Cinemateca 18

Estrenos de este mes: -La larga noche de Francisco Sanctis-Dos noches y hasta mañana-Cinema novo-

 

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056

 

LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS


Del jueves 13 al miércoles 19 de julio. A las 18 y 19.30 hs.
Del jueves 20 al miércoles 26 de julio. A las 21.10 hs.

Dirección: Francisco Márques, Andrea Testa.
Argentina 2016. - 76 min. (Digital).
Diego Velá- quez, Laura Paredes, Valeria Lois, Marcelo Subiotto, Rafael Federman.

Buenos Aires de 1977. El protagonista, padre de familia apolítico y enemigo de los compromisos, se entera a través de un llamado telefónico de que los militares buscan a dos personas. Se plantea una disyuntiva: hacer caso omiso al aviso o arriesgar su propia vida para salvar a los buscados. A partir de ahí el film sigue al personaje en una larga travesía nocturna por Buenos Aires en la que en la que el personaje no solamente debe tomar una decisión sino también lidiar con sus propias emociones, en los que se mezclan la nostalgia, los remordimientos, la culpa y la paranoia.El verdadero tema del film es el modo como los regímenes autoritarios empujan, conscientemente o no, a internalizar la censura, la persecución y el miedo, independientemente de las acciones concretas de cada uno. Para introducir a su espectador en ese clima de pesadilla, los directores Márquez y Testa ubican a su protagonista en medio de una ciudad desierta y oscura, los personajes secundarios son entrevistos como seres anónimos y fuera de foco, y la música suele oírse como un ronroneo casi imperceptible, provocando una sensación de desequilibrio e inquietud. Basada en novela homónima de Humberto Costantini, el film contempla un tema recurrente (la dictadura y sus consecuencias) desde un ángulo menos explorado: al de la “mayoría silenciosa”, los que al principio no quisieron saber de mesianismos guerrilleros ni de terrorismos de estado, pero que terminaron (como en muchos otros lados) atrapados en medio del tiroteo. La acción transcurre mayoritariamente a lo largo de una sola noche, lo que facilita al fotógrafo Federico Lastra la creación de un clima (perdón por la obviedad) oscuro y nocturno que es uno de los reales logros del film. La película ha sido aclamada por la crítica argentina. Diego Batlle, del diario La Nación, ha destacado la actuación del protagonista comentando: «Ominosa y alucinatoria sin necesidad de cargar las tintas, se trata de una película de climas, de sensaciones, de estados de ánimo con una impecable puesta en escena, una lograda reconstrucción de época y una notable actuación de Diego Velázquez como el típico antihéroe que está en el lugar equivocado en el momento justo.» Josefina Sartora, del portal Otros Cines, elogió no sólo la actuación del protagonista, sino del reparto en general , señalando: «Hace tiempo que venimos admirando la calidad de los actores de la escena argentina. Diego Velázquez confirma una vez más su ductilidad, en este caso para encarnar ese burgués pequeño pequeño con aire chaplinesco, cuya máscara de miedo y tensión no lo abandona jamás; Valeria Lois está maravillosa en esos diez minutos como informante (...) y Laura Paredes y Marcelo Subiotto también excelentes en dos secundarios.»

DOS NOCHES Y HASTA MAÑANA

(2 yÖtÄ aamuun)

Del viernes 21 al miércoles 26 de julio. A las 17.50 y 19.30 hs.
Del jueves 27 de julio al miércoles 2 de agosto. A las 21.15 hs.

Dirección: Mikko Kuparinen.
Finlandia/Lituania 2015. -88 min. (Digital).
Mikko Kuparinen. Fotografía: Tuomo Virtanen. Música: Timo Hietala. Producción: Mjölk. Elenco: Marie-Josée Croze, Mikko Nousiainen, Arly Jover, Andrius Ziurauskas,Larisa Kalpokaite, Sakalas Uzdavinys, Lukas Bulevicius, Gabija Siurbyte,Vytautas Medineckas, Paulius Jurgaitis, Aiste Paskeviciute, Linas Mikuta.

El tema es clásico: el “encuentro de dos mundos”, o más bien de dos personajes provienen de universos disímiles y a quienes el azar reúne fugazmente. Hay empero una cuota de valor agregado en esta película finlandesa, que de ese modo se aleja del lugar común. Ella (Marie-Josée Croze) es una arquitecta francesa, él (Mikko Nousiainen) un exitoso músico y DJ . Como los protagonistas de Perdidos de Tokio de Sofia Coppola, ambos se alojan en el mismo hotel, esta vez ubicado en Finlandia y no en Japón. Viven un affaire que debería terminar ahí, pero hay prolongaciones. Y complicaciones, entre ellas el dilema de la mujer que oscila entre sus tendencias homosexuales y la atracción que ejerce sobre ella un hombre más joven y seductor. Alguien ha señalado ya que hay un tercer personaje clave: Skype. A través de él, otros personajes interfieren en la historia y la complican. No es posible librarse de la tecnología de última generación y su influencia en nuestras vidas cotidianas. El principal logro del film radica en el adecuado tono intimista con que retrata a sus personajes principales. Para ello cuenta con dos actores de primera línea (la canadiense Croze, el finlandés Nousiainen), pero también con una sensibilidad propia para describir sentimientos casi sin palabras (un gesto, una mirada). La crítica internacional no ha escatimado elogios a este film de Kuparinen. Según Pablo Scholz, del diario argentino Clarín, "Un Antes del amanecer a la finlandesa, con giros en la trama y un romanticismo bien real." Su compatriota Fernando López, de La Nación, escribió por su parte que "Miko Kuparien [logra] exhibir no sólo la delicadeza con que es capaz de describir el encuentro [de sus protagonistas], sino también la que emplea para observar las pequeñas diferencias que irán destapándose." Y para Ezequiel Boetti, de Página 12, "La ambición, (...) es tan amplia como que se propone el menudo objetivo de abordar una cuestión tan vasta como las relaciones humanas en un contexto globalizado y de comunicación instantánea."

CINEMA NOVO

(Cinema Novo)

Del jueves 27 de julio al miércoles 2 de agosto. A las 17.45 y 19.30 hs.
Del jueves 3 al miércoles 9 de agosto . A las 21.25 hs.

Dirección: Eryk Rocha.
Brasil 2016 - 92 min. (Digital).
Guión: Eryk Rocha, Juan Posada. Edición/Editing: Renato Vallone. Productor: Diogo Dahl. Elenco: Nelson Pereira dos Santos, Carlos Diegues, Joaquim Pedro de Andrade, Glauber Rocha, Leon Hirszman, Ruy Guerra.

Esta película explora, en clave de ensayo y con una mirada inspirada, enormemente lírica, el cinema novo, uno de los movimientos cinematográficos más importantes de Latinoamérica, que emergió en Brasil entre fines de los años cincuenta e inicios de los sesenta. ¿Cómo? A través de una partitura (bella y armoniosa, un prodigio de montaje) de extractos que nos asoman al pensamiento de sus autores y a elocuentes fragmentos de sus obras, escenas emblemáticas de películas hoy consideradas míticas. Cinema Novo nos sumerge en el viaje creativo de una generación de cineastas que propuso una nueva manera de hacer cine en Brasil (con “una cámara en la mano y una idea en la cabeza”, la frase es de Glauber Rocha), con una actitud política que combinaba arte y revolución en las calles de Brasil. Se trata de un homenaje –emocionante y poético– al cine en general, y a esos aventureros que en medio de una época de convulsión política (el golpe de Estado se iniciaría en 1964), permeados por el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague, estaban creando un cine vigoroso, que mostraba una realidad contradictoria, un documento social y humano, una reflexión sobre el mundo y la humanidad, que trascendería las fronteras de Brasil para reverberar en el mundo (Glauber con Dios y el diablo en la tierra del sol y Terra em transe, Nelson Pereira dos Santos con Vidas secas, Roberto Farías, Carlos Diegues, otros). Esta película opera como un testimonio y un homenaje a toda esa gente y su obra. Eryk Rocha nació en Brasilia, Brasil, en 1978. Estudió cine en San Antonio de los Baños, Cuba, pero el cine estuvo presente desde su infancia (es hijo de Paula Gaitán y Glauber Rocha). Tras dirigir siete largos y un corto (premiados y proyectados en festivales a lo largo del mundo), y con varios de sus films integrando la colección permanente del MoMA, en 2016 estrenó Cinema Novo en Cannes, donde ganó el “Ojo de Oro”.