Pocitos

 

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ESTRENOS

 

 

 


DETRÁS DEL MITO


Del viernes 14 al miércoles 19 de julio. A las 19.30 hs.
Del viernes 21 al miércoles 26 de julio. A las 21.20 hs.

Dirección: Marcelo Rabuñal.
Uruguay 2015 - 68 min. (Digital).
Guión: Marcelo Rabuñal. Con Stephen Mancusi, Laura Malosetti, Nicolás Guigou, Carlos Demasi, Carolina González,Osvaldo Aren, Nelson Caula.

El rostro de Artigas, incorporado a presión en el imaginario colectivo uruguayo, es una imagen inevitable en las escuelas de todo el país y por tanto una presencia inevitable en la infancia de la mayoría de los orientales. Pero no es más que una invención; el infaltable “Artigas en la puerta de la Ciudadela” es un cuadro realizado a partir de un bosquejo del artista Juan Manuel Blanes que quedó inconcluso y que, según dicen, fue inspirado realmente de un estibador del puerto. Algo así como una “mentira” instalada. Para denunciar su inautenticidad, basta señalar que muestra a Artigas como Jefe de Los Orientales a las puertas de una ciudad en la que nunca estuvo mientras fue Jefe de los Orientales. Al no existir retratos del prócer en su juventud, la idea de lo que podrían haber sido sus facciones han sido más bien especulativas. El único retrato que se le hizo en vida fue realizado por el viajero francés Alfredo Demersay en 1846, cuando su exilio en Paraguay, y se trata de un Artigas avejentado, canoso y enfermo; hubo varios intentos de reconstruir su rostro (los más importantes son probablemente los del escultor José Luis Zorrilla, quien a partir de Demersay dibujó una serie de retratos en los que “rejuvenecía” progresivamente al héroe, hasta llegar a un Artigas cuarentón que no se parecía al de Blanes), pero hasta hoy no se había recurrido a las técnicas forenses para recuperar su imagen. Este documental cuenta la historia de có- mo fue la creación mítica de Blanes, y acompaña además la reconstrucción actual, desentrañando un apasionante proceso de recuperación de la historia. El director y libretista de este documental, Marcelo Rabuñal, nació en Montevideo en 1980. Luego de trabajar como director de fotografía del largometraje Todavía el amor (2014), y de los ciclos de tv documentales Pebeta de mi barrio y A escena con los maestros, ganó en marzo de 2013 el Fondo de Producción del ICAU para realizar Detrás del mito, su ópera prima como director.

 

EL PORVENIR

(L’avenir)

Del viernes 14 al miércoles 19 de julio. A las 20.50 hs.
Del viernes 21 al miércoles 26 de julio.A las 19.30 hs.

Dirección: Mia Hansen-Løve.
Francia 2016 -102 min. (Digital).
Con Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon, Sarah Le Picard,Solal Forte, Elise Lhomeau, Lionel Dray, Marion Ploquin.

La protagonista es una profesora de Filosofía entrada en la madurez (Isabelle Huppert) que ve cómo su universo particular, que hasta entonces parecía perfectamente estructurado, empieza a desmoronarse. La película habla de una generación de europeos crecida en pleno Estado del Bienestar, con todas las oportunidades al alcance de la mano y un discurso de progreso y tolerancia en los labios, que descubre de pronto que muchas de sus seguridades eran sólo apariencias. Huppert ve que sus relaciones familiares se resquebrajan (el marido la abandona, la madre cae en el delirio), su prestigio profesional se tambalea y su entorno social evoluciona según valores que no son los suyos. Buscará en la filosofía y en una granja perdida en los Alpes un sentido a su vida, pero no deja de advertir que ha ido perdiendo cosas por el camino. “Ahora soy realmente libre”, proclama en determinado momento, pero la frase suena más a un intento de auto- convencimiento que a una verdadera convicción. Película sobre fragilidades, El porvenir cuenta con la siempre ganadora carta de Isabelle Huppert al frente del elenco. Elegante y ausente de énfasis, su labor se ubica en el filo del tesón y fragilidad, la dicha y el abatimiento, la resistencia y la mansedumbre, la fuerza y la impotencia. Su personaje condensa los dolores de un mundo. Como lo señaló Luis Martínez en el diario español El Mundo «Mia Hansen-Love sorprende con una reflexión profunda y elegante sobre los azares de ser feliz. (...) una película tan brillante, madura y reflexiva como sutil.». Su colega y compatriota Jordi Costa ha dicho por su parte en El País que «El porvenir logra, con ligereza, verdad, gran control narrativo y una interpretación extraordinaria que traduce crisis intelectual en tensión muscular, diagnosticar un presente de humanidades asediadas» Según Federico Bellón en ABC «Isabelle Huppert está impresionante (...) Da miedo contar el argumento de esta pequeña maravilla, que podría espantar al más valiente. La película es francesa hasta la médula». Premio a mejor actriz (Huppert) de los críticos de Nueva York y Los Ángeles 2016.

 

EL VIAJANTE

(Forushande)

Del viernes 28 de julio al miércoles 2 de agosto .A las 21 hs.
Del viernes 4 al miércoles 9 de agosto.A las 19.30 hs.
Lunes 14 de agosto.A las 19.30 hs.

Dirección: Arghar Farhadi.
Irán/Francia 2016-125 min. (Digital).
Guión: Asghar Farhadi. Fotografía: Hossein Jafarian. Música: Sattar Oraki. Elenco: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati.

Casi todos los pronósticos con respecto a los últimos Oscar vaticinaban que la película alemana Toni Erdmann sería la ganadora en el rubro “mejor producción en lengua no inglesa”. Fue una de las pocas profecías incumplidas en el evento, y es probable que la razón haya que buscarla en los vericuetos de la política internacional y no en los valores de la película en sí misma. Pocos días antes, una orden ejecutiva de Donald Trump había prohibido que ciudadanos de siete países considerados “peligrosos” (entre ellos Irán) pudieran viajar a los Estados Unidos, aunque al ser nominado Farhadi se hizo con él una excepción y se le autorizó que asistiera a la ceremonia de premiación. No fue, claro. El lío es que El viajante arriesga pasar a la historia como la película que la Academia premió para fastidiar a Trump, y no como la realización realmente meritoria que es en verdad. Es también el segundo Oscar de Farhadi: el anterior lo obtuvo por la espléndida La separación, que era un sutil examen de un matrimonio en crisis. De las siete películas que ha dirigido, el espectador uruguayo llegó a conocer después la correcta aunque inferior El pasado, que trasladaba su acción a París y examinaba allí otra ruptura de pareja, con protagonista iraní que viajaba a Europa para firmar los papeles de divorcio de su esposa francesa. Sin forzar demasiado las cosas podría sostenerse que El viajante, La separación y El pasado constituyen una trilogía sobre un tema común (la crisis de pareja), aunque el tono y el tratamiento de las tres películas sea diferente. El hombre (Shahab Hosseini) es docente, la mujer (Taraneh Alidoosti) ama de casa, y ambos comparten una pasión por el teatro que los lleva a preparar una puesta de La muerte de un viajante de Arthur Miller. En su viejo departamento alquilado de Teherán comienzan a aparecer grietas y daños estructurales que amenazan con un posible derrumbe, y los personajes se ven obligados a mudarse urgentemente a otro lugar. La mujer sufrirá por error ataque inesperado (el verdadero objetivo del atacante era una inquilina anterior), y ese episodio empieza a generar grietas en el interior de la pareja. Súbitamente, el riesgo de derrumbe edilicio se convertirá en metáfora de otro desmoronamiento, más grave, de carácter afectivo y existencial. A partir de ahí la película se muestra como un cruce de géneros, con algo de thriller, una reflexión sobre la venganza y la culpa, y un examen de cómo el azar puede hacer tambalear el equilibrio y la vida emocional de una o varias personas. Farhadi examina con agudeza y pulso firme ese drama humano, y cuenta para sacarlo adelante con dos intérpretes fuera de serie, Shahab Hosseini y Taranek Alidoosti: ambos habían trabajado ya para él en la elogiada A propósito de Elly, no estrenada comercialmente en Montevideo aunque exhibida en un festival de Movie en 2012, y Hosseini estuvo también en un papel secundario de La separación. El peso de su presencia, la riqueza de detalles con la que ambos componen a sus personajes, hace parte del logro de la película (inciden talmente, Hosseini había ganado también el trofeo de mejor actor en Cannes, donde la película se alzó igualmente con el galardón a mejor guión.

LOS NIÑOS


Del viernes 28 de julio al miércoles 2 de agosto. A las 19.30 hs.
Del viernes 4 al miércoles 9 de agosto . A las 21.40 hs.
Agosto 14. A las 21.40 hs.

Dirección: Maite Alberdi.
Chile/Países Bajos/Francia 2016. - 76 min. (Digital).
Guión: Maite Alberdi. Fotografía: Pablo Valdés. Montaje: Juan Eduardo Murillo, Menno Boerema . Mú- sica: Miguel Miranda , José Miguel Tobar. Productora: Maite Alberdi.

Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio. Ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos. La cineasta chilena Maite Alberdi, autora de este documental, ha explicado sus motivos: “Siempre hablamos de ni- ños Down”, no estamos acostumbrados a ver adultos y menos adultos mayores con esta discapacidad. ¿Qué hacen ellos al ser adultos? ¿Cómo los llamamos? Estamos frente a una nueva realidad, que no se está discutiendo. La expectativa de vida aumentó de manera radical para este grupo, 20 años atrás la expectativa de vida era de 25 a 30 años, hoy es de 60. Por lo tanto, si una mujer tiene a su hijo a los 40 años (edad donde aumenta el riesgo de tener un hijo con Síndrome de Down), y el hijo vive hasta los 60, lo más probable es que el hijo la sobreviva a sus padres. Vivimos un cambio demográfico que aumentará con el paso del tiempo”. La directora ha explicado también: “En Chile muchas personas con Síndrome de Down llegaron a ser adultos, pero nadie se ha preocupado de que sean ciudadanos plenos y autónomos: la ley no reconoce su autonomía, no hay soportes laborales ni educacionales para ellos después de los 25 años. La manera de tratarlos como ni- ños se contradice totalmente con el terreno que ellos mismos han logrado conquistar al llegar a ser adultos, pero no se sienten adultos plenos y libres, y eso es lo que me interesa plantear y discutir en esta película”. Directora y productora de documentales chilena, Maite Alberdi estudió Dirección Audiovisual y Estética en la Universidad Católica de Chile. Como directora ha desarrollado un estilo que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos. El 2011 estrenó su primer largometraje, El salvavidas. En 2014 dirigió su segunda película, La Once, que ya ha obtenido más de 12 premios internacionales, entre ellos en los festivales de Guadalajara, DocsBarcelona, Miami, FICCI, SANFIC, EIDF Corea y otros, y fue nominada al Goya. El 2016 estrenó el cortometraje Yo no soy de aquí, que ha sido galardonado en varios festivales y nominado a los European Films Award. Es coautora del libro Teorías de cine documental en Chile 1957-1973, y trabaja como docente en varias Universidades. Los niños ha obtenido el premio AWFJ ED a Mejor Dirección Femenina Festival IDFA, Amsterdam (Países Bajos), el Zeno Mountain en el Miami Film Festival, Miami (Estados Unidos) y un premio del público en el festival Film de Femmes de Créteil, Francia.

 

Comediantes: Jack Lemmon

El título de este ciclo incurre en un pequeño equívoco: Jack Lemmon se destacó ciertamente como comediante, pero había en él, también, un espléndido actor dramático. En la carrera de John Uhler Lemmon (nacido en Newton, Massachusets, el 8 de febrero de 1925; muerto en Los Ángeles, California, el 27 de junio de 2001), que se extendió a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, hubo papeles memorables (y también trabajos de mera rutina) en ambos rubros. Es cierto que era un humorista nato y pocas veces funcionaba mejor que cuando lo dirigía Billy Wilder y/o cuando se lo hacía pelear con Walter Matthau, su amigo/ enemigo de siempre. Pero no hay que olvidar el otro aspecto de su aporte. Había aparecido en algunas películas menores antes de ser realmente descubierto (entre todos los directores posibles) por John Ford, quien buscaba una cara nueva para el personaje del marino Pulver en Mister Roberts (1955), protagonizada por Henry Fonda. El propio Lemmon contó luego su, digámoslo así, casting. Se presentó ante Ford y le dijo: “Me llamo Lemmon”. El viejo maestro lo miró, se escupió la mano, le estrechó la suya, y respondió lacónicamente: “Yo soy Ford. Usted es Pulver”. Quedó contratado, y obtuvo por el personaje su primer Oscar (como actor secundario; ganaría luego el de actor principal por Sueños del pasado, 1973, director John G. Avildsen). El presente ciclo es inevitablemente breve, y dista de abarcar la totalidad de la trayectoria de Lemmon. Entre otras cosas omite algunas películas mayores como Una Eva y dos Adanes, que se dan a menudo, pero de todos modos contiene una adecuada muestra de su versatilidad.

Julio 23. Domingo. A las 17.50 hs.

MISTER ROBERTS

(Mister Roberts)

Dir: John Ford, Mervyn LeRoy.
EEUU 1955 - 100 min. ST. (Digital).
Con Henry Fonda, James Cagney, William Powell, Jack Lemmon.

Una misteriosa fama de grandeza aureola en los países anglosajones a esta pelí- cula menor de John Ford. en realidad es una decente comedia dramática, teatral y muy bien actuada. Lemmon obtuvo un Oscar secundario por ella.

Julio 24. Lunes . A las 17.50 hs.

COWBOY

(Cowboy)

Dir: Delmer Daves.
Estados Unidos 1958 - 105 min. ST. (Digital).
Con Glenn Ford, Jack Lemmon, Anna Kashfi.

¿Lemmon haciendo de vaquero? Sorprendentemente, sí, y en un buen western. Uno de los pocos films, además, querealmente han contado la verdadera historia del cowboy: lasfaenas rurales, los arreos de ganado, la lucha contra la naturaleza y enemigos humanos.

Julio 25 .Martes. A las 17.20 hs.

PISO DE SOLTERO

(The Apartment)

Dir:Billy Wilder.
EEUU 1960 - 120 min. ST. (Digital).
Con Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray.

Las dos terceras partes iniciales son magistrales: una ácida sátira al universo oficinesco, sus acomodos y corrupciones. Luego el asunto gira hacia el melodrama, aparece el sentimentalismo y el nivel decae. En el balance entre lo bueno y lo malo la película gana, de todos modo, y Jack proporciona uno de sus grandes papeles

Julio 26, miércoles. A las 17.20 hs.

POR DINERO, CASI TODO

(The Fortune Cookie)

Dir:Billy Wilder.
EEUU 1966. - 121 min. ST. (Digital).
Con Jack Lemmon, Walter Matthau, Ron Rich.

Jack sufre un pequeño accidente, y el tramposo abogado Matthau utiliza el episodio para iniciar una desmedida demanda. Una sátira a la deshonestidad y la codicia, con el típico humor ácido de su director. Primer encuentro en la pantalla de Lemmon y Matthau.

Julio 28 ,viernes. A las 17 hs.

¡AVANTI… AMANTES A LA ITALIANA!

(Avanti!)

Dir:Billy Wilder.
EEUU 1960 - 144 min. ST. (Digital).
Con Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill.

Un accidente mortal revela un largo romance adúltero en vacaciones itálicas. Los hijos (Lemmon, Mills) de la pareja difunta se reúnen para el traslado de los cadáveres, y se desencadenan otros equí- vocos. Divertida, ácida comedia del gran Wilder.

Julio 29 ,sábado. A las 17.40 hs.

PRIMERA PLANA

(The Front Page)

Dir:Billy Wilder.
EEUU 1974 - 100 min. ST. (Digital).
Con Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon.

La clásica pieza de Ben Hetch y Charles MacArthur sobre periodistas, varias veces filmada, esta vez para lucimiento de Jack y Walter. Por supuesto, el texto es divertido, Wilder es un director brillante y el elenco es formidable.

Julio 30 ,domingo. A las 17.15 hs.

DESAPARECIDO

(Missing)

Dir: Costa-Gavras.
EEUU 1982 - 123 min. ST. (Digital).
Con Jack Lemmon, Sissy Spacek, Melanie Mayron.

El caso real de Charles Horman, ciudadano norteamericano desaparecido por el ré- gimen de Pinochet. Jack es su padre, Sissy su esposa, y ambos recorren el Chile pinochetista en busca de respuestas. Sólido drama político.

Julio 31 ,domingo. A las 17.35 hs.

DOS VIEJOS GRUÑONES

(Grumpy Old Men)

Dir:Donald Petrie.
EEUU 1993. - 103 min. ST. (Digital).
Con Jack Lemmon, Walter Matthau, Anne Margret.

Otra de las típicas comedias de Jack y Walter. Ellos mismos lo han explicado así: “No sabemos por qué, pero al parecer a la gente le encanta vernos pelear en la pantalla”. Eran muy divertidos, claro.

 

TRASNOCHES

Desde hace más de dos décadas el ciclo de las funciones nocturnas en Pocitos sirve para ver un cine más o menos reciente, vital, a veces fallido, pero siempre lleno de ideas. Y esta programación no es la excepción. Aquí hay uno de los primeros ejemplos de lo que se llamó “extremismo francés”, un documental político hecho en base a found-footage, la segunda y hasta ahora última película dirigida por el actor Vincent Gallo, y un violento thriller coreano. Cuatro películas para cuatro sábados de fiebre a la noche.

Julio 15 , sábado. A las 22.40 hs.

UNA JUVENTUD ALEMANA

(Une Jeunesse Allemande)

Dir: Jean Gabriel-Periot.
Francia/Suiza/Alemania 2015 - 89 min. ST. (Digital).

La historia real del grupo terrorista Baader-Meinhoff, desde sus antecedentes, sus acciones progresivamente más violentas y su trágico final. El director Gabriel-Periot, en su primer largometraje, utiliza solo imágenes de archivo para crear un film político que recurre al pasado para hablar del presente.

Julio 22 ,sàbado. A las 22.40 hs.

YO VÍ AL DEMONIO/I SAW THE DEVIL

(Ang-ma-reul bo-at-da)

Dir: Jee-woon Kim.
Corea del Sur 2010 - 141 min. ST. (Digital).
Con Byung-hun Lee, Min-Sik Choi, Ho-Jin Chun.

Un agente de policía inicia una lenta y violenta venganza contra el asesino en serie que mató a su esposa. Más allá de la trama, lo que importa es la tensión que el director Jee-Woon Kim (el mismo de Dos Hermanas) crea con un material a priori genérico.

Julio 29 , sàbado. A las 23.15 hs.

SOUTH PARK: LA PELÍCULA

(South Park: Bigger, Longer and Uncut)

Dir: Trey Parker.
EEUU 1999 - 81 min. ST. (Digital).
Con Trey Parker, Matt Stone, Mary Kay Bergman.

La secuela fílmica de la serie televisiva incluye grandes números musicales, mucha incorrección, a Satán y a Saddam Hussein. Es probable que su impacto haya disminuido con el paso de los años, pero sus dardos venenosos contra diversas formas de censura bien valen un repaso.

Agosto 5 ,sàbado. A las 23.05 hs.

THE BROWN BUNNY

Dir: Vincent Gallo.
EEUU/Japón 2003 . - 93 min. ST. (Digital).
Con Vincent Gallo, Chloe Sevigny, Cheryl Tiegs.

Esta reactualización del cine americano de los setentas, en particular de las road movies, consiguió una notoriedad infame gracias a la escena de sexo real entre el director y actor Gallo y su co-estrella Sevigny. Más allá de polémicas inútiles, se trata de un film melancólico y cadencioso, que no merecía el maltrato crítico que recibió en su momento

Agosto 12 , sábado. A las 23.30 hs.

ALTA TENSIÓN

(Haute Tension)

Dir: Alexandre Aja.
Francia/Italia/Rumania 2003. - 91 min. ST. (Digital).
Con: Cécile De France, Maiwenn, Phillipe Nahon.

Dos amigas deciden pasar un fin de semana en la casa de campo de los padres de una de ella sin saber que son asediadas por un psicópata. Uno de los primeros y mejores exponentes de lo que se terminó llamando “extremismo francés”, y la película que catapultó a Aja a una carrera en Hollywood como hacedor de remakes.