Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: ---Algo de Werner Herzog-In memoriam: Federico Luppi-

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

ALGO DE WERNER HERZOG

Es curioso. Hace quince o veinte años, el nombre de Werner Herzog ocupaba la primera línea de la muy creativa generación de cineastas alemanes que integra, y cada uno de sus films constituía un pequeño (o no tan pequeño) acontecimiento. Como la de otros, su figura parece haberse difuminado un tanto en los últimos años, en parte debido a azares de distribución, en parte también a una irregularidad intrínseca de la que el director no parece librarse del todo. Entre lo atormentado y lo extravagante, Herzog impuso su sello personal a una trayectoria rica y provocativa. Cuando se le pidió cierta vez que valorara el fenómeno de auténtica renovación que significó en su momento el llamado Nuevo Cine Alemán (Kluge, Fassbinder, Reitz, los Schamoni, Schroeter, Schlondorff, Syberberg, Wenders, él mismo), y el papel que le tocó representar en ese movimiento, el cineasta afirmó: “Soy un sobreviviente”. Y agregó: “Fue una especie de milagro, un misterio que no termina de explicarse. De pronto, en varias partes del mundo, el cine empezó a cambiar. La Nouvelle Vague, la Primavera de Praga, el Cinema Novo brasileño, el propio cine alemán. En el caso de Alemania, teníamos que inventarlo todo, el cine realmente no existía”. Como muchos de sus films, la biografía de Werner Herzog parece una mezcla de realidad y fantasía. Nació en Munich el 5 de setiembre de 1942 con el nombre de Werner Stipetic, y creció en una granja de las montañas bávaras. Descubrió el cine a los catorce años (hasta entonces no había visto nunca una película), escribió su primer guión a los quince, y a los diecisiete años realizó su primera película, un documental sobre el sistema penitenciario alemán. A los dieciocho emprendió el primero de sus múltiples viajes y llegó hasta Sudán, donde fue mordido por ratas y permaneció enfermo varios días en un establo solitario. También se desempeñó como soldador en una acería, asistente en un estacionamiento y jinete en un rodeo. Entre tanto estudiaba teatro, literatura e historia en la Universidad de Munich, viajó a Estados Unidos gracias a una beca Fullbright, intentó aprender cine y televisión en la universidad de Pittsburgh (donde duró tres días), trabajó en la NASA y hasta contrabandeó televisores a través de la frontera mexicana. En 1964, un premio Carl Mayer a guión le permitió hacer el que sería su primer largometraje, Signos de vida, que obtuvo un Oso de Plata en el festival de Berlín. En los años siguientes se convertiría en una de las figuras más importantes del denominado Nuevo Cine Alemán, surgido a partir del manifiesto de Oberhausen de 1962. Apasionado del alpinismo, faná- tico de los viajes, vive mayoritariamente en Munich y alterna los trabajos para el cine, teatro y ópera. En palabras del crítico español Manuel Alcalá, “Werner Herzog es, en el panorama del Nuevo Cine Alemán, un cineurgo típico, es decir un creador. Su cine produce la impresión de realizarse más por necesidad interna que para lograr la complacencia de los espectadores. De ahí su poco sentido comercial. Herzog necesita un cine metafísico, más allá de la incómoda realidad. Sus imágenes tienden, por lo mismo, a evitar toda distracción temática, obligando al espectador al repliegue de su fantasía, a veces mediante hábil utilización de la óptica, que va de la alucinación a la antiestética”. Este ciclo reúne solamente algunos de los films de Herzog, pero resulta lo suficientemente representativo de la variedad, riqueza y hasta irregularidad de su obra.

Noviembre 7 , martes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

TAMBIÉN LOS ENANOS EMPEZARON DESDE PEQUEÑO

(Auch Zwerge haben klein angefangen)

Dir: Werner Herzog.
Alemania Federal 1970-92 min. (Digital).
Con Helmut Döring, Gerd Gickel, Paul Glauer.

Un grupo de enanos que viven en una especie de prisión en un innominado territorio se rebelan contra sus opresores. La metáfora es clara y tiene su fuerza. También su pesimismo, tan herzogiano: lo prometeico conduce al desastre, la alucinación y la locura.

Noviembre 9 , jueves. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

EL ENIGMA DE KASPAR HAUSER

(Jeder fÜr sich und Gott gegen alle)

Dir: Werner Herzog.
Alemania Federal 1974-140 min. (Digital).
Con Bruno S. Walter Ladenngast, Brigitte Mir.

Caso real del hombre que apareció misteriosamente en una plaza alemana del siglo XIX tras estar largamente secuestrado, y más tarde fue no menos misteriosamente asesinado. Para Herzog se trata de una parábola sobre la condición humana, manipulada por fuerzas que no termina de entender.

Noviembre 10 , lunes A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

AGUIRRE, LA IRA DE DIOS

(Aguirre, der Zorn Gottes)

Dir: Werner Herzog.
Alemania Federal 1972-90 min. (Digital).
Con Klaus Kinski, Helena Rojo, Cecilia Rivera.

Dios parece estar muy enojado con varios de los personajes de esta película, pero hay también iracundias humanas en ella. A partir de ahí, el protagonista se rebela contra el monarca español y emprende una aventura prometeica que desemboca en la locura.

Noviembre 11 , sábado A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

NOSFERATU, EL VAMPIRO

(Nosferatu, Phantom der Nacht)

Dir: Werner Herzog.
Francia/ Alemania 2010.-107 min. (Digital).
Con Klaus Kinski, Bruno Ganz, Isabelle Adjani.

La clásica historia gótica, libremente inspirada en el Drácula de Bram Stoker y antes filmada por Murnau. Herzog la utiliza para volcar su pesimismo existencial y alguna idea sobre la soledad de los diferentes.

Noviembre 12 ,domingo A las 17.45, 19.15 y 20.45 hs.

WOYZECK

(Woyzeck)

Dir: Werner Herzog.
Alemania Federal 1978/79.-77 min. (Digital).
Con Klaus Kinski, Eva Mattes .

Clásico teatral de Georg Bü- chner, trasladado al cine por Herzog con respecto por las anotaciones de puesta en escena del autor. Incluyendo una dosis de deliberado distanciamiento. La metáfora de autodestrucción imaginada por Büchner es por cierto muy herzogiana.

Noviembre 13 , lunes. A las 17.40 y 20.20 hs.

FITZCARRALDO

(Fitzcarraldo)

Dir: Werner Herzog.
Alemania Federal 1982-157 min. (Digital).
Con Klaus Kinski, Bruno Ganz, Isabelle Adjani.

Llevar un barco a través de la montaña, tarea quizás tan in- útil como la Opera de Manaos. Como Aguirre (que también era Klaus Kinski) el personaje es un obsesivo que desafía lo imposible, en un relato tan operático y demencial como él mismo.

Noviembre 14 ,martes. A las 17.05, 19.15 y 21.30 hs.

RESCATE AL AMANECER

(Rescue Dawn)

Dir: Werner Herzog.
EEUU 2006-125 min. (Digital).
Con Christian Bale, Zach Grenier, Marshall Bel.

Herzog había hecho ya un documental sobre Dieter Dengler, piloto alemán en Vietnam, y su asombrosa lucha por la supervivencia tras ser derribado por fuego enemigo. Aquí ficcionaliza la historia, que es, herzogianamente, la de otro hombre que desafía a los dioses.

In memoriam: Federico Luppi

En una entrevista concedida al autor de estas líneas por Adolfo Aristarain, ese cineasta argentino explicó por qué Federico Luppi se había convertido en algo así como su “actor fetiche”, el protagonista de varias de sus películas más importantes (Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache); Lugares comunes), y de alguna manera anticipó el motivo por el cual el actor jugó igualmente un papel similar en el cine del mexicano Guillermo del Toro. Aristarain recordó allí una famosa anécdota de Howard Hawks. Cuando Hawks estaba preparando Río Rojo, el productor le ofreció tres opciones para el papel del protagonista, el poderoso ganadero Thomas Dunson: Henry Fonda, James Stewart y John Wayne. Hawks visualizó el final de la película (Dunson abriéndose paso a manotazos en medio de una punta de ganado, y listo para desenfundar su Colt 45 en un duelo a muerte) y razonó: “Hank camina de manera demasiado digna, y Jimmy tiene un paso demasiado tímido. Esa escena es para el Duke”. Ya se sabe que el resultado fue uno de los mejores papeles de Wayne, y que sorprendió hasta al propio John Ford, quien salió de ver la película diciendo: “Así que el maldito bastardo sabía actuar”. Incidentalmente, Aristarain llevó la conexión entre Wayne y Luppi hasta hacerle interpretar una escena este último y a José Sacristán que era un homenaje explícito a El hombre quieto de John Ford. Naturalmente Federico Luppi, quien falleció el pasado 20 de octubre, también sabía actuar, pero lo que atrajo principalmente de su personalidad a directores como Aristarain o del Toro no radica necesariamente en sus habilidades histriónicas sino en una virtud acaso más esencial en el cine: la capacidad de llenar la pantalla, de “marcar presencia”. Al igual que Wayne, era un actor de rango limitado, pero resultaba difícil competir con él dentro de ese rango (para ser honestos, admitamos que las pocas veces que se le pidió que no hiciera de Federico Luppi sino que compusiera un personaje, por ejemplo en Pasajeros de una pesadilla, también fue capaz de hacerlo. Y aunque hay rasgos de su personalidad que merecen una amplia discusión fuera del cine, resulta difícil discutirlo dentro de él, desde esa reiterada “presencia” hasta un considerable olfato para elegir, casi siempre, proyectos de cierta envergadura en tres o cuatro industrias (Argentina, España, México, ocasionalmente los Estados Unidos) donde la mediocridad abunda. El presente ciclo reúne varios picos significativos de su aporte.

Noviembre 16 , jueves. A las 18.20, 19.30, 20.40 hs.

EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA

(Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cÓmo quedÓ trunco, comenzÓ la tristeza y unas pocas cosas mÁs).

Dir: Leonardo Favio.
Argentina 1966 -61 min. (Digital).
Con Federico Luppi, Elsa Daniel, María Vaner.

Un romance sin futuro en pueblo chico, descrito con ternura, sensibilidad y poesía. Por segunda vez en su carrera, Favio vuelve a un universo de tipos y ambientes humildes que conoce bien, y de ahí deriva probablemente la profunda, conmovedora convicción del resultado.

Noviembre 17 ,viernes. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

LA PATAGONIA REBELDE

Dir:Héctor Olivera.
Argentina 1974. -107 min. (Digital).
Con Héctor Alterio, Federico Luppi, Luis Brandoni.

Protesta sindical y represión violenta en la Patagonia, en tiempos de Yrigoyen. Una crónica vigorosa con algo de western, inspirada en hechos reales que Osvaldo Bayer narrara en su libro Los vengadores de la Patagonia trágica. Luppi es uno de los líderes, y un joven llamado Néstor Kirchner asoma como extra.

Noviembre 18, sábado A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

TIEMPO DE REVANCHA

Dir: Adolfo Aristarain.
Argentina 1981 -108 min. (Digital).
Con Federico Luppi, Julio De Grazia, Ulises Dumont.

Un asunto policial con ribetes sociales, cuyo tema pudo parecer más urgente en tiempos de dictadura en retirada. El antiguo sindicalista (Luppi) organiza una estafa contra la empresa que lo explota, con algunos apuntes sobre poderosos corruptos y “comunes” que se vengan.

Noviembre 19, lunes . A las 17.55, 19.30 y 21.10 hs.

PLATA DULCE

Dir: Fernando Ayala.
Argentina 1982. -91 min. (Digital).
Con Federico Luppi, Julio de Grazia, Emilio Vidal.

Aquellos polvos trajeron estos lodos. Los tiempos del dinero fácil durante el proceso militar argentino, y el tendal de gente que quedó por el camino. Ayala arma una comedia dramática no exenta de eficacia, con Luppi como porteño típico atrapado en esa telaraña. Eso fue, volvió a ser y puede retornar en cualquier momento, sugiere la película.

Noviembre 20, lunes. A las 18, 19.30 y 21 hs.

NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO

Dir:Héctor Olivera.
Argentina 1983-80 min. (Digital).
Con Federico Luppi, Ulises Dumont, Rodolfo Ranni.

La violenta interna peronista (derechas e izquierdas que se matan entre sí al grito de “Viva Perón”), según célebre novela de Osvaldo Soriano. Entre la denuncia política y el humor negro, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

Noviembre 21 , martes.A las 17.20, 19.30 y 21.35 hs.

UN LUGAR EN EL MUNDO

Dir:María Aparicio.
Argentina 1982 -121 min. (Digital).
Con Federico Luppi,José Sacristán, Leonor Benedetto.

Un hombre viaja a San Luis para recordar su infancia y los hechos que marcaron su vida. La llegada de un geólogo español en busca de petróleo amenazará con cambiar el estilo de vida campesino del lugar. Entre el western y el drama social, con algún homenaje explícito a John Ford.

Noviembre 23 , jueves.A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

PASAJEROS DE UNA PESADILLA

Dir:Fernando Ayala.
Argentina 1984 -121 min. (Digital).
Con Federico Luppi, Alicia Bruzzo, Nelly Prono.

El caso Schoklender, con sus truculentos datos de corrupción y parricidio, según libro escrito por uno de los asesinos, luego famoso cómplice de Hebe de Bonafini. Hay algo de periodismo amarillo en todo el asunto, pero corresponde elogiar en Luppi el empeño en componer con esmero un personaje que se aleja de su habitual “tipo” cinematográfico.

Noviembre 24 ,viernes.A las 17.45, 19.30 Y 21.15 hs.

CRONOS

Dir:Guillermo del Toro.
México 1993 -123 min. (Digital).
Con Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook.

Un niño ingresa a un orfanato. En este universo cerrado descubrirá el trágico secreto que ocultan sus muros. Los fantasmas de la Guerra Civil circulan por el lugar. Luppi (que reaparecerá brevemente en El laberinto del fauno) vuelve a operar como “actor fetiche” de Guillermo del Toro.

Noviembre 25 , sábado.A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs.

HOMBRES ARMADOS

Dir:John Sayles.
EEUU 1997. -123 min. (Digital).
Con Federico Luppi, Damián Delgado, Dan Rivera .

Médico viudo (Luppi) sale a recorrer un innominado país latinoamericano y descubre lo que sucedió con varios de sus discípulos durante uno de los usuales conflictos entre guerrilla y autoritarismo, con la gente en el medio. Sayles (autor de la espléndida Estrella solitaria) muestra sus buenas intenciones para denunciar realidades que duelen, pero el enfoque es ingenuo y superficial.

Noviembre 26 , domingo.A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

EL ESPINAZO DEL DIABLO

Dir:Guillermo Del Toro.
España/ México 2001 -103 min. (Digital).
Con Marisa Paredes, Eduardo Noriega, Federico Luppi.

Un niño ingresa a un orfanato. En este universo cerrado descubrirá el trágico secreto que ocultan sus muros. Los fantasmas de la Guerra Civil circulan por el lugar. Luppi (que reaparecerá brevemente en El laberinto del fauno) vuelve a operar como “actor fetiche” de Guillermo del Toro.

Noviembre 27 , lunes.A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

MACHUCA

Dir: Andrés Wood .
Chile/España 2004 -116 min. (Digital).
Con Matías Quer, Ariel Mateluna, Manuela Martelli, Aline Küppenheim, Federico Luppi.

Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal. Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos quieren derribar.

Noviembre 28, viernes.A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

MAGALLANES

Dir: Salvador del Solar.
Perú 2015 -109 min. (Digital).
Con Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi.

Magallanes se reencuentra con una mujer que conoció cuando él era soldado en combate con Sendero Luminoso y ella una campesina menor de edad y busca una posible vía de redención. Luppi es un individuo de pasado tenebroso.