Premios del 36º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay – 2018

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

Jurado integrado por: Aldo Garay, Cecilia Barrionuevo, Margarita Musto

 

Mejor Largometraje Internacional:

"LOS BUENOS MODALES,"
de Juliana Rojas y Marco Dutra. (Brasil, Francia- 2017)


Menciones:

"DJON AFRICA" , de Filipa Reisy, João Miller Guerra (Portugal, Brasil, Cabo Verde , 2018)

Por la representación de un viaje que tiene como fin una búsqueda identitaria en cuyo recorrido el personaje y el espectador encuentran un mundo mucho más vasto del originalmente buscado.



"ERA UMA VEZ BRASÍLIA"; , de Adirley Queirós (Brasil, Portugal, 2017)


Por la originalidad del abordaje y el uso del lenguaje cinematográfico en pos de una postura política pasada, presente y futura, a través de una mirada de autor

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS

Jurado Integrado por: Alicia Torres, Gabriela Guillermo, Mercedes Martín Galante

Mejor Largometraje Internacional


PLAZA PARIS,
de Lúcia Murat.(Brasil, Argentina, Portugal, 2017)

La directora presenta la ciudad de Río de Janeiro de manera inusual. No se ven panoramas generales que integren imágenes icónicas como el Cristo Redentor y las playas. Lo que tenemos son planos que nos muestran fragmentación, lo que permite hacer foco en temas extremadamente sensibles. En esta historia, la realidad parece irrumpir en un adentro que no es tal, alterando un vínculo que parecería hermético como lo es el de una paciente con su terapeuta. Sobre ese vínculo de una terapeuta blanca con una paciente negra, se van formando círculos concéntricos que integran a la Universidad, a la policía, al barrio, la cárcel y la familia. Y en todos esos círculos está presente el racismo, la exclusión y el miedo. Una película que muestra a las relaciones en su potencial de rescate, al mismo tiempo que trasmite de manera dramática cómo están evolucionando nuestras sociedades, con personas que son abusadas y muertas impunemente así como otras eligen su propia desaparición como forma de liberarse .

Menciones:

AL DESIERTOde Ulises Rosell (Argentina, Chile, 2017)

Por la contundencia de su lenguaje cinematográfico, con una fotografía e integración del paisaje que acompañan la deriva de los personajes. Por la excelencia de las actuaciones que junto a un guión sólido sostienen la tensión de la pareja protagónica durante toda la película. Porque se presenta un buen relato sobre el viraje de esa relación, desafiando al espectador en el proceso, enfrentándolo a lo inesperado y a un final abierto. Porque la película nos lleva a pensar en el impacto del secuestro y también en el grado en que todo vínculo amoroso implica la pérdida y también el rapto de algo de lo propio.



COMPETENCIA NUEVOS REALIZADORES
Jurado integrado por: Ana Guevara Pose, Andrés Vartabedian, Ángela López Ruiz

Primer Premio:

"LOS CUERPOS DE LOS ASTRONAUTAS" , de Alisa Berger. (Alemania / Germany, 2017)

Por su original paralelismo entre entornos hostiles sumamente distintos, pero que nos facultan a enfrentar desafíos aún mayores. Por la sensibilidad y calidez con la que retrata la cotidianidad de seres resilientes, tres hermanos, que se las ingenian para desarrollar sus vidas y sus sueños en medio de una situación familiar muy compleja. Por la fantasía que impregna el vínculo entre esos individuos y el mundo fantástico, por momentos onírico, en el que nos sumerge su directora. Por su capacidad de llenar de ternura y luz ese pequeño mundo familiar cargado de conflictos. Por la cámara puesta a la altura de cada uno de los personajes, que nunca juzga, y que parece acompañarlos y hasta protegerlos. Por su seductora y climática edición de sonido, compuesta por una amplia gama de recursos. Por demostrarnos que mientras respiremos aún podemos dar batalla.

Menciones

"LAS CINEPHILAS", de María Álvarez. (Argentina, 2017)

Por la acertada elección de sus personajes, el cariño con el que son retratados, y su eficaz dosificación a través de la edición. Por el tempo manejado en el acompañamiento no invasivo con el que aborda sus vidas, su capacidad de contemplación de esos seres, en general solitarios, y el humor que impregna todo el relato. Un filme sobre el amor por el cine, pero también sobre el amor a secas. Un filme sobre el tiempo, el pasaje del tiempo y el uso del tiempo (componente esencial en el arte cinematográfico). Un filme también sobre la capacidad del cine de completarnos, incluso en la soledad más lisa y llana.


"THOSE WHO ARE FINE" , de Cyril Schäublin (Suiza, 2017)

Por el sentido del humor ácido e ingenioso con el que desarrolla su aguda crítica a la sociedad semi automatizada en la que vivimos, en la que los verdaderos temores deberían estar más enfocados en los artefactos, servicios e instituciones en las que depositamos nuestra confianza, y que provienen de nuestro entorno más próximo, que en las grandes amenazas “universales” que -asumimos- provendrán desde el exterior. Por su mirada puesta en la incomunicación, soledad y despersonalización que no hay virtualidad ni avances tecnológicos que logren vencer y que, por el contrario, parecen reforzar. Por sus encuadres que reafirman nuestra insignificancia frente a estructuras que semejan murallas impenetrables y nos ubican como partes de un engranaje que nos oprime y devora.

"ÓPERA PRIMA" , de Marcos Banina (Uruguay, 2017)

Por el viaje exterior que registra y que se transforma, paulatinamente, en un viaje interior de su propio realizador; un viaje sobre sí mismo, al interior de su historia e identidad, un viaje de autorreconocimiento. Vivido sin dramatismo, aun en el drama que relata; sin victimizaciones, aun con víctimas retratadas. Un hurgar en la memoria, que es la individual pero también la colectiva; con ternura y con humor aun en el espanto de lo relatado. Un viaje hacia el pasado que permite arribar al presente con la vista puesta en el futuro. Como luego de todo buen viaje, ya nadie será el mismo.

COMPETENCIA DE CINE DE DERECHOS HUMANOS
Jurado integrado por: Juan Gallardo, Mariana Mota, Pablo Martínez Pessi

Primer Premio

"EL OTRO LADO DE TODO",
deMila Turajlic(Serbia, Francia, Catar -2017)


Por ser un documental que muestra con excelente guion y muy buena calidad narrativa, un relato que se desarrolla dentro de una casa que ha sido dividida en reflejo a los cambios políticos de un país signado por uniones, posteriores divisiones y desgarradoras guerras. La vida de la protagonista y su activismo en esas luchas por la democracia, adquiere las características de un relato universal desde donde convoca a proseguir esa tarea, marcada por avances y retrocesos, exiliada de verdades absolutas pero valiéndose de compromisos éticos que permanecen y que sostienen los postulados de las siguientes generaciones.


COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES INTERNACIONALES


Jurado integrado por: Lucía Gaviglio, Mateo Vidal, Maximiliano Contenti

Mejor cortometraje internacional:


"NEGATIVE SPACE", de Ru Kuwahata, Max Porter (Francia, 2017)

¨Por una historia entrañable contada de manera muy cuidadosa, con una animación sutil, y un final empacado a la perfección.¨



COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES URUGUAYOS

Jurado integrado por: Lucía Gaviglio, Mateo Vidal, Maximiliano Contenti

Mejor cortometraje uruguayo: “YA NO”, de María Angélica Gil.

 (Uruguay, 2017)

 

¨Por ser una mirada joven  sobre un tema actual, la libertad de elegir de la mujer, mostrada en una historia simple que se destaca por sus elecciones estéticas.¨

 

Menciónes:

RUMBO”, de Augusto Goicoechea

(Uruguay 2017)

¨Por la destreza técnica de la caracterización de los personajes que cuentan las diferencias generacionales de manera divertida.¨

 

“EL ANIMAL PREFERIDO DE DIOS”, Marco Bentancor, Alejandro Rocchi.

(Uruguay 2017)

¨Por sus destrezas de realización y la creación de una atmósfera efectiva

apoyada en muy buenas actuaciones.¨


COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES INTERNACIONALES - JURADO ACCU / FIPRESCI

Jurado integrado por: Agustín Fernández, Fabián Muro, Pablo Staricco

Mejor Largometraje Internacional

"DJON AFRICA ", de Filipa Reis, João Miller Guerra (Portugal, Brasil, Cabo Verde, 2018)

Porque es un relato que, con un aire de autenticidad y humildad, retrata los viajes de un joven hacia el descubrimiento de su ambigüegad cultural y nacional. Una roadmovie que revela tanto los recorridos emocionales de su protagonista, como los choques y reconciliaciones entre dos culturas, y también entre pasado y presente en el Cabo Verde poscolonial.

Menciones:

"CHARLESTON", de Andreï Cretulescu (Rumania, Francia, 2017)

Por su humor lacónico y parco en una historia que une a dos hombres muy distintos, cuyo único punto en común es el amor a una misma mujer.

"ERA UMA VEZ BRASÍLIA", de Adirley Queirós(Brasil, Portugal, 2017)

Por su inventiva visual y su arrojo para presentar una historia de ciencia ficción política de una manera que no hace otra concesión que hacia el propio relato.


COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES IBEROAMERICANOS - JURADO ACCU / FIPRESCI


Jurado integrado: Debora Quiring ,Myriam Caprile y Sergio Moreira.

Mejor Largometraje Iberoamericano

“PLAZA PARÍS", de Lúcia Murat (Brasil, Argentina, Portugal , 2017)

Primera mención:

"FEBREROS", de Marcio Debellian. (Brasil , 2017)
.



VOTO DEL PÚBLICO

 

Mejor Largometraje

" ONDAS DE CHOQUE - DIARIO DE MI MENTE ", de Ursula Meier ( Suiza, 2018)