Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: -In memoriam: Jonathan Demme-Soviéticos del futuro--La guerra de Rossellini-Coop

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

In memoriam: Jonathan Demme

Para los titulares de prensa, Jonathan Demme, quien falleció el pasado 26 de abril, fue fundamentalmente el director de El silencio de los inocentes, una decente película de suspenso que por razones no del todo comprensibles suele ser considerada una obra maestra. Antes y después, sin embargo, Demme hizo otras películas de interés. Valía la pena despedirlo exhibiendo algunas de ellas. Nacido el 22 de febrero de 1944 en Baldwin, Nueva York, Demme comenzó como tantos otros (Coppola, Scorsese, Bogdanovich, Peter Fonda, Jack Nicholson, Robert De Niro), dentro del grupo de Roger Corman, como guionista en los años setenta y como director de películas baratas (Por mi derecho, 1976; El abrazo de la muerte, 1979; otras) un poco después. Accedió a mejores presupuestos y estrellas más notorias en los años ochenta, período al que pertenecen películas como Totalmente salvaje (1986) o Casada con la mafia (1988), que no estaban mal. La notoriedad le llegaría empero, arrolladoramente, con El silencio de los inocentes(1991), competente adaptación de una novela policial de Thomas Harris que lanzó a un nuevo mito cinematográfico (el psiquiatra asesino y caníbal Hannibal Lecter), arrasó en los Oscar (es una de las tres películas en la historia que han ganado las cuatro estatuillas principales, es decir película, actor, actriz y director: las otras dos son Lo que sucedió aquella noche y Atrapado sin salida). Un poco después volvió a llamar la atención con una película sobre el tema del prejuicio contra los enfermos de SIDA (Filadelfia, 1993) que le valió a Tom Hanks su primer Oscar. Entusiasta de la música popular contemporánea, Demme ha compilado conciertos del grupo de rock Talking Heads en la película Stop Making Sense (1984), y ha dirigido videos de rock de otros grupos que a su vez contribuyeron a la memorable banda sonora de Totalmente salvaje (1986). Este ciclo recoge apenas una porción de su aporte.

Mayo 15 , lunes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

TOTALMENTE SALVAJE

(Something Wild)

Dir:Jonathan Demme.
EEUU 1986. -109 min. (Digital).
Con Jeff Daniels, Melanie Griffith, Ray Liotta.

Un tranquilo hombre de negocios, sencillo y de vida rutinaria (Daniels), poco inclinado a las aventuras, conoce a una chica arrolladora (Griffith) que pone su vida patas arriba. Una comedia inteligente, con humor y desenfado.

Mayo 16, martes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

(Silence of the Lambs)

Dir: Jonathan Demme.
EEUU 1991 - 115 min. (Digital).
Con Anthony Hopkins, Jodie Foster, Scott Glenn.

Secuela de Dragón rojo, primera novela de Thomas Harris con el asesino Hannibal Lecter, filmada por Michael Mann como Cazador de hombres y más tarde repetida con Hopkins. Eficaz ejercicio de suspenso e icónico Lecter. Roger Corman asoma en un cameo.

Mayo 18, jueves. A las 17, 19.15 y 21.30 hs.

FILADELFIA

(Philadelphia)

Dir: Jonathan Demme.
EEUU 1991. - 125 min. (Digital).
Con Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Joanne Woodward.

Un joven y prometedor abogado (Hanks) es despedido del bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído SIDA. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, con la renuente ayuda del abogado Washington. Alegato por la tolerancia y Oscar para Hanks.

Mayo 19, viernes. A las 17, 19.15 y 21.30 hs.

EL EMBAJADOR DEL MIEDO

(The Manchurian Candidate)

Dir: Jonathan Demme.
EEUU 2004. - 136 min. (Digital).
Con Denzel Washington, Meryl Streep, Liev Schreiber.

Sobre la misma novela de Richard Condon, John Frankenheimer realizó en 1962 una obra maestra de igual título que era a la vez antimaccarthysta, anticomunista y un ejemplo sublime de paranoia cinematográfica. Demme y su equipo modernizan el asunto, con resultado menor pero interesante.

Mayo 20, sábado. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

NEIL YOUNG, CORAZÓN DE ORO

(Neil Young, Heart of Gold)

Dir: Jonathan Demme.
EEUU 2006 - 104 min. (Digital).
Con Neil Young.

Retrato musical íntimo del legendario cantautor Neil Young, filmado con ocasión de la presentación mundial en concierto del disco Prairie Wind en el célebre Ryman Auditorium de Nashville. La música brinda una perspectiva rica y emotiva de la relación de Young con la familia y los amigos, con la mortalidad y con el paso del tiempo.

Mayo 21, sábado. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

EL CASAMIENTO DE RAQUEL

(Rachel Getting Married)

Dir: Jonathan Demme.
EEUU 2008. -113 min. (Digital).
Con Anne Hathaway, Rosemarie DeWitt, Debra Winger.

Mujer salida de la rehabilitación asiste al casamiento de su hermana. Salen a relucir varios fantasmas familiares. Buen drama romántico a cargo de un director que empezó con Corman y vuelve a mostrarlo en alguna secuencia.

Soviéticos del futuro

LA UNIÓN SOVIÉTICA comenzó a tambalearse en los años ochenta, recibió un golpe casi mortal con los episodios que rodearon a la caída del muro de Berlín en 1989, y se desplomó definitivamente en 1991. En las décadas anteriores se podía ser más optimista, y creer que su futuro iba a ser más largo. La ciencia ficción se ha dedicado justamente, entre otras cosas, a imaginar el futuro, y eso es lo que hacen los tres films soviéticos reunidos en este breve ciclo, rodados en los años sesenta y setenta. Al respecto podría recordarse la broma que sostiene que el género ha sido uno de los secretos mejor guardados en el panorama internacional durante el período soviético: se escribió y se filmó mucha ciencia ficción en la Unión Sovié- tica, pero poca se conoció en Occidente, un bache que probablemente haya que lamentar. De hecho, los especialistas hacen retroceder los orígenes del género en Rusia /(todavía no la URSS), al año 1912, con la publicación del cuento El sol líquido de Aleksandr Kuprin, escrito incluso antes de que Hugo Gernsback inventara el término science fiction. El nombre más importante de este primer período es empero el de Aleksei Tolstoi, autor de la novela Aelita, lleva al cine en 1924 por Jakov Protazanov. La difusión en español de lo escrito en la URSS ha sido más dificultosa, aunque algo ayudaron en su momento las propias ediciones soviéticas en castellano (a través de las cuales se pudo conocer la más bien indigesta novela La nebulosa de Andrómeda de Iván Efremov), algunos números de la fallecida revista Nueva Dimensión y una antología publicada por Bruguera a fines de los años sesenta con presentación de Jacques Bergier, el coautor de El retorno de los brujos. En esta última, sobre todo, pudieron conocerse algunos aportes de autores valiosos como Vladimir Dudincev y los fundamentales hermanos Strugackij (inspiradores de Stalker), y en varios casos comprobar có- mo el género, a través de su invención de universos imaginarios, operaba como comentario indirecto de una realidad social o política más cercana, tratando de esquivar a una censura vigilante. Las tres películas que integran este ciclo son muy desiguales en calidad y enfoque. El planeta de las tormentas (1962) resulta hoy, sobre todo, una curiosidad, una suerte de equivalente del cine de ciencia ficción de clase B que los norteamericanos fatigaron en la década anterior, y cabe entenderlo sobre todo como un producto generado por el entusiasmo que el predominio en la carrera espacial (el Sputnik, la perra Laika, el vuelo de Yuri Gagarin) generó en la Unión Soviética mientras a los norteamericanos no les iba demasiado bien en Cabo Cañaveral. Su director Klushantsev, que hizo otras cosas sobre temas espaciales (en especial algunos documentales) gozó de una considerable fama en la Unión Soviética pero fue ignorado afuera, donde su cine tuvo un destino muy extraño: Roger Corman compró algunas de sus películas y las rehízo, utilizando escenas generales y efectos especiales pero incorporando tomas totalmente diferentes a cargo de gente como Francis Ford Coppola y otros. Los Tarkovskii son otra cosa: el empleo del género para expresar un universo personal y algunas disidencias: la búsqueda de una espiritualidad perdida en Solaris (que respeta la letra pero no el espíritu de la novela original del polaco Lem), la incursión en un futuro apocalíptico y desencantado en Stalker. Después pasaron las cosas que pasaron, y el futuro dejó de ser lo que era.

Mayo 22, lunes. A las 17.45, 19.15 Y 20.45 hs.

EL PLANETA DE LAS TORMENTAS

(Planeta Bur)

Dir: Pavel Klushantsev.
URSS 1962. -78 min. (Digital).
Con Vladimir Yemelyanov, Georgi Zhzhyonov, Gennadi Vernov.

Primer viaje a Venus, con astronautas que combaten plantas carnívoras y reptiles prehistóricos, más algunas ideas sobre intervenciones extraterrestres que preceden a von Daniken y a Prometheus de Ridley Scott. Más que nada una curiosidad.

Mayo 23, martes. A las 17.25 Y 20.20 hs

SOLARIS

(Solaris)

Dir: Andrei Tarkovskii.
URSS 1972. -166 min. (Digital).
Con Donatas Banionis, Natalya Bondarchuk, Yuri Jarvet.

Una estación espacial enfrenta los enigmas de un planeta extraño. Las interrogantes apuntan al misterio humano, la vida, el posible Dios, con ancha respiración poética. Sobre novela del polaco Stanislaw Lem.

Mayo 25, jueves. A las 17.30 Y 20.25 hs.

STALKER

(Stalker)

Dir: Andrei Tarkovskii, Aleksandr Kaidanovsky, Anatoly Solonitsyn, Nikolai Grinko.
URSS 1979. -163 min. (Digital).
Con Aleksander Kaidanov. Anatoli Solonitsin, Nikolai Grinko.

Un relato de ciencia ficción de los hermanos Strugatskii pretexta este viaje iniciático a una misteriosa Zona donde ocurren cosas extrañas y reveladoras. Un tránsito a lo profundo de la condición humana.

La guerra de Rossellini

LAS RELACIONES del cine de Roberto Rossellini con la Segunda Guerra Mundial resultan, por lo menos, paradójicas. Naturalmente, el realizador prácticamente inventó con Roma ciudad abierta (aunque había algunos antecedentes) el neorrealismo italiano, y proporcionó allí un cuadro dramático y convincente de la resistencia contra la tiranía nazi. En sus films inmediatamente posteriores amplió el cuadro hasta abarcar toda Italia (Paisá). y hasta se trasladó a Alemania para indagar lo que estaba ocurriendo en un país devastado (Alemania, año cero). Esas tres películas constituyen un documento de primera mano y un testimonio de poderosa fuerza dramática, más allá de algunos resbalones a nivel de diseño de personajes en la tercera de ellas. Es curioso constatar empero de dónde venía Rossellini: de los servicios de propaganda cinematográfica del fascismo. Como asistente del capitán Francesco de Robertis y luego como director de cine de ficción rodó películas de propaganda para el régimen, aunque hay que anotar en su favor dos descargos. Uno de ellos es que su trabajo en el documental (por ejemplo La nave blanca, sobre los barcos hospitales) lo obligó a trabajar con actores no profesionales y registrar una realidad en directo, aunque la intención fuera idealizar los hechos y mostrar qué valientes son nuestros muchachos médicos de la marina: allí Rossellini estaba ensayando ya con la herramienta que le sería tan útil durante su período neorrealista. El otro es el notorio desgano de su propaganda de ficción: un film de guerra y aventura como Un piloto regresa (significativamente coescrito por otro futuro antifascista consecuente, Michelangelo Antonioni) no incurre en maniqueísmos, y se ocupa más de la amistad entre los pilotos que de exaltar las presuntas virtudes del régimen. No menos significativo es el hecho de que Rossellini volviera al tema, aunque con una mirada y recursos diferentes hacia fines de la década del cincuenta. Al mismo tiempo ensayaba, inquieto como pocos, experiencias con el lenguaje y búsquedas existenciales (frecuentemente con Ingrid Bergman, como las insatisfactorias Stromboli y Europa 51 o Su gran amor hasta la brillante Viaje a Italia), intentaba el cine documental y didáctico, con biografías televisivas de personajes famosos (Só- crates, San Agustín, Descartes, Alcide de Gasperi, los Hechos de los Apóstoles), recreaciones de época (La edad del hierro, La toma del poder por Luis XIV) e incursiones en el exotismo (India), y volvía a la Segunda Guerra Mundial. Si de su colega Vittorio de Sica pudo decirse que la guerra y la inmediata posguerra fueron su mejor fuente de inspiración (tras sus grandes clásicos del período neorrealista, lo mejor que hizo fueron Dos mujeres. El jardín de los Finzi Contini y, en menor grado, Los condenados de Altona y Los girasoles de Rusia, que volvían al tema bélico) el caso de Rossellini es más complejo, aunque puede sospecharse que le pasó lo mismo que a De Sica en el sentido de sentirse “seguro” con un tema en el que ya había probado su competencia. Ello explicaría Era noche en Roma y El general Della Rovere, por lo menos. E l segundo de esos films (significativamente protagonizado por De Sica en uno de sus infrecuentes papeles dramáticos) culmina el presente ciclo.

Mayo 26, viernes. A las 17.45, 19.15 Y 20.45 hs.

UN PILOTO REGRESA

(Un pilota ritorna)

Dir: Roberto Rossellini.
Italia 1942 -81 min. (Digital).
Con Massimo Girotti, Michela Belmonte, Gaetano Masier.

El piloto del título cae tras las lí- neas enemigas e intenta el regreso. Un film de circunstancias sorprendentemente amable con el enemigo de turno, coescrito por Michelangelo Antonioni. La historia original está acreditada a un tal Vittorio Mussolini, hijo de ya se sabe quién.

Mayo 27, sábado. A las 17.20, 19.15 Y 21.10 hs.

ROMA CIUDAD ABIERTA

((Roma, cittÁ aperta)

Dir: Roberto Rossellini.
UItalia 1944-45. . -103 min. (Digital).
Con Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi.

La resistencia italiana frente al ocupante nazi, encarnada en el militante (Pagliero), la mujer de pueblo (Magnani) y el cura (Fabrizi) sacrificados en un gesto de pasión común. El verdadero punto de partida del neorrealismo, y un film mayor.

Mayo 28, domingo. A las 17.30 Y 20.25 hs.

PAISA

(PaisÁ)

Dir: Roberto Rossellini.
Italia 1946 -163 min. (Digital).
Con Carmela Sazio, Gar Moore, Robert Van Loon.

Seis episodios de la liberación de Italia por las fuerzas aliadas, empezando por Sicilia y terminando en el Norte. La guerra casi sin afeites, sin interludios románticos ni heroísmos exaltados. La tristeza, la miseria, el horror, captados por una cámara que elude el virtuosismo.

Mayo 29, lunes. A las 17.55, 19.15 Y 20.35 hs.

ALEMANIA, AÑO CERO

(Germania, anno zero)

Dir: Roberto Rossellini.
Italia/Alemania/Francia 1948 -78 min. (Digital).
Con Edmund Moeschke, Ernst Pittschau, Barbara Hintz,

Tercera entrega de la trilogía de Rossellini sobre la guerra y después. Un apabullante documental sobre el Berlín devastado, y un drama menos convincente sobre un adolescente perdido.

Mayo 30, martes. A las 17.10, 19.15 Y 21.20 hs.

EL GENERAL DELLA ROVERE

(Il generale Della Rovere)

Dir: Roberto Rossellini.
Italia 1959 -116 min. (Digital).
Con Vittorio de Sica, Hannes Messemer, Sandra Milo.

Rossellini no apreciaba particularmente esta película, argumentando que la había hecho por estrictas razones comerciales. Es mejor que eso, sin embargo, y de Sica aporta una personaje memorable como estafador que al principio colabora con los nazis pero emprende luego el camino de la redención.

Coop

POLÉMICAMENTE, Guillermo Cabrera Infante preguntó alguna vez: “¿Quién está más cerca del cine, Laurence Olivier recitando el monólogo de Hamlet, o Gary Cooper diciendo “yep”?”. La respuesta es obvia, aunque se enojen quienes siguen creyendo que Olivier fue un gran actor de cine. Una de las virtudes de Frank “Gary” Cooper cuando llegó a Hollywood fue, justamente, no saber actuar. Había sido vaquero en Texas, un amorío con la estrella Clara Bow le permitió conseguir algunos papeles menores en la industria de finales del cine mudo, y ya estaba haciendo protagónicos a comienzos del sonoro. Su estatura elevada, su aire ligeramente desconcertado, un humor entrelineado y una asombrosa capacidad para fotografiar bien desde todos los ángulos lo convirtieron rápidamente en una estrella. En los estudios se comenzó a elogiar su “estilo natural de actuación”, y los demás actores hacían cola para verlo trabajar. Finalmente tuvo que explicar que no sabía qué era eso de actuar, y que se limitaba a colocarse delante de la cámara y tratar de ser él mismo, o alguien parecido. A partir de entonces lo dejaron tranquilo. Su estilo suelto y natural alcanzaba y sobraba para hacer lo que se le pedía. Podía funcionar con igual eficacia en comedia y en drama (no en vano Sternberg, Capra y Lubitsch acudieron a él), tenía el aire enérgico y deportivo que lo convirtió también en “héroe de acción”, y por supuesto a caballo y con un sombrero Stetson podía ser el vaquero arquetípico, sólo superado por el “Duke” Wayne. No en vano uno de sus mejores films, dirigido por el maestro Anthony Mann, se llama Hombre del oeste. Es significativo comprobar, sin embargo, que también él, pese a su persistente tendencia a encarnar héroes de una sola pieza, pudo aportar en período crepuscular (al igual que Stewart y que Wayne) tipos mucho más oscuros y ambiguos. El héroe comenzó a difuminarse en los años cincuenta. Esta no es, por supuesto, una retrospectiva ni siquiera medianamente abarcadora de la carrera de Coop. Es, apenas, un grupo de películas, y una apelación a la nostalgia.

Junio 1º, jueves. A las 17.45, 19.15 Y 20.45 hs.

ADIÓS A LAS ARMAS

(A Farewell to Arms)

Dir: Frank Borzage.
EEUU 1932 -78 min. (Digital).
Con Gary Cooper, Helen Hayes, Adolphe Menjou.

Primera y mejor versión del clásico bélico de Hemingway. Tal vez un tanto envejecida hoy (notar que pertenece a un sonoro todavía bastante primitivo) posee empero por momentos el empuje poético del director Borzage que Charles Vidor no recuperaría en 1957.

Junio 2, viernes. A las 17.45, 19.15 Y 20.45 hs

SUEÑO DE AMOR ETERNO

(Peter Ibbetson)

Dir: Henry Hathaway.
EEUU 1935. -163 min. (Digital).
Con Gary Cooper, Anne Harding.

Una historia de amor que traspasa el espacio y el tiempo. Condenado injustamente a prisión y separado para siempre de su amada, el héroe prosigue su romance en un mundo de fantasía. Sugestiva y poética.

Junio 3 , sábado. A las 17.10, 19.15 Y 21.20 hs.

EL SECRETO DE VIVIR

(Mr. Deeds Goes to Town)

Dir: Frank Capra.
EEUU 1936 -116 min. (Digital).
Con Gary Cooper,Jean Arthur,George Bancroft.

Un pueblerino ingenuo hereda una fortuna, es acosado por los buitres de turno, y permite a Capra armar una de sus usuales comedias que mezclan sentimentalismo, comentario social y más amargura de lo que los distraídos creen. Coop, como Stewart, pudo ser el arquetípico hé- roe “capriano”.

Junio 4, domingo . A las 17.40, 19.15 Y 20.50 hs.

LA OCTAVA MUJER DE BARBA AZUL

((Bluebeards’ Eight Wife)

Dir: Ernst Lubitsch.
EEUU 1938. . -163 min. (Digital).
Con Claudette Colbert, Gary Cooper, Edward Everett Horton, David Niven.

“Se habla inglés. Se entiende americano”, reza un cartel en un negocio de la Riviera francesa. La broma, que puede ser atribuida al libretista Billy Wilder, es una de las muchas que pueblan esta comedia de enredos colibretada con Charles Brackett.

Junio 5, lunes. A las 17.10, 19.15 Y 21.20 hs.

BEAU GESTE

(Beau Geste)

Dir: William A. Wellman .
EEUU 1939 -116 min. (Digital).
Con Gary Cooper, Ray Milland, Robert Preston.

El colonialismo rampante de esta aventura sobre la Legión Extranjera puede hacer sonreír (o enojar, según el carácter de cada uno) al espectador de hoy: los legionarios son los buenos, los árabes son los malos, y no hay vuelta que darle. La acción corre veloz, con el pulso del director Wellman.

Junio 6, martes. A las 17.05, 19.15 Y 21.25 hs.

Y LA CABALGATA PASA

(Meet John Doe)

Dir: Frank Capra.
EEUU 1941 -121 min. (Digital).
Con Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Edward Arnold, Walter Brennan.

Por supuesto, Capra era un narrador de fábulas, un sentimental y un optimista, como dice la leyenda. Por eso hacía películas como ésta, que denuncian el sensacionalismo y la manipulación de los medios de comunicación, y al final hay que salvar a Coop de un intento de suicidio porque el sistema está por destruirlo.

Junio 8, jueves. A las 17.30 Y 20.15 hs.

POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS

(For Whom the Bell Tolls)

Dir: Sam Wood.
EEUU 1943 -121 min. (Digital).
Con Gary Cooper, Ingrid Bergman, Akim Tamiroff.

Acartonada adaptación de la novela de Hemingway sobre la guerra de España. El trasfondo político es confuso, el elenco un pintoresco error, y al diálogo le sobra retórica, pero Ingrid es un encanto.

Junio 9, viernes. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs.

A LA HORA SEÑALADA

(High Noon)

Dir: Fred Zinnemann
EEUU 1952 -85 min. (Digital).
Con Gary Cooper, Grace Kelly, Katy Jurado.

El segundo Oscar de Coop (el primero fue por Sargento York), quien encarna al comisario que el mismo día de su boda debe aguardar a los asesinos que vienen a matarlo y no obtiene la ayuda de un pueblo de cobardes. Un impecable mecanismo de tensión, apoyado en los esmeros de edición, la música de Tiomkin y el rostro de Coop.

Junio 10, sábado. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

VERACRUZ

(Vera Cruz)

Dir: Robert Aldrich.
EEUU 1954 -93 min. (Digital).
Con Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Sarita Montiel.

Coop y Burt (este último con la “sonrisa Kolynos” que solía usar entonces) a veces se ayudan, a veces se enfrentan, en medio de la lucha de México contra la invasión francesa. La aventura corre, bienhumorada y dinámica, con la esperable competencia del gran Bob Aldrich detrás de las cámaras.

Junio 11, domingo. A las 17.40 y 20 hs.

AMOR EN LA TARDE

(Love In the Afternoon)

Dir: Billy Wilder.
EEUU 1957 -130 min. (Digital).
Con Gary Cooper, Audrey Hepburn, Maurice Chevalier, John McGiver.

Wilder y Hepburn están en gran forma en esta comedia romántica; Chevalier (padre y detective) y McGiver (marido celoso y engañado) ayudan. Gary Cooper es un aparente miscast, pero ese puede ser el último rasgo de perversidad del gran Billy: su maduro Don Juan no es el Coop típico del cine, pero se aproxima mucho más al individuo real.

Junio 12, lunes. A las 17.20, 19.15 Y 21.10 hs.

BARCO SIN PUERTO

(The Wreck of the Mary Deare)

Dir: Michael Anderson.
Reino Unido/EEUU 1959 -105 min. (Digital).
Con Gary Cooper, Charlton Heston, Michael Redgrave.

Intriga semipolicial con aventura submarina incluida, a propósito de un naufragio sospechosos, un juicio y algunos villanos que acechan, mientras Charlton sospecha de las intenciones de Coop, que parecen ambiguas. Nada extraordinario, pero entretiene.

Junio 13, martes. A las17.30, 19.15 Y 21 hs.

SOMBRAS DE SOSPECHA

(The Naked Edge)

Dir: Michael Anderson.
EEUU 1961-96 min. (Digital).
Con Gary Cooper, Deborah Kerr, Peter Cushing.

Deborah teme que su marido Coop sea un asesino, en un esquema que recuerda bastante a La sospecha de Hitchcock (el guionista Stefano también escribió Psicosis). Decente suspenso y última labor de Coop, que ya estaba muy enfermo.