Cinemateca 18

Estrenos de este mes: - -El francesito-El porvenir -La mujer del padre-Fattoruso

 

18 de Julio 1280 - Tel: 29009056

 

 

 

EL FRANCESITO

Del jueves 15 al miércoles 21 de junio. A las 17.55 y 19.30 hs.
Del jueves 22 al miércoles 28 de junio. A las 21.20 hs.

Dirección, guión y fotografía: Miguel Luis Kohan.
Argentina 2016 -85 min. (Digital).

Existen pocas dudas de que Enrique Pichon-Rivière fue una de las figuras más importantes (y también más polémicas) de la psiquiatría y el psicoanálisis en la Argentina. Nacido en Ginebra, Suiza, en 1907, llegó a la Argentina con tres años y vivió con su familia en el Santa Fe (en el llamado Chaco santafesino) y en Corrientes, donde su padre intentó sin éxito dedicarse al cultivo de algodón. Luego cursó estudios en Rosario y Buenos Aires, recibiéndose como médico psiquiatra. Considerado uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo, en los años se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y en la década de los 50 participó en la creación de la Primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética. Pichon-Rivière introdujo en el país disciplinas y prácticas revolucionarias en su momento: el psicoanálisis; la psicoterapia grupal, la psiquiatría infantil y de la adolescencia, y la utilización de tests para sus pacientes. El director Kohan, que antes hizo los documentales Salinas Grandes (2001) y Café de los maestros (2009) lo evoca comenzando por su inicial atracción por la jungla correntina, donde aprendió el guaraní antes que el castellano y le nació la tentativa de resolver el conflicto entre las culturas europea e indígena. También incorpora el recuerdo y el testimonio de las mujeres que lo tuvieron cerca (y a veces lo amaron), y el de amigos y colegas con los que también mantuvo relaciones profesionales, de amistad o ambas (Alfredo Moffatt, Ana Quiroga, Juan José Stagnaro y Vicente Zito Lema, entre otros). Entre todos dibujan un retrato complejo de Pichon-Rivière y sacan a relucir sus vínculos con la política, la economía, el deporte y el ensayo de hipótesis sobre mitos y la creación artística, estableciendo un territorio común entre la crítica literaria y la interpretación psicoanalítica de la obra como expresión de las patologías del autor. En el diario Página 12, Diego Brodersen ha dicho que el film "brilla con luz propia en algunos pasajes –cuando encuentra una forma original de poner en pantalla el fondo y, en líneas generales, resulta un amable e interesante recorrido por los laberintos de un hombre obsesionado con la idea de la locura."

 

EL PORVENIR

(L’avenir)

Del jueves 22 al miércoles 28 de junio. A las 17.40 y 19.30 hs.
Del jueves 29 de junio al miércoles 5 de julio. A las 21.15 hs

Dirección: Mia Hansen-Løve.
Francia 2016 -102 min. (Digital).
Con Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon, Sarah Le Picard,Solal Forte, Elise Lhomeau, Lionel Dray, Marion Ploquin.

La protagonista es una profesora de Filosofía entrada en la madurez (Isabelle Huppert) que ve cómo su universo particular, que hasta entonces parecía perfectamente estructurado, empieza a desmoronarse. La película habla de una generación de europeos crecida en pleno Estado del Bienestar, con todas las oportunidades al alcance de la mano y un discurso de progreso y tolerancia en los labios, que descubre de pronto que muchas de sus seguridades eran sólo apariencias. Huppert ve que sus relaciones familiares se resquebrajan (el marido la abandona, la madre cae en el delirio), su prestigio profesional se tambalea y su entorno social evoluciona según valores que no son los suyos. Buscará en la filosofía y en una granja perdida en los Alpes un sentido a su vida, pero no deja de advertir que ha ido perdiendo cosas por el camino. “Ahora soy realmente libre”, proclama en determinado momento, pero la frase suena más a un intento de auto- convencimiento que a una verdadera convicción. Película sobre fragilidades, El porvenir cuenta con la siempre ganadora carta de Isabelle Huppert al frente del elenco. Elegante y ausente de énfasis, su labor se ubica en el filo del tesón y fragilidad, la dicha y el abatimiento, la resistencia y la mansedumbre, la fuerza y la impotencia. Su personaje condensa los dolores de un mundo. Como lo señaló Luis Martínez en el diario español El Mundo «Mia Hansen-Love sorprende con una reflexión profunda y elegante sobre los azares de ser feliz. (...) una película tan brillante, madura y reflexiva como sutil.». Su colega y compatriota Jordi Costa ha dicho por su parte en El País que «El porvenir logra, con ligereza, verdad, gran control narrativo y una interpretación extraordinaria que traduce crisis intelectual en tensión muscular, diagnosticar un presente de humanidades asediadas» Según Federico Bellón en ABC «Isabelle Huppert está impresionante (...) Da miedo contar el argumento de esta pequeña maravilla, que podría espantar al más valiente. La película es francesa hasta la médula». Premio a mejor actriz (Huppert) de los críticos de Nueva York y Los Ángeles 2016.

 

LA MUJER DEL PADRE


(Mulher do pai)

Del jueves 28 de junio al miércoles 5 de julio. A las 17.45 y 19.30 hs.
Del jueves 6 al miércoles 12 de julio . A las 21.10 hs.

Dirección: Cristiane Oliveira .
Brasil/Uruguay 2016 - 102 min. (Digital).
Guión: María Galant, Marat Descartes, Verónica Perrotta, Áurea Baptista, Amélia Bittencourt, Jorge Esmoris, Fabiana Amorim, Liane Venturella, Diego Trinidad, Renan Goulart.

En una pequeña comunidad próxima a la frontera de Brasil con Uruguay, viven Nalu de 16 años de edad y su padre Ruben de 39. Ruben ha quedado ciego a la edad de 21 como resultado de una enfermedad mal tratada, lo cual le genera serias dificultades para poder relacionarse con el mundo que lo rodea. Luego de la muerte de su abuela, la sobreprotectora madre de Ruben, Nalu queda al cuidado de su padre. Ante esta nueva realidad, ellos deben aprender a tratarse como padre e hija, ya que la madre de Ruben los había criado casi como hermanos. Este cambio en la vida de los protagonistas genera nuevos conflictos, los cuales se ven incrementados por la aparición de Rosario, una profesora uruguaya que pasa a ocupar un espacio importante en sus vidas. El relato se desarrolla en una población donde viven empleados de estancias en el Estado de Río Grande del Sur, el cual debido a su composición, brinda esa sensación de intimidad y aislamiento adecuado para la fortaleza de los personajes. Esa sensación se intensifica aún más por la condición de ceguera del protagonista masculino, para quien todos los elementos sensoriales salvo la vista, se vuelven fundamentales. Esta película fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro (2016) obteniendo los premios de mejor director, mejor actriz de reparto para la uruguaya Verónica Perrotta y mejor fotografía para Heloísa Passos. A su vez, obtuvo el premio Abbracine en la 40° Muestra Internacional de Cine de San Pablo. Este año, participó de la 67° edición de la Berlinale. De la directora Cristiane Oliveira (Brasil, 1979) conviene saber que realizó los cortos Messalina (2004) e Invitados (2008). Ha trabajado como asistente de dirección en varios proyectos, guionista en largometrajes como Nueve crónicas para un corazón desgarrado de Gustavo Galvão, mención Fipresci en el 31° Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay en 2013), y también productora, como en el film Aún orangutanes de Gustavo Spolidoro. La mujer del padre es su primer largometraje como directora.

 

FATTORUSO

Del jueves 6 al miércoles 12 de julio . A las 17.50 y 19.30 hs.
Del jueves 13 al miércoles 19 de julio . A las 21 hs.

Dir. guión, sonido y montaje: Santiago Bednarik. Fotografía: Ramiro González. Producción: Andrés Varela, Santiago Bednarik.
Uruguay/Brasil 2017 . -90 min. (Digital).

Ha llegado a decirse que esta película era una historia de amor a la música, la demostración práctica de la entrega y el compromiso absoluto de una persona (el protagonista Hugo Fattoruso, claro) que pone su alma el servicio del arte dejando una huella en el arte y en cada persona que la conoce. El documentalista Santiago Bednarik propone un retrato de Fattoruso entrecruzando escenas de su vida cotidiana, documentos de archivo y entrevistas registradas especialmente. El propio Bednarik, ha explicado sus intenciones: “Este proyecto comenzó a principios del año 2012 cuando por primera vez me junté con Hugo Fattoruso para comentarle la idea de hacer una película sobre él. Nos reunimos en un pequeño bar a unas cuadras de su casa y hablamos unas tres horas. Esta primera impresión me marcó positivamente ya que me encontré con, además de un gran músico al que admiraba, un personaje singular con una manera de ver la vida distinta a lo que imaginaba. Detecté que a pesar de ya conocer algo de su música, poco sabía sobre su carrera, lo que había escuchado y leído era despreciable comparado con su verdadera historia. Esta fue mi mayor motivación para comenzar este proyecto, conocer más sobre alguien que merece, él y su obra, ser retratado en una película…”. Bednarik no es un novato en el mundo de la música y el sonido ya que trabajó como sonidista en varias películas, y como músico en Todavía el amor de Guzmán García. Esta vez como director, Bednarik se acerca al mundo musical y familiar de Fattoruso, tratando de generar un retrato completo y complejo del artista. Material de archivo, fotografías de Opa y Los Shakers, palabras de Chico Buarque, Ruben Rada, Fito Paez, y del mismo protagonista son las que van construyendo este recorrido tras bambalinas de la vida musical de Fattoruso. También hay testimonios a cargo de Djavan, Milton Nascimento, Jaime Roos, León Gieco, Litto Nebbia, Fernando Cabrera y otros. Un acontecimiento, de veras.