Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS

 

 

PRESO

Del viernes 8 al miércoles 13 de setiembre. A las 19.15 hs.

Dir:Ana Tipa.
Uruguay 2016 - 93 min. (Digital).
Fotografía y cámara y fotografía: Karin Porley, Gabriel Bendahan. Montaje: Daniel Márquez, Alejandro Carrillo Penovi. Música original: Diego Ulises Cano, Juan Ignacio Espinosa. Sonido directo: Álvaro Riet, Pablo Tierno, Gabriel Maruri. Empresa productora: Huerfanita Films.

Mientras trabaja en la construcción de la cárcel más grande del Uruguay, Miguel lleva una doble vida. Con frecuencia, cruza la frontera para pasar el fin de semana con su “otra” familia. A ambos lados de la línea divisoria, Miguel dedica buena parte de su tiempo libre a la mejora de sus dos viviendas. Pero, muy pronto, su constante actividad física deja de mitigar el tormento que habita su cuerpo. A medida que los muros de la cárcel crecen, Miguel va comprendiendo que se ha convertido en un preso de sus propias mentiras. Agobiado por la culpa, se propone revelar la verdad a sus seres queridos, pero no es fácil encontrar el coraje para hacerlo. La directora y libretista Ana Tipa ha explicado sus razones a la hora de encarar la realización de Preso: “Nos vemos atrapados en circunstancias que nos incomodan, en las que caemos de manera aleatoria, nos son impuestas o nosotros mismos creamos guiados por nuestra búsqueda vital, nuestros deseos o ilusiones. La historia de Miguel es la historia de aquel que, en pos de ‘vivir la vida’, se ve apresado por las consecuencias no previstas de sus actos, involucrando a otras personas más o menos inocentes y manejando de formas más o menos adecuadas el entramado de relaciones y emociones”. Hay un deliberado juego de correspondencias entre la crónica humana de Preso y el entorno físico que se construye alrededor de su protagonista. Mientras la realidad cotidiana del personaje se desmorona , los muros de la cárcel avanzan implacablemente. Las formas y colores de la gran mole de hierro y cemento de la cárcel, recortados sobre la inmensidad de los cielos y las tonalidades de una tierra que el cine uruguayo no suele retratar (el Norte fronterizo) aluden a otras cárceles, los de la mente, los sentimientos y las emociones. Una película carcelaria “diferente”, como lo ha dicho su autora.

 

OTRA HISTORIA DEL MUNDO

viernes 22 al miércoles. A las 19.15 hs.
Del viernes 23 al miércoles 27 de setiembre. A las 19.30 hs.
Del viernes 29 de setiembre al miércoles 4 de octubre. A las 20.50 hs.

Dir:Guillermo Casanova.
Uruguay/Argentina/Brasil/Alemania 2017.- 112min. (Digital).
Guión: Guillermo Casanova, Inés Bortagaray, y Mario Delgado Aparaín, sobre el libro Alivio de Luto de Mario Delgado Aparaín. Producción: Natacha López para Lavorágine Films (Uruguay), Lagarto Cine (Argentina) y Três Mundos Cine (Brasil). Elenco: César Troncoso, Roberto Suárez, Néstor Guzzini, Natalia Mikeliunas, Alfonsina Carrocio, Cecilia Cósero.

En el ficticio pueblo Mosquitos sufren la dictadura militar como en el resto del país. Dos amigos (Roberto Suárez y César Troncoso) deciden rebelarse y robarle al nuevo coronel del pueblo (Néstor Guzzini) todos sus enanos de jardín y leer una proclama de libertad en la radio local, para protestar contra su decisión de cerrar los bares a las 10 de la noche. Uno de ellos es detenido y el otro se sume en una angustia total. Pero las hijas del preso deciden reanimarlo y el hombre emprende una peculiar serie de clases de historia universal con personajes que se entrelazan con la situación que están viviendo. Hay una novela de Mario Delgado Aparaín, libremente adaptada para la pantalla en la base de este segundo largometraje del uruguayo Guillermo Casanova, realizado trece años después del primero (El viaje hacia el mar). Y hay en la película un tono que puede resultar a primera vista sorprendente en una pelí- cula que toca el tema más duro de la historia reciente del Uruguay: la dictadura. El film elude solemnidades y denuncias y elige en cambio un tono de comedia dramática, con algunas pinceladas de humor, un tono ocasionalmente farsesco que sabe virar hacia la seriedad cuando hace falta y una actitud de empatía hacia sus personajes. Es casi innecesario presentar a Guillermo Casanova, vinculado al medio audiovisual desde 1988 cuando, siendo aún un joven estudiante, escribió y dirigió Mamá era punk. Luego vinieron varios cortometrajes y video clips, el documental musical Jaime Roos a las 10, el programa de televisión Memorias de la costa y la fundación junto a Natacha López de la productora Lavorágine Films, que está detrás de este proyecto que llega ahora a las pantallas.

EL OTRO HERMANO

Del viernes 23 al miércoles 27 de setiembre. A las 21.30 hs.

Dir: Israel Adrián Caetano.
Argentina/Uruguay/España/Francia 2017. - 112min. (Digital).
Elenco: Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Alian Devetac, Ángela Molina, Pablo Cedrón y Alejandra Flechner.

El personaje interpretado por Daniel Hendler ha perdido su puesto como empleado público y regresa al pueblito chaqueño donde empezó su existencia para reconocer en la morgue cadáveres de su madre y su hermano, quienes han sido brutalmente asesinados por la nueva pareja de ella. Carente de vínculos con los muertos, solo le importa cobrar un seguro de vida y conseguir el dinero que le permita seguir viaje a Brasil. Durante ese trámite se asociará con el “hombre fuerte” del pueblo (Leo Sbaraglia), un peso pesado con vínculos previos con la dictadura y un presente dedicado a los secuestros extorsivos. De allí surge un cuadro de degradación progresiva y un arco dramático que genera varias destrucciones. Se ha señalado que hay algo de drama, algo de thriller y algo de western en esta nueva película del uruguayo radicado en la Argentina Israel Adrián Caetano (Bolivia, Un oso rojo, otras), quien por cierto no incursiona por primera vez en el cine de géneros (había mucho de western en Un oso rojo). La relación entre los dos hombres es el hilo conductor del relato, pero el film construye una serie de personajes secundarios que enriquecen el cuadro. El resul tado puede ubicarse entre lo mejor de Caetano, luego de las polémicas generadas por su documental sobre Néstor Kirchner y la mala crítica de su film titulado, caso premonitoriamente, Mala. A partir de una novela de Carlos Busqued, el director vuelve a lo que mejor sabe y le gusta: un cine clásico al que subvierte sin destruirlo. Pulso firme, rudeza narrativa, potencia, caracterizan a esta película que cuenta con un sólido elenco (Sbaraglia fue premiado en Málaga) y un esmero fotográfico que hay que poner en el haber de Julián Apezteguía. Pesimista y oscuro, el film es también fuerte y vigoroso.

TRASNOCHES RUTERAS

Hay al menos dos autores detrás de estas cuatro películas, y cuatro personas interpretando la visión de esos autores originales. Suena confuso, pero no lo es tanto en esta cuatricromía de parejas en fuga, amores violentos y colores saturados. Por un lado Quentin Tarantino, antes de volverse muy famoso, fue quién escribió tanto Escape Salvaje como Asesinos por Naturaleza. Y sendas novelas de Barry Gifford son la base un tanto lejana para Corazón Salvaje y Perdita Durango, películas que repiten personajes y climas pesadillescos. Claro está, detrás de la cámara están David Lynch, Alex de la Iglesia, Oliver Stone y Tony Scott. De cualquier forma, una manera divertida de comparar como materiales similares pueden cambiar drásticamente de acuerdo a quién le pone el ojo. Y como no, unas películas que reúnen condiciones ideales para ser exhibidas en plena fiebre de sábado a la noche.

Setiembre 23 , sábado. A las 23.30 hs.

CORAZÓN SALVAJE

(Wild at Heart)

Dir: David Lynch.
EE.UU 1990- 96 min. ST. (Digital).
Con : Nicolas Cage, Laura Dern, Diane Ladd.

Él se creé una mezcla de Elvis con Brando en The Fugitive Kind. Ella creé que están en El Mago de Oz. Mientras huyen por la carretera son acosados por la bruja de la madre de ella y unos personajes de lo más siniestros. Hermosa, pesadillesca, caricaturesca película de Lynch, puro fuego y rabia.

Setiembre 30 ,sàbado. A las 22.50 hs.

ESCAPE SALVAJE

(True Romance)

Dir: Tony Scott.
EE.UU/Francia 1993. - 120 min. ST. (Digital).
Con Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper.

Chico conoce chica. Chica se enamora de chico y le confiesa que es una prostituta. Chico se casa con chica y va a buscar pleíto con el ex fiolo de la chica, al cual termina matando. Chico y chica se van por la ruta intentando vender un montón de cocaína. El director Scott se enamora de este material de verdadera pulp fiction y le otorga el brillo insano de historieta que merece.

Octubre 7 , sàbado. A las 22.35 hs.

ASESINOS POR NATURALEZA

(Natural Born Killers)

Dir: Oliver Stone.
EE.UU 1994 - 122 min. ST. (Digital).
Con Woody Harrelson, Juliette Lewis, Robert Downey Jr.

Es muy difícil saber cuánto hay de Tarantino detrás de esta sangrienta parodia a la mediatización de una parejita de asesinos seriales. Lo que sí es muy fácil ver es la brocha gorda asesina por naturaleza de Oliver Stone. En algún momento, cuando seamos fósiles, los extraterrestres van a descubrir esta película y decir: “Ah, si, estética 90s”.

Octubre 14 ,sàbado. A las 23.15 hs.

PERDITA DURANGO

Dir: Alex de la Iglesia.
México/EE.UU/España 1997. - 126 min. ST. (Digital).
Con: Rosie Perez, Javier Bardem, James Gandolfini.

El personaje del título había aparecido brevemente en la película de Lynch inspirada en unas novelas de Barry Gifford. De La Iglesia se distancia del onirismo delirante de esa primera adaptación y va por un camino mucho más sanguíneo que puede repeler, fascinar, o directamente generar algo de risa por los excesos tomados.

CINCO DE BRESSON

Fue por cierto uno de los maestros del cine, uno de los diez o doce nombres imprescindibles que hicieron del medio un arte. Robert Bresson ocupa un puesto singular en el cine francés de la posguerra, y más ampliamente en todo el cine. Como creador se definió siempre por su intransigencia en tema y estilo, la paciente y minuciosa elaboración de sus films, el voluntario alejamiento de la industria y la publicidad. Nacido en Bromont-Lamothe, Auvergne, en 1907, se graduó en filosofía y letras en París, cursó Bellas Artes, abandonó la pintura por la fotografía y llegó al cine como dialoguista en 1934. Detenido por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, conoció en la prisión al sacerdote dominico y capellán de la resistencia R. P. Bruckberger, quien le aportó la idea original de Los ángeles del pecado (Les anges du peché, 1943), su primer largometraje, cuyo asunto de mujeres delincuentes y ambiente conventual marca ya una preocupación de índole estética y religiosa que reaparecería en tí- tulos posteriores del director. Ese film y el siguiente, Las damas del bosque de Bolonia (Les dames du bois de Boulogne, 1944, libreto de Jean Cocteau, sobre asunto de Diderot) constituirían fracasos comerciales, un dato reiterado a lo largo de la carrera de Bresson. Tras algunas postergaciones pudo hacer en cambio Diario de un cura rural (Le journal d’un curé de campagne, 1950), basado en la novela homónima de Georges Bernanos, donde prescindió por primera vez de actores profesionales, una tendencia que reiteraría en Un condenado a muerte se escapa (Un condamné a mort s’est echappé, 1956). En casi todos esos films y en los posteriores Bresson trabajó a menudo sobre literatos prestigiosos (Diderot, Bernanos, Dostoievski, Tolstoi), pero habitualmente los ha reelaborado hasta impregnarlos de acentos claramente personales. Las búsquedas espirituales y místicas, que muy a menudo omiten referencias explícitas a lo sobrenatural, asoman por lo general en la entrelínea de un estricto apego a las apariencias materiales. El rigor y la concentración con que un drama interior aparece tratado sin la mínima concesión, la tragedia que se centra en unos pocos personajes, o lo que alguien ha llamado “el terso lirismo de clima” de sus films son otros de los rasgos más notorios de un estilo sumamente personal, asentado en una utilización particular de tiempo y espacio que evita todos los antecedentes y todas las consecuencias para sus dramas, y que estiliza y despersonaliza escenografías y vestuario como modo de acentuar un conflicto central e íntimo. Los síntomas de maestría formal, aunque siempre colocados funcionalmente al servicio de una visión del mundo, son visibles a lo largo de toda su obra e incluyen el despojamiento de la celda del condenado a muerte, los desolados exteriores campesinos de Diario de un cura rural, los interiores opresivos de Los ángeles del pecado, las manos, los bolsillos, las ropas que obseden al protagonista de El carterista y otras variantes de exactitud y ascetismo. Una pobreza sólo aparente de expresión (hay que saber mucho de cine para dar la impresión de haber olvidado tanto), el sistemático uso de la elipsis como figura retórica suprema, una infinita atención al sonido en off y los ruidos naturales en la banda sonora, son otros rasgos de ese estilo y una singular muestra de equilibrio entre forma y contenido que constituye el sello de un artista mayor. El presente ciclo propone solamente una mínima parte de la obra de Bresson, pero alcanza para valorar su estilo inimitable.

Setiembre 23, sábado . A las 17.30 hs.

DIARIO DE UN CURA RURAL

(Journal d’un curÉ de campagne)

Dir: Robert Bresson.
Francia 1951. - 110 min. ST. (Digital).
Con: Claude Laydu, Jean Riveyre, Adrien Borel.

Novela de Bernanos, sobre la pasión particular de un párroco que enfrenta la duda y la enfermedad. Un ejercicio de ascetismo expresivo casi sin precedentes en el cine. Guillermo Cabrera Infante escribió alguna vez que hasta un ateo (él lo era) se vuelve místico por dos horas mientras contempla este film.

Setiembre 24 ,domingo . A las 17.20 hs.

UN CONDENADO A MUERTE SE ESCAPA

(Un condamnÉ a mort s’est echappÉ)

Dir: Robert Bresson.
Francia 1956. -99 min. ST. (Digital).
Con: François Leterrier, Charles Le Clainche, Maurice Beerblock.

El título lo advierte: este condenado por los nazis terminará escapando. A Bresson no le importa el suspenso, sino el esfuerzo humano (comparable a una ascesis religiosa, y el subtítulo sobre el viento sopla donde quiere, que proviene de San Juan, lo subraya) que ello implica. Rostros, manos, paredes desnudas, Mozart en la banda sonora.

Setiembre 25 , lunes.A las 18.05hs.

EL CARTERISTA

(Pickpocket)

Dir: Robert Bresson.
Francia 1959 - 75 min. ST. (Digital).
Con:Martin Lasalle, Marika Green, Jean Pellegri.

Un punguista que aplica a su trabajo el mismo rigor, la misma concentración (la misma ética, podría decirse) que otros personajes de Bresson. Alguien ha dicho que es la única obra maestra del cine protagonizada por un uruguayo (Lasalle), y que hay algo de dostoievskiano en esta historia de una redención.

Setimebre 26, martes.A las 18.15 hs.

EL PROCESO DE JUANA DE ARCO

( Le procÉs de Jeanne D’Arc)

Dir: Robert Bresson.
Francia 1962 - 65 min. ST. (Digital).
Con: Florence Delay, Jean-Claude Fourneau, Roger Honorat/em>

Una medida del rigor de Bresson puede ser su afirmación de que el film de Dreyer sobre el mismo tema era “demasiado esteticista”. El cineasta sigue prolijamente las actas del proceso a la santa francesa, sin despegarse de lo que puede mostrar. Lo espiritual existe para el director, pero es invisible a los ojos (y a la cámara)

Setiembre 27, miércoles .A las 18 hs.

MOUCHETTE

(Mouchette)

Dir: Robert Bresson.
Francia 1967 -78 min. ST. (Digital).
Con:Nadine Portier, Jean-Claude Guilbert, Marie Cardinal.

Otra novela de Bernanos, y un personaje lateral de Bajo el sol de Satán del mismo autor que luego adquirió protagonismo en el libro que este film adapta. La más extraña historia de salvación que el católico (aunque polémico) Bresson haya emprendido en su vida: ¿el suicidio como búsqueda de la pureza?

LLAMALE H

Las identidades tienen el doble juego de la asociación simple con la nomenclautura de origen, la involuntaria etiqueta de la identificación civil y a la vez, la dimensión multifactorial por el cual el yo, es algo propio, pero cultural, sentido pero indescriptible. Tienen la magia del mundo frágil de las emociones y el plano racional de la norma. Las identidades son los mil planos confluentes y divergentes que me unen al resto de las personas pero a la vez son mi receta propia. Entonces el cine aparece como un condimento sabroso para dejar en el espectador una huella que se queda tatuada en la retina. Las infinitas posibilidades de ser en el devenimiento del deseo, el amor, el dolor y la violencia. La insoportable y atractiva adicción a entender mi historia. El momento íntimo de ver en cada narrativa audiovisual algo de mí. Por esos invitamos a la 11a edición de Llamale H - Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género este año para mirar de cerca las identidades. Sabrina Martínez.