Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: -In memoriam: Sam Shepard-Balkan Film Festival 2017

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

 

IN MEMORIAM: SAM SHEPARD

Una necrológica local particularmente desinformada (probable copy paste de algún cable que debe de andar circulando por ahí) definió recientemente al norteamericano Sam Shepard, fallecido el pasado 27 de julio en Midway, Kentucky a la edad de 73 años, como “un actor viril, en la línea de los Wayne y los Mitchum”. No hay duda de que Shepard era una presencia interesante en pantalla, pero si hubiera sido solo eso no le estaríamos probablemente dedicando este ciclo. Si hablamos de “presencias” cinematográficas, en el sentido de alguien a quien le alcanza aparecer en la pantalla y dominar la escena casi sin que se note, es dudoso que compitiera efectivamente con Mitchum o Wayne. De hecho, no existe casi nadie que lo haga. Pero existen muchas otras razones para interesarse por Shepard, además de su estimable carrera como actor: su labor como literato y dramaturgo (que le valió un premio Pulitzer), su colaboración como guionista con gente como Michelangelo Antonioni y Wim Wenders, el hecho de haber actuado en cine en alguna obra propia dirigido nada menos que por Robert Altman. Fue un tipo de estatura intelectual infrecuente. Hab ía nacido el 5 de noviembre de 1943 en Fort Sheridan (Illinois) , hijo de un maestro y agricultor que sirvió en las Fuerzas Aéreas del Ejército como piloto de un bombardero durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre, originaria de Chicago, fue igualmente maestra. Después de graduarse en la escuela secundaria en 1961 en el San Antonio Junior College., estudió brevemente agricultura en el Duarte High School, y la abandonó para unirse a la Bishop’s Company, un grupo de teatro de repertorio en gira. Para entonces se había enamorado de la obra de Samuel Beckett, el jazz y el expresionismo. Más tarde se enamoraría de Jessica Lange, aunque antes estuvo casado con la actriz O-Lan Jones y relacionado sentimentalmente con la cantante Patti Smith, con quien escribió Cowboy Mouth. Viviendo en Nueva York, Shepard escribió las obras de teatro de un acto Cowboys y El jardín de piedra, puestas en escena (1964) por la compañía Off-Off-Broadway. A su primera obra larga, La turista (1967), le siguieron Operación Sidewinder(1970), La maldición de la clase hambrienta (1976), Niños enterrados(1978), ganadora del Pulitzer, Loco de amor (1983) y Mentira mental (1986), entre otras. Su obra literaria, que incluye cosas como Luna Halcón (1981) y Crónicas de motel (1982), suele combinar argumentos y personajes misteriosos, e imágenes en las que se entremezclan el Oeste americano, temas del arte pop, la ciencia-ficción y otros elementos de la cultura popular. Sus obras de teatro han tratado problemas como la alienación individual y las relaciones familiares. Su vínculo con e l cine no se limitó a la actuación: fue colibretista de Michalangelo Antonioni en Zabriskie Point, trabajó más de una vez para Wim Wenders (de quien también protagonizó La búsqueda), y desarrolló efectivamente una interesante carrera como actor. En este ciclo hay varios ejemplos de su versatilidad.

Setiembre 15, viernes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

ZABRISKIE POINT

(Zabriskie Point)

Dir: Michelangelo Antonioni.
EEUU 1970. -110 min. (Digital).
Con Mark Frechette, Daria Halprin, Paul Fix.

Antonioni fue contratado nada menos que por la empresa Metro para hacer esta película juvenil, estudiantil y contestataria. Tuvo mano libre, hizo lo que quiso, fue un fracaso comercial y una película valiosa, peleadora y estéticamente esmerada. Shepard es uno de los libretistas.

Setiembre 16, sábado. A las 17.15 y 20.45 hs.

ELEGIDOS PARA LA GLORIA/Los elegidos

(The Right Stuff)

Dir: Philip Kaufman.
EEUU 1983 -193 min. (Digital).
Con Barbara Hershey, Dennis Quaid, Ed Harris, Sam Shepard, Scott Glenn.

La épica de los primeros astronautas norteamericanos, según la espléndida “novela de no ficción” de Tom Wolfe. Una de las pocas, reales grandes películas de la década del ochenta, casi ignorada en su momento. Shepard es Chuck Yeager, el primer hombre que rompió la barrera del sonido y el “astronauta que llegó tarde”.

Setiembre 17, domingo. A las 17.45 y 20.15 hs.

PARIS, TEXAS

(Paris, Texas)

Dir: Wim Wenders.
Alemania Federal/Francia 1984. -139 min. (Digital).
Con Harry Dean Stanton, Dean Stpckwell, Aurore Clément, Hunter Carson.

De nuevo en Wenders un personaje trashumante, la búsqueda de las raíces, el intento de recomponer una unidad familiar perdida. Personajes itinerantes y angustiados, la mezcla de fascinación y rechazo por lo norteamericano, y la omnipresente sombra de John Ford (otra vez Más corazón que odio, y otra vez Shepard en el guión) que sobrevuela el conjunto.

Setiembre 18, lunes. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

UNA EXTRAÑA PASIÓN

(Fool for Love)

Dir: Robert Altman.
EEUU 1985 -103 min. (Digital).
Con Sam Shepard, Kim Basinger, Harry Dean Stanton.

Un motel al borde del camino en el desierto de Mojave, un anciano que vive en un remolque, un extraño que llega. El dramaturgo y protagonista Sam Shepard adapta su propia obra teatral, y proporciona a Altman otra crónica del patio trasero de los Estados Unidos.

Setiembre 19, martes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

FLORES DE ACERO

(Steel Magnolias)

Dir: Herbert Ross.
EEUU 1989 -118 min. (Digital).
Con Daryl Hannah, Dolly Parton, Julia Roberts, Olympia Dukakis, Sally Field, Sam Shepard, Shirley MacLaine.

La vida cotidiana en una pequeña comunidad sureña, con un énfasis en el retrato de un puñado de mujeres fuertes. Buen elenco femenino, pero Shepard no desentona.

Setiembre 21, jueves. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

LA BÚSQUEDA

(Don’t Come Knocking)

Dir: Wim Wenders.
EEUU 2005 -118 min. (Digital).
Con Sam Shepard, Jessica lange, Fairuza Balk, Eva Marie Saint.

Un actor en decadencia escapa de un rodaje y llega a un pueblo donde ya estuvo una vez y donde dejó embarazada a una mujer de un hijo que hoy tiene 20 años. Como en (una vez más) Más corazón que odio o París, Texas, el tema es el intento de recomponer una familia. Las citas al film de Ford son explícitas. Shepard también trabajó en el guión.

BALKAN FILM FESTIVAL 2017

El cine balcánico vuelve a hacerse presente en las pantallas de la Cinemateca, con el apoyo de la CMU (Comunidad Montenegrina del Uruguay. Para poder entender el presente se necesita comprender el pasado y por eso este festival se divide en dos bloques o categorías. Una zona de la programación está dedicada a lo que alguien ha catalogado como las “joyas retro” del cine yugoslavo. La otra abarca en cambio realizaciones nuevas para valorar las cuales habrá competencia y el jurado correspondiente. Apoyado por el Gobierno de Montenegro, el festival, pensado como una plataforma de difusión y promoción del cine balcánico en Latinoamérica, es una coproduc - ción entre CMU, Crnogorska Kinoteka (Instituto de Cine de Montenegro y Cinemateca Uruguaya.

APERTURA /// SALA POCITOS

Setiembre 21, jueves. A las 20 hs.

MONTEVIDEO, DIOS TE BENDIGA

(Montevideo, Bog te video!)

Dir: Dragan Bjelogrlic.
Serbia 2010. -140 min. (Digital).
Con Milos Bikovic, Petar Strugar, Nina Jankovic.

La historia sobre la selección de fútbol de Yugoslavia en su viaje al Primer Campeonato Mundial de Fútbol en Montevideo, Uruguay, en julio de 1930. Un sueño que les permite convertirse en verdaderas estrellas.

SALA CINEMATECA


//PELÍCULAS EN COMPETENCIA /// CINE RECIENTE


Setiembre 22, jueves. A las 17.30 hs.
Setiembre 25, lunes. A las 19.15 hs.
Setiembre 29, viernes. A las 21.15 hs.

EL ALFILER NEGRO

(Igla Ispod Praga)

Dir: r: Ivan Marinovic.
Montenegro 2016 -100 min. (Digital).
Con Nikola Ristanovski, Dragana Dabovic, Seka Sablic.

El padre Pedro está perdiendo la fe. Su esposa lo ha abandonado, su hijo se rebela contra él y su madre tiene Alzheimer. El pueblo quiere que venda su tierra de la parroquia y un grupo colorido y enojado de ciudadanos lo presiona mediante el uso de las supersticiones del poblado. Un jugoso cuadro pueblerino.

Setiembre 23, sábado. A las 21 hs.
Setiembre 26, martes. A las 19.15 hs.

DIARIO DE UN CONDUCTOR DE TREN

(Dnevnik Masinovodje)

Dir: Milos Radovic.
Serbia 2016. -85 min. (Digital).
Con Lazar Ristovski, Petar Korac, Pavle Eric.

El protagonista, sesentón conductor de trenes tiene el infame récord de 28 muertes a lo largo de su carrera. Su hijo adoptivo se dispone a seguir con la profesión familiar, y el padrastro lo previene acerca de los accidentes. El muchacho tiene miedo (no quiere convertirse en un homicida) y el hombre mayor intentará ayudarlo a superar la situación.

Setiembre 22, viernes. A las 19.15 hs.
Setiembre 29, viernes. A las 19.15 hs.

LA LIBERACIÓN DE SKOPJE

(Osloboduvanje na Skopje)

Dir: Danilo y Rade Serbedzija.
Macedonia 2016. -110 min. (Digital).
Con Rade Serbedzija, Mikko Nousiainen, Lucija Serbedzija.

Skopje 1941. La ciudad es ocupada por los nazis y sus aliados búlgaros. La crueldad, la brutalidad, la pobreza y el sufrimiento de la guerra aparecen contemplados desde la perspectiva de un niño de once años cuyo padre está combatiendo junto a los partisanos mientras su madre desarrolla una relación con un oficial de la ocupación.

Setiembre 24, domingo. A las 19.15 hs.
Setiembre 28, jueves. A las 21 hs.

HUMEDAD

(Vlaznost)

Dir: Nikola Ljuca.
Serbia 2016 -113 min. (Digital).
Con Milos Timotijevic, Tamara Krcunovic, Maria Kraakman.

Una mujer engaña a su marido, vuelve con él desde el aeropuerto y desaparece. Ese es el disparador de un misterio donde hay otros secretos, otros engaños y el descubrimiento de más de un personaje de que no es lo que se pensaba de él, aunque cada uno parezca estar en la suya y no advertir lo que pasa a su alrededor.

Setiembre 28, jueves. A las 19.15 hs.
Setiembre 30, sábado. A las 19.15 hs.

TRANSMANIA

Dir: Dalibor Matanic, Sonja Tarokic, Hana Jusic, Bobo Jelcic, Zvonimir Juric y diez directores más.
Croacia 2016. -93 min. (Digital).
Con Frano Maskovic, Lana Baric, Goran Bogdan.

15 directores han colaborado en esta película. Cada uno de ellos dirigió un segmento de 5 minutos basado únicamente en el último minuto del segmento previo. Juntos, generaron una historia en la que el suspenso se construye cada 5 minutos, manteniendo al espectador en un constante estado de expectación

MENCIONES RETRO /// OFF RECORD



Setiembre 22, viernes. A las 21.15 hs.
Setiembre 25, lunes. A las 17.30 hs.
Setiembre 30, sábado. A las 21 hs.

HIJO DE NADIE

(Nicije Dete)

Dir: Vuk Rsumovic.
Serbia 2015. -95 min. (Digital).
Con Denis Muric, Pavle Cemerikic, Isidora Jankovic.

Una historia sobre el deseo de ser querido y de querer pertenecer. En la primavera de 1988 un niño es encontrado en las montañas de Bosnia-Herzegovina viviendo entre lobos. En 1992, en plena guerra, las autoridades lo fuerzan a volver a Bosnia, la cual está siendo destruida por la Guerra. Una historia basada en hechos reales que adquiere, casi quererlo, un alcance metafórico.

Setiembre 23, sábado. A las 19.15 hs.
Setiembre 25, lunes. A las 21 hs.
Setiembre 28, jueves. A las 17.30 hs.

PEQUEÑO CHICO

(Mali Budo)

Dir: Danilo Beckovic.
Serbia 2014 -96 min. (Digital).
Con Petar Strugar, Sergej Trifunovic, Tihomir Stanic.

Una comedia de humor negro sobre un adolescente montenegrino enviado a Serbia para evitar las represalias generadas por las acciones de su padre. Él no sabe los peligros que le esperan en Belgrado, pues sicarios de la mafia local irán a buscarle. En ciudades como esta, la vida nocturna puede ser más peligrosa que una bala.

Setiembre 23, sábado. A las 17.10 hs.
Setiembre 24, domingo. A las 21.20 hs.
Setiembre 29, viernes. A las 17.10 hs.

LA OCUPACIÓN EN 26 IMÁGENES

(Okupacija U 26 slika)

Dir: Lordan Zafranovic.
Yugoslavia 1978. -116 min. (Digital).
Con Frano Lasic, Milan Strljic, Tanja Poberznik.

Tres jóvenes (un croata, un italiano y un judío) son mejores amigos en épocas previas a la Segunda Guerra Mundial en Dubrovnik. Cuando su país es invadido y ocupado por los Nazis y sus colaboradores locales, la idílica ciudad se convierte en un lugar de horrores y masacres. Los amigos tomarán distintos caminos durante la guerra.

Setiembre 24, domingo. A las 17.30 hs.
Setiembre 26, martes. A las 17.30 hs.
Setiembre 30, sábado. A las 17.30 hs.

YO ENCONTRE GITANOS FELICES

(Skupljaci perja)

Dir: Aleksandar Petrovic.
Yugoslavia 1967 -95 min. (Digital).
Con Bekim Fehmiu, Olivera Katarina, Velimir “Bata” Zivojinovic.

El tema es la vida de un grupo de gitanos en una aldea al norte de Vojvodina, pero también hay otras cosas: el amor, la etnia, las relaciones sociales. Considerada una de las mejores pelí- culas de la llamada Ola negra del cine yugoslavo, fue nominada en Cannes 1967 a la Palma de Oro y ganó el Gran Premio Especial del Jurado y el Premio Fipresci. También compitió en el Globo de Oro y el Oscar.