Cinemateca 18

Estrenos de este mes: -Las maravillas - La once - Suite Armoricaine-Aquarius

 

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056

 

LAS MARAVILLAS

(Le meraviglie)

Del domingo 16 al miércoles 19 de abril. A las 17.30 y 19.30 hs
Del jueves 20 al miércoles 26 de abril. A las 20.35 hs.

Dir:Alice Rohrwacher.
Italia 2014. -110 min. (Digital).
Guión: Alice Rohrwacher. Fotografía: Hélène Louvart. Música: Piero Crucitti. Con Maria Alexandra Lungu, Sam Louwyck, Alba Rohrwacher, Sabine Timoteo, Agnese Graziani, Monica Bellucci.

El título es deliberadamente irónico: la vida rural que muestra esta película resulta escasamente maravillosa y nada idílica. Está hecha de trabajo y obligaciones permanentes, que afectan específicamente a la hija mayor, llamada acaso sin casualidad Gelsomina, como la inolvidable protagonista de La strada de Fellini encarnada por Giulietta Masina (alguien ha dicho además que su padre-patrón tiene algo de Zampanò, aunque su violencia no es física sino psicológica). En torno de esos personajes, la película levanta un cuadro de la campiña toscana que se aleja de la postal turística. La forma, con una composición deliberadamente tosca llena de reencuadres y secuencias rodadas cámara en mano, rehúye toda idea de belleza formal. El declarado propósito de la directora y guionista Rohrwacher no es la belleza, sino alcanzar cierta verdad psicológica. De ahí que la planificación esté concebida en función los intérpretes, que no parecen actuar, sino “ser” ante la cámara. Es a través de la mirada de la protagonista que el espectador descubre algunos fragmentos de su mundo. La narración no es ingenua, pero no incluye ningún juicio directo: la función del cine no es demostrar, Rohmer dixit. No le han faltado elogios al film. En el diario El País de Madrid, Jordi Costa define a Las maravillas como "una obra (...) descendiente directa de la capacidad de observación al natural del neorrealismo con el punto justo de ensoñación felliniana." Su compatriota Luis Martínez, de El Mundo, sostiene que "Alice Rohrwacher compone en Las maravillas una delicada fábula en torno a una familia rural que se revela como un mágico ejercicio de la creación." En Cinemanía, Carlos Marañón señala que "Rohrwacher, dueña y señora de un estilo contundente y a la vez silvestre, tira sin disimulo de un neorrealismo de corte mágico, felliniano " . Por su parte, la norteamericana Deborah Young proclama al film en The Hollywood Reporter como un "nostálgico -pero no lacrimógeno- canto del cisne que narra la desaparición del estilo de vida rural y tradicional en Italia (...) Su tono deriva misteriosamente entre sueño y realidad". Gran Premio del Jurado en Cannes 2014, Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz en Sevilla 2015, Astor de Plata a Mejor Guión en Mar del Plata 2014.



LA ONCE

Del domingo 16 al miércoles 19 de abril. A las 21.30 hs.

Dir: Maite Alberdi.
Chile 2014. -70 min. (Digital).
Con María Teresa Muñoz, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Ximena Calderón, Juanita Vásquez, Nina Chicarelli, Manuela Rodríguez, Inés Krisch, Gema Droguett.

Un grupo de mujeres se reúne una vez al mes. Son amigas, confidentes, casi hermanas. Las une la juventud, el colegio y todos los problemas que después conlleva la vida adulta. Ya octogenarias, estas mujeres no pierden la tradición de reunirse. Son parte de un Chile en extinción. Y ellas lo saben. La directora Maite Alberdi (cuyos antecedentes incluyen El Salvavidas) decidió grabar a su abuela, quien se junta con las amigas todos los meses desde que saliera del colegio. El espectador es también invitado a la reunión, donde no hay tema que no se aborde desde la perspectiva de una crianza antigua, que ya no parece encajar en el mundo actual. Esas mujeres han vivido infidelidades, viudez, enfermedades, pero la evocación tiene más de alegría, canto y música que de doloroso recuerdo del pasado. Hay risas y penas, la muerte va mermando al grupo a medida que el film avanza, y el tiempo conspira contra las tantas historias para contar, el tanto aprendizaje que transmitir.
En poco más de una hora, Alberdi condensa su investigación con la cámara y retrata sin prejuicios, con afecto pero también una mirada no exenta de crítica, a una generación que está llegando a su fin, a unos valores (buenos y malos) que entran en la obsolescencia. Lo hace con talento, con sentido humano y (¿por qué no?) con amor. El crítico Antonio Martínez ha dicho con respecto al r resultado en el diario chileno El Mercurio que "Maite Alberti las filma [a las protagonistas] con devoción, las sigue hasta el final y el documental se convierte en bitácora, homenaje y testamento." Su colega Ascanio Cavallo ha afirmado por su parte que "La once se presenta a sí misma como un homenaje a las amigas, un amable saludo a la amistad femenina que soporta la inclemencia del tiempo. Pero por debajo de esa textura, lo quiera o no, es una película sobre la muerte." Nominada a los Goya 2015 y los premios Platino 2016.


SUITE ARMORICAINE


(Suite Armoricaine)

Del jueves 20 de al miércoles 26 de abril. A las 18 hs.
Del jueves 27 de abril al miércoles 3 de mayo. A las 20.35 hs

Dirección: Pascale Breton.
Francia 2015 - 145 min. (Digital).
Guión: Pascale Breton. Fotografía: Tom Harari. Música: Eric Duchamp. Con Valérie Dréville, Kaou Langoët, Elina Löwensohn, Manon Evenat, Laurent Sauvage,Clet Beyer, Yvon Raude, Peter Bonke, Tangi Daniel, Catherine Riaux.

Hay quien la ha definido como una historia de sonámbulos. Está Françoise, que vuelve a Rennes para enseñar historia del arte en la misma facultad donde estudió muchos años antes. Está Ion, que surge de ninguna parte, para estudiar geografía. También está Moon, la madre de Ion, que lo avergüenza, al punto de fingir que ha muerto. Lydie, la estudiante ciega de quien Ion se enamora. Está también el rock, que es más fuerte que el olvido y que John no ha dejado de hacer, y los amigos de Françoise, de la gran época, que no han dejado de escuchar. Más lejos, al comienzo, hay un arroyo que Françoise ha hecho invisible en su memoria y que espera su visita, como un cuadro en el museo. Un film coral, construido como una suite, en distintos movimientos a modo de contrapunto, una obra polifónica en donde los temas del amor, el arte, el tiempo y la muerte circulan y se ramifican, como una vaga epifanía que obedece a los misterios de la memoria y del olvido. Se ha dicho igualmente que era imposible no evocar a Jean Eustache, a Jacques Rivette, y especialmente a la obra de Marcel Proust ante esta historia de muchos personajes en pos de un tiempo perdido. En el sitio web El Club Express, el crítico Borja de Diego ha podido afirmar que “Pascale Breton ofrece con esta suite una reflexión, más bien un viaje, hacia el profundo corazón que el tiempo alimenta en nosotros. A la memoria, al recuerdo. La historia de Françoise, una profesora que poco a poco se asoma a la muchacha que fue, por sus orígenes bretones -escondidos en la Bretaña francesa- o su acercamiento al punk de días más jóvenes, nos invita a acompañarla por una senda ya fría, pero grabada hace tanto con un gran calor. Tendrá que descubrirse ella, siempre huyendo para descubrir que huye hacia adelante, mientras se encuentra o más bien colisiona con fantasmas del pasado”. De la directora Pascale Breton conviene saber que primero estudió geografía, luego guión, ya en París, y en 1995 dirigió su primera película, La huitième nuit con la que obtiene numerosos galardones. Luego de realizar tres cortometrajes muy premiados, se lanzó al largo con Iluminations (2004) producida por Paulo Branco. Suite armoricaine fue Premio Fipresci en la última edición del festival de Locarno.

 

 

AQUARIUS


(Aquarius)

Del jueves 27 de abril de al miércoles 3 de mayo. A las 18 hs.
Del jueves 4 al miércoles 10 de mayo. A las 21.10 hs

Dirección: Kleber Mendonça Filho.
Brasil/Francia 2016 - 142 min. (Digital).
Kleber Mendonça Filho. Fotografía; Pedro Sotero, Fabriziu Tadeu. Con Sonia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos, Humberto Carrão, Fernando Teixeira.

Una manera de contar esta película consiste en señalar que narra la historia de una mujer solitaria que enfrenta a una empresa poderosa. La protagonista (una excelente Sonia Braga), ex crítica musical. Escritora y viuda, vive sola en un edificio frente al mar. Tiene tres hijos, dos de los cuales le han dado nietos. Luce feliz y no quiere que su vida cambie, pero un grupo empresarial se empeña en comprarle su departamento para demoler el edificio y reemplazarlo por una nueva construcción. Ella decide que solo la sacarán muerta. Esa descripción no es incorrecta pero es incompleta. La película no es solamente el duelo entre la mujer y la empresa, sino que utiliza esa situación básica (y otras laterales) para trazar un retrato bastante complejo de su personaje. No en vano la acción arranca en 1980, bastante antes de plantearse el conflicto central, y luego salta a tiempos más recientes. Por ese lado se toma su tiempo para retratar el carácter de la protagonista, una mujer peleadora y libre, y reivindicar su postura de hacer frente a presiones externas. Pero ese retrato incluye algunas riqueza adicionales: una persuasiva pintura de ambientes y personajes secundarios, la presión ejercida mediante amenazas más o menos explícitas, individuos extra- ños que entran y salen, y hasta amigos y enemigos que aconsejan diversamente a la protagonista. Algún crítico demasiado imaginativo ha querido ver en la resistencia de la protagonista a una embestida conservadora una metáfora sobre Dilma Rouseff, pero parece una simplificación. El Brasil de hoy es más complicado (a derechas e izquierdas) que eso, aunque existan efectivamente las contradicciones, conflictos de poder, problemas de convivencia social (y racial) y desigualdades de género que la película afronta o sugiera. Como señala acertadamente Javier Oca- ña en El País de Madrid, «el conjunto siempre es lo suficientemente atractivo y, a la vez, trascendente, y con un torrente interpretativo a la cabeza: Sonia Braga». Su colega y compatriota Alberto Bermejo, de El Mundo, habla por su parte de una «sutil y elocuente crónica de la degradación de Brasil en contraste con la integridad de la protagonista». Para Nando Salvá, de El Periódico, la pelí- cula «Deslumbra como parábola política y como retrato personal (...) lo hace con gran sutileza, expresándose sobre todo a través de gestos llenos de elegancia y sensualidad.»