Sala Dos

Los ciclos: -Historia del cine: El fascismo italiano -Prontos,listas,ya!78-

Lorenzo Carnelli 1311 -Tel: 24128516

 

 

 

 

Historia del cine: El fascismo italiano

Por razones que los psicólogos deberían investigar, los más notorios dictadores del siglo XX han sido por lo general ciné- filos empedernidos. José Stalin, Adolf Hitler y hasta el penúltimo coreano Kim (el último está quizás demasiado ocupado teniendo berrinches en los que juega con misiles nucleares) han sido casos notorios. Benito Mussolini no fue una excepción. Por supuesto, para esos y otros personajes, el cine fue una importante herramienta propagandística, y sin ir más lejos Joseph Goebbels se quejaba porque sus estudios no disponían de un Eisenstein o un Hitchcock (en su diario anotó: “Acabo de ver Corresponsal extranjero de Hitchcock. Es una película de espías donde los malos somos nosotros. Pero, ¿por qué nosotros no sabemos hacer una película como esa?”). Mussolini hizo más. Inauguró el más antiguo festival de cine aún existente (Venecia), sentó las bases de los estudios de Cinecittá, impulso a través de su hijo Vittorio una revista, Cinema, en la que escribieron casi todos los antifascistas de Italia, desde Carlo Lizzani a Michelangelo Antonioni. También produjo el consabido cine de propaganda, cuyos representantes más notorios fueron acaso Alessandro Blasetti y Carmine Gallone, el primero a través de reconstrucciones históricas patrióticas como 1860 o monumentales como La corona de hierro, el segundo con alguna película como Escipión el Africano, que comparaba las guerras púnicas con la reciente ocupación de Etiopía por las fuerzas italianas. Pero a diferencia del cine soviético, directamente producido por el estado, o del alemán donde Goebbels fue un vigilante activísimo, en Italia la producción privada tuvo otros (relativos) márgenes de libertad, a cargo de productores que mientras no se metieran en política podían hacer más o menos lo que querían. Los más intelectuales se refugiaron en un cine de raigambre literaria y, generalmente, ambientación de época (el caso más notorio puede ser el de Mario Soldati), preocupado sobre todo por un lenguaje elegante: de ahí derivó el término “caligrafismo” (por aquello de hacer “buena letra”) que se les aplicó. El cine más popular consistió generalmente en comedias románticas ambientadas en contextos elegantes (era mejor no mostrar que en Italia había pobres), y ello generó el humor de “teléfonos blancos”, historias de amor y humor entre ricos (los teléfonos blancos eran un símbolo de status, porque la compañía telefónica cobraba por ellos una tarifa especial). Este último género convirtió en una estrella al entonces galán teatral y luego director Vittorio de Sica. Otra gente estaba haciendo otras cosa: Rossellini trabajaba para el aparato de propaganda de las fuerzas armadas fascistas, pero su película Un piloto regresa se vio en otro ciclo el mes pasado, de modo que no figura aquí.

Julio 25 , martes. A las 18.05, 19.30 y 20.55 hs.

1860

(1860)

Dir: Alessandro Blasetti.
Italia 1934. - 74 min. ST.
Con Giuseppe Gulino, Aida Bellia, Gianfranco Giachetti.

Recreación de la epopeya de Rissorgimento y sus ideales patrióticos (en este caso la anexión de Sicilia al Reino de Italia) desde el punto de vista de las clases populares. Es inevitable pensar que Mussolini veía a Garibaldi como un antecedente de sus propias nociones de lunidad de Italia.

Julio 27, jueves. A las 18, 19.30 y 21 hs.

MAGDALENA, CERO EN CONDUCTA

(Maddalena, zero in condotta)

Dir:Vittorio de Sica.
Italia 1940 - 193 min. ST.
Con Vittorio de Sica, Vera Bergman, Carla Del Poggio.

Segunda película de Vittorio de Sica como director, y una comedia de “teléfonos blancos” muy típica de la época. Graciosa y menor, con alguna burla amable a convenciones sociales varias.

Julio 28,viernes. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

TERESA VENERDI

(Teresa Venerdi)

Dir:Vittorio de Sica.
Italia 1941 -87 min. ST.
Con Vittorio de Sica, Adriana Benetti, Irasema Dilian.

Joven médico arruinado entra a trabajar en un orfanato. Hay romance. Entre la comedia y el melodrama, un trabajo inicial y menor de Vittorio de Sica como director.

Julio 29, sábado. A las 18.10, 19.30 y 20.50 hs.

LA NAVE BLANCA

(La nave bianca)

Dir:Roberto Rossellini.
Italia 1942 -69 min. ST.
Con Augusto Basso, Elena Fondi.

Primer largo de Rossellini, dedicado a exaltar los valores de los barcos hospitales de la marina fascista. El costado “documentalista”, que obligó al director a trabajar con actores no profesionales (los propios médicos, enfermeras y marineros) es un antecedente del neorrealismo.

Julio 30, domigo. A las 18.10, 19.30 y 20.50 hs.

FABIOLA

(Fabiola)

Dir: Alessandro Blasetti.
Italia/Francia 1949 -155 min. ST.
Con Henri Vidal, Michele Morgan, Michel Simon, Gino Cervi.

Mussolini ya había caído y el neorrealismo estaba muy vigente, pero Blasetti continuó empeñado en el péplum de gran espectáculo, con cristianos devorados por los leones en tiempos de los romanos. Una reminiscencia de viejas glorias y un anticipo del cine popular de los años cincuenta.

 

Prontos, listas,ya!78

Menos de doscientas películas para que concluya el ciclo de las mil mejores películas de todos los tiempos, que propone un canon del cine mundial según los complicados cálculos del sitio They Shoot Pictures Don’t They? Ciertamente a medida que la lista se acerca a los primeros lugares se vuelve más previsible, pero es una buena oportunidad para revisitar clásicos de Pasolini, Ray, Buñuel, Murnau o Lubitsch.

Julio 31 , lunes. A las 17.45 y 20.15 H hs.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

(Il Vangelo secondo Matteo)

Dir: Pier Paolo Pasolini.
Italia 1964. - 132 min. ST.
Con Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini.

Una ilustración a la vez respetuosa y personal del texto bíblico. El marxista Pasolini trata de ubicarse en la perspectiva de un creyente, y lo que obtiene es un logro poético singular, con una variada banda sonora que refuerza la universalidad del tema. Puesto 181.

Agosto 1º, martes A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs.

EL MUNDO DE APU

(Apu Sansar)

Dir:Satyajit Ray.
India 1959- 117 min. ST.
Con Soumitra Chatterjee, Sharmila Tagore, Alok Chakravarty.

Apu, que ha logrado trágicamente su ansiada independencia, siente reforzada su ansia de conocimiento. Sus deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse cuando conoce a Aparna y se casa con ella. Tercera y última parte de la “trilogía de Apu”, precedida por Aparajito y Pather Panchali. Puesto 180.

Agosto 3, jueves. A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs.

HAZ LO CORRECTO

(Do the Right Thing)

Dir:Spike Lee.
EEUU 1989.- 117 min. ST.
Con Soumitra Chatterjee, Sharmila Tagore, Alok Chakravarty.

Una crónica de la vida cotidiana en barrio neoyorquino donde conviven negros y blancos, con algunos apuntes sobre prejuicio y violencia. La película que afirmó la personalidad del director y actor Spike Lee y anticipó toda una línea de reivindicación “afroamericana” que aún perdura. Puesto 179.

Agosto 4, viernes. A las 17.50, 19.30 Y 21.10 hs.

LA ÚLTIMA CARCAJADA

(Der Letzte Mann)

Dir:Friedrich W. Murnau.
Alemania 1924- 90 min. ST.
Con Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hiller.

Portero de un hotel degradado a encargado de los lavabos pierde su uniforme y se siente humillado. Una aguda reflexión sobre el fetichismo alemán por los uniformes, con asombros de cámara a cargo del fotógrafo Freund. No hay intertítulos: la imagen lo dice todo. Puesto 178.

Agosto 5, sábado. A las 17.45, 18.55, 20.05 y 21.15 hs.

FREAKS

(Freaks)

Dir:Tod Browning.
EEUU 1932- 60 min. ST.
Con Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova.

La hermosa trapecista finge enamorarse de uno de los fenómenos del circo para hacerse con la herencia que este ha recibido. En venganza, los “freaks” deciden mutilarla y transformarla en uno de ellos. Inquietante y sugestiva. Puesto 177.

Agosto 6, domingo. A las 17.45, 18.55, 20.05 y 21.15 hs.

LA MAMÁ Y LA PUTA

(La maman et la putain)

Dir:Jean Eustache.
Francia 1973- 215 min. ST.
Con Jean-Pierre Léaud, Françoise Lebrun, Bernadette Lafont.

Una obra mayor gracias a la asombrosa honestidad y precisión del prematuramente desaparecido guionista-director Jean Eustache para retratar las costumbres sexuales e intelectuales de su época. A la vez una obra de culto y un clásico. Puesto 176.