CINEMATECA REVISTA - INDICES

 




 




Nº 40 al 50
Años 1984, 1986, 1987, 1992, 1994, 1995.

 

A MODO DE METODOLOGIA

La intención de estas líneas es compartir las pequeñas lecciones aprendidas, en primera instancia, con todos los colegas de BiblioCi y también con aquellas personas que suban documentos a la web o piensen hacerlo, para que la tarea les resulte más sencilla, efectiva y gratificante.

1. Agradecimientos
Muy especiales a dos compañeros de la Cinemateca:
Robert Blengio, por haber iniciado la digitalización de los primeros números, dando el inicial y fundamental impulso para empezar con la larga tarea;
Magela Richero, por la paciencia en compartir su puesto de trabajo, y por el interés y apoyo en el último tramo de la tarea que vio desarrollar día a día.

2. Preparación de los materiales para la digitalización
Las primeras digitalizaciones se realizaron con las grampas de encuadernación puestas, lo que ocasionó problemas para que la página quedara lo más derecha (horizontal y verticalmente) posible.
Quitar las grampas permitió un trabajo menos agresivo para con el documento, más fácil la colocación en el escaner y menos tiempo dedicado para cada número (unos 25 a 35 minutos para números de 50 páginas promedio)

3. Digitalización
Se utilizó un escaner Epson Stylus CX 3900, es decir, un equipo de uso doméstico con las facilidades y limitaciones propias de esta clase.
Cada número de Cinemateca Revista se guardó en un archivo PDF.
Resolución de textos: 240 ppp (puntos por pulgadas)
Resolución de imágenes (tapas, contratapas, avisos): 96 ppp

4. Edición
Cada PDF, fue abierto con el Adobe Acrobat Professional 7.0 (Download Gratis aquí ) software que permitió recortar los pequeños y desiguales márgenes en blanco que quedaban en los cuatros costados.
Ejemplo de una página antes de la edición --> y la misma página ya editada -->

Esta tarea se realizó página a página, usando la función de la barra de herramientas "Document/Crop Page".

5. Subida al cielo... de la web
Una vez que se tenían dos números digitalizados, se actualizaba el archivo .html (http://www.cinemateca.org.uy/cinematecarevista.html) y se subían los PDF y finalmente la página.

6.Último aviso a los navegantes:
El uso de estos documentos es libre y gratuito, aunque solicitamos citar tanto el título del artículo, así como al autor/autores, cuando así aparezca en el mismo, y también mencionar el título de la publicación (Cinemateca Revista), editor (Cinemateca Uruguaya) y la fuente: http://www.cinemateca.org.uy/cinematecarevista.html
Muchas gracias.

Setiembre de 2013

Lic. Eduardo Correa
Centro de Documentación Cinematográfica
Cinemateca Uruguaya