Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: Ese extraño año 1977 - -Italia, la comedia salvaje

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

ESE EXTRAÑO AÑO 1977

Hay años decisivos en la historia de Hollywood. Uno de ellos fue 1928, cuando Warner decidió experimentar con el sonido, empezó a preparar El cantor de jazz y terminó una etapa del cine. Otro es 1939, según n la industria el mejor de su historia, y en todo caso el comienzo de un período particularmente brillante que culminaría en 1941 con El ciudadano y se prolongaría a lo largo de toda la década del cuarenta, sin duda la mejor de la historia del cine norteamericano. Otro se ubica entre 1967 y 1969, tiempos de rebelión estudiantil, contracultura y protesta contra la guerra de Vietnam, cuando se dio a conocer toda una generación de cineastas contestatarios (Coppola, Scorsese, Dennis Hopper, el primer Bogdanovich). Ese impulso pareció agotarse hacia mediados de los setenta, durante los cuales ocurrieron varias cosas: Watergate, el retiro de Estados Unidos de Vietnam, el agotamiento del movimiento contestatario. Al mismo tiempo la biología cumplía su trabajo: en 1976 hicieron su última película Alfred Hitchcock (Trama macabra) y John Wayne (El tirador). Una época estaba quedando atrás. La política jugó un papel en todo el cuadro. Además de una inmoralidad, Watergate fue una inexplicable tontería: ¿para qué diablos tenían los republicanos que introducirse clandestinamente a espiar en la sede del partido Demócrata cuando los propios demócratas estaban haciendo todo lo posible para perder las elecciones? McGovern era un candidato autodestructivo, y con su programa, que era básicamente el de la “contracultura, se las arregló para que Nixon obtuviera sobre él una ventaja del 23% en el voto popular. Pero el episodio desprestigió notoriamente a los republicanos, y el giro conservador que se estaba dando en la sociedad demoró en repercutir sobre el resultado electoral: Jimmy Carter ganó una elección que, en circunstancias normales, hubiera llevado razonablemente a la Casa Blanca a Ronald Reagan en 1976, y no, como ocurrió realmente, cuatro años después. La industria del entretenimiento suele ser más sensible a los cambios sociales que los propios políticos, y aquí ocurrió una vez más. En la entrega de los Oscar correspondiente a la temporada 1976, realizada el 28 de marzo de 1977, Rocky de John Avildsen, protagonizada por Stallone, derrotó con su mensaje esperanzador y patriótico a cuatro películas “contestatarias” que la superaban por cierto en calidad cinematográfica: Taxi Driver de Scorsese, Todos los hombres del presidente de Pakula, Esta tierra es mi tierra de Hal Ashby y Poder que mata de Sidney Lumet. La crítica y la protesta habían dejado de estar de moda. En su lugar comenzaron a imponerse los grandes espectáculos que recuperaban, con despliegue de gran presupuesto, el espíritu del cine de matinée de los años treinta y cuarenta: La guerra de las galaxias de Lucas y Encuentros cercanos del tercer tipo de Spielberg se convirtieron en los dos mayores éxitos de taquilla del año, y dieron paso a todo el cine de fantasía y efectos especiales que es hoy una plaga. otros fenómenos más puntuales (Travolta y la música disco) tuvieron su cuarto de hora. Hollywood tuvo el buen criterio, ese año, de premiar a Woody Allen por Dos extraños amantes (luego se o olvidó de él), y Steve McQueen intentó romper con su imagen de héroe de acción para hacer a Ibsen, pero el público no respondió. Todavía sobrevivía la moda del cine catástrofe, que pronto se agotaría, aquí hay un ejemplo. Este breve ciclo es bastante representativo de lo que pasó entonces, y ayuda a entender por qué algunas cosas siguen pasando.

Julio 15 sábado. A las 17.45 y 20.15 hs .

ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO

(Close Encounters of the thrid Kind)

Dir:Steven Spielberg.
EEUU 1977 . -137 min. (Digital).
Con Richard Dreyfuss, Teri Garr, Melinda Dillon, François Truffaut.

Primeros contactos de la humanidad con los Grandes Galácticos. El modelo es la ciencia ficción “humanista” (no la peleadora) de los años cincuenta, digamos Jack Arnold (Llegaron de otro mundo, Hijos del espacio, con mucho más presupuesto y el buen oficio de Spielberg.

Julio 16 domingo. A las 17, 19.15 y 21.30 hs.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

(Star Wars – Episode IV: A New Hope)

Dir: George Lucas.
EEUU 1977 -125 min. (Digital).
Con Markk Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness.

El comienzo de la leyenda. Y, también, el reciclaje con gran presupuesto de los serials de ciencia ficción de los años treinta, como Buck Rogers y Flash Gordon. Lucas y su equipo tienen oficio para la acción, mal oído para el diálogo y una capacidad para divertir a nivel de cerebro reptiliano.

Julio 17 lunes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE

(Saturday Night Fever)

Dir: John Badham .
EEUU 1977. -120 min. (Digital).
Con John Travolta, Karen Lynn Gorney, Barry Miller.

Los Bee Gees, Travolta, y sus pasos de baile al compás de la música disco. Como cine está más allá del Bien y del Mal, pero como testimonio de una época es irreemplazable.

Julio 20 jueves. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

AEROPUERTO 77

(Aeropuerto ’77)

Dir: Jerry Jameson .
EEUU 1977. -113 min. (Digital).
Con Jack Lemmon, Lee Grant, Brenda Vaccaro, James Stewart, Olivia de Havilland.

La fórmula de siempre: avión en peligro, y un empeño en rescatar a tripulación y pasajeros, esta vez debajo del mar. Por arriba de los lugares comunes hay suspenso y un buen elenco.

Julio 21, viernes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

EL ENEMIGO DEL PUEBLO

(An Enemy of the People)

Dir:George Schaefer.
EEUU 1977. -107 min. (Digital).
Con Steve McQueen, Bibi Andersson, Charles Durning.

McQueen quiso hacer algo “distinto” de su habitual héroe de acción cuando produjo y protagonizó esta adaptación (filtrada por Arthur Miller) del clásico de Ibsen sobre prejuicio y hostilidad pueblerinas. Buen elenco, y el texto sigue siendo a prueba de balas.

Julio 22, sábado. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

DOS EXTRAÑOS AMANTES

(Annie Hall)

Dir:Woody Allen.
EEUU 1977. -107 min. (Digital).
Con Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts.

Woody Allen altera los códigos clásicos de la comedia y crea un híbrido que mezcla elementos de la comedia y el ensayo cultural, logrando un producto original y muy eficaz para expresar sus opiniones respecto a los vínculos de pareja, la comunicación, y el mundo intelectual neoyorquino de finales de los setenta.

 

 

Italia, la comedia salvaje

Hubo una época en que el estreno de una comedia italiana era casi un rito semanal, como lo es hoy el de películas de terror con casas encantadas y amenazas parapsicológicas. Mucho de ese material era rutina y hoy nadie lo recuerda, pero una zona de él afirmó un puñado de talentos, los de actores como Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman, Alberto Sordi y Nino Manfredi, los de directores como Mario Monicelli, Dino Risi o Ettore Scola. Y el mejor de esos materiales se destacó del resto, a menudo, por su carácter inconformista y crítico y hasta una veta de crueldad que justifica la etiqueta de “comedia salvaje”. Este ciclo reúne algunos ejemplos.

Julio 23, domingo. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE

(I soliti ignoti)

Dir:Mario Monicelli.
Italia 1958 -106 min. (Digital).
Con Vittorio Gassman, Renato Salvatori, Memmo Carotenuto.

Una de las obras maestras de la comedia ácida italiana: la historia de un grupo de ladrones incompetentes que intentan vanamente dar su “gran golpe”. Tal vez la película que hizo que Monicelli comenzara a distinguirse realmente entre los meros fabricantes de comedias en serie. .

Julio 24, lunes. A las 17.45 Y 20.05 hs.

LA GRAN GUERRA

(La grande guerra)

Dir:Mario Monicelli.
Italia 1959. -128 min. (Digital).
Con Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Silvana Mangano.

Sordi y Gassman en la guerra, entre la comedia con rasgos esperpénticos, el drama y cierta ambición de gran espectáculo atribuible al productor Dino de Laurentiis. Sus intérpretes tienen su oportunidad de lucirse como comediantes, pero cuando las cosas se ponen series Monicelli maneja con solvencia la transición.

Julio 25, martes. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

IL SORPASSO

(Il sorpasso)

Dir:Dino Risi.
Italia 1962-100 min. (Digital).
Con Vittorio Gassman, JeanLouis Trintignant.

Hay abundantes rasgos cómicos en esta película que está entre lo mejor de Risi, aunque el desenlace obliga a repensar todo lo que ha ocurrido hasta entonces. Allí hay un sesgo de seriedad y reflexión que deja en la boca un regusto amargo, y la idea de que la irresponsabilidad no siempre es graciosa.

Julio 27, jueves. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

LOS MONSTRUOS

( I mostri)

Dir:Dino Risi.
Italia 1963. -117 min. (Digital).
Con Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman, Marisa Merlini.

Tognazzi y Gassman son los monstruos del título, una serie de tipos cotidianos y desagradables que suelen rodearnos (o somos nosotros mismos) y que pueblan una serie de episodios independientes, ácidos y con frecuencia muy divertidos. Uno de los mejores ejemplos del género.

Julio 28, viernes. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

LA ARMADA BRANCALEONE

(L’armata Brancaleone)

Dir:Mario Monicelli.
Italia 1966. -115 min. (Digital).
Con Vittorio Gassman, Catherine Spaak, Folco Lulli.

Monicelli envía a Gassman y un grupo de desarrapados a las Cruzadas, y la Edad Media nunca volvió a ser lo mismo, al menos en el cine. Una comedia en la mejor tradición de la novela picaresca europea, que se hace pocas ilusiones con respecto a ciertos heroísmos.

Julio 29, sábado. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.

BRANCALEONE EN LAS CRUZADAS

(Brancaleone alle crociate)

Dir:Mario Monicelli.
Italia 1966. -120 min. (Digital).
Con Vittorio Gassman, Catherine Spaak, Folco Lulli.

Brancaleone se enreda en los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. Ya se sabe que los cristianos terminaron perdiendo las Cruzadas: tal vez él no fue la única causa, pero ayudó. Una secuela menor del brillante film anterior.

Julio 30, domingo. A las 17.25, 19.15 y 21.05 hs.

PERFUME DE MUJER

(Profumo di donna)

Dir:Dino Risi
Italia 1974 -99 min. (Digital).
Con Vittorio Gassman, Alessandro Momo, Agostina Belli

Básicamente, otro vehí- culo para actor: Gassman se mete realmente en la piel de su militar ciego, rebelde, sensual y prepotente, capaz de olfatear la presencia de las mujeres. Lo hace por cierto mejor que Pacino en la remake norteamericana por la que le regalaron un Oscar.

Julio 31, lunes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

LOS NUEVOS MONSTRUOS

( I nuovi mostri)

Dir:Dino Risi, Mario Monicelli, Ettore Scola.
Italia 1977 -87 min. (Digital).
Con Vittorio Gassman, Ornella Muti, Alberto Sordi.

Otra vez la fórmula de la comedia en episodios, aquí a cargo de Risi y otros. Una vez más, un montón de gente que merece ser satirizada recibe su merecido, con humor amargo y frecuente puntería.

Agosto 1º, martes.A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

SUCIOS, FEOS Y MALOS

(Brutti, sporchi e cattivi)

Dir:Ettore Scola.
Italia 1974 -115 min. (Digital).
Con Nino Manfredi, Francesco Annibali, Maria Bosco.

Una comedia salvaje ambientada en un cantegril romano, con personajes que parodian cruelmente el comportamiento burgués. Una tradición muy italiana de humor y crítica LOS MONSTRUOS social.