Cinemateca 18

Estrenos de este mes: -Bajo las nubes eléctricas - Fuego en el mar - Era el cielo - La once - Semana de la francofonía

 

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056

 

BAJO NUBES ELECTRICAS

(Pod electricheskimi oblakami)

Del jueves 23 de febrero al miércoles 1º de marzo. A las 17.05 y 19.30 hs
Del jueves 2 al miércoles 8 de marzo. A las 21.35 hs.

Dir:: Aleksei German Jr.
Rusia 2015 -138 min. (Digital).
Con: Lui Frank, Merab Ninidze, Viktoriya Korotkova, Chulpan Khamatova, Anastasiya Melnikova, Piotr Gasowsk.

A casi un siglo de la Revolución Rusa y cinco lustros del definitivo derrumbe del “socialismo real”, el director German emprende en esta película la nada modesta crónica de los cien años de turbulencias vividas durante el período soviético y después. Aunque su película fue rodada en 2015 transcurre con mucha deliberación en 2017, que era futuro entonces aunque ahora sea presente. Y, sin casualidad, hay nubes de guerra en el horizonte, lo que otorga al film un incómodo aire profético. A lo largo de dos horas y veinte minutos distribuidos en siete bloques, la película abarca todo un abanico de temas: la inmigración en un entorno muy hostil; la herencia de dos hermanos poco o nada conectados con la realidad rusa desde su alta posición; luego está el recuerdo de los muertos en forma de recurrente pesadilla y viaje al pasado (hay que recordar que Rusia vivió un par de guerras mundiales y un Stalin, por lo menos); la posibilidad de una rebelión en un ambiente cultural agobiante; la dura realidad de los descastados de la sociedad; la caída en desgracia de los que alguna vez fueron poderosos. Pasado y presente se entrecruzan, las diversas micronarraciones son piezas de un rompecabezas global, el tono salta del naturalismo a la metáfora. La película muestra una Rusia azotada por los elementos, bajo cuyas nubes eléctricas vive un amplio grupo de personajes cuyos destinos están más o menos relacionados. Un amplio uso del paisaje (ese paisajismo tan ruso, de Dovzhenko a Tarkovski) funciona como contrasta y complemento de las historias individuales. German vuelve una y otra vez a las imágenes recurrentes de la babeliana torre imaginada por un magnate que nunca se terminó de construir, y a un improvisado cementerio de estatuas destruidas que no resulta difícil leer como alusiones a lo que algún analista ha descrito como “el experimento político y social fallido más costoso de la historia”. No es casual que una retransmisión radiofónica de Mijail Gorbachov constituya un punto clave en uno de los capítulos. Aunque ahora no sea de buen gusto mencionarlo, para bien o para mal, ese político marcó un antes y un después en la historia política de Rusia y del siglo XX.


FUEGO EN EL MAR

(Fuocco a mare)

Del jueves 2 al miércoles 8 de marzo. A las 17.25 Y 19.30 hs
Del jueves 9 al miércoles 15de marzo. A las 21.20 hs.

Diección, guión y fotografía: Granfranco Rosi
Italia 2016. -114 min. (Digital).
Con: Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Samuele Pucillo, Mattias Cucina, Maria Costa, Maria Signorello, Francesco Mannino, Giuseppe Fragapane, Francesco Paterna.

Desde comienzos de la década del noventa, la isla de Lampedusa (ubicada en el Mediterráneo, frente a Italia) ha adquirido una incómoda notoriedad mediática. Se trata del punto más meridional de la península, y allí desembarcan en oleadas los inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas, huyendo de guerras, hambrunas o ambas combinadas. En algo más de dos décadas, alrededor de 20.000 personas han muerto en el mar, intentando el cruce. Este documental italiano personaliza ese drama colectivo centrándose en la conducta de un grupo de personajes ubicados en el lugar: un médico, un buceador, un locutor de radio, una familia de pescadores y especialmente Samuel, un chico de doce años que vive en la isla, va a la escuela, y le gusta tirar con la honda e ir de caza. Con casi irónico contraste, los juegos del chico se centran en la tierra, mientras a su alrededor todo habla del mar. La intención original del documentalista Rosi era el de realizar un cortometraje de 10 minutos, pero cuando fue a Lampedusa y empezó a conocer a las personas, ver la realidad existente allí, y sobre todo hablar con el médico de la isla que lleva muchos años ocupándose de todos los inmigrantes que llegan a las costas en malas condiciones, el material fue creciendo entre sus manos de manera casi natural. Con toda deliberación, su película omite casi todo el “antes” y no declama mucho acerca del probable “después” de sus agonistas: le alcanza con que la cámara muestre su “hoy”, sin retórica ni sermones, para redondear un documento humano de particular fuerza. Como diría Eric Rohmer, la función del cine no es demostrar sino mostrar, y lo que Rosi muestra en Lampedusa sintetiza uno de los mayores dramas del mundo contemporáneo: el de esos centenares de miles de inmigrantes que no tienen a donde ir, ni a donde volver. El film obtuvo el Oso de Oro en Berlín, cuatro David di Donatello incluidos los de mejor película y mejor director, y el galardón a mejor documental en los Premios al Cine Europeo. También fue nominado en el rubro documental para los Oscar 1916.


ERA EL CIELO

(O Silencio do CÉu)

Del jueves 9 al miércoles 15 de marzo. A las 17.40 y 19.30 hs.
Del jueves 16 al miércoles 22 de marzo. A las 20.50 hs.

DiR: Marco Dutra.
Brasil/Argentina/Uruguay 2016. -102 min. (Digital).
Con: Leonardo Sbaraglia, Carolina Dieckmann, Chino Darín, Alvaro Armand Ugon, Mirella Pascual, Roberto Suárez, Paula Cohen, Dylan Cortes, Priscilla Bellora, Gabriela Freire, María Mendive, Walter Rey, Susana Groisman, Marco Dutra.

El arranque es impactante. Un hombre (Leonardo Sbaraglia) vuelve a su casa y descubre que su esposa (Carolina Dieckmann) está siendo violada por dos desconocidos. Intenta ayudarla pero no consigue hacer gran cosa, y los delincuentes escapan. Allí comienza el drama, y una historia cuyo eje incluye algunos descubrimientos inquietantes y la construcción de una elaborada venganza. La violación, con todo lo que tiene de estremecedor y horrible, es acaso solo un pretexto anecdótico en esta coproducción argentino/brasileña/uruguaya, porque sirve en realidad para disparar una exploración de los miedos y los secretos de la pareja. Pausadamente, el espectador asiste a un mecanismo de descubrimientos: cómo la mujer oculta algo que puede ser (o no) tan grave como la violación misma; cómo el hombre, toma conciencia de lo sucedido y planea su terrible desquite. Hay una dosis de artificio en el guión, pero ese eventual defecto aparece casi siempre redimido por las habilidades del director brasileño Marco Dutra, que muestra una capacidad para ubicar la cá- mara y moverla debidamente en el momento justo, revelando de a poco los confines de un espacio tenso y opresivo. De esa manera crea múltiples subjetividades que sugieren la complicidad de un mundo tan cómplice como el protagonista y al mismo tiempo indiferente de su calvario. La otra carta a favor de Era el cielo es su elenco: Leo Sbaraglia (como individuo necesitado de afirmar su virilidad) y Carolina Dieckmann lucen realmente convincentes como esos dos protagonistas al borde de la autodestrucción. En un papel secundario (uno de los violadores) asoma el “Chino” Darín, hijo de Ricardo que ya se está haciendo una carrera propia. Entre todos se las arreglan para comunicar una reflexión que tiene su filo acerca de las fallas en la comunicación y los secretos.

LA ONCE

Del jueves 16 al miércoles 22 de marzo. A las 18.10 y 19.30 hs.
Del jueves 30 de marzo al miércoles 5 de abril. A las 21.30 hs.

Dir: Maite Alberdi.
Chile 2014. -70 min. (Digital).
Con María Teresa Muñoz, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Ximena Calderón, Juanita Vásquez, Nina Chicarelli, Manuela Rodríguez, Inés Krisch, Gema Droguett.

Un grupo de mujeres se reúne una vez al mes. Son amigas, confidentes, casi hermanas. Las une la juventud, el colegio y todos los problemas que después conlleva la vida adulta. Ya octogenarias, estas mujeres no pierden la tradición de reunirse. Son parte de un Chile en extinción. Y ellas lo saben. La directora Maite Alberdi (cuyos antecedentes incluyen El Salvavidas) decidió grabar a su abuela, quien se junta con las amigas todos los meses desde que saliera del colegio. El espectador es también invitado a la reunión, donde no hay tema que no se aborde desde la perspectiva de una crianza antigua, que ya no parece encajar en el mundo actual. Esas mujeres han vivido infidelidades, viudez, enfermedades, pero la evocación tiene más de alegría, canto y música que de doloroso recuerdo del pasado. Hay risas y penas, la muerte va mermando al grupo a medida que el film avanza, y el tiempo conspira contra las tantas historias para contar, el tanto aprendizaje que transmitir.
En poco más de una hora, Alberdi condensa su investigación con la cámara y retrata sin prejuicios, con afecto pero también una mirada no exenta de crítica, a una generación que está llegando a su fin, a unos valores (buenos y malos) que entran en la obsolescencia. Lo hace con talento, con sentido humano y (¿por qué no?) con amor. El crítico Antonio Martínez ha dicho con respecto al r resultado en el diario chileno El Mercurio que "Maite Alberti las filma [a las protagonistas] con devoción, las sigue hasta el final y el documental se convierte en bitácora, homenaje y testamento." Su colega Ascanio Cavallo ha afirmado por su parte que "La once se presenta a sí misma como un homenaje a las amigas, un amable saludo a la amistad femenina que soporta la inclemencia del tiempo. Pero por debajo de esa textura, lo quiera o no, es una película sobre la muerte." Nominada a los Goya 2015 y los premios Platino 2016.


LAS MARAVILLAS


(Le meraviglie)

Del jueves 30 de marzo al miércoles 5 de abril. A las 17.30 y 19.30 hs.

Dirección: Alice Rohrwacher.
Italia 2014 - 110 min. (Digital).
Con:Jimena Anganuzzi, Agustín Rittano, Alberto Suárez, Jorge Prado, Claudia Cantero y Elvira Onetto.

El título es deliberadamente irónico: la vida rural que muestra esta película resulta escasamente maravillosa y nada idílica. Está hecha de trabajo y obligaciones permanentes, que afectan específicamente a la hija mayor, llamada acaso sin casualidad Gelsomina, como la inolvidable protagonista de La strada de Fellini encarnada por Giulietta Masina (alguien ha dicho además que su padre-patrón tiene algo de Zampanò, aunque su violencia no es física sino psicológica). En torno de esos personajes, la película levanta un cuadro de la campiña toscana que se aleja de la postal turística. La forma, con una composición deliberadamente tosca llena de reencuadres y secuencias rodadas cámara en mano, rehúye toda idea de belleza formal.
El declarado propósito de la directora y guionista Rohrwacher no es la belleza, sino alcanzar cierta verdad psicológica. De ahí que la planificación esté concebida en función los intérpretes, que no parecen actuar, sino “ser” ante la cámara. Es a través de la mirada de la protagonista que el espectador descubre algunos fragmentos de su mundo. La narración no es ingenua, pero no incluye ningún juicio directo: la función del cine no es demostrar, Rohmer dixit.
No le han faltado elogios al film. En el diario El País de Madrid, Jordi Costa define a Las maravillas como "una obra (...) descendiente directa de la capacidad de observación al natural del neorrealismo con el punto justo de ensoñación felliniana." Su compatriota Luis Martínez, de El Mundo, sostiene que "Alice Rohrwacher compone en Las maravillas una delicada fábula en torno a una familia rural que se revela como un mágico ejercicio de la creación." En Cinemanía, Carlos Marañón señala que "Rohrwacher, dueña y señora de un estilo contundente y a la vez silvestre, tira sin disimulo de un neorrealismo de corte mágico, felliniano " . Por su parte, la norteamericana Deborah Young proclama al film en The Hollywood Reporter como un "nostálgico -pero no lacrimógeno- canto del cisne que narra la desaparición del estilo de vida rural y tradicional en Italia (...) Su tono deriva misteriosamente entre sueño y realidad". Gran Premio del Jurado en Cannes 2014, Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz en Sevilla 2015, Astor de Plata a Mejor Guión en Mar del Plata 2014.

 

SEMANA DE LA FRANCOFONÍA

Durante el mes de marzo, Montevideo y Carmelo (departamento de Colonia) serán sede de una nutrida y variada agenda de eventos artísticos y culturales para celebrar y estrechar los lazos que nos unen con los Estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).
Presentaciones del espectáculo Le voyage en Uruguay, de gran éxito en París el pasado año, grupo de Rock Alpino, festival de música francesa con la participación de Pablo Fagúndez y Les fines herves, Max De Harp (Fr-Br) y RossanaTaddei, ferias gastronómicas, este ciclo ciclo de cine francófono y varias conferencias, son solo algunas de las muchas opciones para disfrutar de la diversidad cultural, de la mano de artistas y ponentes nacionales e internacionales. El Ciclo de Cine Francófono tiene como objetivo, compartir y difundir entre los ciudadanos de todo el país los fines de la francofonía, su dimensión política, lingüística y de cooperación entre estados y pueblos. Más allá de la promoción de la lengua francesa y de la diversidad cultural y lingüística, la francofonía promueve, la consolidación de la democracia, la protección de los derechos humanos, el diálogo de culturas y de civilizaciones, la cooperación multilateral, la solución pacífica de conflictos y la promoción de la educación y de la formación.

 

Marzo 23, jueves. A las 17.55, 19.30 y 21.05 hs.

PHANTOM BOY

Dir: Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli.
Francia/Bélgica 2015 - 84 min. ST. (Digital).

Cine de animación, misterio policial, y un toque sobrenatural en los poderes de su niño héroe, quien junto con un detective y una intrépida periodista enfrentan a un villano mayor.

Marzo 24, viernes. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

LOS DOS AMIGOS

(Les deux amis)

Dir: Louis Garrel.
Francia 2015 - 100 min. ST. (Digital).
Con: Golshifteh Farahani, Louis Garrel, Michelle Goddet.

Un extra cinematográfico está locamente enamorado de una vendedora de una tienda de la Gare du Nord. Pero esa mujer tiene un secreto que la hace inaccesible, y nuestro héroe requerirá de la ayuda de un amigo para seguir adelante.

Marzo 25, sábado. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.

ROSALIE BLUM

(Rosalie Blum)

Dir: Julien Rappeneau.
Francia 2016 - 95 min. ST. (Digital).
Con: Noemie Lvovsky, Kyan Khojandi, Alice Isaaz.

La vida del protagonista transcurre entre su peluquería, su gato, su primo y una madre dominante. Cuando conozca a una mujer seductora y misteriosa todo cambiará, lanzando al personaje a una aventura llena de sorpresas, poblada de personajes fantásticos y entrañables.

Marzo 26, domingo. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

ADIOS BERTHE – EL ENTIERRO DE MEME

(Adieu Berthe – l’enterrement de Mémé)

Dir: Bruno Podalydès.
Francia 2012 - 100 min. ST. (Digital).
Con: Valerie Lemercier, Denis Podalydès, Isabelle Candelier.

La abuela ha muerto, y los diversos integrantes de la familia reaccionan de manera diferente ante el acontecimiento. Un inteligente ejercicio de humor negro.

Marzo 28, martes. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

COMO UN AVIÓN

(Comme un avion)

Dir: Bruno Podalydès.
Francia 2015 - 105 min. ST. (Digital).
Con: Bruno Podalydès, Sandrine Kiberlain, Agnès Jaoui.

Un cincuentón casado y en plena crisis existencial emprende un accidentado viaje en kayak. A partir de ahí su vida enfrentará unos cuantos sobresaltos.

Marzo 29, miércoles. A las 17.20, 19.30 y 21.40 hs.

CAMILLE REDOUBLE

(Camille redouble)

Dir: Noémie Lvovsky.
Francia 2012 - 120 min. ST. (Digital).
Con: Noémie Lvovsky, Samir Guesmi, Judith Chemla.

Actriz cuarentona, alcohólica y al borde del divorcio revive inesperadamente su pasado una noche de Año Viejo. De pronto vuelve a tener 16 años y se acercan episodios turbulentos. Sabiendo lo que habrá de pasar, ¿podrá evitarlo?