Cinemateca 18

Estrenos de este mes: --Todo para ser felices--La reconquista-Otra historia del mundo


18 de Julio 1280 - Tel: 29009056


TODO PARA SER FELICES

(Tout pour Être heureux)

Del viernes 15 al miércoles 20 de setiembre. A las 17.40 y 19.30 hs.
Del jueves 21 al miércoles 27 de setiembre. A las 21.30 hs.

Dir:Cyril Gelblat.
Francia, 2015. - 97 min. (Digital).
Cyril Gelblat. Elenco: Manu Payet, Audrey Lamy, Aure Atika, Pascal Demolon, Bruno Clairefond, Joe Bel.

El protagonista (Manu Payet) es un ex baterista y productor musical sin demasiada suerte como artista, empresario, marido y padre de dos niñas de 5 y 9 años. Egoísta, frustrado e inmaduro, nunca se ha ocupado demasiado en serio de sostener la economía familiar, de comunicarse con su esposa (una exitosa abogada) ni de criar a las hijas. Su mujer (Audrey Lamy), harta de la rutina y de tratarlo como a un chico más, le propone la separación, y le deja a las dos pequeñas por un período de 15 días, algo así como para que vaya aprendiendo. Durante ese período, el personaje deberá aprender a complementar responsabilidades profesionales y personales (la entrega en tiempo y forma de un nuevo disco que puede ayudar a relanzar su carrera de productor, un incipiente romance y las exigencias de una paternidad para la que carece de entrenamiento). Había básicamente un material de comedia de enredos en la novela original de Xavier de Moulins que el film adapta y en el libreto que Cyril Gelblat extrajo de ella, pero la película se las arregla para ir un poco más allá. Sin dejar de lado una cuota de humor, hay también en el resultado un elemento más tenso y ocasionalmente cruel, veteado por el desencanto y algunas oscuridades de los personajes. Comedia dramática o dramedia, llámenla como quieran. La película corre con fluidez e inteligencia, y aunque elude el ademán pretencioso y no le teme a las convenciones de género sabe ir más allá de ellas para redondear con cierto encanto una reflexión sobre disfuncionalidad familiar y los dolores de cabeza que pueden generar las alteraciones o inversiones en los roles que la sociedad asigna tradicionalmente a la gente. El resultado es divertido y ocasionalmente inquietante mientras dura, y deja alguna idea para seguir pensando después.

 

 

LA RECONQUISTA


Del jueves 21 de al miércoles 27 de setiembre. A las 17.30 y 19.30 hs.
Del jueves 28 de setiembre al miércoles 4 de octubre. A las 21.30 hs.

Dirección: Jonás Trueba
España 2016 - 108 min. (Digital).
Guión: Jonás Trueba. Elenco: Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio, Pablo Hoyos.

Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. Ahora, quince años después, tienen la oportunidad de revivir esos momentos. Bajo el cielo de una noche de invierno en Madrid, recuerdan ese sentimiento y la pasión vuelve a surgir entre los antiguos amantes. Los dos han cambiado con el paso del tiempo, por lo que su actual romance supone una nueva experiencia. Contada en tres movimientos, la película saltará de este presente nocturno e invernal en los bares madrileños, a las consecuencias de esa noche y luego al veraniego pasado del instituto; la historia de una suerte de triángulo amoroso de inspiración rohmeriana, con largos diálogos y acciones que transcurren en poco tiempo. A partir de esta premisa romántica, La reconquista se transforma en una película en busca del tiempo, o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los actos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro. El director Jonás Trueba no es un desconocido para el espectador uruguayo. Nacido en España en 1980, ha escrito y dirigido cuatro largometrajes. Se inició en la dirección en 2010 con Todas las canciones hablan de mí, nominada a los premios Goya en el apartado al Mejor Director Revelación. Los exiliados románticos (2015) fue elegido como la apertura del 34° Festival Cinematográfico del Uruguay. De La reconquista, Andrea G. Bermejo dijo en Cinemanía que era “una película como Lázaro que muere y resucita, una historia de sentimientos para ser pensada, un relato de nostalgia que mira más al futuro que al pasado, que es más swing que jazz.“

 

 

OTRA HISTORIA DEL MUNDO

Del jueves 5 al miércoles 11 de octubre. A las 17.30 y 19.30 hs.
Del jueves 12 al miércoles 18 de octubre. A las 21.50 hs.

Dir:Guillermo Casanova.
Uruguay/Argentina/Brasil/Alemania 2017.- 112min. (Digital).
Guión: Guillermo Casanova, Inés Bortagaray, y Mario Delgado Aparaín, sobre el libro Alivio de Luto de Mario Delgado Aparaín. Producción: Natacha López para Lavorágine Films (Uruguay), Lagarto Cine (Argentina) y Três Mundos Cine (Brasil). Elenco: César Troncoso, Roberto Suárez, Néstor Guzzini, Natalia Mikeliunas, Alfonsina Carrocio, Cecilia Cósero.

En el ficticio pueblo Mosquitos sufren la dictadura militar como en el resto del país. Dos amigos (Roberto Suárez y César Troncoso) deciden rebelarse y robarle al nuevo coronel del pueblo (Néstor Guzzini) todos sus enanos de jardín y leer una proclama de libertad en la radio local, para protestar contra su decisión de cerrar los bares a las 10 de la noche. Uno de ellos es detenido y el otro se sume en una angustia total. Pero las hijas del preso deciden reanimarlo y el hombre emprende una peculiar serie de clases de historia universal con personajes que se entrelazan con la situación que están viviendo. Hay una novela de Mario Delgado Aparaín, libremente adaptada para la pantalla en la base de este segundo largometraje del uruguayo Guillermo Casanova, realizado trece años después del primero (El viaje hacia el mar). Y hay en la película un tono que puede resultar a primera vista sorprendente en una pelí- cula que toca el tema más duro de la historia reciente del Uruguay: la dictadura. El film elude solemnidades y denuncias y elige en cambio un tono de comedia dramática, con algunas pinceladas de humor, un tono ocasionalmente farsesco que sabe virar hacia la seriedad cuando hace falta y una actitud de empatía hacia sus personajes. Es casi innecesario presentar a Guillermo Casanova, vinculado al medio audiovisual desde 1988 cuando, siendo aún un joven estudiante, escribió y dirigió Mamá era punk. Luego vinieron varios cortometrajes y video clips, el documental musical Jaime Roos a las 10, el programa de televisión Memorias de la costa y la fundación junto a Natacha López de la productora Lavorágine Films, que está detrás de este proyecto que llega ahora a las pantallas.