Cinemateca 18

Estrenos de este mes: -Anisoara-Los niños-La chica sin nombre-Pecera


Los ciclos de este mes: - DALE TRACKING: Nostalgia en VHS

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056

 

ANISOARA

(Anishoara)

Del jueves 3 al miércoles 9 de agosto. A las 17.35 Y 19.30 hs.
Del jueves 10 al miércoles 16 de agosto. A las 21 hs.

Dirección: Ana-Felicia Scutelnicu.
Alemania/Moldavia 2016. - 102 min. (Digital).
Con Ana Morari, Andrei Morari, Dragoş Scutelnicu, Petru Roşcovan, Veronica Cangea, Vasile Brînz , Willem Menne, Andrei Sochirc

Anisoara es una adolescente de 15 años, que vive junto a su abuelo y a su hermano pequeño en una aislada villa moribunda, sin nombre, situada en un pintoresco valle entre colinas. Suspendida en el tiempo, la vida en este intersticio de Moldavia es arcaica pero apacible; los adultos son obligados a abandonar sus familias para ganarse la vida fuera del pueblo, y los que quedan son mayoritariamente niños y ancianos. Con una mirada detenida y notables trabajos de sonido y fotografía, la directora debutante Ana-Felicia Scutelnicu da cuentas de un microcosmos envolvente y encantador, planteando una historia de transición, crecimiento y superación. Anisoara es también el nombre real de la actriz, cuya autocontención y magnetismo cautivó a la realizadora; la muchacha apenas habla, pero en cambio sus ojos cumplen eficazmente con la labor expresiva. Se despliega un relato austero, carente de condescendencia o romanticismo y dividido en cuatro partes, correspondientes a las estaciones de un año, en el que el amor se impone transformando radicalmente la vida de la protagonista. Dispersas a lo largo del film, varias escenas aportan un interés documental, desplegando rituales y costumbres de un universo desconocido, ignorado por el resto del mundo. De la directora Ana.Felicia Scutelnicu se sabe que nació en Moldavia en 1978. Estudió dirección en la Academia de Cine y Televisión de Berlín, trabajó como asistente de dirección junto al documentalista alemán Volker Koepp y el cineasta rumano Christian Mungiu y filmó los cortos Between Walls (2007), The Player (2008) y Backyard (2010). Su mediometraje de graduación, Panihida (2012) ganó varios premios. Anisoara fue exhibida con elogios en la sección Nuevos Realizadores del festival de San Sebastián.

LOS NIÑOS


Del jueves 10 al miércoles 16 de agosto. A las 18 Y 19.30 hs.

Dirección: Maite Alberdi.
Chile/Países Bajos/Francia 2016. - 76 min. (Digital).
Guión: Maite Alberdi. Fotografía: Pablo Valdés. Montaje: Juan Eduardo Murillo, Menno Boerema . Mú- sica: Miguel Miranda , José Miguel Tobar. Productora: Maite Alberdi.

Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio. Ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos. La cineasta chilena Maite Alberdi, autora de este documental, ha explicado sus motivos: “Siempre hablamos de ni- ños Down”, no estamos acostumbrados a ver adultos y menos adultos mayores con esta discapacidad. ¿Qué hacen ellos al ser adultos? ¿Cómo los llamamos? Estamos frente a una nueva realidad, que no se está discutiendo. La expectativa de vida aumentó de manera radical para este grupo, 20 años atrás la expectativa de vida era de 25 a 30 años, hoy es de 60. Por lo tanto, si una mujer tiene a su hijo a los 40 años (edad donde aumenta el riesgo de tener un hijo con Síndrome de Down), y el hijo vive hasta los 60, lo más probable es que el hijo la sobreviva a sus padres. Vivimos un cambio demográfico que aumentará con el paso del tiempo”. La directora ha explicado también: “En Chile muchas personas con Síndrome de Down llegaron a ser adultos, pero nadie se ha preocupado de que sean ciudadanos plenos y autónomos: la ley no reconoce su autonomía, no hay soportes laborales ni educacionales para ellos después de los 25 años. La manera de tratarlos como ni- ños se contradice totalmente con el terreno que ellos mismos han logrado conquistar al llegar a ser adultos, pero no se sienten adultos plenos y libres, y eso es lo que me interesa plantear y discutir en esta película”. Directora y productora de documentales chilena, Maite Alberdi estudió Dirección Audiovisual y Estética en la Universidad Católica de Chile. Como directora ha desarrollado un estilo que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos. El 2011 estrenó su primer largometraje, El salvavidas. En 2014 dirigió su segunda película, La Once, que ya ha obtenido más de 12 premios internacionales, entre ellos en los festivales de Guadalajara, DocsBarcelona, Miami, FICCI, SANFIC, EIDF Corea y otros, y fue nominada al Goya. El 2016 estrenó el cortometraje Yo no soy de aquí, que ha sido galardonado en varios festivales y nominado a los European Films Award. Es coautora del libro Teorías de cine documental en Chile 1957-1973, y trabaja como docente en varias Universidades. Los niños ha obtenido el premio AWFJ ED a Mejor Dirección Femenina Festival IDFA, Amsterdam (Países Bajos), el Zeno Mountain en el Miami Film Festival, Miami (Estados Unidos) y un premio del público en el festival Film de Femmes de Créteil, Francia.


LA CHICA SIN NOMBRE

(La fille inconnu)

Del martes 22 al miércoles 30 de agosto. A las 17.25 Y 19.30 hs.
Del jueves 31 de agosto al miércoles 6 de setiembre. A las 20.50 hs.

Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.
Bélgica 2016- 113 min. (Digital).
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Fotografía : Alain Marcoen. Con Adèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Thomas Doret, Fabrizio Rongione,Christelle Corni.

La chica del título es una desconocida que aparece muerta en las inmediaciones de un consultorio médico. La noche anterior esta chica había tocado el timbre y la protagonista, una joven doctora, se negó a atender porque había sobrepasado el horario de cierre. Ante sus remordimientos y la indiferencia ajena, la médica inicia una investigación para identificar a la fallecida y, de alguna manera, hacerle justicia. Una vez más, los belgas Dardenne utilizan un inquieto personaje femenino para repasar algunos males de la sociedad europea de hoy. En Dos días, una noche Marion Cotillard disponía sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renunciaran a su paga extraordinaria para que ella pudiera conservar su trabajo. Cecile de France era una peluquera que decidía cuidar a un chico en El niño de la bicicleta y Émilie Dequenne fue Rosetta, una joven de 17 años que vivía en una caravana con su madre alcohólica, y que lo único que deseaba era encontrar un trabajo digno, película que le hizo ganar el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes. Ahora le toca a esta doctora Jenny notablemente interpretada por Adèle Haenel quien se convierte en voz de la conciencia de mucha gente que parece no tenerla. “La gran voz del cine social europeo”, “baluartes del cine social contemporáneo”, “cine difícilmente reprochable, honesto y de marcada integridad”, “cine sin fisuras, concreto y compacto”. Parece una retahíla de lugares comunes, pero sirve para definir al cine de los Dardenne, quienes vuelven a acertar en La chica sin nombre. En el diario español El Mundo, Luis Martínez realiza una comparación interesante: "Los Dardenne leen a Agatha Christie (...) el alma de la película es el de un 'thriller' triste vaciado de la tensión impúdica que convierte un crimen en espectáculo. Y aquí, los directores vuelven a demostrar su estatura de gigantes." Su colega Quim Casas añade en El Periódico: "Funciona de modo preciso a partir de la cámara siempre encima de los personajes (...) está cargada de muchos matices y de una tristeza insondable que los Dardenne hacen sencilla." Guy Lodge en Variety reflexiona que "La película quizás sea de nivel medio, pero Adèle Haenel se une a la rica tradición de excelentes interpretaciones protagonistas de los dramas dirigidos por los Dardenne. Lo que le falta (...) es un sentido amplio de la narrativa o la sorpresa emocional."

 

PECERA


Del jueves 31 de agosto al miércoles 6 de setiembre. A las 18.10 y 19.30 hs.
Del jueves 7 al miércoles 13 de setiembre. A las 20.50 hs.

Dirección: Emiliano Grassi.
Uruguay 2017 - 70 min. (Digital).
Marlen Marrero y otros trabajadores y trabajadoras de Fripur.

Este documental uruguayo aborda el conflicto que comenzó en agosto de 2015 entre la empresa Fripur y sus trabajadores. Luego de 39 años en el mercado y con una plantilla compuesta por un noventa por ciento de mujeres jefas de familia la empresa dio de baja a sus novecientos sesenta empleados. A raíz del despido y las deudas que mantenía la empresa con sus trabajadores, una parte de esos empleados decidieron ocupar la empresa en busca de una solución. Es sobre ese trasfondo que el film recorta la figura de Marlen, una mujer de 52 años que trabajó toda su vida en la empresa y que a lo largo del año y medio de conflicto se convirtió en una suerte de líder del movimiento de resistencia al cierre de la fábrica. En la película, Marten oficia como una suerte de guía que conduce al espectador por cada rincón de una fábrica detenida, cada uno de cuyos rincones esconde una historia. Esa mujer y sus compa- ñeras relatan maltratos sufridos, la padecida discriminación, el dolor del un grupo de gente que espera para su vida una solución que se posterga. El documental no escamotea las contradicciones de la situación: esas mujeres trabajaron en condiciones pésimas, pero la vuelta a esas condiciones se perfila como preferible a la incertidumbre del desempleo. Marlen y sus compañeros discuten el tema, para el cual no parece haber una respuesta fácil. Más allá o más acá del testimonio social, Pecera es también el retrato de una mujer (Marlen) cuyo “arco dramático”, por llamarlo de alguna manera, es el de muchas: la transformación desde la fragilidad y vulnerabilidad iniciales hasta una dimensión de pelea y liderazgo que hacen de ella un referente, no solamente parea sus compañeras de sexo femenino. El film documenta ese arco, cuenta la peripecia de un año y medio en la fá- brica, y deja constancia para la posteridad de las voces de gente que quiere (y merece) ser escuchada.

 

DALE TRACKING: Nostalgia en VHS

Hay varias generaciones de cinéfilos que de una u otra forma fueron influenciados por el surgimiento del video doméstico y su auge a mediados de la década de los 80’. El VHS no mató al cine –no faltó el agorero que lo predijese– sino que, por el contrario, formó espectadores que desde entonces podían disponer de un mundo de posibilidades en base a extensas caminatas entre sus estantes. ¿Por qué sentir nostalgia por un formato ya caduco y que, de hecho, ha sido sustituido por otros de similar adhesión por parte del público? ¿Esa enorme oferta no la brinda hoy y en alta definición las diferentes plataformas de streaming y a un click de distancia después de minutos de scroll frenético? Esa pregunta fue la que nos hicimos desde la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay que en este mes de agosto (el mes en que lo “retro” es oficial y tema país) cumple 70 años. ¿Nostalgia de la textura arbitraria de la película a la que accedíamos según el estado de la copia? ¿De no olvidarnos de rebobinar antes de devolver? ¿De llegar al video club confiados de que la película de estreno estaría a nuestra disposición y conformarnos con integrar una “lista de reservas”? Sí, un poco de todo eso y más (de ahí el nombre elegido para este mini-ciclo: “Dale Tracking”) pero, sobre todo, de que fue una época de muchas grandes películas que valían la peregrinación –incluso diaria– al video club del barrio. Ese video club que fue escuela para espectadores –entre ellos periodistas y futuros hacedores de cine– cual si fuese el equivalente a una biblioteca para futuros escritores. El lugar donde muchas veces recibíamos una curaduría sobre qué ver plasmada en los carteles que indicaban cada género en los estantes o en interminables charlas en el mostrador. De eso sí tenemos una inocultable e incluso orgullosa nostalgia que nos motivó a planear un fin de semana a puro espíritu VHS. No los vamos a conquistar con el argumento del clima (“agosto, frío, ideal para el cine”) porque sabemos que el invierno –como el cine doméstico– no es lo que era y de repente entre el 18 y 20 de este mes tenemos clima sub tropical. En cambio armamos una selección de nueve títulos que en su tiempo seguramente habrán visto. Si no lo hicieron fue porque estaban alquiladas. En cualquier caso vale la pena volver a verlas. En una gran sala como Cinemateca 18, sí. En proyección digital, también. Lo bueno de la nostalgia es que se adapta a las nuevas tecnologías: ¿O se piensan que en este mes todos los temas de Abba que van a escuchar en la radio los pasan del LP original? Agendate ese fin de semana, trae a los más chicos para que conozcan cómo veíamos las películas cuando teníamos su edad: su reacción puede ir del asombro a la carcajada.

Agosto 18. Viernes. A las 21.15 hs.

GREMLINS

Dir: Joe Dante.
EEUU 1984 - 106 min. ST. (Digital).
Con Zach Galligan, Phoebe Cates, Howie Mandel.

Billy recibe como regalo de Navidad un extraño animalito al que llama Gizmo. Para conservarlo deberá cumplir con ciertas precauciones, pero un accidente doméstico le demostrará por qué el nombre de su especie se traduce como “espíritu maligno”.

Agosto 19 .Sábado A las 16.10 hs.

MATINÉE

(Matinee)

Dir: Joe Dante.
EEUU 1955 - 99 min. ST. (Digital).
Con John Goodman, Cathy Moriarty, Simon Fenton.

Entrañable homenaje a las películas clase B de los años 50, con la guerra fría como telón de fondo. La frescura y el humor disfrazan una reflexión algo amarga sobre la naturaleza del cine. Una de las mejores interpretaciones de John Goodman.

Agosto 19, sábado. A las 18 hs.

UNA FORMA DE BAILAR

Dir: Álvaro Buela.
Uruguay 1997 - 73 min. ST. (Digital).
Con Álvaro Buela. Con Leonardo Lorenzo, María Elena Pérez, Diego Wajner.

Popular comedia del cine nacional que retrata las inseguridades y andares amorosos de un grupo de amigos treinteañeros, ambientada en una Montevideo noventosa.

Agosto 19,sábado. A las 19.30 hs.

¡SOBREVIVEN!

(They Live)

Dir: John Carpenter.
EEUU 1988 - 100 min. ST. (Digital).
Con Roddy Piper, Keith David, Meg Foster.

Ciencia ficción y humor negro se combinan en una ácida crítica de la sociedad de consumo, con esa vitalidad descontrolada que solo Carpenter consigue. Unos lentes de sol muy extraños y las luchas contra los alienígenas no se olvidan fácil.

Agosto 19,sábado. A las 21.15 hs.

LA MANCHA VORAZ

(The blob)

Dir: Chuck Russell.
EEUU 1988 - 95 min. ST. (Digital).
Con Kevin Dillon, Shawnee Smith, Donovan Leitch.

El ser gelatinoso y ácido que siembra terror devorando todo en un pequeño pueblo es quizás la encarnación definitiva del monstruo desubjetivizado, que solo avanza en afán de alimentarse y crecer. Si bien este film tuvo y tiene su respetuoso séquito de seguidores, nunca logro su debido respeto, aun con muertes creativas e hiperestilizadas que rivalizan con las de varios clásicos del género.

Agosto 19,sábado. A las 23 hs.

CHUCKY

(Child’s play)

Dir: Tom Holland.
EEUU 1988 - 87 min. ST. (Digital).
Con Catherine Hicks, Dinah Manoff, Chris Sarandon, Alex Vincent.

Una madre viuda le regala a su hijo un muñeco de producción masiva con el que él está obsesionado, pero ese ejemplar posee el espíritu de un cruel asesino. Efectivo film de terror que bucea en el profundo miedo de convivir con el enemigo menos pensado.

Agosto 20,domingo. A las 17.20 hs.

LOS INTOCABLES

(The Untouchables)

Dir: Brian De Palma.
EEUU 1987 - 119 min. ST. (Digital).
Con Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro.

El idealista Eliot Ness persigue al gángster Al Capone por el Chicago de los años 30 mientras De Palma hace gala en cada plano de su conocimiento de la historia del cine. Vulgar, extravagante y divertidísima. Hermosa música de Ennio Morricone.

Agosto 20,domingo. A las 19.30 hs.

TODO EN UN DÍA

(Ferris Bueller)

Dir: John Hughes.
EEUU 1987 - 102 min. ST. (Digital).
Con Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara.

El joven Ferris Bueller finge estar enfermo para faltar al liceo y poder diseñar, junto a su novia y su amigo, el mejor día de su vida. Si parece una historia archiconocida es justamente por lo icónica que fue la película, con un Matthew Broderick rompiendo constantemente la cuarta pared y con una serie de escenas que han sido homenajeadas y parodiadas no solo en la mayoría de las películas para adolescentes que la sucedieron, sino en el cine en general.

Agosto 20,domingo. A las 21.25 hs.

LA ÚLTIMA MILLA

(Miracle Mile)

Dir: Steve De Jarnatt.
EEUU 1987 - 87 min. ST. (Digital).
Con Anthony Edwards, Mare Winningham.

Un hombre de a pie se encuentra con evidencias preocupantes de que una guerra nuclear masiva se desatará dentro de una hora. Sigue una carrera cada vez más demente, entre cómica y pesadillesca, y con un final inolvidable, inesperado y salvaje.