Sala Dos

Los ciclos: -Llamale H--Historia del cine: Inglaterra años 30-

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

 

LLAMALE H

Las identidades tienen el doble juego de la asociación simple con la nomenclautura de origen, la involuntaria etiqueta de la identificación civil y a la vez, la dimensión multifactorial por el cual el yo, es algo propio, pero cultural, sentido pero indescriptible. Tienen la magia del mundo frágil de las emociones y el plano racional de la norma. Las identidades son los mil planos confluentes y divergentes que me unen al resto de las personas pero a la vez son mi receta propia. Entonces el cine aparece como un condimento sabroso para dejar en el espectador una huella que se queda tatuada en la retina. Las infinitas posibilidades de ser en el devenimiento del deseo, el amor, el dolor y la violencia. La insoportable y atractiva adicción a entender mi historia. El momento íntimo de ver en cada narrativa audiovisual algo de mí. Por esos invitamos a la 11a edición de Llamale H - Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género este año para mirar de cerca las identidades. Sabrina Martínez.

HISTORIA DEL CINE: INGLATERRA AÑOS 30

Los orígenes del cine británico se remontan a los comienzos mismos del medio, y casi su prehistoria. Gente como William Friese Greene o los pioneros de la Escuela de Brighton son contemporáneos de los Lumiére o casi, y pronto hubo en el Reino Unido una pequeña industria local que luego creció. Una fecha clave de ese proceso fue la aprobación por parte del gobierno británico, en 1927, de la Quota Act, probablemente la primera legislación en el mundo destinada a favorecer la producción cinematográfica local. La Quota Act (“Ley de Cuota” obligaba a los exhibidores a proyectar películas britá- nicas durante una determinada cantidad de días en el año, con resultados inevitablemente contradictorios. Las mala noticia fue la aparición de una serie de peque- ñas compañías que se dedicaron a producir de apuro bodrios en serie, que tenían una salida segura porque los exhibidores estaban obligados a cumplir con la cuota. Pero también permitió que empresas más respetables asumieran mayores riesgos. En los años treinta, Reino Unido se benefició con la llegada de un grupo de productores del continente Europeo, expulsados de sus países por diversas razones (el judío alemán Erich Pommer, que tuvo que dejar atrás al régimen de Hitler; los húngaros Korda). También hubo un importante movimiento documental impulsado por John Grierson, a veces con apoyo de instituciones oficiales, que dio trabajo a gente de valía (el norteamericano Flaherty, Harry Watt, Basil Wright, Humphrey Jennings y otros de los que habrá que ocuparse en algún boletín futuro). Los Korda se empeñaron en hacer de Londres un nuevo Hollywood, con pelí- culas de considerable presupuesto, estrellas importantes y un nivel de calidad en el plano de los “valores de producción”. En los años de la guerra llegaron al propio Hollywood, donde prosiguieron con una línea de “cine patrió- tico”. Los treinta son también los años de iniciación del joven Carol Reed, y los de afirmación de un Alfred Hitchcock que ya comenzara en 1923, que conoció en Alemania las experiencias del cine expresionista y sucursales, que en 1926 hizo la que probablemente es su primera película personal (The Lodger) y que en esta década alcanzó algunos logros realmente estimables que a partir de 1940 mejoraría en Hollywood. El presente ciclo

Setiembre 23, sábado. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

LA VIDA PRIVADA DE ENRIQUE VIII

(The Private Life of Henry VIII)

Dir:Alexander Korda.
Reino Unido 1933. -94 min. ST.
Con Charles Laughton, Binnie Barnes, Robert Donat, Elsa Lanchester.

Las andanzas del rey del título, mujeriego famoso, inventor de la Iglesia Anglicana, y cuyas esposas tendían a perder la cabeza. Sobre todo un vehículo para un formidable Charles Laughton que parece recién salido del retrato del rey pintado por Holbein.

Setiembre 24, domingo. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

ADIOS DON JUAN/Los amores de Don Juan

(The Private Life of Don Juan)

Dir:Alexander Korda.
Reino Unido 1934- 89 min. ST.
Con Douglas Fairbanks, Merle Oberon.

Korda insiste con las “vidas privadas”, aquí a costa del mujeriego del título, encarnado por un envejecido Fairbanks. Melancólicamente, la película puede parecer hoy el adiós de una estrella que había conocido mejores tiempos

Setiembre 25, lunes A las 17.55, 19.30 y 21.05 hs.

LOS 39 ESCALONES

(39 Steps)

Dir:Alfred Hitchcock.
Reino Unido 1935 -83 min. ST.
Con Robert Donat, Madeleine Carroll.

Un individuo inocente que se involucra en una historia de espionaje, una falsa acusación de asesinato, la doble persecución por parte de la policía y de los verdaderos culpables. Hitchcock mejoraría luego casi todos esos recursos (en particular en Intriga internacional), pero aquí ya está casi completo.

Setiembre 26, martes A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

LO QUE VENDRÁ/La vida futura

(Things to come)

Dir: William Cameron Menzies.
Reino Unido 1936.-89 min. ST.
Con Edward Chapman, Ralph Richardson, Raymond Massey.

El futuro según Herbert George Wells, luego de una Segunda Guerra Mundial predicha con bastante precisión. Es típico del cine de la época que esta “antiutopía” transcurra entre suntuosos decorados asépticos como un hospital, aunque lo que sucede sea bastante siniestro..

Setiembre 28 ,jueves. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

FUEGO SOBRE INGLATERRA

(Fire Over England)

Dir:William K. Howard.
Reino Unido 1937 . 92 min. ST.
Con Flora Robson, Laurence Olivier, Vivien Leigh.

La Inglaterra isabelina versus la no tan invencible Armada Invencible de Felipe II. Romance de capa y espada, con una dosis de propaganda patriótica, buenos valores de producción, y unos jovencísimos Oliver y Leigh como pareja enamorada.

Setiembre 29 ,viernes A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

LA DAMA DESAPARECE

(The Lady Vanishes)

Dir Alfred Hitchcock
Reino Unido 1938. -95 min. ST.
Con Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Paul Lukas.

La turista inglesa afirma que la dama del tìtulo ha desaparecido del tren en que viaja, pero nadie le cree ni parece recordar a la mujer. Hay una conspiración, claro, narrada con una mezcla de humor y suspenso que funciona con particular eficacia

Setiembre 30 ,sábado A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

LAS CUATRO PLUMAS

(The Four Feathers)

Dir:Zoltan Korda.
Reino Unido 1939. -115 min. ST.
Con John Clements, Ralph Richardson, C. Aubrey Smith, June Duprez.

La arquetípica película de aventuras colonialistas, sobre novela de A.W. Mason. El protagonista se niega a ir a la guerra en África, es acusado de cobardía, y se redime a través de una misión casi suicida. Los valores defendidos por el film son por lo menos discutibles, pero es difícil cuestionar el oficio con que está hecho.