Sala Dos

 

 

¡Prontos,listas, ya! 83

-

 

Másde las listas...

Diciembre 29, viernes. A las 17.55 Y 20.15 hs.

VIÑAS DE IRA

(The Grapes of Wrath)

Dir:John Ford.
Estados Unidos, 1940.-85 min. ST.
Con Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine.

La novela de Steinbeck, sobre campesinos desplazados en pos de la mítica California. La familia Joad recorre la ruta 66, que un siglo antes fuera el camino de las caravanas hacia el Lejano Oeste. Una de las (¡veinte?) obras maestras de John Ford. Toda road movie remite a ella. Puesto 129.

Diciembre 30 , sábado. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs

POR METERSE A REDENTOR

(Sullivan´s Travels)

Dir: Preston Sturges.
Estados Unidos, 1941.87 min. ST.
Con Joel McCrea, Veronica Lake, Robert Warwick.

El cineasta Sullivan recorre los Estados Unidos de la Gran Depresión haciéndose pasar por vagabundo, buscando inspiración para un film social. Concluye que el cine no debe ser “mensaje” sino entretenimiento, pero la película que no hace es esta que vemos , con mensaje y muy entretenida. Puesto 128

Enero 2 martes. A las 17.15, 19.15 Y 21.15 hs

CALLES PELIGROSAS

((Mean Streets)

Dir: Martin Scorsese.
Estados Unidos, 1973.-112 min. ST.
Con Robert De Niro, Harvey Keitel, David Proval,

Pandillas juveniles en Little Italy, el territorio de la infancia de Scorsese. Violencia, venganzas, un torcido sentido del honor y una dosis de culpa católica, además de un temprano encuentro de DeNiro y Keitel, los cómplices de siempre. Puesto 127.

Enero 4 , jueves. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs

CENIZAS Y DIAMANTES

(Popiol i diament)

Dir: Andrzej Wajda
Polonia, 1958. .103 min. ST.
Con Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzeska, Waclaw Zastopeyinski.

Tras la guerra contra el invasor nazi, la guerra civil que desgarra Polonia. Un atentado político sirve de eje a una metáfora sobre una sociedad fracturada. Con Cybulski (el “James Dean polaco”, se ha dicho) el antihéroe irrumpe en el cine socialista. Puesto 126.

Enero 5 , viernes. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs

VIVIR SU VIDA

(Vivre sa vie)

Dir: Jean-Luc Godard.
Francia, 1962-84 min. ST.
Con Anna Karina, Saddy Rebbot, André S. Labarthe.

Hasta aquí Godard especulaba con las posibilidades de la imagen para aportar la apariencia exterior de un mundo interior poco descifrable. A partir de ahora intentará una aproximación cada vez más crìtica a las realidades íntimas de los personajes, que luego ampliará hasta un cuestionamiento de toda la sociedad. Puesto 125.

Enero 6 , sábado. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs

DEL MISMO BARRO

(McCabe and Mrs. Miller)

Dir: Robert Altman.
Estados Unidos, 197184 min. ST.
Con Warren Beatty, Julie Christie, René Auberjounois.

Un apostador profesional y una prostituta se convierten en socios de un negocio minero, pero todo cambia cuando entra en el cuadro una empresa capitalista de considerable vuelo. El Oeste pero distinto, sin héroes, con pícaros y desclasados, y una visión muy irónica. Puesto 124.

Enero 7 , domingo. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs

UMBERTO D

(Umberto D)

Dir: Vittorio de Sica
Italia, 1951-88 min. ST.
Con Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari.

La soledad de un viejo jubilado, en otro ejercicio de “atención social” del dúo de Sica/Zavattini. Alguien ha dicho ya que Zavattini ponía las ideas y de Sica la lágrima, en una adecuada complementación creativa. Emocionante y conmovedora. Puesto 123.

Enero 8, lunes. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs

E.T., EL EXTRATERRESTRE

(E.T. : The Extra-Terrestrial)

Dir: Steven Spielberg.
Estados Unidos, 1982. - 115 min. ST.
Con Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore.

Niños encuentran al ser del título, extraviado en nuestro planeta, iniciando una amistad incomprendida por los mayores. Célebre film de ciencia ficción, una suerte de Walt Disney muy bien hecho que hay quien considera una obra maestra. ¿Lo es? Puesto 122 .

Enero 9, martes. A las 17.30, 19.15 y 21 hs

TRAIDORA Y MORTAL

(Out of the Past)

Dir: Jacques Tourneur.
Estados Unidos, 1947. - 97 min. ST.
Con Robert Mitchum, Jane Greer.

El más negro de los grandes films negros de los cuarenta (en esa área solo compite, probablemente, con la formidable El beso mortal de Robert Aldrich) , y uno de los mejores. El detective Mitchum se enreda con la mujer fatal Greer, Pronto las cosas comienzan a salir mal, y luego empeoran. Puesto 121.

Enero 11, jueves A las 18 y 20.15 hs

EL TESORO DE SIERRA MADRE

(The Treasure of Sierra Madre)

Dir: John Huston.
Estados Unidos, 1948. - 126 min. ST.
Con Humphrey Bogart, Walter Huston, Tim Holt.

Otra ilusoria persecución de la riqueza, con rasgos de codicia, traición, violencia y frustración que Huston extrajo de la novela de Bruno Traven. El pesimismo hustoniano adquiere ya una madura forma expresiva. Puesto 120.

Enero 12, viernes A las 18 y 20.30 hs

MARY POPPINS

(Mary Poppins)

Dir: Robert Stevenson.
Estados Unidos, 1964 - 140 min. ST.
Con Julie Andrews, Dick van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns.

La clásica historia fantástica de P.L. Travers sobre una niñera muy particular. Fantasía, humor y un par de eficientes nú- meros musicales. ¿Otra obra maestra? A discutir.

Enero 13, sábado. A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs

LA DIOSA

(Shen Nu)

Dir: Wu Yonggang.
China, 1934.- 126 min. ST.
Con Ruan Lingyu, Tian Jian, Li Keng.

La historia de una prostituta que tiene que soportar muchas penalidades y prejuicios sociales debido a su condición, al tiempo que intenta sacar adelante a su propio hijo en la sórdida Shangai de los años 30. Un clá- sico casi ignorado.

Enero 14, domingo. A las 18 y 20.20 hs

LAS MIL Y UNA NOCHES

(Il fiore dele mille e una notte)

Dir: Pier Paolo Pasolini.
talia, 1974. - 130 min. ST.
Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Inés Pellegrino.

Penúltimo Pasolini, y última entrega (tras El Decamerón y Los cuentos de Canterbury) de la “trilogía de la vida” basada en relatos de la literatura clásica. De la colección de cuentos árabes el autor elige las historias eróticas, en una búsqueda de la inocencia original anterior al pecado.

 

Un adiós para Fernando Birri

-

 

Con 92 años falleció el pasado 27 de diciembre Fernando Birri, un nombre esencial en la historia del cine latinoamericano. Cineasta, poeta, plástico, investigador, Birri sigue siendo uno de los puntos de referencia para un cine de expresión nacional y latinoamericano inquieto ante la realidad del continente, creativo, con ideas. “Mi clave ha sido, desde que me conozco, resistir, y mi vida es un acto de resistencia polético-política”, ha dicho Birri de sí mismo. Este santafecino empezó siendo teatrista y poeta hasta que en 1950 descubrió el cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. A su regreso a la Argentina en 1956 empezó su tarea. Se había ido a Italia convencido de que “alguna rueda no funcionaba bien en el reloj de los planetas, un minúsculo resorte llamado ternura había saltado. Y aquella ternura que los films italianos traían documentando humildemente lo cotidiano, fotografiando a los hombres y a los días de los hombres, no era la panacea universal pero se le parecía bastante”. Para él era el descubrimiento de que muchos otros resortes (sociales, económicos, políticos, morales) también habían saltado. En la Argentina de 1955 había caído el peronismo y una nueva generación de cineastas buscaba expresarse. En ese momento, como señalaría Birri, “peleamos por un cine realista, nacional, popular y crítico”. Fue entonces que, tras la fundación del Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, comenzó los trabajos de una escuela-taller que se convirtió en el centro de lo que luego se conocería como la Escuela Documental del Litoral o Escuela de Santa Fe. De lo que Birri hizo allí importa particularmente Tire dié, una encuesta social filmada sobre la infancia postergada que fue premiada en el Festival de Cine Documental y Experimental del SODRE en 1960. Tras esa experiencia siguió una carrera zigzagueante carrera cinematográfica donde Los inundados es otra clave del cine argentino y donde la fundación en la ULA, Venezuela, 1982, del Laboratorio de Poéticas Cinematográficas, es otra vuelta a las búsquedas en una misma línea expresiva. Más cerca todavía está la experiencia en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), y el rodaje de Un señor muy viejo con unas alas enormes, una película cuyos aletazos incomodaron lo suficiente como para que Birri tomara distancias de la burocracia cubana (y viceversa) y terminara eligiendo el exilio en Italia. Entre ese país y América Latina desarrolló una carrera irregular que culminó en 2013, cuando se desempeñó como actor en Paisajes devorados, el último film del también ya fallecido Eliseo Subiela.

Enero 15 ,lunes. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

LOS INUNDADOS

Dir:Fernando Birri.
Argentina 1961-83 min. ST.
Con Pirucho Gómez, Lola Palombo, María Vera.

Entre el documental y la ficción, Birri describe la vida, las alegrías, las incertidumbres, la mansedumbre y la sabiduría de quienes quedan sumergidos bajo las aguas cada vez que el litoral argentino se inunda. La constancia de una realidad (basta ver cualquier noticiero televisivo argentino) que aún perdura. En programa: TIRE DIÉ Argentina 1958-60. Dir: Fernando Birri. 33 min. Un trabajo de dos años para documentar los sinsabores de los niños que piden “dié centavos” a los viajeros que cruzan el puente Santa Fe.

Enero 16 ,martes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs

UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES

Dir: Fernando Birri.
Cuba/Italia/España 1988-.89 min. ST.
Con Fernando Birri, Daysi Granados, Asdrúbal Meléndez.

El ciclón trae al señor alado hasta el pueblo costero, y la sorpresa, la curiosidad y la especulación se desatan en su torno. Sobre el relato de Gabriel García Márquez, el director y protagonista Birri propone una imagen del pueblo que no se ajusta a los manuales. En Cuba se enojaron.

Enero 18,jueves. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs

EL SIGLO DEL VIENTO

Dir: Fernando Birri.
Argentina 1999. .-85 min. ST.

Un siglo de historia de América Latina, resumido en una hora y media por Birri y su libretista Eduardo Galeano, e inspirado en materiales de las Memorias del fuego de este último. Arbitrario y sesgado, un poco naif, con destrezas de compaginación y un material de archivo que no carece de interés.

Enero 19, viernes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs

FERNANDO BIRRI, EL UTÓPICO ANDANTE

Dir: Humberto Ríos.
Argentina 2012 .-96 min. ST.

Este documental del boliviano Ríos examina la vida y la carrera de Fernando Birri, y su búsqueda de la fuente y la semilla de un cine abierto al empeño de comprender la realidad para transformarla.
En programa: EL PADRE DE TODOS NOSOTROS Argentina 2003. Dir: Colectivo Grupo Insurgente. 27 min. Una conversación con Fernando Birri en la Escuela de San Antonio de los Baños, en 2003, luego de que el cineasta viera varias horas de “cine piquetero” y otros ejemplos de “preocupación social”.

 

Aquellos cómicos

-

 

La aparición del cine sonoro terminó o por lo menos erosionó toda una vertiente de comedia americana (la gran tradición del slapstick o golpe y porrazo, que en su evolución condujo a la maestría de un Chaplin o un Keaton, o los primeros Laurel y Hardy), y dio paso a una variante que se apoyaba más en el diálogo, la elaboración de la anécdota y personajes que rehuían la caricatura (la comedia sofisticada) o la aparición de nuevos cómicos capaces de incorporar las ventajas expresivas del sonido (los Marx, los superiores Laurel y Hardy de los años treinta). El golpe y porrazo sobrevivió en comediantes inferiores (el nadir del género deben serlo Los Tres Chiflados), y en una parte de los equipos cómicos con que las diversas empresas productoras intentaron competir entre sí. Bob Hope y Bing Crosby fueron el ejemplo arquetípico de la Paramount, Universal salió a la palestra con Bud Abbott y Lou Costello, Dean Martin y Jerry Lewis vinieron después (y tras librarse de Martin, Lewis pudo convertirse en un autor estimable, primero bajo la égida de Frank Tashlin, luego como su propio productor, guionista y director, pese a las tonterías en que incurriría al final). Danny Kaye fue un caso particular: un comediante menos caricatural, con talento para la comedia y un perfil que le permitía también jugar al galán. Toda esa introducción puede ser un exceso para fundamentar el presente ciclo. Aquí se trata de tres películas, cada una de ellas a cargo de un cómico o un equipo que en su momento tuvieron su fama.

Enero 20, sábado. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs.

ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LOS FANTASMAS

(Abbott and Costello Meet Frankenstein)

Dir:Charles Barton.
EEUU 1948-83 min. ST.
Con Bud Abbott, Lou Costello, Lon Chaney Jr., Bela Lugosi

No hay fantasmas, y el título en inglés acierta solo en parte. Además del monstruo de Frankenstein, Bud y Lou se encuentran también con Drácula y el Hombre Lobo. Y para que no falte nadie, la voz que se oye en el cierre es la de Vincent Price.

Enero 21 ,domingo. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs

EL CARAPALIDA

(The Paleface)

Dir: Norman Z. McLeod.
EEUU 1948-91 min. ST.
Con Bob Hope, Jane Russell, Robert Armstrong.

Hope en el Oeste, en su habitual papel de cobarde en cuya vida se cruza, esta vez, la turbulenta Calamity Jane (Russell). Tiene su gracia, y conoció una secuela superior (El hijo del carapálida), dirigida por Tashlin, también con Russell , y Roy Rogers como coprotagonista.

Enero 22, lunes A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs

EL BUFÓN DEL REY

(The Court Jester)

Dir: Melvin Frank, Norman Panama.
EEUU 1955. -101 min. ST.
Con Danny Kaye, Glynnis Johns, Basil Rathbone.

Un comediante de carnaval adopta el trabajo de bufón para infiltrarse en la corte y frustrar un maléfico plan de asesinar al soberano. Humor con toques de aventura, y un buen vehículo para Danny.

 

Historia del cine: Hollywood en guerra

-

 

Como ya se señalara en algún boletín anterior, Hollywood tuvo algunas reticencias iniciales con respecto a los totalitarismos (alemán y japonés sobre todo, en menor medida italiano) responsables del desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial. Puntualmente, algunos cineastas emigrados de Europa (Dieterle, Hitchcock, Litvak, Chaplin) y menos estadounidenses (Borzage, los Tres Chiflados) alertaron tempranamente sobre la amenaza nazi, pero se necesitó de Pearl Harbor para que la industria decidiera, masivamente, encarar la producción de cine patriótico y propagandístico. En Hollywood hubo incluso alguna resistencia inicial cuando el gobierno de Roosevelt insistió en que el cine se sumara al esfuerzo de guerra: los productores desconfiaban, razonablemente, de la interferencia gubernamental, aunque terminaron negociando con ella y aceptando su supervisión. Así pudo darse el caso, por ejemplo, de que el círculo de izquierdistas que rodeaba al presidente emitiera un dictamen negativo contra el proyecto de Warner de rodar Casablanca, porque se entendió que el personaje de Rick, interpretado por Humphrey Bogart, era demasiado cínico y descreído para representar a la causa aliada. Socorro. El hecho es que la industria terminó plegándose al esfuerzo de guerra, y mientras algunas estrellas combatían al enemigo en el mundo real (James Stewart piloteó veintidós misiones de bombardeo sobre Alemania) otras fortalecían su carrera haciéndolo en la pantalla (John Wayne). Este breve ciclo reúne un puñado de ejemplos del cine peleador que se hizo entre 1941 y 1945 y en el que hubo pocos matices. Resultaba claro quiénes eran los Buenos y quienes los Malos, sin matices intermedios. Habrá que esperar a que termine la guerra para que esos matices (las películas de Wellman y otros, por ejemplo aparezcan.

Enero 23, martes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

LA CAZA DEL HOMBRE

(Man Hunt)

Dir:Fritz Lang.
EEUU 1941-102 min. ST.
Con Walter Pidgeon, Joan Bennett, George Sanders.

Pidgeon tiene a Adolfo Hitler en la mira de su rifle, pero comete el error de no dispararle. Allí se inicia una tensa persecución que Lang maneja con enorme solvencia, tensión y suspenso. Hay una remake protagonizada por Peter O’Toole.

Enero 25 ,jueves. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs

CAPITANES DE LAS NUBES

(Captains of the Clouds)

Dir: Michael Curtiz.
EEUU 1942. -109 min. ST.
Con James Cagney, Dennis Morgan, Brenda Marshall.

Cagney había despertado en Hollywood algunas sospechas por su apoyo a sindicalistas en huelga y la República Española. Durante la Segunda Guerra Mundial s e empeñó en lucir su patriotismo. En este eficiente film de Curtiz se enroló en la fuerza aérea canadiense para combatir a los nazis.

Enero 26 ,viernes. A las 17.30, 19.15 y 21 hs

CINCO TUMBAS AL CAIRO

(Five Graves to Cairo)

Dir: Billy Wilder.
EEUU 1943 -109 min. ST.
Con Franchot Tone, Anne Baxter, Erich von Stroheim.

El ejército británico se retira del Norte de África ante el avance de las tropas de Rommel, y el oficial Tone queda atrapado tras las líneas enemigas. Guerra y espionaje, con la inteligencia de libreto característica de Wilder y un buen elenco. Stroheim encarna al Zorro del Desierto como un claro villano. Cinco a ños después, James Mason modificaría esa imagen.

Enero 27 ,sábado A las 17.55 y 20.15 hs

CONVOY A RUSIA

(Action in the North Atlantic)

Dir: Lloyd Bacon.
EEUU 1943 -127 min. ST.
Con Humphrey Bogart, Raymond Massey, Alan Hale.

Buques norteamericanos transportan mercancías a la Unión Soviética, entonces aliada, y los submarinos alemanes acechan. Propaganda, claro, pero también buen cine de acción y una imagen de rusos simpáticos que se desvanecería tres o cuatro años más tarde.

Enero 28 , domingo. A las 18 y 20.25 hs

RUMBO A TOKYO

(Destination Tokyo)

Dir: Delmer Daves.
EEUU 1943 -135 min. ST.
Con Cary Grant, John Garfield.

Preparativos de un ataque norteamericano a Japón: un submarino se dirige a Tokyo para infiltrar un espía tras las líneas enemigas. Sin eludir las convenciones del cine de propaganda, el film se valoriza empero gracias a un guión inteligentemente estructurado, la fluida realización de Daves y sus competentes intérpretes.

Enero 29 ,lunes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs

TRES DÍAS DE VIDA

(Uncertain Glory)

Dir: Raoul Walsh. .
EEUU 1944 -127 min. ST.
Con Errol Flynn, Paul Lukas, Lucille Watson.

Una película extraña y en general subestimada. La redención de un crápula que se compromete en la lucha contra los nazis. El personaje de Flynn no es el habitual caballero sino alguien extraordinariamente ambiguo, y eso explica acaso el fracaso del film en su momento: la gente quería héroes sin mácula