Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS

 

LOS CUERPOS DÓCILES

Del viernes 12 al domingo 14 de mayo. A las 19.30 hs

Dir. y guión: Matías Scarvaci, Diego Gachassin.
Argentina 2015. - 78 min. (Digital).
Fotografía: Diego Gachassin. Música : Juan Manuel Lima. Con Alfredo García Kalb.

Este documental muestra la vida del abogado penalista Alfredo García Kalb. Las cámaras de los directores y guionistas Scarvaci y Gachassin acompañan el proceso que lleva a dos jóvenes marginales a enfrentarse al aparato judicial argentino; como opera éste en la aplicación de la pena y las consecuencias que tendrá sobre ellos y su entorno familiar. En momentos en que los procedimientos judiciales en Argentina están siendo fuertemente cuestionados (desde jueces tortugas que se han vuelto veloces liebres tras el cambio de gobierno, hasta magistrados que aceleran la libertad de reclusos no rehabilitados que vuelven casi de inmediato al crimen: ver el caso reciente y trágico de Micaela García). La película explora algunos casos límite donde la profesión del protagonista se instala en los difusos límites entre lo prohibido, lo permitido, lo personal y lo profesional.

EL CINE, MANUEL DE OLIVEIRA Y YO

(O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu)

Del viernes 12 al domingo 14 de mayo. A las 21 hs

Dir : João Botelho
Portugal 2016. - 78 min. (Digital).
Fotografía: Diego Gachassin. Música : Juan Manuel Lima. Con Alfredo García Kalb.

El 2 de abril de 2015 falleció, largamente centenario, el aclamado cineasta portugués Manoel de Oliveira. Su legado y su influencia es inconmensurable y su fallecimiento ha sido una dura pérdida para el mundo del cine. João Botelho, quien fuera uno de sus colaboradores y también uno de sus más fervientes admiradores, realiza este sentido homenaje a su maestro. Todo comienza con una foto de Manoel de Oliveira y Botelho tomada en 1980, cuando el maestro estaba por empezar una de las más prolíficas y creativas etapas de su carrera como realizador. La película resalta esta historia de amistad y trabajo conjunto a lo largo de más de treinta años. Hasta acá la parte documental. Lo que sigue es un experimento que incursiona en el “cine dentro del cine”: la exploración de la puesta en escena de A Rapariga das Luvas, una película en la que Oliveira estaba trabajando cuando falleció. Para ello, Botelho contó con la actuación de Mariana Dias, Maria João Pinho y Leonor Silveira (la gran musa de Oliveira). La película es además un tributo al cine de autor. Basta mencionar que da testimonio de su lucidez: “Prostituyete tú mismo para obtener dinero y filmar, pero no lo hagas mientras haces la película. Esa es tu película. No hagas concesión alguna”. João Botelho nació en Portugal en 1949. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Coimbra, en la Facultad de Ingeniería de la Facultad de Porto y en el Conservatorio Portugués – Escuela de Cine. Ejerce la crítica de cine en periódicos y revistas. Su filmografía incluye títulos como Os Bonecos de Santo Aleixo (1977), Um Adeus Portugués (1985), Aquí na Terra (1993), O Fatalista (2005) y otros. Su film sobre Manoel de Oliveira debe ser entendido como un proyecto personalísimo y una obra de amor.

 

CRIMENES Y VIRTUDES


(Anesthesia)

Del viernes 19 al miércoles 24 de mayo. A las 21.30 hs.
Del viernes 26 al miércoles 31 de mayo . A las 19.30 hs.

Dirección: Tim Blake Nelson.
EEUU 2015.- 90 min. (Digital).
Tim Blake Nelson. Fotografía: Christina Voros. Música: Jeff Danna. Con Sam Waterston, Kristen Stewart, Glenn Close, Gretchen Mol, Corey Stoll, Michael K. Williams

Un profesor de filosofía (Sam Waterston) es atacado en la calle, luego de cumplir con el ritual que lleva a cabo desde hace treinta años: cada viernes lleva flores a su esposa. Al desplomarse en la puerta de un edificio conoce a Sam, un marido que engaña a su mujer, haciéndole creer que viaja por negocios cuando en realidad pasa el tiempo con su joven amante. A partir de ese incidente la película se abre en abanico hasta una pintura de las respectivas familias y el entorno de cada uno de ellos. El catálogo incluye un matrimonio que lidia con una posible enfermedad y con unos hijos que parecen preocuparse solo por el sexo y las drogas, una mujer refugiada en el alcohol, una estudiante adolescente con problemas de depresión, y un adicto que se niega a ser tratado. Hay cierta vocación didáctica y sermoneadora en el cuadro, aunque la pintura de ambientes y el desempeño del elenco (con particular destaque para K. Todd Freeman como drogadicto solitario) elevan el nivel. El resultado ha despertado entusiasmos, aunque no unánimes. En The New York Times, Stephen Holden habla de una película «sin épicas pretensiones y escala modesta (...) realmente muy cercana en espíritu a aquella joya de Rodrigo García, Nine Lives. Y no desperdicia ni una sola palabra o imagen». Leah Greenblatt en Entertainment Weekly es algo menos entusiasta: admite que «su reparto es potente, pero la película en sí misma es un poco agotadora, como una prima neoyorquina de Vidas cruzadas de Paul Haggis, con menos presupuesto y más vocabulario». Dan Callahan en The Wrap reconoce que «su montaje y composición pueden ser ligeramente torpes y algunos de los personajes no están totalmente desarrollados pero Nelson trasciende los límites de su propio material (...) Es una película que pide ser tomada en serio y se gana ese derecho». Guy Lodge en Variety habla de «un sentido ensayo sobre la interacción humana y la soledad”. Y Sarah Stewart en The New York Post destaca también, sobre todo, su “talentoso reparto”

 

 

AQUARIUS


(Aquarius)

Del viernes 19 al miércoles 24 de mayo. A las 19 hs.
Del viernes 26 al miércoles 31 de mayo . A las 21.10 hs.

Dirección:Kleber Mendonça Filho.
Brasil/Francia 2016 - 142 min. (Digital).
Guión: Kleber Mendonça Filho. Fotografía; Pedro Sotero, Fabriziu Tadeu. Con Sonia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos, Humberto Carrão, Fernando Teixeira

Una manera de contar esta película consiste en señalar que narra la historia de una mujer solitaria que enfrenta a una empresa poderosa. La protagonista (una excelente Sonia Braga), ex crítica musical. Escritora y viuda, vive sola en un edificio frente al mar. Tiene tres hijos, dos de los cuales le han dado nietos. Luce feliz y no quiere que su vida cambie, pero un grupo empresarial se empeña en comprarle su departamento para demoler el edificio y reemplazarlo por una nueva construcción. Ella decide que solo la sacarán muerta. Esa descripción no es incorrecta pero es incompleta. La película no es solamente el duelo entre la mujer y la empresa, sino que utiliza esa situación básica (y otras laterales) para trazar un retrato bastante complejo de su personaje. No en vano la acción arranca en 1980, bastante antes de plantearse el conflicto central, y luego salta a tiempos más recientes. Por ese lado se toma su tiempo para retratar el carácter de la protagonista, una mujer peleadora y libre, y reivindicar su postura de hacer frente a presiones externas. Pero ese retrato incluye algunas riqueza adicionales: una persuasiva pintura de ambientes y personajes secundarios, la presión ejercida mediante amenazas más o menos explícitas, individuos extraños que entran y salen, y hasta amigos y enemigos que aconsejan diversamente a la protagonista. Algún crítico demasiado imaginativo ha querido ver en la resistencia de la protagonista a una embestida conservadora una metáfora sobre Dilma Rouseff, pero parece una simplificación. El Brasil de hoy es más complicado (a derechas e izquierdas) que eso, aunque existan efectivamente las contradicciones, conflictos de poder, problemas de convivencia social (y racial) y desigualdades de género que la película afronta o sugiera. Como señala acertadamente Javier Ocaña en El País de Madrid, "el conjunto siempre es lo suficientemente atractivo y, a la vez, trascendente, y con un torrente interpretativo a la cabeza: Sonia Braga". Su colega y compatriota Alberto Bermejo, de El Mundo, habla por su parte de una "sutil y elocuente crónica de la degradación de Brasil en contraste con la integridad de la protagonista". Para Nando Salvá, de El Periódico, la película "Deslumbra como parábola política y como retrato personal (...) lo hace con gran sutileza, expresándose sobre todo a través de gestos llenos de elegancia y sensualidad."

DAVID LYNCH – THE ART LIFE


(DAVID LYNCH – THE ART LIFE)

Del viernes 2 al miércoles 8 de junio . A las 19.30 hs.

Dirección: Jon Nguyen, Rick Barnes, Olivia Neergaard-Holm.
Estados Unidos/Dinamarca 2016. -93 min. (Digital).
Fotografía: Jason S. Montaje: Olivia Neergaard-Holm. Productor: Jon Nguyen, Jason S., Sabrina Sutherland. Con David Lynch.

La cercanía de la nueva temporada de la serie de culto Twin Peaks (para muchos una genialidad, para otros un ejercicio en autoindulgencia) puede ser una oportunidad tan buena como cualquier otra para repasar la trayectoria de su creador David Lynch, el talentoso autor de Cabeza borradora, El hombre elefante, Terciopelo azul o Carretera perdida. Este documental emprende esa tarea con seriedad y talento. Guiados por su voz y por su trabajo cotidiano en su taller (de pintura), en las colinas de Hollywood, Los Ángeles, el film acompaña a Lynch en un viaje íntimo, una visita a su infancia (que se cuela en fragmentos de películas familiares) y a su desarrollo como pintor y cineasta. Su niñez idílica en un pequeño pueblo de Estados Unidos, una mirada piadosa y tierna sobre sus padres (las dificultades para expresar el cariño, las expectativas que ellos tenían sobre él, el catolicismo, el miedo que les despertaban sus obras), un camino irrevocable en su formación creativa, sus aprendizajes de la vida y el arte en las calles oscuras de Filadelfia, van dibujando la cartografía de este hombre, uno de los más enigmáticos artistas de nuestra era. En este universo arborescente, Lynch dibuja, pinta, esculpe y dice cosas como esta: “Creo que cada vez que hacemos algo, una pintura u otra cosa, llegamos con ideas que a veces el pasado conjura y colorea. Aunque se trate de ideas nuevas, el pasado les da color”. El monólogo en esta película hilvana, con fotos familiares y películas amateurs de su juventud, anécdotas, epifanías, hitos, temores, malentendidos, luchas y encuentros con otros seres que ayudaron en la construcción de una identidad. Cada paso en este film proyecta luz sobre un universo arborescente, una manera de ver fascinante, un modo de estar en el mundo rabiosamente libre. Puede ser pertinente saber que Jonn Nguyen, director y productor, estuvo involucrado en tres proyectos que conciernen a Lynch: el documental Lynch, el proyecto web David Lynch Presents Interview Project Germany y finalmente este David Lynch: The Art Life. Su cómplice Olivia Neergaard-Holm se graduó en la National Danish Film School en 2013, trabajó como editora en varias películas danesas e internacionales y debutó como guionista en el premiado largometraje Victoria.

 

 

TRASNOCHES

EL CLÁSICO ciclo sabatino, un muestrario de calidades con sesgos transgresores, que pueden abarcar desde el von Trier primerizo, una película coreana muy atípica, la adaptación de un comic under de los 90s y una comedia salvaje muy independiente. Como puede verse, un panorama que traspasa décadas y continentes.
Programa: Flavio Lira

 

Mayo 27 , sábado. A las 23.40 hs.

TANGERINE

Dir: Sean Baker.
EE.UU 2015. - 88 min. ST. (Digital).
Con: Kitana Kiki Rodriguez, Mya Taylor, Karren Karaguilian.

Una screwball comedy salvaje protagonizada por dos chicas que van corriendo caminando por la ciudad de Los Angeles en búsqueda del novio adúltero de una de ellas. Una película tan frenética y urgente como sus personajes, llena tanto de humor como de ternura, y quizás la película navide- ña más atípica de todos los tiempos.

Junio 3, sábado. A las 22.40 hs.

GHOST WORLD

Dir: Terry Zwigoff.
EE.UU 2001 - 111 min. ST. (Digital).
Con: Thora Birch, Scarlett Johansson, Steve Buscemi.

Dos chicas, desapegadas e irónicas, acaban de terminar la secundaria y comienzan un periplo hacia la edad adulta. La adaptación del comic under de Daniel Clowes es parcialmente libre al original, pero es también uno de los mejores relatos de iniciación, y una película que define bastante bien a cierta generación.

Junio 10 , sábado. A las 22.55 hs.

SOY UN CYBORG

(Ssa-i-bo-geu-jiman-gwen-chan-a)

Dir: Park Chan-Wook.
Corea del Sur 2006. - 106 min. ST. (Digital).
Con: Soo-Jung Lim, Rain, Hie-Jin Cho.

La amistad (y algo más) entre un muchacho esquizofrénico y una chica que se cree un cyborg. Una comedia extraña, muy atípica en la carrera del director Park Chan-Wook (que es más conocido por Oldboy y sus pelí- culas de venganza), pero que probablemente sea de sus films más interesantes.


Marlene

NO ES CIERTO que fuera una actriz ignorada que súbitamente saltó a la fama en 1930, cuando Josef von Sternberg la convocó para protagonizar El ángel azul. Marie Magdalene (para la historia Marlene) Dietrich, que nació en Berlín el 27 de diciembre de 1901 y de cuyo fallecimiento en París se cumplen 25 años el próximo 6 de mayo, había estado trabajando en teatro y cine durante toda la década del 20, antes de que el papel de Lola Lola hiciera de ella una estrella internacional. De hecho estaba haciendo en teatro Zwei Kravatten cuando la empresa productor UFA contrató a von Sternberg, quien había hecho toda su carrera en los Estados Unidos, para dirigir El ángel azul. Sternberg le adjudicó el papel de la cabaretera que arrastra a la perdición al pomposo profesor encarnado por Emil Jannings, y utilizó poderosamente el nuevo medio(el sonido) para integrar las canciones de la protagonista en el espeso, sugestivo universo audiovisual de su film, que podía ser entendido como la metáfora del desplome de una civilización. Luego vendría el traslado a Hollywood. Durante los años siguientes, Marlene fue la actriz favorita de Sternberg, director que alguna vez llegó a decir “Marlene soy yo”: espía, seductora, madre, prostituta, gitana tentadora y a veces varias de esas cosas al mismo tiempo, casi siempre una figura extravagantemente vestida que se desplazaba en un universo refinado y barroco. Marruecos, (1930), Fatalidad (1931), El expreso de Shanghai (1932), La venus rubia (1932) o la deslumbrante Capricho imperial (1934) constituyen algunas de las etapas de esa relación que derivó en la ruptura tras Tu nombre es tentación (1935), una película que enojó al gobierno republica no español por la presunta mala imagen que proporcionaba de la benemérita Guardia Civil. Otros cineastas habían descubierto entre tanto en Marlene una dimensión (el humor) que la actriz explotaría en el futuro de manera cada vez más consciente. Trabajó para Lubitsch en Deseo (1936), codirigida por Borzage, y en Ángel, y conocería luego un eclipse en su carrera que hacia 1938 le valió la oprobiosa etiqueta de “veneno de taquilla” que por entonces le fue atribuida también a Katharine Hepburn, quien pronto haría sin embargo Domando al bebé y Pecadora equivocada. Para Marlene, la recuperación se llamó Mujer o demonio (1939), un espléndido western humorístico donde compartió cartel con la más improbable de las parejas del momento para el género y para ella (el tímido y tartamudeante James Stewart). Sobrellevó dignamente los años cuarenta como heroína de films de acción en los que fue generalmente “la chica del saloon” (Siete pecadores, Indomable, Plymouth, las tres con John Wayne, quien mantuvo con ella un affaire más duradero que otros), y fue más tarde recuperada para la mitología por Hitchcock (Desesperación, 1950), Fritz Lang (en el western onírico Encubridora, 1952) y hasta Billy Wilder (Testigo de cargo, 1957). Orson Welles proporcionó una versión muy insólita de ella en su notable Sombras del mal/Sed de mal (1958), y fue también una intensa presencia en el notable alegato antinazi Juicio en Nurembergde Stanley Krame.

Mayo 12, viernes. A las 17.50 hs.

ENCUBRIDORA

(Rancho Notorious)

Dir: Fritz Lang.
EEUU 1952 - 89 min. ST. (Digital).
Con:Marlene Dietrich, Arthur Kennedy, Mel Ferrer.

La balada cantada por William Lee aclara desde el principio que esta película cuenta“the old, old story of hate, murder and revenge”. Su esquema de western aparece empero extremadamente estilizado, con rasgos de extrañeza y pesadilla. Marlene es la encargada del rancho del título, refugio de criminales.

 

Mayo 13, sábado. A las 17.50 hs.

SED DE MAL/ Sombras del mal

(Touch of Evil)

Dir: Orson Welles.
EEUU 1958 - 111 min. ST. (Digital).
Con:Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich.

Corrupción y poder, o más bien la idea de que el poder corrompe. Un asunto policial de clase B que es también el más shakespeareano de los films de Welles, y un prodigio de puesta en escena de la que derivan los contenidos del relato. Una película no es su argumento, y la imagen de Marlene es muy extraña.

 

Mayo 14, domingo. A las 17.25 hs.

TESTIGO DE CARGO

(Witness for the Prosecution)

Dir: Billy Wilder.
EEUU 1957 - 116 min. ST. (Digital).
Con:Tyrone Power, Charles Laghton, Marlene Dietrich, Elsa Lanchester.

Ingeniosa pieza de Agatha Christie, brillantemente adaptada por Wilder, ¿Teatral? Sin duda, pero qué importa. El diálogo es inteligente, el elenco estupendo y la intriga tiene un par de giros inesperados.

 

 

 

Reposiciones

Otra vez la misma historia: si no la ves en la Cinemateca no la ves en ningún lado, y todo eso. Es inevitable repetirlo porque es cierto. Un puñado de films estrenados por la institución y que están allí, en el archivo, esperando que de cuando en cuando nos acordemos de ellos.

Mayo 15 y 16. Lunes y martes. A las 18 hs.

BURROWING

(Man tÄnkersitt)

Dir: Henrik Hellstrom y Fredrik Wenzel.
Suecia 2009 -77 min. ST. (Digital).
Con:Sebastian Eklund, Jorgen Svensson, Hannes Sandahl, Marek Kosterzewski.

. Sebastian es un niño de 11 años que vive con su madre y, desde un lugar elevado del parque, puede ver todo el vecindario. Puede ver a Jimmy, que tiene un hijo pero vive con sus padres o a Anders que construirá un nuevo garaje. Sin embargo, el orden aparente se va desintegrando y tal vez la clave estén las citas de Henry D. Thoreau que abren y cierran el film.

Mayo 17 ,miércoles. A las 17.35 hs.
Mayo 19, viernes. A las 17.05 hs

DIVORCIO A LA FINLANDESA

(Haarautuvanrakkauden talo)

Dir:Mika Kaurismäki.
Finlandia 2010-103 min. ST. (Digital).
Con: Elina Knihtila, Hannu-Pekka Bjorkman, Anna Easteden.

El divorcio es siempre un lío, pero esta película del finlandés Kaurismaki tiene el buen criterio de tomarse el tema con humor, así sea (como en este caso) bastante negro. La pareja en cuestión (de un terapeuta familiar y una consultora empresarial) quiere poner fin a su matrimonio de manera adulta y civilizada, pero se olvidan de que son seres humanos.

Mayo 20 y 21.Sábado y domingo. A las 17.10 hs.

MADRID 1987

Dir: David Trueba.
España 2011. -101 min. ST. (Digital).
Con: José Sacristán, María Valverde.

Un respetado y temido columnista de un prestigioso periódico se cita en un café con una bella estudiante de periodismo. El absurdo, el azar o ambas cosas terminan encerrándolos en un pequeño baño donde tendrán que permanecer un fin de semana. Un tour de force que genera un interesante duelo actoral y una crónica intergeneracional.

Mayo 22 y 23 .Lunes y martes. A las 17.35 hs.

LA PANDILLA DE LAS JOTAS

(La bandes des Jotas)

Dir:Marjane Satrapi.
Francia 2012- 74 min. ST. (Digital).
Con:Marjane Satrapi, Mattias Ripa, Stéphane Roche, Maria de Medeiros.

España, un campeonato de badminton, una pareja, una mujer manipuladora y un cambio de valijas en el aeropuerto que genera algunos equívocos. Una comedia policial a cargo de la directora iraní (exiliada) responsable del espléndido film de animación Persépolis.

Mayo 24 miércoles. A las 17.35 hs.
Mayo 26,viernes.A las 18 hs

PIERCING 1

Dir: Liu Jian.
China 2010 - 74 min. ST. (Digital).

Debido a la crisis financiera, muchas fábricas chinas han cerrado sus puertas. Zhang Xiaojun pierde su trabajo en una fábrica de zapatos. Un día, un vigilante de supermercado lo confunde con un ladrón y le da una golpiza. Zhang quiere regresar a su pueblo y convertirse en agricultor. Un excelente film de animación, quizás uno de los pocos realizados de manera independiente en China.

Mayo 27 y 28. Sábado y domingo. A las 17.15 hs

JOSÉ Y PILAR

Dir: Miguel Gonçalves Mendes.
Portugal/España/Brasil 2010- 129 min. ST. (Digital).
Con José Saramago, Pilar del Río, Gael García Bernal, Fernando Meirelles.

Film que documenta el último período de la vida del escritor José Saramago y su relación con Pilar del Río. Miguel Gonçalvez siguió la vida de ambos a lo largo de tres años, registrando el peculiar universo del escritor. El resultado es un documental que atrapa de principio a fin, focalizado en Saramago hombre, más que en el escritor.

Mayo 29 y 30 .Lunes y martes. A las 17.45 hs.

EPILOGUE

(Hayuta ve Berl)

Dir: Amir Manor .
Israel 2012 - 97 min. ST. (Digital).
Con Yosef Carmon, Rivka Gur, Efrat Ben Zur.

Un matrimonio octogenario vive de la limitada ayuda que le concede el gobierno israelí. También vive de recuerdos o fantasías: un pasado de idealismo sionista y socialista que se estrella con demasiada frecuencia contra la realidad cotidiana .El debutante director y libretista Manor retrata a sus personajes con respeto sin obviar sus debilidades, traumas y penurias, y exhibe un elogiable pulso de narrador.

Mayo 31 , Miércoles. A las 17.45 hs.

THE END OF LOVE

(The End of Love)

Dir: Mark Webber.
EEUU 2011 - 92 min. ST. (Digital).
Con Mark Webber, Shannyn Sossamon, Michael Cera.

Tras la muerte de su pareja, el protagonista queda solo con su hijo de dos años. Lo que sigue se centra en la relación entre ambos. El joven padre vive dominado por el pasado, y le es complicado seguir adelante. Una serie de flashbacks ilustran la relación con la mujer muerta, que interfiere como una sombra en el presente de los personajes.

 

Laurel y Hardy

Arthur Stanley Jefferson (el Flaco) había nacido en Ulverston, Gran Bretaña, había actuado en circos y music hall, viajó a los Estados Unidos integrando la troupe de Fred Karno de la que entonces formaba parte también Charles Chaplin, y por supuesto terminó en el cine. Oliver Hardy (el Gordo) había nacido en Georgia, Estados Unidos, hijo de un abogado, él mismo abogado; estudió canto, fue a Australia, volvió y terminó en el cine. A fines de 1918 actuaron juntos por pura casualidad en una película poco memorable. Años después volvieron a reunirse, y siguieron luego hasta el filo de la década del cincuenta. Tuvieron tiempo de hacer docenas de películas, en su mayoría cortometrajes, y sobrevivieron el paso al sonoro mejor que la mayoría de sus colegas. En sus films los efectos cómicos son de golpe y porrazo, accidentes que ocurren como consecuencia de distracciones, por no advertir que la pintura está aún fresca, por no ver el agujero en la vereda, la llave del gas que ha quedado abierta, el ascensor que no funciona, que por la parte de atrás del edificio hay una escalera más para introducir la pianola, que las tejas están flojas, que a la escalera le falta un peldaño, que tras el automóvil hay una gruesa pared. La originalidad de los films de L&H (al menos, la de los mejores) consiste empero en que el espectador participa desde el principio en el accidente que se avecina. Sabe que Stan, distraído, provocará el accidente, y que Ollie pagará las consecuencias, de manera que el efecto humorístico se repetirá antes, durante y después. Otro de sus rasgos característicos del dúo es su inadaptación ante la sociedad. Al comienzo de la mayoría de sus películas tienen un lugar en ella (soldados, plomeros, detectives, vendedores, aviadores, presos) pero generalmente terminan perdiéndolo, porque la realidad es hostil y ellos solamente tienen buena voluntad. Faltos casi siempre de inteligencia y habilidad, no podrán apagar la bocina, manejar sin chocar, emplear el fusil, colocar la antena, limpiar la chimenea. La aventura humana termina en el desaliento y la filosófica resignación. El presente ciclo reúne una docena de sus largos (era más complicado reunir y ordenar los cortos), correspondientes a su período de esplendor (los años treinta, cuando dispusieron de mayor libertad creativa) y a los menos satisfactorios aunque no despreciables años cuarenta, en los que estuvieron más supeditados a las exigencias de la empresa Fox.

Junio 2 , viernes. A las 18.15 hs.

HIJOS DEL DESIERTO

(Sons of the Desertl)

Dir:William A. Seiter.
Alemania 1930 - 107 min. ST. (Digital).
Con: Stan Lurel, Oliver Hardy, Charlie Chase.

El dúo concurre a una convención de su logia sin que sus esposas lo sepan, e inventan luego un largo engaño para ocultarlo. Las cosas fallan, claro. Una impecable sucesión de gags, de insuperable eficacia cómica.

Junio 3, sábado. A las 18.05 hs.

DOS PARES DE MELLIZOS

(Our Relations)

Dir: Harry Lachman.
EEUU 1936 - 73 min. ST. (Digital).
Con: Stan Laurel, Oliver Hardy.

Al que no quiere caldo, dos tazas. Stan y Ollie, marineros, tienen que entregar un valioso paquete en un puerto donde viven sus hermanos gemelos. Hay por supuesto toda una serie de confusiones de identidad, con resultados hilarantes.

Junio 4, domingo . A las 18.15 hs.

ALLÁ EN EL LEJANO OESTE

(Way Out West)

Dir: James W. Horne .
EEUU 1936 - 62 min. ST. (Digital).
Con: Stan Laurel, Oliver Hardy, James Finlayson.

Stan y Ollie llegan al Far Westcon la herencia de una joven huérfana, y hay villanos que interfieren. El Oeste nunca volvió a ser lo mismo. Una de las más perfectas comedias de la pareja.

Junio 5, lunes. A las 18.25 hs.

PAJAROS BOBOS

(Block-Heads)

Dir: John Blystone.
EEUU 1938- 78 min. ST. (Digital).
Con: Stan Laurel, Oliver Hardy.

La Primera Guerra Mundial ha terminado, pero alguien olvida avisar a Stan, quien se queda durante años vigilando una solitaria trinchera. Cuando el equívoco se despeja vuelve a la vida civil, reencuentra al ahora casado Ollie y se plantean otras confusiones.

Junio 6, martes. A las 18.15 hs.

TONTOS DE ALTURA

(Flying Deuces)

Dir:A. Edward Sutherland.
EEUU 1939 - 85 min. ST. (Digital).
Con:Stan Laurel, Oliver Hardy, Jean Parker.

Stan y Ollie se enrolan en la Legión Extranjera, con resultados imprevisibles o tal vez no tanto. Uno de los últimos films del período más glorioso de la pareja, acechada ya por una cuota de desgaste y reiteración.

Junio 7, miercoles. A las 18.20 hs.

DOS BOBOS EN OXFORD/Dos colegiales en Oxford

(A Chump at Oxford)

Dir: Alfred Goulding .
EEUU 1940 - 77 min. ST. (Digital).
Con:Stan Laurel, Oliver Hardy.

Trabajando como barrenderos y por mero accidente, Stan y Ollie detienen a un ladrón de bancos. Como recompensa, el director del establecimiento decide pagarles los estudios en Oxford, donde por supuesto instauran el caos. En un papel lateral asoma Peter Cushing, quien luego se dedicó a asustar a la gente.

 

Junio 9 , viernes. A las 18.05 hs.

¡QUE PAR DE RECLUTAS!/Divertidos reclutas

(Great Guns)

Dir: Monty Banks .
EEUU 1941 - 95 min. ST. (Digital).
Con:Stan Laurel,, Oliver Hardy.

Su patrón es reclutado, y Stan y Ollie lo acompañan a la milicia. Discreta “comedia de servicio” (humor en ambiente militar), un subgénero que pronto sería sobreexplotado por Abbott y Costello y más tarde por Martin y Lewis.

 

Junio 10 , sábado. A las 18.10 hs.

DOS LOCOS SUELTOS/¡QuÉ par de locos!

(A-Haunting We Will Go)

Dir: Alfred Werker.
EEUU 1942. - 95 min. ST. (Digital).
Con: Stan Laurel, Oliver Hardy.

Stan y Ollie se vinculan con gangsters, ladrones y un mago y sus baúles. Se producen varios cataclismos, algunos de ellos ingeniosos.

 

Junio 11, domingo. A las 18.05 hs.

¡QUE PAR DE VIVOS!/LadrÓn que roba a ladrÓn

(Jitterbugs)

Dir: Alfred Hitchcock.
EEUU 1943.
- 110 min. ST. (Digital).
Con:Stan Laurel, Oliver Hardy.

Todd es acusado de asesinato y su novia Wyman intenta probar la culpabilidad de la resbalosa Marlene, que por cierto canta muy sugestivamente .Un Hitchcock menor, con dosis de suspenso y humor.