Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS


EL NUEVÍSIMO TESTAMENTO

(Le tout nouveau testament)

Del viernes 2 al miércoles 9 de febrero. A las 19.30 hs
Del viernes 9 al miércoles 14 de febrero. A las 21.20 hs

Dir: Jaco Van Dormael.
Bélgica-Francia-Luxemburgo 2015. - 91 min. (Digital).
Elenco: Pili Groyne, Benoît Poelvoorde, Marco Lorenzini, Yolande Moreau,Catherine Deneuve, Laura Verlinden, François Damiens, Serge Larivière, Romain Gelin, Didier De Neck, Anna Tenta, Bilal Aya, David Murgia.

Dios existe, consume cerveza a raudales, tiene un pésimo carácter y vive en Bruselas. Mediante una computadora controla todo lo que sucede en el mundo, desde las catástrofes a las alegrías pasando por esas pequeñas cosas que habitualmente se achaca con error a la Ley de Murphy. Sin embargo, lo que no puede controlar Dios es a su propia familia. La esposa lo soporta con cierta resignación, pero su hija Ea se harta de él, reúne en su torno (siguiendo las huellas de su más divulgado hermano mayor) a un grupo de apóstoles para predicar la rebelión, y decide enviar a cada ser humano su fecha de defunción, algo que colapsará la rutina de todo el planeta y la del propio Dios. También emprende la divulgación del novísimo Testamento del título, que vendría a ser el tercero conocido en la historia, luego del contenido en la Biblia cristiana y los agregados inventados por Joseph Smith en el Libro de Mormón. La historia arranca con un franco tono de comedia, absurda e inteligente, que cuenta con el respaldo actoral del veterano Benoît Poelvoorde, actor ya veterano en la comedia francófona y que aquí demuestra estar a la altura en un papel que, por otra parte, tampoco requería un esfuerzo heroico. Luego, el director belga Van Dormael (con elogios por su previa en Las vidas posibles de Mr. Nobody) vira hacia tonalidades más graves, aunque nunca pierde de vista una cuota de humor. Aún entonces, su película se sostiene en la empatía que establece entre su público y sus personajes y en la reflexión sobre la tontería humana que desperdicia la vida en lugar de aprovecharla. El español Jordi Costa ha dicho en el periódico El País de Madrid “el afortunado sentido de la comicidad de esta película inclasificable domina el conjunto con una curiosísima mezcla de humor negro, humanismo, imaginería de filiación surrealista e inteligencia enloquecida.” Por su parte Pedro González Taboada, en la publicación también española Cinemanía, pudo señalar que se trataba de “un film imaginativo, con genuinos momentos de humor y una candidez que habría derretido a Frank Capra (...) No hay ninguna otra película así, y la singularidad siempre es digna de agradecer.” Premio a mejor actriz (Pili Groyne) en Sitges 2015.

 

 

PARK

Del viernes 9 al miércoles 14 de febrero. A las 19.30 hs .

Dir:Sofia Exarchou.
Grecia/Polonia 2016. -100 min. (Digital).
Con: Dimitris Kitsos, Dimitra Vlagopoulou, Thomas Bo Larsen, Enuki Gvenatadze, Lena Kitsopoulou.

Las Olimpiadas de Atenas 2004 son a la vez un símbolo de las alturas a las que aspiraba el imaginario ateniense y del comienzo del declive del país. Aislada y abandonada, la Villa Olímpica de Atenas es hoy un lugar casi desierto, cuyos únicos residentes son unas cuantas familias de clase trabajadora a las que se ofreció alojamiento gratis al finalizar los Juegos. Atrapados en el interior de la Villa, un grupo de chicos sin futuro deambulan entre las ruinas interpretando versiones distorsionadas de los Juegos Olímpicos y organizando apareamientos de perros por dinero. Dimitris, el mayor del grupo, intentará escapar junto con Anna, una atleta retirada, hacia los nuevos resorts turísticos cerca del mar, en las afueras de Atenas. Durante sus visitas, y conforme se introducen más y más en las vidas de los turistas extranjeros, el deseo de Dimitri de ser aceptado es puesto a prueba de maneras brutales. Sofia Exarchou construye, con riguroso realismo, un retrato aterrador de la Atenas post-olímpica sumida en la crisis. Ganadora del premio Nuevos Directores en la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Los adultos constituyen una simple anécdota en el film, que emplea diversas técnicas narrativas para llegar a unos mismos temas recurrentes: la dispersión de la sociedad griega, la llegada a la adultez y la sexualidad. Con unos pocos personajes aborda todos los flancos desde varios puntos de vista, llevando lo físico a un punto más emocional y aprovechando lo impredecible de la actuación de sus jóvenes y la fiereza de sus respuestas emotivas para obtener una mayor cercanía con sus personajes y su público. De la directora y libretista Sofia Exarchou (Atenas, Grecia, 1979) se sabe que estudió ingeniería eléctrica, cine y teatro. Ha trabajado como asistente de dirección en cine y publicidad dese 2004. Guionó y dirigió los cortometrajes Distance (2006) y el galardonado Mesecina (2009). Park constituye su debut en el largometraje de ficción

 

SIERANEVADA

(Sieranevada)

Del viernes 16 al miércoles 21 de febrero. A las 18 hs
Del viernes 23 al miércoles 28 de febrero. A las 20.45 hs

Dir:Cristi Puiu.
Rumania 2016 -173 min. (Digital).
Guión: Cristi Puiu. Fotografía: Barbu Balasoiu. Producción: Arte France Cinéma / Alcatraz Film / Mandragora. Elenco: Mimi Branescu, Bogdan Dumitrache, Catalina Moga, Dana Dogaru, Petra Kurtela,Sorin Medeleni, Tatiana Iekel, Marian Ralea, Simona Ghita, Andi Vasluianu,Judith State, Iulian Puiu, Silvia Nastase, Rolando Matsangos, Ioana Craciunescu.

La trama es simple y hasta arquetípica: una reunión familiar en la que se conmemora el aniversario de la muerte de un pariente, y durante la cual tendrá lugar un culto para liberar su alma. Por supuesto, nada sale como estaba previsto, y comienzan a surgir diversas historias , secretos y mentiras que involucran a los integrantes del grupo, como un juego de cajas chinas donde una sorpresa sigue a la otra. Una de las habilidades del director y libretista rumano Cristi Puiu. autor de la sombría y espléndida La muerte del señor Lazarescu (2005) y de la inquietante 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007) , consiste en su negativa a editorializar o a adelantar desde el diálogo aspectos de la trama que se irán dilucidando a lo largo de su desarrollo. Lo que el espectador aprende de los personajes es lo que surge a medida que la acción avanza. Las cosas ocurren aquí, a hora, delante de la mirada de su público. Al principio todo puede parecer confuso, pero las cosas se van aclarando. U oscureciendo. Puiu, Mungiu y alguno más constituyen lo que alguien ha etiquetado como La Nueva Ola del cine rumano, un grupo de gente talentosa que ha salido a documentar a través de la ficción los dolores y las contradicciones de su país, generalmente con un tono directo, helado y “pensado” que suele abofetear sin misericordia al espectador. Para contar la historia de Sieranevada (deformación popular rumana de los términos Sierra Nevada) Puiu se instala en el hall de la casa, desde donde tiene visión a todas las habitaciones donde ocurrirá lo esencial de la acción. Cámara en mano, planos abiertos y con movimientos de seguimiento, constituyen la opción estética del cineasta, que apuesta la claustrofobia hasta cerca del final, cuando se permite alguna salida a espacios más amplios. Pese a su duración, el resultado es un real impacto dramático y un concienzudo estudio de personalidades, respaldado por la habilidad de Puiu y por un elenco espléndido. Premio a mejor película en el festival de Chicago 2016.

STREETSCAPES – DIESTE (URUGUAY)

( Streetscapes – Kapitel IV / Photographie und jenseits – Teil 27 / Architektur als Autobiographie / Eladio Dieste (1917–2000))

Del viernes 16 al miércoles 21 de febrero. A las 21 hs
Del viernes 23 al miércoles 28 de febrero. A las 19 hs

Dir: Heinz Emigholz.
Alemania/Uruguay 2017. - 95 min. (Digital).

Esta es la cuarta entrega de una serie de documentales del director alemán Heinz Emigholz que responden al título genérico de Streetscapes, dedicada a diversas personalidades de la cultura. Para el caso, el retratado fue el formidable ingeniero uruguayo Eladio Dieste, fallecido en 2000, y autor de una obra perdurable que incluye el Montevideo Shopping Center pero también iglesias como la de Cristo Obrero en Atlántida, San Pedro en Durazno o Nuestra Señora de Lourdes en Montevideo, fábricas de diverso tamaño en Canelones, Durazno y sobre todo en Salto, donde también creó la terminal de ómnibus, una fábrica junto al río Paraná y un parador que también lo bordea. La película se ocupa igualmente de trabajos de Dieste en el extranjero, como las grandes iglesias y otros edificios que construyó en Alcalá de Henares en España hacia el final de su vida. El estilo personal de Dieste es muy reconocible: mucho ladrillo con su característica coloración, una geometría que suele ser cilíndrica o en forma de parábola, con un destaque para la forma en que la luz atraviesa las capillas y otros sitios sagrados. Uno de los riesgos calculados del director Emigholz en su documental consiste en la total eliminación del comentario en of. Según ha señalado el cineasta, la obra de Dieste habla por sí sola. No es necesario explicarla. Hay sin embargo una ausencia en el film que no fue querida por el director: solo se ve la parte externa de la casa de Dieste en Montevideo, porque los nuevos dueños no permitieron que se filmaran interiores por temor a posibles asaltos futuros a la propiedad, argumento por lo menos insólito.

zama

Del viernes 2 al miércoles 7 de marzo. A las 19.30 hs
Del viernes 9 al miércoles 14 de marzo. A las 21 hs

Dir:Lucrecia Martel.
Argentina-España-Francia-México-Brasil-Estados Unidos-Países Bajos 2017-115 min. (Digital).
Guión: Lucrecia Martel, sobre novela de Antonio Di Benedetto. Fotografía: Rui Poças. Producción: Rei Cine / El Deseo S.A / Canana Films / KNM / Bananeira Filmes / Louverture Films / Netherland Filmfund / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Elenco: Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Vando Villamil.

Esta película es el resultado de cinco años de esfuerzo en los que hubo problemas de producción y se le dijo más de una vez a la directora y libretista Lucrecia Martel que la novela original de Antonio Di Benedetto era “infilmable” (también se dijo lo mismo del cuento de Cornel Woolrich en el que se basa La ventana indiscreta de Hitchcock, y de la novela de Bernanos Diario de un cura rural que Bresson llevó a la pantalla). Como la película existe queda demostrado que era “filmable”. Como se trata, además, de una película valiosa, el mérito es doble. Siempre queda la discusión, bastante ociosa, de si la película es fiel al libron (signifique eso lo que signifique) o si lo traiciona. Por suerte, la mayoría de la gente lo lee los libros en que se basan las películas, y se ahorra el fastidio de las odiosas comparaciones. Una película debe sostenerse por sí misma, cerca o lejos del material que la inspira. Zama funciona como película (hay quien dice que alejándose de Di Benedetto), y lo demás es cháchara. Aunque elige un camino propio y casi que independiente del libro que adapta y homenajea, poniendo el foco en lo que más le interesa y evitando la extrema fidelidad, ha podido señalarse que lo esencial de Di Benedetto está en la película: la atmósfera de tediosa espera, la espiral de decadencia a que es sometido el protagonista.. Todo está allí, condensado. Pero está. En su quinto y probablemente mejor largometraje desde el inicial La ciénaga (en el medio Martel hizo algunos cortos y los largos La niña santa, La mujer sin cabeza y El aula vacía) cuenta la historia de un oficial español llamado Don Diego de Zama que espera su transferencia a Buenos Aires desde la ciudad de Asunción en el Siglo XVII. A partir de ahí Martel construye un universo signado por el enrarecimiento de los ambientes, con situaciones que rozan lo delirante (voces inexplicables, un mueble que se mueve solo) y un clima cercano al realismo mágico respaldado por la notable fotografía de Rui Poças y la espléndida labor de Daniel Gimènez Cacho. Una experiencia infrecuente. Premios a mejor dirección, dirección artística, sonido y Fipresci en La Habana 2017, mención especial del jurado en Sevilla 2017.

 

ASIÁTICOS

El cine del Sudeste de Asia es hoy, casi sin discusión, uno de los más creativos del mundo, al tiempo que la zona en su conjunto es el mayor mercado cinematográfico del planeta. El caso de la India es especial y no se lo atiende en este bloque. India es el primer país productor del mundo, pero su mercado es fundamentalmente interno aunque en los últimos años ha intentado abrirse al exterior. Con la excepción de China, las otras industrias asiáticas necesitan en cambio de los países vecinos. Los cines de Hong Kong o Corea del Sur, por ejemplo, no podrían existir si no tuvieran bocas de salida en Singapur o Tailandia, en Japón o la propia China continental. Lo curioso es la mezcla de auténtica creatividad en medio de recursos de género que se alejan empero de los estereotipos del cine occidental. Muchos de esos cineastas utilizan los clisés del terror, el cine de gangsters o la historia de artes marciales, pero como el mejor Howard Hawks no se dejan utilizar por ellos. En algún caso mayor (el coreano Kim Ki-duk, por ejemplo) se ha podido ver la evolución de un individuo que comenzó haciendo películas claramente comerciales y creció luego hasta el “arte y ensayo”, con reflexiones sobre la vida y el paso del tiempo, quizás budistas. El del japonés Takashi Miike es sobre todo el de un enamorado del shock que sin embargo transmite por atrás de su gusto, a veces enfermizo, por la tortura y el horror, algo así como una visión del mundo. Que lo haga a través de un imaginativo uso de la cámara y el sonido añade un interés cinematográfico, claro. Y el coreano Park Chan-wook ha podido ser considerado “el Tarantino de Corea” (Tarantino lo adora, por otra parte), pero su violencia no es gratuita y está al servicio de un estilo. Este puñado de películas exhibe (muy brevemente: hay muchas más) casi todas esas líneas, y algunas más (Kore-Eda, Hou Hsiao-sien).

Febrero 5, lunes.A las 17.10 hs.

DISTANCIA

(Distance)

Dir: Hirokazu Kore-Eda.
Japón 1999. -133 min. ST. (Digital).
Con:Arata, Yusuke Iseya, Susumu Terajina.

La historia de cinco personajes relacionados, de una manera y otra, con un culto suicida japonés. Un examen de la condición humana y las razones que empujan a la gente a tomar decisiones extremas o atajos que conducen a la tragedia, por un observador a la vez distante y apasionado.

Febrero 6 , martes.A las 17.20 hs.

ICHI EL ASESINO

(Koroshiya 1)

Dir: Takashi Miike.
Japón 2001 -123 min. ST. (Digital).
Con:Tadanobu Asano, Nao Omori, Shinya Tsukamoto.

Un jefe de yakuzas desaparece con una fortuna, y da comienzo una búsqueda salpicada de sexo, violencia, paranoia y un componente de amor masoquista. Miike se regodea en sus obsesiones favoritas.

Febrero 7, miércoles.A las 17.20 hs.

SIMPATÍA POR EL SR. VENGANZA

(Bokksuneun naui geot)

Dir: Park Chan-wook.
Corea del Sur 2002. -121 min. ST. (Digital).
Con:Song Kan-ho, Shin Ha-kyun, Bae Duna.

Una historia de violencia y venganza, por el mismo director coreano que luego proporcionaría Oldboy. La historia de un sordomudo, su hermana, su desgracia y el sanguinario desquite que el director planifica con visible esmero cinematográfico.

Febrero 9, viernes .A las 17.20 hs.

DESTINATARIO NO IDENTIFICADO

(Soochwieen Boomyung)

Dir: Kim Ki-duk .
Corea del Sur 2002 -119 min. ST. (Digital).
Con:Yang Dong-kun, Ban Ming-jun, Kim Youngmin.

Una historia de amor deriva en tragedia sangrienta, y las frágiles esperanzas de individuos atrapados en medio de los sacudones del colonialismo. La historia es una metáfora de Corea, o por lo menos de la visión que el director tiene de una nación primero ocupada y luego partida al medio por la guerra y la política.

Febrero 10, sábado .A las 17.15 hs.

GOZU

(GokudÔ kyÔfu daijekijÔ: Gozu)

Dir: Takashi Miike.
Japón 2003. -130min. ST. (Digital).
Con: Hideki Soni, Sho Aikawa, Kimika Yoshino.

“Horror yakuza”, se ha dicho: Miike estaría combinando dos de sus géneros favoritos. El horror proviene empero menos del tema (que incluye por cierto dosis de violencia y perversión) sino de la técnica de filmación, el movimiento de cámara, el sugestivo uso del sonido.

Febrero 11, domingo .A las 17.20 hs.

OLD BOY

(Oldueboi)

Dir: Park Chan-wook.
Corea del Sur 2004.-120 min. ST. (Digital).
Con: Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong.

Una búsqueda (de la identidad del carcelero y la de éste de completar una venganza) en torno de la cual ocurren cosas, mientras ambos personajes permanecen como figuras incambiadas, predeterminadas por el destino. No es una filosofía de la vida. Es apenas la forma artística de una expresión de cultura popular

Febrero 12, lunes .A las 17.50 hs.

HIERRO 3

(Bin Jip)

Dir: Kim Ki-duk .
Corea del Sur 2004.-88 min. ST. (Digital).
Con:Hee Jae, Seung-Yeon Lee.

Un “sin techo” invade una mansión, donde encuentra a una mujer frustrada por un matrimonio sin amor. Lo que sigue es una sombría crónica humana sobre clases, sociedad y sentimientos encontrados. El director se confirma como la revelación del cine coreano.

Febrero 13, martes .A las 17.30 hs.

POLVO EN EL VIENTO

(Lian lian feng chen)

Dir: Hou Hsiaosien.
Taiwán 1987-110 min. ST. (Digital).
Con: Shufang Chen, Lawrence Ko.

Él es aprendiz de día y va al colegio por la noche, ella trabaja como ayudante en una sastrería. Todos piensan que están hechos el uno para el otro y así lo piensan ellos también, pero no logran comprender que el tiempo y el destino están fuera de su control. Persuasiva historia de amor.

Febrero 14, miércoles .A las 17.35 hs.

CAFÉ LUMIÈRE

(KÔhi jikÔ)

Dir: Hou Hsiao-hsien
Japón/Taiwán 2003- 103 min. ST. (Digital).
Con: Yo Hitoto, Tadanobu Hasano, Masato Hagiwara.

El homenaje del director Hou al maestro japonés Yasujijro Ozu en su centenario. Los temas son “ozuanos”: la relación con padres que envejecen, planes de matrimonio, los peque- ños conflictos de la vida cotidiana. Pero el estilo es Hou: planos largos, silencios, la exquisitez de la composición.

Clásicos del humor

Chaplin, Keaton, Laurel & Hardy. Este breve ciclo dista de ser (o pretender ser) una antología del mejor humor norteamericano. Le alcanza con reunir un puñado de clásicos del género, a cargo de algunos de los mayores comediantes del cine, para extraer de s u público una cuota de carcajadas legítimas.

Febrero 16, viernes A las 17 hs.

EL PIBE

(The Kid )

Dir: Charles Chaplin.
EEUU 1921 -95 min. ST. (Digital).
Con Charles Chaplin, Carl Miller, Edna Purviance, Jackie Coogan.

Melodrama con puntas sociales y un amplio margen de comedia, donde Charlie proteja a un niño abandonado y lucha contra una sociedad incomprensiva. La variedad de tono, del humor al drama, está manejada con impecable control y economía narrativa.

Febrero 17, sábado. A las 16.50 hs.

LAS TRES EDADES

(The Three Ages)

Dir: Buster Keaton, Eddie Cline.
EEUU 1923 -63 min. ST. (Digital).
Con:Buster Keaton, Wallace Beery, Margaret Leakey.

Una broma que recorre varios períodos de la historia, desde la Edad de Piedra hasta su presente, como si se tratara de la versión cómica de Intolerancia de Griffith. Los recursos humorísticos son algo primitivos, aunque ya insinúan las habilidades que Keaton puliría después.

Febrero 18, domingo. A las 17.05 hs.

VIVA LA AUDACIA/Sherlock Holmes de cartón

(Sherlock Jr)

Dir: Buster Keaton
EEUU 1924 -44 min. ST. (Digital).
Con:Buster Keaton, Kathryn Maguire, Joe Keaton.

El rostro imperturbable de Keaton parece no reaccionar ante los delirios surrealistas de esta parodia de los folletines policíacos. Un ejercicio de virtuosismo difícil de superar donde, ficción dentro de la ficción, Buster se ve atrapado dentro del universo mismo de la pantalla cinematográfica.

Febrero 19, lunes. A las 16.55 hs.

7 OPORTUNIDADES

(Seven Chances)

Dir: Buster Keaton
EEUU 1925 -56 min. ST. (Digital).
Con: Buster Keaton, Ray Barnes, Snitz Edwards

Para heredar una fortuna, Buster debe casarse a plazo fijo, pero su enamorada lo rechaza. Termina siendo perseguido por una turbamulta de mujeres, pero entre tanto la amada ha cambiado de opinión. El mecanismo crece impecablemente hasta una carrera frenética, con inventiva y suspenso cómico.

TRASNOCHES

Algunos problemas en la sala evitaron la exhibición de Un Buen Día, que se repone en esta nueva programación. La acompañan películas no tan desconcertantes, pero igual de únicas. Y por supuesto, de lo más variadas: desde la humor agrio de Force Majeure, al tono en constante cambio de Baghead, pasando por esa pequeña obra maestra que es Chungking Express, la película que hizo conocido en occidente a Wong Kar Wai. Como siempre, unas buenas excusas para ir tarde al cine.
Programa: Flavio Lira

Febrero sábado 17. A las 22.45 hs.

FORCE MAJEURE: LA TRAICIÓN DEL INSTINTO

(Force Majeure)

Dir: Ruben Ostlund.
Suecia/Francia/Noruega/Dinamarca 2014. -83min. ST. (Digital).
Con :Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Clara Wettergren.

El protagonista, en un retiro turístico en las montañas, deja abandonada a su familia pensando que van a ser tragados por una avalancha. El problema es que sobreviven y él debe afrontar su cobardía. Cáustica, virtuosa comedia negra del director Ostlund.

Febrero sábado 24. A las 22.45 hs.

BAGHEAD

Dir: Jay & Mark Duplass .
EE.UU 2008 -84 min. ST. (Digital).
Con :Steve issis, Ross Patridge, Greta Gerwig.

Cuatro actores se retiran a una cabaña del bosque con la idea de filmar una película que los ponga en el mapa de los festivales. Poco a poco ellos mismos crean una ficción con el monstruo del título (un persona que lleva una bolsa de papel en la cabeza) como forma de venganza emocional a los otros. Típico exponente del ahora ya difunto mumblecore, con Gerwig antes de la fama y los premios.