Cinemateca 18

Estrenos de este mes: -Crimenes y virtudes-Nadie se salva solo--Los cuerpos dóciles - David Lynch- The Art life - La academia de las musas-Entre nosotras

 

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056

 

 

CRIMENES Y VIRTUDES


(Anesthesia)

Del jueves 11 al miércoles 17 de mayo. A las 21.25 hs

Dirección: Tim Blake Nelson.
EEUU 2015.- 90 min. (Digital).
Tim Blake Nelson. Fotografía: Christina Voros. Música: Jeff Danna. Con Sam Waterston, Kristen Stewart, Glenn Close, Gretchen Mol, Corey Stoll, Michael K. Williams

Un profesor de filosofía (Sam Waterston) es atacado en la calle, luego de cumplir con el ritual que lleva a cabo desde hace treinta años: cada viernes lleva flores a su esposa. Al desplomarse en la puerta de un edificio conoce a Sam, un marido que engaña a su mujer, haciéndole creer que viaja por negocios cuando en realidad pasa el tiempo con su joven amante. A partir de ese incidente la película se abre en abanico hasta una pintura de las respectivas familias y el entorno de cada uno de ellos. El catálogo incluye un matrimonio que lidia con una posible enfermedad y con unos hijos que parecen preocuparse solo por el sexo y las drogas, una mujer refugiada en el alcohol, una estudiante adolescente con problemas de depresión, y un adicto que se niega a ser tratado. Hay cierta vocación didáctica y sermoneadora en el cuadro, aunque la pintura de ambientes y el desempeño del elenco (con particular destaque para K. Todd Freeman como drogadicto solitario) elevan el nivel. El resultado ha despertado entusiasmos, aunque no unánimes. En The New York Times, Stephen Holden habla de una película «sin épicas pretensiones y escala modesta (...) realmente muy cercana en espíritu a aquella joya de Rodrigo García, Nine Lives. Y no desperdicia ni una sola palabra o imagen». Leah Greenblatt en Entertainment Weekly es algo menos entusiasta: admite que «su reparto es potente, pero la película en sí misma es un poco agotadora, como una prima neoyorquina de Vidas cruzadas de Paul Haggis, con menos presupuesto y más vocabulario». Dan Callahan en The Wrap reconoce que «su montaje y composición pueden ser ligeramente torpes y algunos de los personajes no están totalmente desarrollados pero Nelson trasciende los límites de su propio material (...) Es una película que pide ser tomada en serio y se gana ese derecho». Guy Lodge en Variety habla de «un sentido ensayo sobre la interacción humana y la soledad”. Y Sarah Stewart en The New York Post destaca también, sobre todo, su “talentoso reparto”

 

NADIE SE SALVA SOLO


((Nessuno si salva da solo)

Del jueves 11 de a miércoles 17 de mayo. A las 17.35 y 19.30 hs.
Del jueves 18 al miércoles 24. A las 21 hs.

Dirección: Sergio Castellito.
Italia 2015. - 102 min. (Digital).
Guión: Margaret Mazzantini, sobre novela propia. Fotografía: Gianfilippo Corticelli. Con Riccardo Scamarcio, Jasmine Trinca, Anna Galiena, Marina Rocco, Massimo Bonetti, Ángela Molina, Roberto Vecchioni, Eliana Miglio, Gabriel Farnese.

Esta es la exploración de la crisis matrimonial de una pareja de mediana edad. El disparador lo constituye una cena de reencuentro de la pareja (Riccardo Scamarcio, Jasmine Trinca) para organizar las vacaciones de los niños en común. A partir de ahí, varios flashbacks recuperan los momentos felices del pasado, que desembocaron en el gris presente del vínculo pero que dejan abierta también la posibilidad de una reconciliación. Dirigida por el frecuente actor y ocasional director Sergio Castellitto, con guión de su esposa Margaret Mazzantini, autora de la novela original, la película se interroga acerca de si es posible escapar de la monótona rutina de la vida familiar. No es la primera novela de su esposa que el director adapta, pero si la primera en que ella participa directamente en el guión. En una entrevista para cineuropa. org Sergio Castellitto ha dicho que concibió el relato como una canción, siendo los episodios en el restaurante el estribillo. La película aparece construida en tres partes: desde que se conocen hasta el nacimiento de su primer hijo (momento de felicidad supremo), el estancamiento del día a día con la llegada de su segundo hijo, y el deterioro posterior. Los personajes, no la narración, constituyen el verdadero motor de la historia: no en vano sus dos actores principales ganaron el David di Donatello de interpretación. Casi nadie ha discutido el respetable nivel del resultado. Horacio Blbao, en el diario argentino Clarín señala que “Castellitto no inventa nada, pero hace crecer su drama de manera natural.» Fernando López, de La Nación, agrega que «en lo formal, el film quizá demasiado apoyado en los diálogos, probable herencia de la novela, visualmente tiene una pulcritud un poco publicitaria, pero también dinamismo y el tono agridulce que la historia pedía.» Y Diego Brodersen en Página 12 redondea: «A pesar de un estilo narrativo por momentos demasiado convencional (...), Nadie se salva solo da en varias teclas en el momento justo y adquiere un vuelo emocional genuino y sincero”.

 

 

LOS CUERPOS DÓCILES

Del jueves 18 al miércoles 24 de mayo. A las 18 y 19.30 hs.
Del jueves 25 al miércoles 31 de mayo. A las 21.15 hs.

Dir. y guión: Matías Scarvaci, Diego Gachassin.
Argentina 2015. - 78 min. (Digital).
Fotografía: Diego Gachassin. Música : Juan Manuel Lima. Con Alfredo García Kalb.

Este documental muestra la vida del abogado penalista Alfredo García Kalb. Las cámaras de los directores y guionistas Scarvaci y Gachassin acompañan el proceso que lleva a dos jóvenes marginales a enfrentarse al aparato judicial argentino; como opera éste en la aplicación de la pena y las consecuencias que tendrá sobre ellos y su entorno familiar. En momentos en que los procedimientos judiciales en Argentina están siendo fuertemente cuestionados (desde jueces tortugas que se han vuelto veloces liebres tras el cambio de gobierno, hasta magistrados que aceleran la libertad de reclusos no rehabilitados que vuelven casi de inmediato al crimen: ver el caso reciente y trágico de Micaela García). La película explora algunos casos límite donde la profesión del protagonista se instala en los difusos límites entre lo prohibido, lo permitido, lo personal y lo profesional.

 

DAVID LYNCH – THE ART LIFE


(DAVID LYNCH – THE ART LIFE)

Del jueves 25 al miércoles 31 de mayo. A las 17.45 y 19.30 hs.
Del jueves 1º al miércoles 7 de junio. A las 21.15 hs.

Dirección: Jon Nguyen, Rick Barnes, Olivia Neergaard-Holm.
Estados Unidos/Dinamarca 2016. -93 min. (Digital).
Fotografía: Jason S. Montaje: Olivia Neergaard-Holm. Productor: Jon Nguyen, Jason S., Sabrina Sutherland. Con David Lynch.

La cercanía de la nueva temporada de la serie de culto Twin Peaks (para muchos una genialidad, para otros un ejercicio en autoindulgencia) puede ser una oportunidad tan buena como cualquier otra para repasar la trayectoria de su creador David Lynch, el talentoso autor de Cabeza borradora, El hombre elefante, Terciopelo azul o Carretera perdida. Este documental emprende esa tarea con seriedad y talento. Guiados por su voz y por su trabajo cotidiano en su taller (de pintura), en las colinas de Hollywood, Los Ángeles, el film acompaña a Lynch en un viaje íntimo, una visita a su infancia (que se cuela en fragmentos de películas familiares) y a su desarrollo como pintor y cineasta. Su niñez idílica en un pequeño pueblo de Estados Unidos, una mirada piadosa y tierna sobre sus padres (las dificultades para expresar el cariño, las expectativas que ellos tenían sobre él, el catolicismo, el miedo que les despertaban sus obras), un camino irrevocable en su formación creativa, sus aprendizajes de la vida y el arte en las calles oscuras de Filadelfia, van dibujando la cartografía de este hombre, uno de los más enigmáticos artistas de nuestra era. En este universo arborescente, Lynch dibuja, pinta, esculpe y dice cosas como esta: “Creo que cada vez que hacemos algo, una pintura u otra cosa, llegamos con ideas que a veces el pasado conjura y colorea. Aunque se trate de ideas nuevas, el pasado les da color”. El monólogo en esta película hilvana, con fotos familiares y películas amateurs de su juventud, anécdotas, epifanías, hitos, temores, malentendidos, luchas y encuentros con otros seres que ayudaron en la construcción de una identidad. Cada paso en este film proyecta luz sobre un universo arborescente, una manera de ver fascinante, un modo de estar en el mundo rabiosamente libre. Puede ser pertinente saber que Jonn Nguyen, director y productor, estuvo involucrado en tres proyectos que conciernen a Lynch: el documental Lynch, el proyecto web David Lynch Presents Interview Project Germany y finalmente este David Lynch: The Art Life. Su cómplice Olivia Neergaard-Holm se graduó en la National Danish Film School en 2013, trabajó como editora en varias películas danesas e internacionales y debutó como guionista en el premiado largometraje Victoria.

 

LA ACADEMIA DE LAS MUSAS


Del jueves 1º al miércoles 7 de mayo. A las 17.45 y 19.30 hs.
Del jueves 8 al miércoles 14 de junio. A las 21.25 hs.

Dirección, guión, fotografía y montaje: José Luis Guerín.
España 2016. -92 min. (Digital).
Productores: P.C. Guerín y Orfeo Films. Con Raffaele Pinto,Rosa Delor, Mireia Iniesta,Emanuela Forgetta.

Un profesor italiano, devoto de la poesía y particularmente de Dante, imparte un curso de postgrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. Sus alumnos, y sobre todo sus alumnas, interactúan mientras que José Luis Guerín, que es quien los ha embarcado en este experimento cinematográfico, los filma con el mismo realismo con el que ya había sabido capturar la vida del barrio en En construcción. .Al terminar la clase, el profesor es cuestionado por su esposa, quien recela del proyecto académico que está tramando: una “Academia de las musas”. Esta academia, una especie de sociedad secreta formada con sus alumnas e inspirada en referentes clásicos, debería servir para regenerar el mundo a través del compromiso con la poesía. El controvertido propósito desencadena una ronda de escenas en torno a la palabra y el deseo, a reflexiones sobre el origen del amor, que van desde la teoría a la puesta en práctica. El film es protagonizado por actores no profesionales. Como es usual en la filmografía del director, los límites entre realidad y ficción son porosos, alternando momentos cercanos a la ficción con otros de corte documental. Y es con este fascinante e insólito ejercicio cinematográfico que Guerín logra llegar al espectador para conmoverlo y seducirlo. Nacido en Barcelona, España, en 1960, y de formación autodidacta, José Luis Guerín comenzó a filmar cortos de corte experimental con su cámara de Súper 8 en 1975. En 1983 debutó en el largometraje con Los motivos de Berta, ha sido premiado en numerosos festivales internacionales y se ha consolidado como una de las voces más interesantes del cine español. Su obra consiste mayormente en cortos y documentales, pero el espectador local debe recordar particularmente (además de En construcción) su fascinante Innisfree (1990), una visita al pueblo irlandés donde John Ford rodó El hombre quieto tres décadas después de la filmación de aquella obra maestra. La crítica internacional no ha escatimado elogios al film de Guerín. Javier Ocaña, en El País de Madrid habla de "un fascinante experimento fílmico (...) Guerín, con su seductor ejercicio cinematográfico, traspasa la pantalla, hasta golpear al espectador." En Clarín de Buenos, Gastón Zimerman señala que en el film "la palabra tiene un rol fundamental: todo ocurre en las conversaciones del profesor con sus alumnas y de ellas entre sí. Primeros planos, diálogos registrados desde detrás de vidrios: la sensación de que estamos espiando algo." En La Nación, Alejandro Lingenti alude a un "film singular e inteligente, producido sólo con una cámara doméstica y una capacidad de invención que no garantiza ningún presupuesto millonario."

 

ENTRE NOSOTRAS

(Io e lei)

Del jueves 8 al miércoles 14 de mayo. A las 17.35 y 19.30 hs.

Dirección: Maria Sole Tognazzi .
Italia: 2015 -102 min. (Digital).
Guión: Maria Sole Tognazzi, Ivan Cotroneo, Francesca Marciano. Fotografía: Arnaldo Catinari Edición: Walter Fasano Productores: Carlotta Calori, Francesca Cima, Nicola Giuliano Con: Margharita Buy, Sabrina Ferilli, Fausto Maria Sciarappa, Alessia Barela, Domenico Diele, Antonio Zavatteri, Massimiliano Gallo.

Esta es la historia de amor entre Federica (Margherita Buy), una arquitecta introvertida, anteriormente casada y con un hijo, y Marina (Sabrina Ferilli), una ex actriz. Son dos mujeres muy diferentes, Marina estuvo mucho tiempo en el closet durante su carrera y ahora no tienen ninguna intención de mantener su sexualidad oculta. En cambio Federica todavía no ha blanqueado en el trabajo su relación lésbica. Se mudan juntas, y conviven cotidianamente, mirando televisión y con un gato como mascota, pero poco a poco tendrán que lidiar con situaciones pondrán su relación en jaque, sobre todo con la aparición de un ex de Federica, Marco. La infidelidad, así como los rótulos cerrados y, en última instancia, inservibles, que se usan para definir la sexualidad de una persona son algunos de los temas que aborda este nuevo film de Maria Sole Tognazzi (hija del gran Ugo Tognazzi, el actor de La jaula de las locas y La gran comilona entre docenas de films que ha sido un éxito considerable en su país de origen. Esto, prestando atención a su contexto, no deja de llamar la atención, ya que Italia es uno de los pocos países en la Unión Europea que no tiene ningún tipo de legislación para las uniones de personas del mismo sexo. Se trata, de todos modos, de una comedia romántica dramática, que se sirve fundamentalmente del buen desempeño de sus actrices principales, en roles de mujeres fuertes y peleadoras. Diego Brodersen en el periódico argentino Página 12 la ha definido como "Un drama asordinado con énfasis en lo cotidiano y lo íntimo." Tras más de una década de experiencia como asistente de dirección, debuta en el largometraje con el film Passato prossimo (2003). Su película Viaggio sola (2013) fue nominada a cinco David Di Donatello y postulado para competir al Oscar como representante de Italia en el 2014.