Pocitos

 

Alejandro Chucarro 1036 -Tel: 27074718

 

ESTRENOS

 

BAJO EL SOL


(Zvizdan)

Del domingo 16 al miércoles 19 de abril. A las 19 hs.

Dirección: Dalibor Matanic.
Croacia/Serbia/Eslovenia 2015 - 123 min. (Digital).
Guión : Dalibor Matanic. Fotografía: Marko Brdar. Música : Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz. Con Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac, Slavko Sobin, Dado Cosic, Trpimir Jurkic, Lukrecija Tudor, Stipe Radoja.

Tres historias de amor entre “diferentes” étnicos en tres distintos momentos resumen alguna manera la historia de Croacia en las últimas décadas. La primera transcurre hacia 1991, en la Yugoslavia todavía unida pero sobre la que ya pesan las tensiones que explotarán muy pronto: es inevitable que un serbio y una croata se miren al principio con desconfianza, y la intolerancia hará su trabajo de zapa.
La segunda historia transcurre en 2001. Una mujer victimizada quiere soñar con un futuro más esperanzador luego de la tragedia reciente, y en lo que sigue se mezclan el amor, la pasión y el peso de un lastre emocional del que no es fácil librarse. La tercera historia es más contemporánea (2011), la sociedad ha evolucionado, y lo étnico importa menos que el lugar en la sociedad: lo urbano contra lo rural, el crecimiento del consumismo.
Una de las habilidades del director y guionista Matanic consiste en saber concentrarse en la pequeña historia, y a partir de ella lanzar algunas puntas de reflexión sobre la grande. La crítica se ha sentido tocada por la película. En The Hollywood Reporter la norteamericana Deborah Young señala: "Las interpretaciones brillan en estas tres historias de amor contadas con una pasión que te atrapa." En el diario argentino La Nación Fernando López define a la película como "una visión diferente y novedosa [de la guerra de Yugoslavia] (...) Hay un gran trabajo físico, virtud que comprende también al resto de los actores y del que el realizador, que sigue muy de cerca cada matiz, supo sacar inmejorable provecho." En Página 12, Diego Brodersen sostiene por su parte que "el realizador se las arregla bastante bien para que cada uno de los relatos vibre con una sensibilidad propia, sin bajar líneas excesivamente subrayadas o hacer de la alegoría el único terreno sobre el cual transitar." En Clarín, Horacio Bilbao habla de una "bella película del director croata Dalibor Matanic, dividida en tres historias que hablan de la guerra y sus esquirlas emocionales. Dos actores que cuentan cuentos distintos. O el mismo." Premio Especial del Jurado Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2015.

BAJO NUBES ELECTRICAS


(Pod electricheskimi oblakami)

Del domingo 16 al miércoles 19 de abril. A las 21.20 hs.

Dirección: Aleksei German Jr.
Rusia 2015 - 138 min. (Digital).
Con Lui Frank, Merab Ninidze, Viktoriya Korotkova, Chulpan Khamatova, Anastasiya Melnikova, Piotr Gasowski.

A casi un siglo de la Revolución Rusa y cinco lustros del definitivo derrumbe del “socialismo real”, el director German emprende en esta película la nada modesta crónica de los cien años de turbulencias vividas durante el período soviético y después. Aunque su película fue rodada en 2015 transcurre con mucha deliberación en 2017, que era futuro entonces aunque ahora sea presente. Y, sin casualidad, hay nubes de guerra en el horizonte, lo que otorga al film un incómodo aire profético.
A lo largo de dos horas y veinte minutos distribuidos en siete bloques, la película abarca todo un abanico de temas: la inmigración en un entorno muy hostil; la herencia de dos hermanos poco o nada conectados con la realidad rusa desde su alta posición; luego está el recuerdo de los muertos en forma de recurrente pesadilla y viaje al pasado (hay que recordar que Rusia vivió un par de guerras mundiales y un Stalin, por lo menos); la posibilidad de una rebelión en un ambiente cultural agobiante; la dura realidad de los descastados de la sociedad; la caída en desgracia de los que alguna vez fueron poderosos.
Pasado y presente se entrecruzan, las diversas micronarraciones son piezas de un rompecabezas global, el tono salta del naturalismo a la metáfora. La película muestra una Rusia azotada por los elementos, bajo cuyas nubes eléctricas vive un amplio grupo de personajes cuyos destinos están más o menos relacionados. Un amplio uso del paisaje (ese paisajismo tan ruso, de Dovzhenko a Tarkovski) funciona como contrasta y complemento de las historias individuales. German vuelve una y otra vez a las imágenes recurrentes de la babeliana torre imaginada por un magnate que nunca se terminó de construir, y a un improvisado cementerio de estatuas destruidas que no resulta difícil leer como alusiones a lo que algún analista ha descrito como “el experimento político y social fallido más costoso de la historia”. No es casual que una retransmisión radiofónica de Mijail Gorbachov constituya un punto clave en uno de los capítulos. Aunque ahora no sea de buen gusto mencionarlo, para bien o para mal, ese político marcó un antes y un después en la historia política de Rusia y del siglo XX.

EL SERENO

Del viernes 21 al miércoles 26 de abril. A las 19.30 hs.
Del viernes 28 de abril al miércoles 3 de mayo. A las 21 hs.

Dirección: Oscar Estévez, Juacko Mauad. Federico Roca.
Uruguay 2017 - 90 min. (Digital).
Guión: Oscar Estévez, Federico Roca. Fotografía: Diego Pavese. Música: Hernán González. Con Gastón Pauls, César Troncoso, Alvaro Armand Ugon, Valentina Barrios,Cecilia Caballero, Lalo Labat.

El cine de géneros no suele ser una prioridad en la producción uruguaya, y tal vez no sea casualidad que este intento involucre como codirector (junto a Juacko Mauad) a Oscar Estévez, quien ejerció labores de guionista en La casa muda y Dios local, y reincide aquí también en ello con Federico Rocca. Como esos dos antecedentes, El sereno coquetea con el suspenso y el terror, pero las semejanzas no terminan ahí. También ahora hay una locación prácticamente excluyente que opera como un personaje más, personajes acosados por una presencia enigmática que proporciona algunos sobresaltos, y un creciente clima de irrealidad que invade todo el relato. El sereno del título es el actor argentino Gastón Pauls, quien comienza a trabajar como tal en un viejo galpón de características muy particulares a punto de ser demolido. El personaje arrastra algunos fantasmas personales, pero pronto descubrirá que existen otros motivos de preocupación: compañeros de trabajo que se comportan de manera extraña, ruidos nocturnos de impreciso origen. De entrada le avisan que hay en el lugar ciertos lugares en los que es mejor no meterse, pero desconocer ese tipo de advertencias es el comportamiento más repetido de los protagonistas de casi todas las películas de terror que en el mundo han sido. La película persigue un equilibrio entre el retrato personal del protagonista (en cuyo pasado pueden estar algunas claves de lo que está ocurriendo) y la amenaza acaso sobrenatural que parece acosarlo. No corresponde en una nota como ésta aclarar más detalles que pueden estropear en el futuro espectador la expectativa de una trabajada intriga. Es mejor ver la película para saber de qué se trata. Con pocos medios y cierta imaginación para el manejo de la herramienta audiovisual, Estévez y Mauad (este último egresado de la ECU) se las arreglan para crear un clima inquietante y guardarse en la manga alguna carta que les permite proporcionar giros inesperado de libreto. El colibretista y codirector Estévez ha contado que la primera inspiración para su guión surgió de su visita a un local a punto de ser derrumbado en el barrio montevideano del Cordón. Ya se sabe que el arte imita la realidad, o se inspira en ella.

MIRANDO AL CIELO

Del viernes 21 al miércoles 26 de abril. A las 21.10 hs
Del viernes 28 de abril al miércoles 3 de mayo. A las 19.30 hs.

Dirección:Guzmán García.
Uruguay 2017 - 90 min. (Digital).
Con Alejandro González, Camila García, Carmelo Figueroa, Diego Estradet, Edín Curbelo, Federico Tello, Fiorella Bonomi, José Pedro Sobrino, Lilian Frau, Luis Pi- ñeiro, Maia Mastrángelo, Martín Gurlekian, Rosario Ferrer, Stella Maris Mari- ño

El grupo Ateneos es una troupe de teatro comunitario. Sus integrantes trabajan durante el día y se reúnen a ensayar por la noche. Su espectáculo Mirando al cielo es una exploración del milenario enfrentamiento entre la ley y el orden, la autoridad y la delincuencia, y de los mecanismos que los seres humanos utilizan para lidiar con el dolor y seguir creando a pesar de todo. Mirando al cielo es también es el título de este documental uruguayo que retrata los entretelones de la preparación de ese espectáculo. Registra los ensayos y el estreno de la obra (centrada en un grupo de reclusos y su vida en prisión,), al tiempo que a través de una serie de entrevistas se introduce en las vidas personales de sus no profesionales actores. Durante casi un año, García y su equipo acompañaron con dos cá- maras los ensayos del grupo mientras preparaban la representación que luego mostraron en una doble función para amigos, familiares y conocidos. Según ha contado el director García en alguna entrevista periodística, el film tomó su verdadera forma luego de su rodaje. Aunque las entrevistas partieron de un trabajo de investigación previa, el diá- logo fue dirigido por los propios entrevistados en el momento de hablar. Luego, en la fase de edición, algunas de las voces del elenco tomaron fuerza y determinaron el resultado final de la película: un mosaico que une a vocación artística y drama personal. García ha confesado que su trabajo en Mirando al cielo fue más complicado de lo que esperaba. Sabía algunas cosas de sus personajes, pero descubrió otras mientras filmaba. Y se declara satisfecho del resultado, que según él «funciona al dejar en libertad el discurso y que vaya para donde la persona quiere o necesita». Mirando al cielo es el segundo largo de García como director. El primero fue el también documental Todavía el amor (2012), donde en un bar de Montevideo el vínculo afectivo entre las parejas que allí bailan milonga. García ha sido igualmente coguionista y editor de los documentales Mundialito(2010) y Maracaná (2014), y tras hacer ese documental se abocó a la realización, junto a Sebastián Bednarik y Andrés Varela, de Sangre de campeones, que explora la historia detrás de la victoria uruguaya en 1930.

TRASNOCHES

Como todos los meses, una selección variopinta de películas dignas de verse un sábado a la noche. Arrancamos festejando tardíamente el 4.20 con Medio Drogados, seguimos con Jarmusch que antes de hacer documentales sobre Iggy Pop hacía sobre Neil Young, aprovechamos el cumpleaños número 10 de Planet Terror para revisarla y culminamos con una pequeña obra maestra vampírica. Hay de todo y muy propicio para la salida del fin de semana.
Programa: Flavio Lira

 

Abril 22, sábado. A las 23.40 hs.

MEDIO DROGADOS

(Half Baked)

Dir: Tamra Davis.
EE.UU 1998 - 102 min. ST. (Digital).
Con: Dave Chapelle, Guillermo Diaz, Jim Breuer.

Un grupo de cuatro amigos ve se existencia alterada cuando uno de ellos va a prisión por error. Para intentar pagar la fianza deciden vender marihuana farmaceutica. Una de las comedias fumetas más conocidas de los 90, que se destaca por la dirección imaginativa de Davis y el carisma del standupero Chapelle.


 

Reposiciones

Un puñado de estrenos de la Cinemateca que la reaparecen en la programación. Para quienes no los vieron, para quienes quieren reverlos. Por diversos motivos, todos son films que justifican un vistazo.

Abril 16 y 17. Domingo y lunes.. A las 16.50 hs.

LOS SALVAJES

Dir: Alejandro Fadel.
Argentina 2012. -120 min. ST. (Digital).
Con:Leonel Arancibia, Roberto Cowal, Sofía Brito.

Cuatro chicos y una chica se escapan a los balazos de un correccional de menores y se internan en una naturaleza (monte, sierras, bosque) que se va volviendo cada vez más espesa. Tienen que enfrentar la hostilidad de la vegetación, la fauna y la gente, y apelar al instinto y la violencia. Su joven director Fadel habla de “un falso western”.

Abril 18 y 19. Martes y miércoles. A las 17.50 hs.

CÓMPLICES

(Complices)

Dir:Frédéric Mermoud.
Suiza/Francia 2009-90 min. ST. (Digital).
Con: Emmanuelle Devos, Gilbert Melki, Nina Meurisse.

El hallazgo de un cadáver flotando en el Ródano dispara una doble historia: la de la investigación policial, y los hechos que condujeron a esa muerte. Hay un toque de Agatha Christie, pero también apuntes realistas sobre el drama de la prostitución juvenil. Meritorio debut en el largo de su director Mermoud.

Abril 21 y 22. Viernes y sábado. A las 17.40 hs.

LAS CHICAS DE LA BANDA

(Meisjes)

Dir: Geoffrey Enthoven.
Bélgica 2009.-80 min. ST. (Digital).
Con: Marilou Mermans, Jan van Looveren .

Tras la súbita muerte de su marido, la septuagenaria protagonista (Marilou Mermans) tiene que reinventarse, y una de las formas es retomar la relación con uno de sus hijos. También intentará convencer a dos viejas amigas para resucitar la banda de rock, con un algo de Elvis Presley, que tenían cuarenta años antes. Entre el drama y la comedia, con cierta sensibilidad.

Abril 23 y 24 , domingo y lunes.. A las 17.40 hs.

MOBILE HOME

(Mobile Home)

Dir:Francois Pirot.
Bélgica/Francia/ Luxemburgo 2012- 99 min. ST. (Digital).
Con:Arthur Dupont, Guillaume Gouix, Jean-Paul Bonnaire.

Tras romper con su pareja, el protagonista reencuentra a un amigo y deciden cumplir un viejo sueño: comprar una casa rodante y lanzarse a la aventura. La serie de dificultades con que se tropiezan en el camino implica también una confrontación consigo mismo. Una roadmovie en clave de comedia dramática.

Abril 25 y 26, martes y miércoles A las 17.45 hs.

COMO LA PRIMERA VEZ

(Hello I Must Be Gong)

Dir: Todd Louiso
EEUU 2012 - 108 min. ST. (Digital).
Con Melanie Lynskey, Blythe Danner, Christopher Abbott.

Divorciada y casi cuarentona, en el camino de la protagonista se cruza un atractivo veinteañero. Amor a primera vista, o algo así. Fresca y simpática, sin la “depre” de mucho cine indie, con buen elenco, en particular Linskey.

Abril 28 y 29, viernes y sábado. A las 17.25 hs.

POST TENEBRAS LUX

Dir: Carlos Reygadas.
México/Francia/Países Bajos/Alemania 2012. - 115 min. ST. (Digital).
Con: Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo, Willebaldo Torres
.

¿El Tarkovski mexicano? Así ha sido llamado a veces el director Reygadas (Japón, Luz Silenciosa). Un experimento con elementos autobiográficos (su carácter trotamundos, con rodaje en España, Inglaterra y Bélgica, repite el de su director) y un experimento que entremezcla historias, formas y fantasía. Mejor director en Cannes.