Sala Dos

 

 

 

¡Prontos,listas,ya! 81

Restan escasas ciento cincuenta películas para terminar el ciclo más largo del mundo, es decir, este, el de las mil mejores películas de todos los tiempos. Ciento cincuenta películas que representan, verdaderamente, lo que críticos, realizadores, estudiosos y periodistas consideran la excelencia del arte cinematográfico. Como decimos siempre, este ciclo tiene, además, la particularidad de agrupar películas que no comparten entre ellas otra cosa que ser consideradas de las mejores del cine, lo que permite pasar con toda naturalidad de Leone a Wyler o de Cameron a Herzog.

Octubre 31, domingo. A las 17.45 y 20.25 hs.

ATRAPADO SIN SALIDA

(One Flew Over the Cuckoo’s Nest)

Dir:Milos Forman.
EEUU 1975 -133 min. ST.
Con Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield

Un internado en una institución psiquiátrica que se rebela, en lo que puede ser entendido como una gran metáfora sobre (contra) una sociedad autoritaria. Forman venìa de la Checoslovaquia donde había sido asesinada la Primavera de Praga, y se sumó al espíritu contestatario del cine norteamericano de la época. Puesto 149

Noviembre 2 ,jueves. A las 17.45 hs.

ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA

(Once Upon a Time in America /C’era una volta una America)

Dir: Sergio Leone.
Italia/EEUU 1983. -227 min. ST.
Con Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGivern, Tuesday Weld.

Auge y destrucción de un jefe del hampa. Entre nubes de opio, Leone despliega un relato que se extiende por décadas, homenajea al cine de gangsters y traza una metáfora del sueño americano. Puesto 148.

Noviembre 3, viernes A las 17.55, 19.30 y 21.05 hs.

LO QUE NO FUE

(That Hamilton Woman)

Dir:David Lean.
Reino Unido 1945. -85 min. ST.
Con Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway.

Finísimo estudio de un amor ilícito y su ruptura, con sensible exploración de caracteres, emociones no dichas, y Rachmaninov. Un sostenido clima romántico, a partir de pieza corta de Noel Coward que el propio autor (y Lean) extendieron para el cine. Puesto 147.

Noviembre 4, sábado. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

NARCISO NEGRO

(Black Narcissus)

Dir:Michael Powell, Emeric Pressburger.
Reino Unido 1947. -99 min. ST.
Con Deborah Kerr, Flora Robson, Jenny Laird.

Un convento cristiano en los Himalayas, donde un grupo de monjas enfrenta un entorno hostil pero debe pelear también con sus propios fantasmas. Un melodrama con todas las letras, sugestivo como pocos, con personajes que juegan en la frontera del Lado Oscuro ya veces la cruzan. Puesto 146.

Noviembre 5, domingo. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

PECADORA EQUIVOCADA

(The Philadelphia Story)

Dir: George Cukor.
EEUU 1941. -112 min. ST.
Con Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart.

Kate entre dos galanes (Cary, Jimmy), en una de las culminaciones de la comedia sofisticada, luego rehecha como musical y en tono menor en alta sociedad. La actriz se lleva al mundo por delante, claro. Puesto 145.

Noviembre 6, lunes. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

BONNIE Y CLYDE

(Bonnie and Clyde)

Dir:Arthur Penn.
EEUU 1967. -112 min. ST.
Con Warren Beatty, Faye Dunaway, Michael J. Pollard, Gene Hackman.

Uno de los clásicos del film de gangsters, una balada romántica sobre los rebeldes y los perdedores, y uno de los grandes títulos del cine norteamericano. El espíritu contestatario de los sesenta está condensado en esta historia de unos pistoleros de la Gran Depresión. Puesto 144.

Noviembre 7, lunes. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

VENECIA ROJO SHOCKING

(Don’t Look Now)

Dir:Nicolas Roeg.
Reino Unido 1973 -110 min. ST.
Con Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason.

Intentando superar la reciente pérdida de su hija, un arquitecto y su esposa se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Allí conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con la difunta hija y que les advierten de un peligro inminente. Refinado suspenso con ribetes esotéricos. Puesto 143.

Noviembre 9, jueves. A las 17.25, 19.30 Y 21.35 hs.

CAMPANADAS A MEDIANOCHE

(Chimes at Midnight)

Dir:Orson Welles.
España 1964- -115 min. ST.
Con Orson Welles, John Gielgud, Keith Baxter.

Un puzzle shakesperiano que da protagonismo al personaje de Falstaff, secundario en varias piezas del dramaturgo isabelino. La carga reflexiva, el humor y el drama vienen al mismo tiempo de Shakespeare y de Welles, con un despliegue de formidable imaginería visual. Puesto 142.

Noviembre 10, viernes. A las 17.30 y 20.30 hs.

LO MEJOR DE NUESTRA VIDA

(The Best Years of Our Lives)

Dir:William Wyler.
EEUU 1946. -172 min. ST.
Con Fredric March, Dana Andrews, Myrna Loy, Teresa Wright.

Los problemas de reinserción social de los veteranos de guerra, en una crónica sólida y madura que es también uno de los mejores films de Wyler y uno de los grandes títulos de la historia del cine norteamericano. Sobria, elocuente, brillantemente narrada y actuada. Puesto 141.

Noviembre 11, sábado. A las 17.30 y 20.20 H hs.

CORONEL BLIMP

(The Life and De ath of Colonel Blimp)

Dir:Franklin J. Schaffner.
EEUU 1968. -163 min. ST.
Con Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter.

Tripulación norteamericana llega a mundo dominado por monos, y hay alguna revelación que hoy casi todo el mundo conoce. La primera y mejor entrega de una serie que se alargó demasiado, pero que aquí poseía todavía imaginación, vigor narrativo y puntas de sátira derivados de la novela original de Pierre Boulle.

Noviembre 12, domingo. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

(Planet of the Apes)

Dir: Franklin J. Schaffner.
EEUU 1968- -112 min. ST.
Con Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter.

Tripulación norteamericana llega a mundo dominado por monos, y hay alguna revelación que hoy casi todo el mundo conoce. La primera y mejor entrega de una serie que se alargó demasiado, pero que aquí poseía todavía imaginación, vigor narrativo y puntas de sátira derivados de la novela original de Pierre Boulle.

Noviembre 13, lunes. A las 17.30 y 20.20 hs.

AVATAR

(Avatar)

Dir: James Cameron.
EEUU 2009. -161 min. ST.
Con Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang.

Indios buenos (los extraterrestres) y vaqueros malos (nosotros) en el espacio exterior, con buenas ondas New Age en los intervalos. Por arriba del convencionalismo del asunto está el impresionante despliegue técnico con el que Cameron convierte el resultado en un espectáculo vistoso y una aventura veces estimulante.

Noviembre 14, martes. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

PAÍS DEL SILENCIO Y LA OSCURIDAD

(And des Schweigens und der Dunkelhet)

Dir: Franklin J. Schaffner.
Alemania Federal 1970/71. -81 min. ST.
Con Werner Herzog.

Un film que no solamente explora el objeto documentado, sino también el proceso mismo del rodaje. El tema es la experiencia de una mujer ciega y sorda, es decir una vida donde no existen la imagen y el sonido, las herramientas fundamentales del cine.

 

Historia del cine: Hollywood en 1939

 

David O. Selnick incendió Atlanta como imponente fondo para el peleado romance de Clark Gable y Vivien Leigh, Judy Garland cantó un sueño más allá del arco iris, un grupo de viajeros debió resolver sus conflictos en el interior de una diligencia que atravesaba un territorio peligroso, Emily Brontë (de haber vivido) hubiera visto la mejor versión cinematográfica de una de sus obras, Billy Wilder ensayó para Ernst Lubitsch algunas de sus mejores ironías antes de lanzarse a hacer un cine propio, Cary Grant, Douglas Fairbanks Jr. Y Victor McLaglen nos convencieron de que el colonialismo era simpático. Y había otra gente haciendo cosas, desde Frank Capra a Bette Davis. La persistente leyenda de Hollywood sostiene que 1939 fue su mejor año, y para confirmarlo suele sacar a relucir el recuerdo de Lo que el viento se llevó o El mago de Oz. Ese año tuvo otros merecimientos, sin embargo, desde tres películas de John Ford (El joven Lincoln, La diligencia, Al redoblar de tambores) hasta Cumbres borrascosas de Wyler, Caballero sin espada de Capra y un etcétera de considerable extensión. No hay nada más discutible que lo discutible, y un cinéfilo de ley puede preferir otros años (Viñas de ira, El gran dictador y Hombres de mar son de 1940; El ciudadano y Qué verde era mi valle de 1941), pero hay pocas dudas de que la industria de Hollywood pasó por su mejor época a fines de la década del treinta y buena parte de los cuarenta, hasta una lenta decadencia que se acentuó a partir de 1962 y se aceleró después. Acá hay una pequeña selección de lo más llamativo que salió de la industria cinematográfica al filo del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Noviembre 16 , jueves. A las 17.30 hs.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

(Gone With the Wind)

Dir:Victor Fleming.
EEUU 1938 -220 min. ST.
Con Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia De Havilland, Thomas Mitchell.

La Guerra de Secesión, el derrumbe del Sur feudal y el ascenso del capitalismo del Norte, en un vasto melodrama construido con solidez y ocasional brillo. No es, necesariamente (como tampoco lo es Casablanca) una obra maestra del cine. Hay negros tontos y otros no tanto. Entre estos últimos está Hattie McDaniell, con su enérgico personaje de esclava.

Noviembre 17 , viernes A las 17.20, 19.15 21.10 hs.

EL MAGO DE OZ

(The Wizard of Oz)

Dir: Victor Fleming.
EEUU 1939 -102 min. ST.
Con Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger.

La pequeña Dorothy, el León cobarde y el Hombre de Hojalata transitan más allá del arcoíris en pos de sus sueños. Imaginativa, divertida, encantadora, cursi, ingenua, todo a la vez. Curiosamente en su momento fue un fracaso comercial. Después se convirtió en una leyenda.

Noviembre 18, sábado. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

CUMBRES BORRASCOSAS

(Wuthering Heights)

Dir:William Wyler.
EEUU 1939 -104 min. ST.
Con Merle Oberon, Laurence Olivier, David Niven.

La novela de amor necrófilo de Emily Brontë, suavizada por Wyler hasta un educado drama social. La factura dramática es notable, empero, y el elenco es de primera línea. Hasta Olivier, ese campeón de la teatralidad y la sobreactuación, está bien, adecuadamente controlado por un director mayor.

Noviembre 19 , domingo. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs .

GUNGA DIN

(Gunga Din)

Dir: George Stevens.
EEUU 1939. -117 min. ST.
Con Cary Grant, Joan Fontaine, Victor McLaglen, Douglas Fairbanks Jr.

Una suerte de western en la India, vagamente inspirado en poema de Kipling, con los Lanceros de Bengala como el 7º de Caballería, y los estranguladores thugs como indios malos. Fontaine es la heroína romántica, pero todo el mundo recuerda más la aventura (muy divertida y bastante colonialista) que la historia de amor.

Noviembre 20, lunes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs .

AL REDOBLAR DE TAMBORES

(Drums Along the Mohawk)

Dir: John Ford.
EEUU 1939 -104 min. ST.
Con Claudette Colbert, Henry Fonda, Edna May Oliver.

Un episodio de la Guerra de Independencia norteamericana, con Fonda como integrante de una pequeña fuerza rebelde que enfrenta a indios e ingleses coaligados. El actor ya había sido para Ford Abraham Lincoln, y repite con variantes su perfil de “héroe civilizador”.

Noviembre 21 , martes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs .

AMARGA VICTORIA

(Dark Victory)

Dir: Edmund Goulding.
EEUU 1939 -96 min. ST.
Con Bette Davis, George Brent, Humphrey Bogart.

A Bette, dama de sociedad, le diagnostican un tumor cerebral inoperable y decide pasar con dignidad sus últimos días. Lo que Hollywood llamaba entonces women pic (“película para mujeres”), y especialmente un sólido vehículo para Bette.

Noviembre 23, jueves. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs .

BEAU GESTE

(Beau Geste)

Dir: William A. Wellman.
EEUU 1939. -113 min. ST.
Con Gary Cooper, Ray Milland, Robert Preston.

La clásica novela colonialista de P.C. Wren, sobre la recuperación del honor en medio de la lucha entre heroicos legionarios y saharianos perversos. Ideología a un lado, un relato de aventuras eficaz y un drama tenso.

 

VII FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO AL MARGEN

 

"Márgenes es un espacio de cine que ofrece al gran público la posibilidad de acceder a películas de calidad surgidas en la periferia de la industria cinematográfica convencional o de marcado carácter autoral. Una ventana para dar a conocer, difundir y promocionar la parte más inquieta y atractiva de la creación audiovisual actual. Una herramienta de exhibición, observación y promoción especializada en cine independiente y de calidad. BIenvenidos a los márgenes. "

Noviembre 24 , viernes. A las 17.30 hs.

OMAR Y GLORIA

Dir:Jimmy Cohen.
México, 2017 -84 min. ST.
Con Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia De Havilland, Thomas Mitchell.

Omar y Gloria bailan Danzón. Gloria, con 80 años está llena de luz y desde hace más de 15 años Omar es su pareja de baile. Además, Omar y Gloria son madre e hijo. Omar se relaciona con la vida a través de Gloria. Ella se relaciona con el mundo a través de su cámara de video. Y juntos le dan vida a una historia única que se cuenta a través de la música.

Noviembre 24 , viernes. A las 19.15 hs.

TIERRA SOLA

Dir: Tiziana Panizza.
Chile, 2017-107 min. ST.
Con Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger.

Un investigador encontró 32 documentales filmados en Isla de Pascua hace casi un siglo. En todos hay imágenes de los Moai, pero apenas aparecen sus habitantes, en ese momento bajo una colonización cruel, tratados como esclavos y encerrados en su propio pueblo por más de 60 años. Desesperados, muchos de ellos se fugaron en precarios botes hacia altamar. Tierra Sola cuenta esa historia y el registro de su prisión actual; una pequeña comunidad custodiada por gendarmes nativos y chilenos.

Noviembre 24, viernes. A las 21.10 hs.

LOS CRISTALES TIEMBLAN

(I vetri tremano)

Dir:Alessandro Focareta.
Cuba/Italia, 2016.-104 min. ST.
Con Merle Oberon, Laurence Olivier, David Niven.

Desde Cuba el autor establece una comunicación a través de SMS con su madre enferma de cáncer. Durante su estancia en la isla donde trabaja en una investigación para un posible documental, el autor se ve impactado por una serie de lugares, desplazamientos y situaciones íntimas que le recuerdan el camino de su propio ser.

Noviembre 25 , sábado. A las 17.05
Noviembre 26, domingo. A las 17.20 hs.

25/CINES SEG

Dir: Luis Macías.
España, 2017.-40 min. ST.

Durante el rodaje de un documental sobre cines abandonados, un conflicto de intereses entre el director y la productora hacen que la película no se ruede. Esto no impedirá que el cine sea demolido… Tampoco que se haga un documental sobre él … Ni que el director consiga realizar la película.

Noviembre 25, sábado. A las 17.05 hs .

LAS CALLES

Dir:María Aparicio.
Argentina, 2016. -81 min. ST.
Con Eva Bianco, Mara Santucho, Gabriel Pérez.

En Puerto Pirámides, un pueblo pequeño de la Patagonia, las calles no tienen nombre. Julia, maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto que compromete a sus alumnos en un objetivo común: buscar nombres para denominar las calles. Luna, Eli, Maxi, Renzo, Juan, son algunos de los niños que se verán involucrados en el proceso de entrevistar a sus vecinos para escuchar sugerencias para los nombres de las calles.

Noviembre 25, sábado. A las 19.15 hs .

LA TIERRA AÚN SE MUEVE

Dir:Pablo Chavarría.
México, 2017.. -71 min. ST.
Con Eli Zavala, Susana Herrera, Alejandro Alva.

Un nuevo film de Chavarría después de Las Letras y Alexfilm, donde el director mexicano vuelve a experimentar con las imágenes y el sonido, miradas que se detienen en el mundo de los insectos para asociar esa mirada a emociones más profundas y que se amplían hasta hacer foco en la indagación de lo femenino.

Noviembre 25, sábado. A las 20.35 hs .

LOS MUTANTES

Dir:Gabriel Azorín.
España, 2016. -62 min. ST.
Con Carlos Muguiro, Sergio Oksman, Carlos Serrano Azcona, Eloy Enciso, Chus Domínguez.

Una palabra negra rasga un fondo blanco. Una luz proyecta la silueta de unos chicos contra la pared sucia. El rostro de un joven se ilumina en mitad de una sala de cine. Una imagen fantasmagórica nos devuelve a un momento que ya nunca volverá. Los mutantes propone un viaje a través de un tiempo impreciso en el que un grupo de jóvenes tratará de encontrar una nueva familia

Noviembre 26, domingo. A las 17.05 hs .

EXPOLIO´92

Dir:María Cañas.
España, 2017 - 63 min. ST.

Una videoguerrilla que deriva por el marco multirracial, multicultural, las hibridaciones y mestizajes entre el continente americano y España. Muestra visiones y palpitaciones del “encuentro de dos mundos”. Aborda entre otras cuestiones el cruce de culturas y el choque de civilizaciones,y el construir una identidad colectiva en la que quepamos todos o al menos quepan todos los que están proponiendo otros mundos.

Noviembre 26, domingo. A las 19.15 hs .

RUINAS TU REINO

Dir:Pablo Escoto.
México, 2016-66 min. ST.
Con Eva Bianco, Mara Santucho, Gabriel Pérez.

Un peregrinaje de pescadores surca el Golfo de México bajo el cielo de la pátina histórica. Salir del lugar de donde uno es para mirar al otro con una perspectiva distinta, tal vez interesada, tal vez ingenua, tal vez precisa o quizás distante, todas ellas válidas siempre y cuando no las guíe el prejuicio o la frivolidad.

Noviembre 26, domingo. A las 20.30 hs .

LA SIESTA DEL TIGRE

Dir:Maximiliano Schonfeld..
Argentina, 2016 .-62 min. ST.

Un grupo de hombres se interna en las profundidades de una selva entrerriana con la ambición de hallar su santo grial: los restos fósiles de un tigre dientes de sable. Como niños que juegan a ser paleontólogos en un frondoso baldío, cinco habitantes de Crespo fantasean con descubrir el tesoro que les asegure un futuro próspero.