Sala Dos

Los ciclos: -Algo de Tsai Ming Liang -Historia del cine: neorrealismo -¡Prontos, listas,ya! 89

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

 

 

Algo de Tsai Mig-liang

 

A principios de la década del noventa, en una antología del cine taiwanés preparada por la cinemateca de Taipei y exhibida en Montevideo por Cinemateca Uruguaya, aparecía un film inesperado rodado ese mismo años por el joven Tsai Ming-liang, Rebeldes del dios neón. Visión desesperada y violenta, con luces de neón y máquinas electrónicas, jóvenes y adolescentes, incapaces de experimentar y transmitir sentimientos pero capaces en cambio de rechazar ese mundo de cemento, la fascinación por la homosexualidad pero a la vez la ambigüedad sensorial con las mujeres. Ese film era apenas la carta de presentación de uno de lo mayores cineastas asiáticos de los últimos años. Aunque hay variantes entre los films de Tsai, casi todos ellos transcurren en lugares anónimos, generalmente en interiores, y con frecuencia lo que ocurre es la no-acción, mientras pasa el tiempo o se consume la vida en un procedimiento que conduce a una reflexión existencial profunda y contundente. El crítico argentino Eduardo Russo ha identificado estos films como “fábulas de la disolución”, con personajes inescrutables, sin recuerdos ni emociones (a lo sumo experimentan el dolor físico), entre una desesperación muda y una forma de indolencia. Es un cine que proviene a la vez de Yasujiro Ozu y de Truffaut, pero que es siempre la de un asiático observador y ajeno, quizás porque nació en Malasia (1957), se mudó a Taiwán para estudiar cine y decidió quedarse, hizo teatro, transitó a Brecht y en 1992 saltó al cine. Sin una conciencia histórica de la conflictiva identidad taiwanesa (como la que puede tener, por ejemplo Hou Hsiao-sien), Tsai expresa una forma de habitar Taiwán que lo hace más ajeno, como lo señala Russo. De alguna manera el suyo es un “cine del exilio”, como lo confirma la “fiebre de Taiwán” que imagina para El agujero y que lleva a la gente a involucionar a un estado de insectos, en pánico, sólo preocupados por su supervivencia. La solidez de esos films suele afirmarse en una herramienta expresiva donde la mirada de los personajes se pierde en el vacío, los espacios (solitarios o desolados, propios o usurpados) son un refugio ante la mirada de los otros, donde puede abrirse un agujero, es decir una salida. Esos personajes pronuncian frases dispersas o no encuentran respuestas, un extrañamiento que acaso provenga de Brecht. En los films de Tsai está habitualmente ausente la música pero hay silencios y un permanente sentimiento de alerta. El silencio, prolongado en el tiempo, está empleado en el mismo sentido del tiempo del relato. A menudo, cuando una acción comienza no se entiende bien qué pasa. Luego de a poco, en una misma toma sin corte, se ve revelando de a poco el sentido de lo que ocurre, a veces generando la perplejidad del espectador. Plantas, bolsas, objetos, pueblan el cuadro, quizás aludiendo a una cultura del desecho. Pocos cineastas contemporáneos poseen una voz tan personal, y este ciclo, que reúne sólo una parte de la obra de Tsai, lo confirma con creces.

 

Junio. 15, viernes .A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs

REBELDES DEL DIOS NEON

(Ching shao nien na cha)

Dir:Tsai Ming Liang.
Taiwán 1992. -102 min.- ST.
Con Chen Chao-jeng, Wang Yu-wen, Lee Kang-shen.

Fue una sorpresa internacional: un cine taiwanés de sorpresiva garra expresiva, y uno de los films más premiados. Una Taipei salvaje, donde todo se entrecruza: la modernidad, la desesperación, el taoísmo, la autodestrucción en motos, videos, droga, crimen.

Junio 16 , sábado. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs

VIVA EL AMOR

(Ai ping wan sui)

Dir:Tsai Ming Liang .
Taiwán 1994. -123 min. ST.
Con Chen Chao-jung, Lee Kao-sheng, Lu Hsiao-ling.

Tres almas solitarias que buscan afecto en la inagotable geografía de Taipei. Cada uno vende algo (malos departamentos, urnas crematorias, ropa importada) Los silencios, las pocas palabras, la soledad sin explicaciones, la urgencia sexual en medio del caos de la ciudad.

Junio 17 , domingo. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs

EL AGUJERO

(Dong)

Dir:Tsai Ming Liang .
Taiwán 1999 -89 min. ST.
Con Yang Kuei-mei, Lee Kang-sheng, Lin Hui-chin.

Taipei año 2000, monobloques, viento, frío y nubes. Un plomero le deja al protagonista un agujero en medio del living, por donde espía a la vecina que acumula papel higiénico. De pronto la poesía, la imaginación, el color, reemplazan a la realidad.

Junio 18 , lunes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs

¿Y QUÉ HORA ES AHÍ?

(Ni neiblan giglian)

Dir:Tsai Ming Liang .


Taiwán/Francia 2001 . -111 min. ST.
Con Chen Chao-jung, Lee Kao-sheng, Lu Hsiao-ling.

Un perdedor y una chica en las calles de París, con algún homenaje explícito a Los 400 golpes de Truffaut. El director Tsai explora sentimientos que no se dicen y rituales de vida y muerte, con un estilo minimalista hecho de silencios y planos quietos. Aquí asoma una de las más consistentes propuestas de un cine actual e innovador.

Junio 19 , martes. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs

ADIOS, DRAGON INN

(Bu san)

Dir:Tsai Ming Liang .
Taiwán 2003 . -82 min. ST.
Con Kai-sheng Lee, Shiang-chyi Chen, Kironobu Mitamura.

En un cine a punto de cerrar para siempre, una escasa audiencia (exactamente tres personas) se dispone a ver el clásico film de kung fu Dragon Inn. Una elegía, minimalista y casi sin diálogo, por un cine y una forma de vida que desaparecen ante la “piqueta fatal del progreso”. ¿La versión taiwanesa de La última película de Bogdanovich?

 

Historia del cine: el neorrealismo

 

El año 1940 fue decisivo para una nueva generación de aficionados al cine en Italia. Mientras el país era oficialmente lanzado a la Segunda Guerra Mundial, varias revistas universitarias comenzaban a delinear posiciones ajenas a las directivas del fascismo. En ese momento, el cine italiano se dividía prácticamente en dos tendencias: la propaganda guerrera de los films de Augusto Genina y luego Francesco de Robertis (uno de cuyos asistentes se llamaba Roberto Rossellini), y el cine burgués o histórico cuyos mejores exponentes de calidad eran el modesto y discreto Mario Camerini y el oportunista (con camisa negra) Alessandro Blasetti, a los que se sumarían los jóvenes Mario Soldati, Renato Castellani y Alberto Lattuada. La revista del Centro Sperimentale di Cinematografia, Bianco e Nero, cobijaba los reclamos de Antonio Pietrangeli, Ugo Casiraghi, Glauco Viazzi, Umberto Barbaro, por un cine distinto. Pero el movimiento principal se nucleó en Cinema, revista dirigida nominalmente por Vittorio Mussolini para la Federación Fascista del Espectáculo: allí Giuseppe de Santis, Mario Alicata, Gianni Puccini, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti teorizaron igualmente por una transformación radical de la producción. El propio Visconti llevaría a la práctica algunas de esas ideas en Obsesión (1942), en la que practicó un realismo ambiental sin artificios y un verismo psicológico donde el instinto sexual acompañaba a la miseria económica como motivación del comportamiento de los personajes. Casi simultáneamente, Cesare Zavattini, quien se convertiría en otro de los nombres fundamentales del movimiento, colibretaba Cuatro pasos en las nubes de Alessandro Blasetti, donde había un tono de comedia dramática un tanto bonachón pero que también implicaba cierta apertura sobre la realidad.. El verdadero punto de partida del neorrealismo fue sin embargo Roma, ciudad abierta (1944-45), que no solamente fue el primer film hecho en la Italia liberada, sino también el primero en tener gran éxito en el exterior y el primero en mostrar el talento de su director Roberto Rossellini. Las características principales de la escuela asomaban ya allí: sencillez temática, casi documental, con actores no profesionales, rodaje en las calles o en escenarios naturales, la improvisación y, sobre todo, reflejo de la propia realidad, la denuncia de la insolidaridad y los problemas de la vida cotidiana, localizados preferentemente en las clases populares (el paro, la falta de vivienda, las consecuencias de la guerra sobre la infancia, la condición social de la mujer) El movimiento culminó entre 1945 y 1952, con algunos de los mejores films de Rossellini, Visconti, Vittorio de Sica, Luigi Zampa, Alberto Lattuada y otros. La afirmación en el poder de la Democracia Cristiana y la exigencia industrial de un cine “positivo” y digestivo lo herirían de muerte, provocando su disgregación en el comercial “neorrealismo rosa” (Castellani, Comencini, el ubicuo Blasetti), en búsquedas poéticas y más o menos espiritualistas (Fellini) o en la simple rutina (a menudo, de Sica), mientras los autores más conscientes ensayaban caminos de profundización del realismo (Visconti, Antonioni) Sin embargo, la actitud realista, exigente y creativa del mejor neorrealismo expresa una tendencia perdurable de la cultura italiana que sería recogida por cineastas posteriores (Zurlini, Rosi, Elio Petri, Vittorio de Seta,. Pasolini) El presente ciclo, que no aspira a ser abarcador, incluye algunos de los títulos claves de sus creadores mayores (Visconti, Rossllini, De Sica) y concluye con Livia de Visconti, que implica ya un alejamiento de la tendencia central del movimiento.

 

Junio 21, jueves .A las 17.50 y 20.15 hs

OBSESIÓN

(Ossessione)

Dir:Luchino Visconti.
Italia 1942 . -135 min.- ST.
Con Massimo Girotti, Clara Calamai, Juan de Landa.

El cartero llama dos veces de Cain en ambiente italiano, y sin pagar los derechos. La historia de adulterio y crimen es un pretexto para un examen de ambientes y conductas, con rigor y exigencia. Debut de Visconti, y un anticipo del neorrealismo.

Junio 22, viernes.A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs

ROMA, CIUDAD ABIERTA

(Roma, cittÁ aperta)

Dir: Roberto Rossellini.
Italia 1944-45 . -103 min.- ST.
Con Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi.

La resistencia italiana frente al ocupante nazi, encarnada en el militante (Pagliero), la mujer de pueblo (Magnani) y el cura (Fabrizi) sacrificados en un gesto de pasión común. El verdadero punto de partida del neorrealismo, y un film mayor.

Junio 23, sábado .A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs

LUSTRABOTAS

(SciusciÁ)

Dir:Luchino Visconti.
Italia 1946. - 90 min.- ST.
Con Rinaldo Smordoni, Franco Interlenghi, Aniello Mele.

Un cuadro de niñez italiana desvalida en la inmediata posguerra, que llamó la atención sobre el director de Sica y el guionista Zavattini aunque molestó a críticos conformistas. Otro paso en el descubrimiento neorrealista de dramas contemporáneos y vigentes.

Junio 24, domingo .A las 17.40 y 20.20 hs.

LA TERRA TREMA

(La terra trema)

Dir:Luchino Visconti.
Italia 1947-48 - 153 min.- ST.
Con intérpretes no profesionales pobladores de Aci-Trezza.

Un cuadro de niñez italiana desvalida en la inmediata posguerra, que llamó la atención sobre el director de Sica y el guionista Zavattini aunque molestó a críticos conformistas. Otro paso en el descubrimiento neorrealista de dramas contemporáneos y vigentes.

Junio 25, lunes .A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs

LADRONES DE BICICLETAS

(Ladri di biciclette)

Dir:Vittorio de Sica.
Italia 1948. - 81 min.- ST.
Con Lamberto Maggiorani, Lianella Garell, Enzo Staiola.

. El robo de una bicicleta y su búsqueda a cargo del dueño, que la necesita para trabajar. Un cuadro de miseria italiana de la postguerra, que llama la atención sobre una realidad social dolorosa pero vale también como drama y como cine.

Junio 26, martes .A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs

MILAGRO EN MILÁN

(Miracolo a Milano)

Dir:Vittorio de Sica.
Italia 1950. - 91 min.- ST.
Con Emma Grammatica, Francesco Golisano, Brunella Bovo.

Un cantegril milanés, del cual los pobres terminan huyendo, volando sobre escobas. Lo importante, dijo de Sica, es empero que vuelen juntos. El neorrealismo se abre a una dimensión de fantasía y fábula, sin romper con su amplia raíz social.

Junio 28, jueves .A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs

UMBERTO D

(Umberto D)

Dir:Vittorio de Sica.
Italia 1951. -88 min.- ST.
Con Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari.

La soledad de un viejo jubilado, en otro ejemplo de “atención social” del dúo de Sica (director) y Zavattini (libretista) Alguien ha dicho ya que Zavattini ponía las ideas y de Sica la lágrima, en adecuada complementación creativa.

Junio 29, viernes .A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs

LIVIA

(Senso)

Dir:Vittorio de Sica.
Italia 1953-54. -115 min.- ST.
Con Alida Valli, Farley Granger, Massimo Girotti.

Un cuadro crítico del Risorgimento, incluyendo alusiones a colaboracionismos y traiciones con resonancias más contemporáneas. Los refinamientos de recreación de época y el gusto por el melodrama envuelven esa evocación histórica.

 

¡Prontos, listas,ya!89

 

Más de las listas...

 

Junio 30, sábado .A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs

AVARICIA

(Greed)

Dir:Erich von Stroheim.
EEUU 1924. . -125 min.- ST.
Con Gibson Gowland, Zasu Pitts, Jeanb Hersholt.

La mutilada obra maestra de Stroheim, que quería una película de nueve horas pero los productores no lo dejaron. Una exploración de la miseria humana que exhibe también el sello de un narrador maduro que anticipa bastante del mejor cine norteamericano de las siguientes décadas. Puesto 67.

Julio 1º, domingo.A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs

EL MAGO DE OZ

(The Wizard of Oz)

Dir: Victor Fleming.
EEUU 1939 . -102 min.- ST.
Con Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger.

La pequeña Dorothy, el León cobarde y el Hombre de Hojalata transitan más allá del arcoíris en pos de sus sueños. Imaginativa, divertida, encantadora, cursi, ingenua, todo a la vez. Curiosamente en su momento fue un fracaso comercial. Después se convirtió en una leyenda. Puesto 66.

Julio 2, lunes .A las 17.15 y 20.20 hs

EL GATOPARDO

(Il gattopardo)

Dir:Luchino Visconti.
Italia/Francia 1963. - 178 min.- ST.
Con Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon.

La novela de Lampedusa sobre el fin de un mundo (el de la vieja aristocracia siciliana) y el nacimiento de otro, regido por la burguesía que hizo la unidad italiana. Un formidable espectáculo, maduro y reflexivo. No es difícil ver en el príncipe Salina (Lancaster) una proyección del propio Visconti. Puesto 65.

Julio 3 ,martes .A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

PATHER PANCHALI

(PATHER PANCHALI )

Dir:Satyajit Ray.
India 1955. - 120 min.- ST.
Con Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee.

Primera parte de la “trilogía de Apu” (y primer largo de Ray), crónica de una familia campesina india que hizo la fama internacional del director. La sombra de Jean Renoir, que rodara en la India la formidable Río sagrado, flota sobre este poema sobre la vida, la muerte, el paso del tiempo. Puesto 64.

Julio 5 ,jueves .A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

EL CONFORMISTA

(Il conformista)

Dir: Bernardo Bertolucci.
Italia 1970. - 108 min.- ST.
Con Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin.

. El retrato de un fascista reprimido, y cómo las circunstancias pueden empujar a un individuo “!normal” a convertirse un tipo peligroso y siniestro, según novela de Alberto Moravia. Bertolucci envuelve el material en un poderoso paquete formal (es su talento más notorio), logrando lo que para muchos es su obra maestra. Puesto 63.

Julio 6 , viernes.A las 17.15 y 20.10 hs.

ERASE UNA VEZ EN EL OESTE

(C’era una volta il West)

Dir: Sergio Leone.
Italia/EEUU 1968 - 165 min.- ST.
Con Henry Fonda, Claudia Cardinale.

Tras su trilogía con Clint Eastwood, Leone viajó a los EEUU y hasta se atrevió a filmar en Monument Valley (el territorio sagrado de John Ford) algunas escenas de este épico spaghetti western. Junto con Lo bueno, lo malo y lo feo, una de las dos culminaciones de Leone y del subgénero. Puesto 62.

Julio 7 , sábado.A las 17.30 hs.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

(Gone With the Wind)

Dir: Victor Fleming.
EEUU 1938. -233 min.- ST.
Con Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia De Havilland, Thomas Mitchell.

La Guerra de Secesión, el derrumbe del Sur feudal y el ascenso del capitalismo del Norte, en un vasto melodrama construido con solidez y ocasional brillo. No es, necesariamente (como tampoco lo es Casablanca) una obra maestra del cine, pero es bastante mejor de lo que piensan sus enemigos. Puesto 61.

Julio 8 , domingo.A las 17.30,19.15 y 21 hs.

AL AZAR, BALTASAR

(Au hazard, Balthazar)

Dir: Robert Bresson. .
Francia 1966. - 95 min.- ST.
Con Anne Wiazemsky, Francois Lafarge, Philippe Asselin.

Burrito de Dios, que cargas con los pecados del mundo: el animal del título atraviesa diversos amos, y sufre lo que no debe. La metáfora cristiana es transparente para quien quiera verla, pero Bresson no la editorializa. Su cámara es materialista: muestra lo que se puede ver, y el resto corre por cuenta del espectador. Puesto 60.

Julio 9 , lunes.A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

PISO DE SOLTERO

(The Apartment)

Dir: Billy Wilder .
EEUU 1960 . - 120 min.- ST.
Con Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray.

Las dos terceras partes iniciales son magistrales: una ácida sátira al universo oficinesco, sus acomodos y corrupciones. Luego el asunto gira hacia el melodrama, aparece el sentimentalismo y el nivel decae. En el balance entre lo bueno y lo malo la película gana, de todos modos, y Jack proporciona uno de sus grandes papeles. Puesto 59.

Julio 10 , martes..A las 17.45 y 20.15 hs.

RÍO BRAVO

(Rio Bravo)

Dir: Howard Hawks.
EEUU 1959 -140 min.- ST.
Con John Wayne, Dean Martin, Angie Dickinson, Walter Brennan.

El personaje de Wayne se apellida sin casualidad Chance (“oportunidad”) en este film de Hawks donde constituye la “torre de fortaleza” en torno al cual un grupo de perdedores se convierte en un equipo temible. Por detrás de la aventura, un canto a la amistad, la fraternidad, los afectos que no se dicen. Probablemente el segundo mejor western de la historia, solo superado por Un tiro en la noche de Ford. Puesto 58.

Julio 12 , jueves. A las 17.45 hs.

El AMOR LOCO

(L’amour fou)

Dir: Jacques Rivette.
Francia 1969. - 252 min.- ST.
Con Bulle Ogier, Jean-Pierre Kalfon, André S. Labarthe.

Un director de teatro pone en escena una versión de la Andrómaca de Racine, en la que también interpreta el papel de Pirro. Durante los ensayos, la relación con su mujer, que interpreta a la protagonista, comienza a deteriorarse, sobre todo cuando ha de reemplazarla en la obra por una antigua amante. Un experimento a varios niveles con la realidad y la ficción.

Julio 13 , viernes. A las 17.45 y 20.15 hs.

LA HUMANIDAD

(L´humanitÉ)

Dir: Bruno Dumont.
Francia 1999. - 140 min.- ST.
Con Emmanuel Schotté, Séverine Caneele, Philippe Tullier.

La investigación de la violación y la muerte de una niña revela de a poco la desesperanza, el terror y el sentimiento de culpa del policía investigador, derivado según la película de la monstruosa naturaleza. Una de esas películas que no admiten medias tintas: se loa ama o se la odia. Premiada en Cannes.

Julio 14 , sábado. A las 17.45 y 20.10 hs.

FELICIDAD

(Happiness )

Dir: Todd Solodnz
EEUU 1998, - 134 min.- ST.
Con Dylan Walsh, Phillip Seymour Hoffman, Jane Adams.

Tres hermanas y la serie de personajes conectados a ellas, en un cuadro muy pesimista, sólo aligerado por el humor negro clásico del director Solodnz (Storytelling), aquí en su mejor forma. Hoffman se luce en su papel de hacedor de llamadas obscenas obeso y patético.