Pocitos

Los ciclos:-Allá en el este

Trasnoches: Trasnoches

Los estrenos: --Noticias de la familia Mars--Anna-

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS

 

 

NOTICIAS DE LA FAMILIA MARS

(Des nouvelles de la planÈte Mars)

Del viernes 17 al miércoles 22 de noviembre. A las 19.30 hs.
Del viernes 24 al miércoles 29 de noviembre. A las 21.15 hs.

Dir: Dominik Moll.
Francia/Bélgica 2016 -101 min. (Digital).
Con: François Damiens, Vincent Macaigne, Veerle Baetens, Jeanne Guittet, Tom Rivoire.

Todo parece tranquilo y normal en la vida del protagonista, ingeniero informá- tico, divorciado, padre de dos hijos adolescentes, que hubiera querido ser astronauta pero ha llevado una vida ordenada y conformista. Todo cambia, sin embargo, cuando su mujer se va de viaje y lo deja a cargo de sus hijos. Al mismo tiempo, en su trabajo le encargan seguir de cerca a un hombre, generando otras extrañezas. La vida del señor Mars ya no será lo mismo. Tendrá que lidiar, al mismo tiempo, con los problemas de sus hijos y de su nuevo compañero de trabajo, al tiempo que trata de desembarazarse de algunos sinsabores personales. Entre el humor y el drama, el personaje buscará salir del laberinto en el que se encuentra atrapado. A su alrededor también desfilan su ex mujer que aparece sólo en los televisores como periodista, sus padres muertos que le hablan con cariño, su excéntrica hermana artista y su perrito. El resultado, que es por cierto muy francés, ha podido suscitar varios elogios crí- ticos. El norteamericano Jordan Mintzeer, en The Hollywood Reporter, lo ha descrito como “una historia de crisis de madurez medianamente entretenida, cuyas sólidas interpretaciones no logran sobreponerse a un escenario que suscita nuestra seguridad, pero realmente no llega a satisfacerla”. El espa- ñol Sergi Sánchez en Fotografo Diego Brodersen ha sostenido por su parte en Página/12 que “la película consigue partir de un esquema conocido para desembarcar en un absurdo llevado al paroxismo. Buena parte de su efectividad se apoya en el trabajo de sus protagonistas, François Damiens y Vincent Macaigne.”

 

ANNA

(aNNA)

Del viernes 17 al miércoles 22 de noviembre. A las 21.20 hs.
Del viernes 24 al miércoles 29 de noviembre. A las 19.30 hs.

Dir: Jacques Toulemonde Vidal.
Francia/Colombia 2015-96 min. (Digital).
Con: Juana Acosta, Augustin Legrand, Kolia Abiteboul, Bruno Clairefond.

El personaje titular (Juana Acosta) es una madre soltera con un hijo de diez años (Kolia Abiteboul). El padre del ni- ño (Agustín Legrand) pretende quitarle la custodia del niño, y no le faltan razones para ello. Anna padece una patología mental que se niega a aceptar y medicar. De manera instintiva e irracional, la madre hace lo que muchas en su situación: rapta a su hijo y viaja con él y con su nueva pareja (Bruno Clairefond) de regreso a su natal Colombia. Ese road trip adquiere a cierta altura un carácter de tránsito hacia la autodestrucción, con una protagonista progresivamente dominada por su inestabilidad mental y emocional. La película constituye la opera prima de su director Toulemonde Vidal, y es el resultado de un proceso de diez años de preparación y demoras. Hay que reconocer que la demora valió la pena: el resultado es una película serena y pensada, el producto de un proceso de maduración que se advierte en la negativa a la grandilocuencia y el sermón, en la sensibilidad para retratar personajes, en una puesta en escena al servicio de la historia y no del lucimiento técnico. Cierto aire documental permea esta ficción, y le añade un plus de autenticidad. Con una historia en la que parece “pasar poco”, Toulemonde se las arregla para proporcionar una narración en la que hay ritmo y noción de tiempo, en la que hay personajes secundarios dibujados certeramente con pocos trazos y en el que la empatía con los personajes y sus padecimientos se produce de manera casi automática. Una de las mejores cartas que juega el film se llama Juana Acosta, esa protagonista cuyo personaje de madre insegura, llena de miedos, con un amor imperfecto y grande, adquiere un carácter complejo y tridimensional. Los elogios deberían alcanzar igualmente al niño Kolia Abiteboul, quien con sus pocos años (y probablemente con la ayuda de un director inteligente) logra transmitir la oleada de emociones que lo sacude.

 

Allá en el Este

China, Corea, Hong Kong. Se hace buen cine en esas latitudes, que además están llenas de gente. Este ciclo no es una retrospectiva ni una antología: apenas, la reunión de un puñado de nombres y títulos que importan provenientes del misterioso Oriente.

Noviembre 17, viernes.A las 17.25 hs.

FLORES DE SHANGHAI

(Hai shang hual)

Dir: Hou Hsiao-hsien
Taiwán 1998.-93 min. ST. (Digital).
Con:Fang Shuan, Michiko Hada, Hsu An-an.

Las “casas de las flores”, es decir los prostíbulos elegantes de Shanghai en el siglo XIX. Una experiencia visualmente sugestiva hasta la fascinación, que alguien ha comparado con un ensueño de opio poblado de imágenes de particular hermosura, evocativa y desafiante a la vez.

Noviembre 18, sábado. A las 17.40 hs.

MILLENIUM MAMBO

(Qian xi man po)

Dir: Luis Buñuel.
Taiwán/Francia 2001. -101 min. ST. (Digital).
Con:Qi Shu, Jack Kao, Tuan Chun-hao.

Una vida desapacible, con conflictos de convivencia, droga y abuso, que transcurre en Taipei en el año 2001 pero es evocada desde la banda sonora por un personaje que habla en el 2011. El mecanismo permite arrojar sobre el material una perspectiva distanciada, entre el esmero visual, la sordidez y el humor negro.

Noviembre 19, domingo. A las 17.40 hs.

EL TIEMPO

(Shi Gan)

Dir: Kim Ki-duk
Corea del Sur 2006 -98 min. ST. (Digital).
Con: Seong Hyeona, Ha Jung-woo, Park Jiyeon.

Una mujer se somete a severa cirugía plástica para salvar su matrimonio, en un trámite que no carece de crueldad. En Corea le han objetado a Kim su pesimismo existen - cial del que acaso este film sea un reflejo: la sociedad debe hacer reales esfuerzos para fingir ser lo que no es, sugiere poéticamente la historia

Noviembre 20, lunes. A las 17.30 hs.

NATURALEZA MUERTA

(Sanxia haoren)

Dir:China/Hong Kong 2006.
Jia Zhang-ke-108 min. ST. (Digital).
Con: Han Samming, Wang Hong Wei, Zhao Tao.

Tras una inundación, los habitantes de un pueblo regresan al lugar arrasado por las aguas, buscando salvar lo que se pueda. A partir de ahí se entrelazan varias historias. Otro logro mayor del director de Platform y El mundo (quizás el mayor cineasta chino contemporáneo), ganador de un León de Oro en Venecia.

Noviembre 21, martes. A las 17.50 hs.

EL ARCO

(Hval)

Dir: Kim Ki-duk
Corea del Sur 2006 -90 min. ST. (Digital).
Con:Han Yeo-reun, Seo Sijeok, Jeon Gookhwan.

La historia de un viejo pescador que encontró a una niña cuando era pequeña y que espe ra a que ésta cumpla 17 años para des - posarla. Es inevitable relacionar este film de Kim Ki-duk con su anterior Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera, donde también había una forma de existencia aislada y aparentemen te plácida que se agitaba ante las irrupcio nes del mundo exterio

Noviembre 22, miércoles. A las 17.50 hs.

ALIENTO

(Soom)

Dir: Kim Ki-duk
Corea del Sur 2007 -84 min. ST. (Digital).
Con:Chang Chen, Gang In-Hyeong, Ha Jungwoo.

Una ex - traña historia de amor: la de un preso que ha intentado suicidarse, y la mujer casa - da (y engañada por su esposo) que de - cora una celda con fotografías de paisa - jes primaverales. Con un asunto aparente - mente mínimo, Kim construye una histo - ria que no carece de vuelo poético.

TRASNOCHES OCHENTERAS

La reciente adaptación de IT, lanovela de Stephen King, decidió trasladar la acción del original de los años 60s a los más recientes 80s. La única razón para hacerlo, ya que no hay una actualización a los miedos posibles de la era reaganiana, fue la búsqueda de una nostalgia o memoria afetiva, si somos buenos, de sus posibles espectadores. Si somos malos, se trata más bien de usufructuar con una estética reduccionista que parece no pasar nunca de moda. Si no, preguntenle a los creadores de Stranger Things. Parece que en todo caso, la esté - tica 80s no es múltiple, sino única, y basada en el tono de las películas de Spielberg y las adaptaciones cinematográficas (ya ni las novelas) del ya mencionado King. Una pena, porque en realidad se trata de algo más rico e interesante (y menos visto) que eso. Como forma de protesta, estos trasnoches deciden programar cuatro films hechos durante la primera mitad de esa década, paseándose por Europa y Estados Unidos, viendo que hacían los viejos maestros y los nuevos bárbaros. Y presentando una visión un poqui - to menos trillada de lo que se supone tiene que ser el ochentismo.
Programa: Flavio Lira

Noviembre 18 , sábado. A las 23.05 hs.

LA LEY DE LA CALLE

(Rumble Fish)

Dir: Francis Ford Coppola.
EE.UU 1983. - 94 min. ST. (Digital).
Con : Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane.

a relación entre un pandille - ro de poca monta y su hermano, el chico de la motocicleta, una es - pecie de leyenda barrial. Es la se - gunda parte del díptico de pan - dillas adolescentes de Coppola, también basado, al igual que Los Marginados, en una novela de S.E.Hinton, pero utilizando una estética casi experimental.

Noviembre 25 ,sàbado. A las 22.50 hs.

CHRISTIANE F

(Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo)

Dir: Uli Edel.
Alemania 1981. - 138 min. ST. (Digital).
Con Natja Brunckhorst, Tho mas Haustein, Christiane Lechle.

La crónica de una adolescente de 13 años y su creciente adicción a la heroína. Basada en una historia real, se trata de una película extraña, estilizada y sensacionalista, pero que suele tratar a sus personajes con un cariño y una comprensión paternal.

Diciembre 2 , sàbado. A las 23.20 hs.

BLADE RUNNER

Dir: Ridley Scott.
EEUU 1982. - 128 min. ST. (Digital).
Con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young.

El pico, y por lo tanto un poco lo último bueno que hizo Ridley Scott en su vida. Una adap - tación muy libre de Philip K.Dick, sobre replicantes que buscan a su creador y la persona contratada para aniquilarlos, en un clima de cine negro y un sentido visual cer - cano al cyberpunk. A esta altura, más allá de todo, se ha vuelto un clásico.

Diciembre 9 ,sàbado. A las 22.40 hs.

LA MUJER PÚBLICA

(La femme publique)

Dir: Andrej Zulawski.
EE.UU 1990. - 113 min. ST. (Digital).
Con: Valérie Kapris ky, Francis Huster, Lambert Wilson.

Un triángulo conformado por un director de cine (quizás un alter ego de Zulawski) que adapta Los Poseídos de Dos - toyevski, su actriz o la mujer pública del título, y un refugiado político. El tono, de cualquier manera, es más complicado que eso, con actuaciones crispadas y un cons - tante movimiento de cámara. Básicamente, Zulawski clásico.