie

Mayordomo en la embajada británica en Turquía es en realidad un agente al servicio de los nazis. Brillante juego de ilusionismo, muy típico del maestro Mankiewicz. Darrieux es una resbalosa aristócrata polaca que no se sabe muy bien para quién juega.

Abril 20, jueves. A 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

MADAME DE…

(Madame De…)

Dir:Max Ophüls.
Francia 1953. - 65 min. ST.
Con: Danielle Darrieux, Charles Boyer, Vittorio de Sica.

Un triángulo amoroso, unas joyas que pasan por varias manos, y la nostalgia de una Europa que ya fue. Otra obra maestra de Ophüls, de un refinamiento incomparable.

Abril 21, viernes. A las 17.10 y 20.35 hs.

ROJO Y NEGRO

(Le rouge et le noir)

Dir: Gérard Philipe, Danielle Darrieux, Antonella Lualdi.
Francia 1954 - 203 min. ST.
Con:Richard Burton, Fredric March.

. Los colores del uniforme y la sotana, las dos formas de ascenso social de las que un arribista podía disponer en la Francia postnapoleónica. Sólida, académica traslación de la novela homónima de Stendhal, con finezas de dirección y buen elenco.

 

Abril 22, viernes. A las 18 Y 20.20 hs.

ALEJANDRO EL MAGNO

(Alexander the Great)

Dir: Robert Rossen.
EEUU 1956 - 130 min. ST.
Con: Richard Burton, Fredric March.

. Menos un film épico que un drama sobre el poder y su costo. No es un espectáculo monumental pero dispone de un buen elenco, un diálogo a veces inteligente y un prurito de seriedad. Darrieux es Olimpia, la madre del ambiguo héroe.

 

 

 

Historia del cine- Estudios (4): RKO

La empresa productora RKO no inventó el cine música, que fue de hecho el resultado de un progreso técnico: la invención del sonoro. Es una obvia perogrullada señalar que era difícil hacer musicales en el cine mudo, y no deja de resultar significativo que cuando, por razones estrictamente económicas, Warner decidió apostar al sonido lo hizo con un film (El cantor de jazz de Alan Crossland) que justamente incorporaba elementos musicales. En los años siguientes, todas las empresas hicieron unos musicales u otros. Metro creó la serie Melodías de Broadway, un título que se repitió con el agregado de la variante del año de producción en cada una de sus sucesivas, y dispuso casi desde el comienzo de una estrella de primera magnitud en Eleanor Powell. Un nombre clave de este primer período es el del coreógrafo y a veces Busby Berkeley, quien rompió muy pronto con la servidumbre teatral de los musicales primitivos (la cámara quieta frente a un escenario donde la gente cantaba y bailaba), inventando coreografías pensadas directamente para el cine y en las que a cámara era un elemento creativo, a veces un bailarín más, y casi siempre un aparato muy móvil que seguía a los danzarines y elegía ángulos de toma insólitos para destacar mejor lo que aquellos hacían. La fórmula de gran parte de ese cine era standard y no demasiado imaginativa, generalmente la historia de un grupo teatral que luchaba por llevar su espectáculo al escenario como pretexto para los números bailados y cantados. El musical “moderno”, con filmación en las calles y números que se integraban a la acción misma vino después, y fue sobre todo el aporte de la unidad de producción que Arthur Freed presidió para la Metro en los años cuarenta: de allí surgieron los gigantes del género (Minnelli, Kelly, Donen). En los años treinta, sin embargo, los gigantes estaban en RKO, y de hecho se resumían en dos nombres: los de Fred Astaire y Ginger Rogers. El puñado de films protagonizado por esa pareja puede integrar cualquier antología del género, y la perspectiva histórica permite detectar en uno de ellos por lo menos (Sombrero de copa) la “modernidad” impartida luego por Freed y cómplices en Metro: allí la historia no es un mero pretexto, y los números musicales ayudan a contarla. Este breve ciclo reúne algunos de los mejores ejemplos del cine de la pareja, pero ilustra también otras líneas de la producción de RKO. De sus estudios surgió el principal mito del cine fantástico del período que no tuvo nada que ver con Universal (King Kong), y a comienzos de los cuarenta la empresa lanzó también al mercado una línea de films de terror de bajo presupuesto y excelente factura, producido por la unidad dirigida por Val Lewton, en la que hicieron sus primeras armas como realizadores gente como Jacques Tourneur, Robert Wise o Mark Robson. A beneficio de inventario corresponde señalar que RKO hizo también otras cosas, por ejemplo la ópera prima de un joven turbulento llamado Orson Welles (El ciudadano, claro), y que durante un período su principal ejecutivo fue el extravagante Howard Hughes. Es también revelador el destino final de la empresa. En los años cincuenta fue vendida a la pareja integrada por Desi Arnaz y Lucille Ball, se convirtió en la empresa Desilu, y estuvo detrás de producciones televisivas legendarias como El show de Lucy, Los intocables y Misión imposible. Los tiempos cambian.

Abril 23, domingo. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

KING KONG

(King Kong)

Dir: Merian C. Cooper, Ernest V. Schoedsack.
EEUU 1933. -100 min. ST.
Con: Con Fay Wray, Bruce Cabot, Robert Armstrong

. La actriz desempleada (Wray) salta de un merendero de la Gran Depresión a formar parte del equipo que viaja la Isla de la Calavera para rodar un film exótico. Allí se encuentra con Kong, con Freud y con Marx: los miedos del inconsciente, los otros sobresaltos generados por la crisis económica. Y la historia de la Bella y la Bestia. Un clásico.

Abril 24, lunes. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

SOMBRERO DE COPA

(Top Hat)

Dir: Mark Sandrich. .
EEUU 1935 - 100 min. ST.
Con:Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton.

Fred y Ginger pasean y, sobre todo, bailan su romance entre suntuosos decorados que fingen ser Venecia y otros lados. A diferencia de otros ejemplos del género en la época, los números musicales están realmente integrados a la acción (lo que hace que el film sea mucho más “moderno” que otros) y la comedia que sirve de pretexto tiene su gracia propia.

Abril 25, martes. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

RITMO LOCO

(Swing Time)

Dir: George Stevens.
EEUU 1936 - 104 min. ST.
Con: Fred Astaire, Ginger Rogers, Betty Furness.

Uno de los clásicos musicales de la RKO, con Astaire y Rogers. El asunto es lo de menos (los esfuerzos de un apostador mujeriego por sentar cabeza), pero Astaire y Rogers en pantalla son siempre una delicia. El resto puede ser una tontería, pero a quién le importa. La felicidad que transmiten desde la pantalla es intransferible.

Abril 27, jueves. A las 18.10, 19.30 y 20.50 hs.

LA MARCA DE LA PANTERA

(Cat People)

Dir:Jacques Tourneur.
EEUU 1942 - 73 min. ST.
Con: Simone Simon, Tom Conway, Kent Smith.

Uno de los primeros (y mejores) productos de la factoría Lewton. Hay un entrelineado sentido freudiano (y acaso lésbico) en esta historia de horror que no muestra monstruos sino que crea, sobre todo, una atmósfera inquietante.

Abril 28, viernes. A las 17.30, 18.45, 20 Y 21.15 hs.

EL HOMBRE LEOPARDO

(The Leopard Man)

Dir:Jacques Tourneur.
EEUU 1943 - 66 min. ST.
Con: Dennis O’Keefe, Margo, Jean Brooks.

En realidad, un policial disfrazado de “falso gótico”, según novela Coartada negra de Cornell Woollrich (o William Irish). Uno de los pequeños clásicos del maestro Tourneur para la “unidad de terror” de la RKO, presidida por Val Lewton.

 

¡Prontos, listas, ya!75

Otra selección de las 1000 mejores películas.

Abril 29, sábado. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

TABU

(Tabu: A Story of the South Seas)

Dir: Robert Flaherty, Friedrich W. Murnau .
EEUU 1931. -100 min. ST.
Con: Con Matahi, Anne Chevalier, Bill Bambridge, Hitu, Ah Fong.

Último film de Murnau, quien murió casi de inmediato. El tema de los amantes malditos en ambiente polinesio es inconfundiblemente suyo, aunque el costado documental sea acaso el aporte de Flaherty. Puesto 211.

Abril 30, domingo. A las 17.30 Y 19 hs.

EL DINERO

(L’argent)

Dir: Robert Bresson.
Francia 1983 - 81 min. ST.
Con:Christian Patey, Vincent Risterucci, Caroline Lang.

Bresson reemplaza aquí a Dostoievskii por Tolstoi, y su pretexto es un billete falso que pasa de mano en mano, con efectos diversos. Una suerte de Comunión de los Santos al revés: entrelineadamente, lo que conecta a los personajes no es la Gracia sino el pecado. Puesto 210.

Mayo 2, martes. A las 17.45, 19.30 Y 21.15 HS.

EL BAZAR DE LAS SORPRESAS

(The Shop Around the Corner)

Dir:Ernst Lubitsch.
EEUU 1940 - 94 min. ST.
Con: James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan.

Dos compañeros de trabajo (hombre y mujer) que no se soportan en persona pero se enamoran por carta. Una comedia romántica con bastante de cuento de hadas, la fineza del director Lubitsch y un elenco que parece estar en el mejor de los mundos. Puesto 209.

Mayo 4, jueves. A las 17.55, 19.30 Y 21.05 hs.

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO

(Les parapluies de Cherbourg)

Dir:Jacques Demy.
Francia 1964- 83 min. ST.
Con: Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.

Una historia de amor y un film musical, donde los protagonistas cantan y bailan su romance a lo largo de todo el metraje en la ciudad del título. Un poema cinematográfico cuya sensibilidad lo salva de la cursilería. Para muchos ha sido la obra maestra de Jacques Demy. Puesto 208.

Mayo 5, viernes. A las 17.40, 19.30 Y 21.20 hs.

LOS OCHO SENTENCIADOS

(Kind Hearts and Coronets)

Dir:Robert Hamer.
Reino Unido 1949.- 102 min. ST.
Con: Alec Guinness, Dennis Price, Joan Greenwood.

Aristócrata ambicioso asesina a ocho parientes (todos interpretados por Guinness) para acceder a la fortuna familiar. Brillante comedia negra, uno de los mejores ejemplos del género y una proeza actoral de su múltiple protagonista. Puesto 207.

Mayo 6, sábado. A las 17.45 y 20.15 hs.

EL SALARIO DEL MIEDO

(Le salaire de la peur)

Dir:Henri-Georges Clouzot.
Francia 1964- 140 min. ST.
Con: Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot.

El arranque es demasiado lento, la última secuencia muy artificiosa, y el elenco secundario es mediocre. Nada de eso importa. Cuando estos camioneros suben a sus vehículos y deben transportar un cargamento de nitroglicerina (y eso ocupa dos tercios del film) la tensión sube y el espectador no despega sus ojos de la pantalla. Puesto 206.

Mayo 7, domingo. A las 17 Y 20.10 hs

EL FRANCOTIRADOR

(The Deer Hunter)

Dir:Michael Cimino.
Estados Unidos 1978- 73 min. ST.
Con:Robert De Niro, Christopher Walken, John Cazale, Meryl Streep .

La guerra durante dos magistrales primeros tercios de esta película es una realidad lejana y hasta incomprendida desde la pequeña comunidad de inmigrantes rusos en Estados Unidos en la que transcurre la acción. En la visión del conflicto mismo el film se debilita, pero sigue siendo mejor de lo que se dijo en su momento. Puesto 205.

Mayo 8, lunes. A las 17.45, 19.30 Y 21.15 hs.

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA

Dir:Victor Erice.
España 1974- 96 min. ST.
Con: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería.

Ser niña en la meseta castellana a comienzos del franquismo. Los fantasmas de la imaginación (el monstruo de Frankenstein ¿o de Franco?) y los de la realidad (la reciente Guerra Civil), en una crónica sensible y poética como pocas. Puesto 204.

Mayo 9, martes. A las 17 Y 20.25 hs.

LA LISTA DE SCHINDLER

(Schindler’s List)

Dir:Steven Spielberg.
EEUU 1993 - 195 min. ST.
Con: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes.

El Holocausto según Spielberg: la historia de 1200 sobrevivientes, no la de seis millones de muertos. Dramáticamente endeble, narrativamente poderosa, un resumen de las virtudes y los defectos de su director cuando la hizo. Luego maduraría (Munich, Lincoln). Puesto 203.

Mayo 11, jueves. A las 17.35, 19.30 Y 21.25 hs.

DON QUIJOTE

(Don Kikhot)

Dir:Grigori Kozintsev.
URSS 1957. - 105 min. ST.
Con:Nikolai Cherkasov, Yuri Tolubeyeb, Serafina Brinma.

Una lectura inevitablemente sintética, visualmente elegante y solventemente actuada del clásico cervantino, con el gran Cherkasov (el Iván de Eisenstein) en el papel principal. El final le enmienda la plana a Cervantes pero, curiosamente, no suena a falso y tiene su lógica interna.

Mayo 12, viernes. A las 18 Y 20.30 hs.

HAMLET

(Gamlet)

Dir:Grigori Kozintsev.
URSS 1964. - 140 min. ST.
Con: Innokenti Smoktunovsky, Mikhail Nazvanov, Elza Radzina.

Kozintsev afronta el riesgo de hacer Shakespeare en ruso, y gana la partida. Sacrifica texto, busca equivalencias visuales y hasta crea un héroe menos dubitativo, más astuto y activo del habitual. Como lectura de Shakespeare es discutible pero válida. Como cine es excelente.

Mayo 13, sábado. A las 18 Y 20.20 hs.

MEMORIES OF MURDER

(Salinuichueok)

Dir:Bong Joon-ho.
Corea del Sur 2003 - 130 min. ST.
Con:Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha.

Un detective de Seúl y un policía local unen fuerzas en pos de un despiadado violador y asesino serial. Excelente cine negro coreano, que juega con inteligencia las convenciones del género, desmonta desde dentro algunas de ellas, y rehúye todo maniqueísmo.

Mayo 14, domingo. A las 17.35, 19.30 Y 21.25 hs.

VERGÜENZA

(Skammen)

Dir:Ingmar Bergman..
Suecia 1968 - 103 min. ST.
Con:Liv Ullmann, Max von Sydow, Gunnar Björnstrand.

Una guerra, cualquier guerra (porque los bandos no se identifican) y sus efectos devastadores sobre una pareja de artistas. En la (presunta) torre de marfil bergmaniana se cuela una realidad más próxima, quizás porque ése era el aire de los tiempos, los agitados ‘68. El resultado es duro y ascético, a veces brillante.