Sala Cinemateca

Los ciclos de este mes: Maestros: Yasujiro Ozu - Rusia 1917: de febrero a octubre

Lorenzo Carnelli 1311 - Tel: 24195795

 

 

Maestros: Yasujiro Ozu

Para muchos fue el más japonés de los directores japoneses, lo que indujo a pensar que sus films debían reservarse solamente para espectadores japoneses y que no serían comprendidos fuera: nunca participaron en festivales, no fueron distribuidos en el exterior, no se presentaron en semanas, muestras o monográficas. Ello explica que la obra de Yasujiro Ozu (fallecido en 1963, el mismo día que cumplió sesenta años) haya sido reconocida tardíamente en Occidente, aunque ya a comienzos de los años noventa ese reconocimiento había alcanzado un carácter de absoluta plenitud. El tema dominante en el cine de Ozu es en última instancia el dilema de cada ser humano y su trascendencia a través de la vida familiar, o si se quiere el drama familiar cotidiano. Términos japoneses como shomin-geki, drama de humor y conflictos en la vida de la clase media, se pueden traducir y aplicar a la obra de Ozu y a su capacidad para crear la ilusión identificatoria de «lo japonés». Pero lo que a su vez le confiere consistencia es que retrata el ciclo de la vida, los problemas reales de la existencia de los individuos. Sus films tienen que ver con la lucha por la autoafirmación, la libertad individual, las expectativas que terminan en desencantos, la imposibilidad de la comunicación, la separación y la pérdida, los tránsitos del matrimonio y la muerte. A lo largo de treinta y cinco años en el cine, Ozu refinó su forma para alcanzar lo esencial de una manera devastadoramente simple en el tratamiento de personajes y problemas que se cruzan cada día en la vida real. Y al tiempo que situaciones e individuos se vuelven arquetipos, la técnica narrativa se vuelve una reducción en tiempo presente. Las secuencias parecen corresponder a un “cine primitivo”, con tomas largas, planos generales, medios y primeros planos y de nuevo lo mismo, la cámara como protagonista sin efectos de compaginación evitando los movimientos y los cambios de toma, es decir todo lo que por lo general se confunde con virtuosismo. Ese estilo genera una aproximación anti-dramática, lenta pero profundamente conmovedora, capaz de revelar el carácter de los personajes, una puesta en práctica de la máxima “menos es más”. Su obsesión por las formas simples lo convierte en uno de los artistas más complejos de la historia del cine. Un detalle que forma parte de lo sustancial en Ozu: las grandes pasiones, los crímenes y las emociones tienen lugar en sus películas sólo en los espectáculos (films, conciertos, piezas teatrales, juegos deportivos) a los que sus personajes asisten frecuentemente. Todo está distanciado, incluidas la tristeza y las alegrías, con frecuentes planos de personajes solitarios. Lo banal ocupa el lugar de lo excepcional, generando una suerte de realismo autocompadecido. Pero cuando sus films se analizan dos o tres veces se advierte que para lograr la simplicidad el autor recurre a finísimos artificios, a un perfeccionismo alucinante, al estudio minucioso plano a plano. Como otros perfeccionistas (Dreyer, Bresson) se detiene en las formas, pero a diferencia de ellos su propósito es la objetividad y no la introspección. La vida no es juzgada, los objetos no agregan una comprensión ni son una señal del destino, los exteriores carecen de toda profundidad de campo. No hay relaciones de contrapunto entre los personajes, y por lo tanto tampoco hay juegos de plano y contraplano, y cuando en la banda sonora aparece alguna melodía es justamente cuando los personajes padecen las mayores aflicciones. Una característica muy japonesa del cine de Ozu es la libertad existente en el ámbito restringido de las reglas: “Así como en el teatro clásico Nô se respetan las reglas siguiendo normas extremadamente rígidas sin que se sienta esa imposición en el cine de Ozu existen las reglas pero todo está dicho en un tono relajado, lúdico”, ha señalado alguien. El presente ciclo reúne algunos de los títulos culminantes de la carrera del maestro japonés.

Abril 16, domingo. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.

HE NACIDO PERO…

(Umaretewa Mita Keredo)

Dir:Yasujiro Ozu.
Japón 1932-90 min. (Digital).
Con Con TatsuoSaito, Mitsuko Yoshikawa, Hideo Sugawara.

Un retrato personal y profesional de la famosa actriz francesa en cine y teatro, a cargo de un testigo cercano y comprometido: su amigo Toubiana, también crítico de la revista Cahiers du Cinema. Una vida en el arte registrada por un hombre que tiene también una sensibilidad artística.

Abril 17, lunes. A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs.

PRIMAVERA TARDÍA

(Banshun)

Dir:Yasujiro Ozu.
Japón 1952- 118 min. (Digital).
Con Gérard Dépardieu, Patrick Dewaere, Miou-Miou, Jeanne Moreau, Isabelle Huppert.

Una hija, su padre, un galán que pretende a la chica pero cuyo pedido de matrimonio se estrella contra una barrera de complejas relaciones. La familia, la convivencia, y el estilo riguroso y estricto de Ozu.

Abril 18, martes. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

EL GUSTO DEL ARROZ EN TÉ VERDE/El sabor del tÉ verde con arroz.

(Ochazuke no aji)

Dir: Yasujiro Ozu.
Japón 1952. - 116 min. (Digital).
Con Shin Saburi, Michiyo Kogure, Koji Tsuruta.

La crisis de un matrimonio de la alta sociedad, con una historia de rebelión juvenil contra los matrimonios arreglados que opera como anécdota secundaria. Ozu examina con su clásico estilo el deterioro de ciertos valores de convivencia

Abril 20 ,jueves. A las 17.45 y 20.10 hs.

CUENTO DE TOKYO

(Tokyo Monogatari)

Dir:Yasujiro Ozu.
Japón 1953. - 136 min. (Digital).
Con Chishu Ryu, Chieko Higashitama, Setsuko Hara.

Probablemente el mejor film de Ozu, y una obra maestra del cine mundial. Una pareja de ancianos provincianos visita a sus hijos en la capital, la familia se reúne, alguien muere, la vida sigue. O lo que el paso del tiempo le hace a la gente, nada más ni nada menos.

Abril 21, viernes. A las 18 y 20.30 hs.

CREPÚSCULO EN TOKYO

(Tokyo boshoku)

Dir: Yasujiro Ozu.
Japón 1957 - 140 min. (Digital).
Con Chishu Ryu, Setsuko Hara, Ineko Arima Ozu.

Dos hijas que viven con su padre: una de ellas abandonó a su marido, la otra ha tenido una aventura con un hombre que la dejó embarazada. Reaparece una madre a la que se daba por muerta. Las antiguas relaciones familiares no funcionan, y Ozu lo constata con particular actitud.

Abril 22, sábado. A las 17.30, 19.15 y 21 hs

BUEN DÍA/Buenos dÍas

(Ohayo)

Dir:Yasujiro Ozu.
Japón 1959- 94 min. (Digital).
Con Kumiko Miyake, Chishú Ryu, Yoshiko Kuga.

Varias historias humanas se entrecruzan, en barrio japonés muy occidentalizado de los años cincuenta. Un Ozu más más suelto y descontracturado, más amable y menos dramático que otras veces.

Abril 23, domingo. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.

JUNCOS FLOTANTES/La hierba errante

(Ukigusa)

Dir: Yasujiro Ozu.
Japón 1959 -114 min. (Digital).
Con Ganjiro Nakamura, Machiko Kyo, Haruko Sugimura.

La remake de un film anterior de 1934, que Ozu rehizo en plena madurez. Contemplativo y melancólico, la falta de armonía entre unos personajes en crisis se expresa por su ubicación en la imagen y sus entradas y salidas de cuadro.

Abril 24, lunes. A las 17.45 y 20.05 hs.

FIN DEL OTOÑO/OtoÑo tardÍo

(Akibiyori)

Dir: Yasujiro Ozu.
Japón 1960 -129 min. (Digital).
Con Setsuko Hara, Yoko Tsukasa, Shin Saburi.

Una viuda reciente, su hija, y el empeño de los amigos de la familia en que la mujer mayor vuelva a casarse. Uno de los últimos esfuerzos creativos de Ozu, que cuestiona algunos conceptos tradicionales japoneses sobre el matrimonio.

Rusia 1917: De febrero a octubre

LA REVOLUCIÓN RUSA ocurrió realmente en febrero de 1917, y octubre fue una suerte de coda, para unos una profundización, para muchos un golpe de estado que interrumpió un imperfecto proceso democrático para terminar reemplazando un autoritarismo por otro. La discusión política puede ocupar varias páginas, pero no corresponde a las prioridades de este boletín, que intenta en cambio reunir un puñado de films que examinan, desde una diversidad de puntos de vista, uno de los acontecimientos claves del siglo XX. Por supuesto, la revolución generó el mejor cine soviético del siglo (aquí están Eisenstein, Pudovkin y Vertov, pero la lista podría extenderse hasta Dovzhenko, Medvedev y otros), y también prolongaciones, réplicas y cuestionamientos. Aquí hay un poco de todo, desde visiones celebratorias y críticas de los hechos mismos, hasta algunas películas que se encargan de narrar consecuencias y acontecimientos posteriores.

Abril 25, martes. A las 17.20 Y 20 hs.

AGONIA

(Agoniya)

Dir: Elem Klimov.
URSS 1981-148 min. (Digital).
Con Aleksei Petrenko, Anatoli Romashin, Velta Line

Un retrato del oscuro monje del título, su influencia sobre la familia imperial rusa, y los síntomas de decadencia del régimen poco antes de la revolución. Grandilocuente, excedida, a veces poderosa.

Abril 27, jueves. A las 17.55, 19.15 Y 20.35 hs.

EL ACORAZADO POTEMKIN

(Bronenosets Potyomkin)

Dir: Sergei M. Eisenstein
URSS 1925. -73 min. (Digital).
Con Aleksandr Antonov, Vladimir Barskii, Grigori Aleksandrov.

Por antonomasia, la Película de la Rebelión, con una fuerza expresiva demoledora. Por supuesto, la escena de la represión en la escalinata de Odessa es uno de los momentos cumbres en la historia del cine. Todo estudiante del montaje debe aprender de ella.

Abril 28, viernes. A las 17.35, 19.15 Y 20.55 hs

LA MADRE

(Mat)

Dir: Vsevolod I. Pudovkin.
URSS 1926 -89 min. (Digital).
Con Nikolai Batalov, Vera Baranovskaia, A. Cristiakov.

La toma de conciencia revolucionaria del personaje del título, según novela de Gorki libremente adaptada. Poéticamente, la naturaleza es un personaje más, incorporada a la acción mediante un montaje vigoroso y creativo.

Abril 29, sábado A las 17.25, 19.15 Y 21.05 hs.

OCTUBRE

(Oktyabr)

Dir: Sergei M. Eisenstein,Grigorii Aleksandrov.
URSS 1927. -100 min. (Digital).
Con Nikandrov, M. Popov, Boris Livanov.

La revolución de 1917, en una versión donde las búsquedas formales no enfrentan personajes sino ideas, con imágenes abstractas, símbolos y tomas que se entrecruzan con un objetivo fundamentalmente conceptual.

Abril 30, domingo. A las 17, 18.10 Y 19.20 hs

TRES CANCIONES A LENIN

(Tripesni o Leninie)

Dir: Dziga Vertov.
URSS 1934. -59 min. (Digital).
Con Aleksandr Antonov, Vladimir Barskii, Grigori Aleksandrov.

Sobre tres canciones descubiertas por Vertov en Uzbekistán, una película lírica que apela a material de archivo y combina experimentación sonora con cine documental. Es, por supuesto, también, un film de propaganda, acorde con la línea stalinista entonces vigente.

Mayo 2, martes. A las 17.15, 19.15 Y 21.15 hs.

NINOTCHKA

(Ninotchka)

Dir:Ernst Lubitsch.
EEUU 1939 -111 min. (Digital).
Con Greta Garbo, Melvyn Douglas.

La camarada Ninotchka (Greta, que nunca estuvo mejor) es enviada París y se enamora de la seda, las joyas y de Melvyn Douglas. Ingeniosa y elegante. En su momento pareció muy anticomunista, pero luego Kruschev dijo de Stalin cosas peores.

Mayo 4, jueves. A las 17.15 Y 20.35 hs.

DOCTOR ZHIVAGO

(Doctor Zhivago)

Dir: David Lean.
EEUU 1965 -59 min. (Digital).
Con Omar Sharif, Julie Christie, Alec Guinness, Geraldine Chaplin.

La enorme novela de Pasternak, con el fondo de la Revolución Rusa, inevitablemente simplifica da para caber en tres horas por el guio - nista Robert Bolt. El pulso de Lean se ad vierte en media docena de secuencias épi cas, y Sharif es un Zhivago adecuadamen te romántico.

Mayo 5, viernes. A las 17.20 Y 20.40 hs.

NICOLÁS Y ALEJANDRA

(Nicholas and Alexandra)

Dir: Franklin J. Schaffner.
EEUU 1971. -189 min. (Digital).
Con Michael Jayston, Janet Suzman, Tom Baker, Laurence Olivier.

El drama de la familia del zar, sobre el fondo más amplio de la historia que terminó con la masacre de Ekaterimburgo.

Mayo 6, jueves. A las 17.25, 19.15 Y 21.05 hs.

EL ASESINATO DE TROTSKY

((The As - sassination of Trotsky)

Dir: Joseph Losey.
Reino Unido/ Francia/Italia 1972. -99 min. (Digital).
Con Richard Burton, Alain Delon, Romy Schneider

Superficial crónica del asesinato del célebre revolucionario. Lo más “loseyano” está en detalles laterales (la in - quietante “ronda del sospechoso”, la pre - sencia del asesino encarnado por Delon que se infiltra en el grupo).

Mayo 7, domingo. A las 17.35, 19.15 Y 20.55 hs

LOS ROJOS Y LOS BLANCOS

(Csillago - sok, katonák)

Dir: Miklós Jancsó.
Hungr ía/URSS 1967. -90 min. (Digital).
Con József Madaras, Tibor Molnar, András Kozak

Un film que quiso conmemorar los cincuenta años de la Revolución de Octubre pero que generó algunos enojos: no hay Buenos y Malos, y los verdaderos villanos son la violen - cia y la guerra. Indirectamente, un ejem - plo del desencanto del “socialismo real” sobre la épica revolucionaria.

Mayo 8, lunes. A las 17.20 Y 20.40 hs.

REDS

(Reds)

Dir: Warren Beatty.
EEUU 1981. -188 min. (Digital).
Con Warren Beatty, Diane Keaton, Jack Nicholson.

Extensa evocación de la trayectoria del periodista norteamericano John Reed, testigo privilegiado de la revolución de octubre y autor de un libro fundamental (Diez días que conmovieron al mundo). Una zona del m traje se pierde en el romance, pero bue - na parte de él posee un auténtico interés.

Mayo 9, martes. A las 18 Y 20.25 hs.

SOL ARDIENTE

(Utomlennye solntsem)

Dir: Nikita Mikhalkov.
Rusia/Francia 1994. -136 min. (Digital).
Con Oleg Menchikov, Ingeborga Dapkounaite, Nikita Mikhalkov.

Mikhalkov ajusta cuentas con el esta - linismo. Un cuadro inquietante y por mo - mentos aterrador de un pasado soviético no tan lejano. El sol ardiente del título es falso, aunque sus creyentes lo descubren demasiado tarde.