PANORAMA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

 

Sala Chaplin, abril 1º, domingo. A las 20.05 hs.
Sala Dos, abril 4, miércoles. A las 21 hs.

‘77 NO COMMERCIAL USE

Dir: Luis Fulvio.
Italia 2017- 127 min. ST.
Con Lucrezia Ercolani, Damiano Roberti.

Un rompedor y libérrimo film-ensayo que invita a la reflexión a través de una experiencia de inmersión total en la Italia de 1977. Luis Fulvio construye una panorámica anárquica y punk (género también nacido ese año) del contexto sociocultural, utilizando un magnífico archivo de contenidos inéditos con el que bombardea informativamente a un espectador que difícilmente quedará indiferente.

 

Sala Cinemateca , abril 5, domingo. A las 19.30 hs.
Sala Chaplin, abril 6, viernes. A las 18.20 hs.

A BALKAN NOIR

Dir: Dražen Kuljanin.
Suecia, Montenegro 2017 - 74 min.
Con Disa Östrand, Johaness Bah Kuhnke, Srdjan Grahovac, Sergej Trifunovic

Han pasado ya cinco años desde que la hija de 7 años de la pareja formada por los suecos Oskar y Nina desapareció cuando pasaban sus vacaciones en Montenegro. La esperanza de Nina de localizar a su hija con vida se ha convertido en una obsesión, mientras que el padre ha conseguido asimilar la tragedia e intenta salir adelante. La historia de la pareja se entrelaza con la del detective a cargo del caso. Un atractivo, complejo y dinámico thriller.

 

Cinemateca 18, abril 2, lunes. A las 17 hs.

A SERIOUS GAME

(Den Allvarsamma Leken)

Dir: Pernilla August.
Suecia 2016.– 115 min. ST.
Con: Michael Nyqvist, Sverrir Gudnason, Mikkel Boe Følsgaard.

Érase una vez Lydia, la niña inocente, la hija del pintor, la chica de la que el joven y prometedor periodista Arvid se enamora durante una excursión a una hermosa isla del archipiélago de Estocolmo. Pero las anquilosadas estructuras sociales del Estocolmo de comienzos del siglo XX, les impiden dar el salto al matrimonio y el amor desaparece. Una década más tarde vuelven a encontrarse, pero ambos se han casado y formado sus respectivas familias. A pesar de todo, el deseo logra eclipsar el mundo real.

Sala Dos, marzo 29, jueves. A las 19.15 hs.
Sala Chaplin, abril 1º, domingo. A las 18.20 hs.

ALBERTO GARCÍA-ALIX. LA LÍNEA DE SOMBRA

Dir:Nicolás Combarro.
España 2017 - 82 min. ST.
Con Juan Ugarriza y Miguel Ángel Delgado.

Un testimonio directo de las luces y sombras que fotó- grafo español Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Narrada desde la intimidad de su estudio, la película plantea un viaje entre presente y pasado. Un diálogo entre su vida y su obra. No resulta casual, por tanto, que la ópera prima de Nicolás Combarro tome el título de una novela de Joseph Conrad que narra de forma sublime el tránsito de la juventud a la edad adulta.

 

Sala Cinemateca, abril 6, viernes. A las 21.35 hs.
Pocitos, abril 7, sábado. A las 22 hs.

AMOR AMOR

Dir: Jorge Cramez.
Portugal 2017. - 107 min.
Con Ana Moreira, Jaime Freitas, Margarida Vila-Nova

Marta y Jorge han estado juntos durante siete años. Todos piensan que son una pareja perfecta. Demasiado perfecta, para desesperación de todos. Diez años después de su primer largometraje, el portugués Cramez vuelve a la gran pantalla con una libre adaptación de La place royale, obra que Pierre Corneille escribió en el siglo XVII, y que Cramez rebautiza como Amor Amor ambientándola en la Lisboa contemporánea. Una deliciosa historia de amor salpicada por todo tipo de enredos.

 

Sala Chaplin, abril 4, miercoles. A las 20 hs.
Cinemateca18, abril 6, viernes. A las 17 hs.

ANA KARENINA: LA HISTORIA DE VRONSKY

(Anna Karenina; Istoriya Vronskovo)

Dir: Karen Shakhnazarov.
Rusia 2017- 98 min.
Con Elizaveta Boyarskaya, Maksim Matveyev, Vitaly Kishchenko.

¿Una secuela de Anna Karenina? ¿En serio? ¿Con el idiota de Vronsky encontrándose durante la Guerra ruso-japonesa con un hijo de Anna? No teman. La película es mucho mejor de lo que esas preguntas sugieren: la historia de Tolstoi contada desde otra perspectiva, con más énfasis en lo social y un estilo visual hipnótico y espectacular que no carece de esmero y rigor histórico.

 

Sala Cinemateca, marzo 29, jueves. A las 21.05 hs.
Pocitos, marzo 30 , jueves. A las 17.15 hs.

ARPÓN

Dir:Tom Espinoza.
Argentina/ Venezuela/ España 2017- 81 min.
Con Germán de Silva, Nina Suárez Bléfari, Ana Celentano.

El señor Argüello es el director de una escuela. Día a día revisa las mochilas de todos sus alumnos en busca de una latente amenaza. Cata, una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago. Argüello tiene que cuidarla durante las próximas horas mientras ubican a sus padres. Durante la espera, se desatará la historia más importante de sus vidas. El film construye así una diná- mica y potente historia sobre el autorita.

 

Cinemateca 18 , abril 5, jueves. A las 21.30 hs.
Pocitos, abril 7, sábado. A las 17.15 hs.

BARRAGE

Dir: Laura Schroeder.
Luxemburgo/ Bélgica/ Francia 2016 - 72 min.
Con Lolita Chammah, Themis Pauwels, Isabelle Huppert.

Tras diez años en el extranjero, Catherine vuelve a Luxemburgo para ponerse al día con su hija Alba, que está siendo criada por su propia madre, Elisabeth. Alba se muestra fría y distante hacia esa extraña que aparece inesperadamente en su vida, y también Elisabeth, dispuesta a todo para proteger a su nieta. Un día, Catherine no puede soportarlo más: “secuestra” a la niña, iniciando un viaje hacia el fascinante mundo del amor materno.

Sala Chaplin, marzo 30, viernes. A las 20.20 hs.
Sala Lumière, marzo 31, sábado. A las 16.30 hs.

CABALLO DE VIENTO

Dir:Moisés Salama Benarroch.
España 2017 –91 min..
Con Fernando Fernández de Castro,Violeta García Morales, Antonio Pérez.

Nando está seriamente enfermo, lo que dispara un relato biográfico que alterna el presente con la rememoración del pasado. Su retrato evoca años de máscaras, búsquedas y exploraciones, a lo largo de una narración discontinua que va de su retomada actividad política a su activismo ácrata durante las revueltas estudiantiles antifranquistas, sus etapas de adicción a la heroína, su compromiso con la meditación budista.

Sala Dos, abril 3, martes. A las 17.40 hs.
Sala Lumière, abril 5, jueves. A las 20.20 hs.

COALESCE: UNA CIUDAD COMPUESTA

(Coalesce: A City Composed)

Dir: Joshua Provost.
EEUU 2017 – 70 min. ST.
Con Megan Jonas, Jordan Ignacio.

Una artista visual y un músico crean una serie de obras en las que pinturas y partituras forman piezas cohesionadas destinadas a ser experimentadas en conjunto. Las obras interpretan la emoción y la monotonía de la vida en el desierto urbano en expansión desde las diversas perspectivas de los nativos y los recién llegados. Un documento intensamente enfocado en el proceso de creación y colaboración en que cuatro nuevas obras cobran vida.

 

Cinemateca 18, abril 1º, domingo. A las 17.15 hs.
Sala Dos, abril 2, lunes. A las 17.15 hs.

CORPORATE

Dir: Nicolas Silho.
Francia 2016 - 95 min. ST.
Con Céline Sallette, Lambert Wilson, Stéphane De Groodt.

Emilie Tesson-Hansen es una joven y eficaz responsable de Recursos Humanos, a quien nada ni nadie detiene para conseguir sus objetivos. Pero cuando un drama acontece en su empresa y se abre una investigación, Emilie se encuentra en primera línea. Por un lado, la inspectora laboral ejerce presión sobre ella, y por otro, los directivos la amenazan con dejarla sola. Emilie tiene claro que va a luchar por ella misma. ¿Hasta dónde permanecerá fiel al espíritu de la empresa?

 

Sala Lumière, abril 6, viernes. A las 16.30 hs.
Sala Chaplin, abril 6, viernes. A las 16.30 hs

CRIATURA

Dir: Federico Natali.
Uruguay/ Argentina 2017. - 90 min. .
Con Florencia Colucci, Nahuel Viale, Angelina Pellegrino Mirabell.

¿Sabes qué le pasa al agua cuando se estanca?», pregunta ella, «se pudre», responde él. La idea de putrefacción, de sociedad en descomposición, es algo recurrente en esta película. En el destierro, los amantes se reencuentran. Ella quiere libertad, él vino a buscarla. Pero en este mundo las reglas las pone otro. El autor apuesta por un lenguaje de gran audacia visual: cá- mara al hombro, planos detalle extremos, juegos de contraste y desenfoque, luces y sombras, y encuadres minimalistas que refuerzan una idea de desasosiego.

 

Cinemateca 18 , marzo 29 , jueves. A las 17.40 hs.
Sala Dos, abril 3, martes. A las 21.15 hs.

CUENTOS DE CHACALES

Dir; Martín Farina.
Argentina 2017- 85 min.
Con Francisco Cruzans, Juan Ignacio Serrano, Nicolás Pestarino, Lucía Gossen.

Una arriesgada propuesta en la que el documental, la ficción y el cine experimental se entrecruzan. Francisco Cruzans es un joven de los suburbios de Buenos Aires que fue filmado desde sus primeros días de vida y durante más de 25 años. Un cocktail voyeur que condensa una vida en 70 minutos, alternando imágenes de archivo, videos familiares en VHS y relatos de un séquito de personajes misteriosos en un patchwork cinematográ- fico que desconcierta e hipnotiza.

 

Sala Lumière, abril , miércoles. A las 18 hs. .

DÍA 32

Dir: André Valentim Almeida.
Portugal 2017. - 85 min.
Con Con Rui Oliveira (voz en off).

Frente a la posibilidad de un final, el director decide crear una cápsula del tiempo hecha de imágenes, icónicas y banales, públicas y personales, dirigida a una futura especie inteligente, y comienza una exploración de lugares, imágenes e ideas. Los elementos naturales asaltan la pantalla con todas sus fuerzas. La voz en off, casi poética, ofrece una reflexión genérica y a la vez personal sobre la inagotable capacidad destructiva del hombre, pero también sobre su creatividad. Un viaje cinematográfico en busca de los lugares, las personas y los fenómenos de nuestra civilización que deben perdurar. Una auténtica antología de la vida.

 

Sala Cinemateca , abril 4, miércoles. A las 21.40 hs.
Cinemateca 18, abril 5, jueves. A las 17.10 hs.

DONDE CAEN LAS SOMBRAS

(Dove cadono le ombre)

Dir:Valentina Pedicini.
Italia 2017. – 93 min. ST.
Con Elena Cotta, Federica Rossellini, Josafat Vagni.

Suiza, 1989. Un asilo para ancianos rodeado de un agradable bosque. Anna es ahora una enfermera severa y competente. Su única compañía es el jardinero Hans, gitano como ella. La llegada al instituto de una anciana aparentemente inocente genera tensiones. Se trata la doctora que condujo un programa de eugenesia a base de abusos, esterilizaciones y terapias agresivas. Una historia oscura inspirada en la vida de la poetisa Mariella Mehr y de 700 niños que desaparecieron.

 

Pocitos, abril 6, viernes A las 19.20 hs.
Sala Dos, abril 7, sábado. A las 19.15 hs.

EL BOSQUE

(Les)

Dir: Roman Zhigalov.
Rusia 2017. - 97 min.
Con Oleg Shibayev, Natalya Rychkova, Oleg Feoktistov, Maria Avramkova, Vladimir Malyugin.

Danila tiene dieciséis años. Katya le dobla la edad. Pasa horas observándola por el rabillo del ojo desde un viejo cobertizo en el extremo del bosque. Ni siquiera piensa en acercarse a ella, hasta que su padre aparece en la puerta de Katya en un intento desesperado de huir de sus problemas. Padre e hijo se ven inmersos en una serie de confusos acontecimientos donde el vecino se vuelve contra el vecino, dividiendo a la comunidad entre “ellos” y “nosotros”. Los fuertes muestran más y más desprecio hacia los débiles, empujando la vida de todos hacia el desastre.

 

Pocitos, marzo 29, miércoles. A las 17.35 hs.
Cinemateca 18, abril 2, jueves. A las 19.20 hs.

EL DÍA DESPUÉS

(Geu-hu)

Dir: Hong Sang-soo. José Ángel Alayón.
Corea del Sur 2017-92 min.
Con Kwon Hae-hyo, Kim Min-hee, Kim Saebyeok, Cho Yunhee, Ki Joabang.

Areum se dispone a vivir su primer día de trabajo en una pequeña editorial. Bongwan, su jefe, mantenía una relación amorosa con la mujer a la que ella sustituye. Ese día, como todos, Bongwan abandona el domicilio conyugal mucho antes del alba para ir a trabajar, su mujer encuentra una carta de amor, se presenta en el despacho sin avisar y confunde a Areum con la mujer que se fue. La factura es notable: una estupenda fotografía en blanco y negro, cuatro personajes, tres escenarios, diálogos y emociones a cargo de un espléndido elenco.

 

Sala Lumiére, marzo 30, viernes A las 16.35 hs.
Sala Chaplin, marzo 31, sábado. A las 18.15 hs.

EL MAR NOS MIRA DE LEJOS

Dir: Manuel Muñoz Rivas.
España/ Holanda 2017 – 93 min.
Con Fran Cortázar, Sandra García, José Ancela.

La leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas. Desde hace algo más de un siglo, varios viajeros han llegado hasta ese remoto y desolado territorio buscando las huellas de antiguos pobladores, las ruinas de una ciudad, o quizás una especie de utopía perdida. Ignorantes de estos mitos y de los románticos delirios de arqueólogos y aventureros, unos pocos hombres, apenas visibles entre las arenas, habitan hoy en soledad ese lugar frente al mar

 

Sala Lumière, marzo 29, jueves. A las 20 hs.

EL SONIDO INTERNO

(Gopon)

Dir: Md Ashraful Alam (Ashraf Shishir).
Bangladesh 2017 -97 min.
Con Ashraf Shishir, Kaberi Raychaudhury, Sumona Shoma, Imran.

Ésta es la historia de un hombre que creó una selva al lado de la autopista. Que alzó en el bosque, con sus propias manos, construcciones tan bellas como inverosímiles. Es también la historia de cómo acabó reduciéndolas a cenizas para volver a reconstruirlas, una vez tras otra, durante décadas. Un documental sobre un individuo infrecuente.

 

Cinemateca 18, marzo 31, sábado. A las 21.05 hs.
Pocitos, abril 5 , jueves. A las 21.25 hs.

EL TALLER DE ESCRITURA

( L’atelier)

Dir: Laurent Cantet.
Francia 2017 -113 min.
Con Marina Foïs, Matthieu Lucci, Florian Beaujean.

La Ciotat, verano de 2016. Antoine ha aceptado seguir un taller de escritura donde unos jóvenes en proceso de inserción social deben escribir una novela negra con la ayuda de Olivia Dejazet, una reconocida escritora. El trabajo de escritura hará resurgir el pasado obrero de la ciudad, su astillero naval cerrado desde hace 25 años, toda una nostalgia que no interesa a Antoine. Más conectado con la ansiedad del mundo actual, se opondrá rápidamente al grupo y a Olivia, a quien la violencia del joven provocará alarma e interés a partes iguales.

 

Sala Cinemateca, marzo 31,sábado. A las 19 hs.
Pocitos, abril 2, lunes. A las 21.35 hs.

EN ATTENDANT LES HIRONDELLES

Dir: Karim Moussaoui.
Argelia/Francia/Alemania 2017– 113 min. ST.
Con Aure Atika, Hania Amar, Mohamed Djouhr.

En la Argelia actual, el pasado y el presente chocan en las vidas de tres personas: un nuevo rico que trabaja con propiedades, una joven que se debate entre el sentimiento y la razón, y un ambicioso neurólogo trastornado por sus actos de guerra. Tres historias que nos sumergen en el alma humana de la sociedad árabe contemporánea. Un elemento clave es la banda sonora, que acentúa el estado de ánimo de los personajes sin necesidad de verbalizar todas sus ideas.

 

Sala Lumière, abril 7, sábado . A las 16.25 hs.

ESCORÉU, 24 DE DICIEMBRE DE 1937

Dir: Ramón Lluís Bande.
España 2017– 68 min.

Los hermanos Manuel y Ángel Fernández celebraban la cena de Nochebuena en la casa familiar de Escoréu (Pravia) el 24 de diciembre de 1937, cuando el falangista local Maximino Cantera llamó a la puerta, pistola en mano. Los hermanos fueron asesinados. El escritor y cineasta Ramón Lluís Bande conmueve de nuevo con una película cargada de rigor histórico y compromiso político sobre la búsqueda y exhumación de los cadáveres de dos víctimas de la Guerra Civil.

 

Sala Dos, marzo 30, viernes. A las 19.15 hs.
Pocitos, abril 3, martes. A las 19.30 hs.

ESTOY ACÁ - MANGUI FI

Dir: Esteban Tabacznik, Juan Manuel Bramuglia.
Argentina 2017 - 77 min..
Con Ababacar Sow, Mbaye Seck.

Ababacar y Mbaye son dos jóvenes inmigrantes senegaleses que se conocieron en Buenos Aires y se hicieron grandes amigos. Impulsados por la misma idea del sacrificio del hijo tan potente en su cultura, el viaje los lleva en diferentes direcciones y les hace ver su propia condición de modos opuestos. Sin embargo, su amistad se revela como un espejo en donde pueden proyectar en el otro una versión diferente de sí mismos. La inmigración es el centro de esta ópera prima de Bramuglia y Tabacznik.

 

Sala Chaplin, marzo 29, jueves. A las 18.15 hs.
Pocitos, abril 3, martes. A las 17.30 hs.

EUGENIA

Dir: Signe Baumane.
Bolivia/Brasil 2017 - 88 min. ST.
Con Andrea Camponovo, Alvaro Eid, Alejandra Lanza.

Eugenia, una mujer joven de clase media que vive en una pequeña ciudad de Bolivia, decide separarse de su esposo, cambiar de vida y estudiar lo que le gusta. Se mueve a la ciudad en la que vive su padre con otra familia, consigue un trabajo temporal como maquilladora y acepta el papel de una guerrillera espía en una película amateur. Lo que parece un juego de niños provoca en ella una crisis que la lleva a cuestionar su pasado, presente y futuro.

 

Cinemateca 18, marzo 29, jueves. A las 19.15 hs.

EVEN LOVERS GET THE BLUES

Dir: Laurent Micheli.
Bélgica 2016.- 95 min. ST.
Con Gabriel Da Costa, Adriana Da Fonseca, Marie Deny.

Ana se acuesta con Hugo, Dalhia con Graciano, Léo con Louis y Arthur con todo el mundo. Son amantes y amigos, jóvenes urbanos treintañeros residentes en Bruselas. Las fiestas y los affairs conducen al análisis de las emociones, los deseos profundos y el anhelo de vivir la vida al máximo. El film retrata el amor y la vida sexual de un grupo de jóvenes tan apasionados como desencantados, y el director Micheli apuesta a un drama coral que se sumerge sin tapujos en las relaciones de un grupo de treintañeros.

 

Sala Cinemateca, abril 6, viernes. A las 19.30 hs.
Cinemateca 18 , abril 7, sábado. A las 19 hs.

HACIA LA LUZ

(Hikari)

Dir: Naomi Kawase.
Japón/Francia 2017 – 101 min. ST.
Con Masatoshi Nagase, Ayame Misaki, Tatsuya Fuji.

Misako es una apasionada escritora de versiones cinematográficas para discapacitados visuales. En una proyección, conoce a Nakamori, un fotógrafo mayor que ella que gradualmente va perdiendo la vista. Misako pronto descubre las fotografías de Nakamori, que extrañamente la llevará de vuelta a su pasado. Amable, emotiva y preciosista, de lenta degustación, cuenta una hermosa historia de amor.

 

Pocitos, marzo 29, jueves. A las 19.30 hs.
Cinemateca 18, abril 5, jueves. A las 19.15 hs.

I WAS A DREAMER

(Il piú grande sogno)

Dir: Michele Vannucci.
Italia 2016. –98 min. ST.
Con Mirko Frezza, Alessandro Borghi, Vittorio Viviani.

Mirko vuelve a casa tras pasar 8 años en prisión. Quiere dejar atrás la violencia y empezar de cero. Surge una inesperada oportunidad cuando es elegido presidente de una Asociación Social de su barrio, donde logra organizar un comedor social y ofrecer trabajo a los delincuentes de la zona en un terreno abandonado. Pero si se ha sido un criminal durante tanto tiempo es muy difícil transmitir bondad y felicidad a la gente. Comedia, melodrama e intriga van de la mano en este film talentoso.

 

Pocitos, abril 1º, domingo. A las 17.20 hs.
Sala Dos ,abril 3, martes. A las 19.15 hs.

ITALIANOS DE ERITREA: LOS MESTIZOS

(Italiani d’Eritrea: I meticci)

Dir: Giampaolo Montesanto.
Italia/ Eritrea 2016/17– 54 min. ST.
Con Tahar Rahim, Lèa Seydoux, Olivier Gourmet.

En 1938, el gobierno de ocupación de Mussolini promulgó las leyes raciales y los italianos blancos impusieron el apartheid en la capital de Eritrea, Asmara. A partir de entonces, se vetó el acceso al centro de la ciudad a los eritreos negros; se dividieron los autobuses con una malla de alambre para evitar la “contaminación”, y se prohibieron las uniones entre blancos y negros. Esta película recoge el testimonio de víctimas aún vivas, historias de abandono y humillación, pero también de fuerza, resistencia y redención social.

 

Pocitos, abril 5, jueves. A las 17.45 hs.
Sala Dos, abril 7, sábado. A las 17.30 hs.

L’ÉVEIL DE LA PERMACULTURE

Dir: Adrien Bellay.
Francia 2016.- 82 min. ST.
Con Andy Darlington, Jessie Darlington, Pascal Depienne

La permacultura es una forma de ecología aplicada cuya difusión se realiza a través de talleres participativos. El cineasta Adrien Bellay conoció el proyecto en 2014, y decidió plasmarlo en una película que ha sido posible a partir de una campaña de crowfunding. Esta película muestra de forma ágil, amena y didáctica los pormenores de esta forma de vida alternativa destinada a repensar y reinventar la agricultura tradicional.

Sala Lumière, marzo 29, viernes. A las 18.30 hs.
Sala Dos, abril 7, sábado. A las 16. 40 hs.

LA CENA BLANCA DE ROMINA

Dir: Francisco Rizzi y Hernán Martín.
Argentina 2017- 60 min.

La Cena Blanca es una noche mágica para las chicas que terminan la secundaria, ese día serán princesas como las de los cuentos. Romina no pudo cumplir su sueño: el día de su Cena Blanca estaba presa, había matado a su bebé, concebido tras una violación que quedó impune. El caso de Romina Tejerina desvela la impunidad de la violencia sexual y la epidemia de madres niñas y adolescentes.

 

Sala Dos, marzo 30, viernes. A las 21.30 hs.
Pocitos, marzo 31, sábado. A las 21 hs.

LA EDUCACIÓN DEL REY

Dir: Santiago Esteves.
Argentina 2017 - 96 min. ST.
Con Germán De Silva, Matías Encinas, Esteban Lamothe.

Huyendo de su bautismo como delincuente, Reynaldo Galíndez, alias “Rey”, cae en el patio de una casa habitada por Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños en la casa que provocó su caída, a cambio de no entregarlo a la policía. Las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente generan una relación que remite a las viejas leyendas de formación de un rey.

 

Sala Cinemateca , abril 7, sábado. A las 19.30 hs.

LA NIÑA, LA MADRE Y LOS DEMONIOS

(Flickan, Mamman och Demonerna)

Dir: Katell Quillévéré.
Suecia 2016. - 92 min. ST.
Con Esther Quigley, Maria Sundbom, Maja Embrink.

Siri, una madre soltera y psicótica, se encierra con su hija en un pequeño apartamento. Los demonios toman el mando. Ti, la niña, puede oír a su madre hablar con ellos mientras observa su expresión alterada y su mirada perdida. Es como si la madre se hubiera transformado en uno de ellos. Para sobrevivir, Ti utiliza su imaginación. Inspirada en las experiencias de su propia infancia, la directora Osten cuenta una historia tan vívida como delicada sobre el amor y la lealtad filiales.

 

Sala Chaplin, marzo 29, jueves. A las 16.45 hs.
Sala Lumière, abril 3, martes. A las 20 hs.

LA SUAVE NOCHE

Dir: Luz Rapoport, Sofía Bordenave.
Argentina/Chile 2017.- 68 min.
Con Juan Carmona.

Juan vive solo en un refugio aislado de la cordillera de la costa chilena. Como cada año, rompe su rutina con un viaje de la montaña hasta el mar. Esta vez el viaje lo enfrenta al final de su vida útil y a la desaparición de su oficio, el de alercero. En el pasado fue marisquero, guía clandestino de refugiados políticos en tiempos de Pinochet y traficante de marihuana. En el mar, intenta por última vez cazar mariscos. Vuelve al refugio, vienen las lluvias y vive su aventura final. Un documental que es un pequeño y poético relato épico sobre un hombre único.

Sala Lumière, abril 1º, domingo. A las 20.15 hs.
Sala B - Auditorio Nelly Goitiño , abril 7, sábado. A las 17 hs.

LOS OLVIDADOS

Dir:Agustín Flores.
Uruguay 2018- 75 min

El barrio Marconi es considerado por la prensa y la policía como uno de los más peligrosos de Montevideo. Aníbal González (Don Cony) y su hermano Christian González (Kitty), nacieron y se criaron allí, y hoy intentan subsistir mientras escriben canciones de denuncia acerca de la realidad que les toca vivir. Un documental imprescindible para conocer otras realidades y comprender los beneficios de los proyectos culturales de cercanía.

 

Sala Chaplin, abril 3, sábado. A las 18.15 hs.
Sala Lumière, abril 7, sábado. A las 19.30 hs.

MANEJAR CON CUIDADO

(Maneggiare con cura)

Dir: Francesco Clerici.
Italia 2017- 83 min.-ST
Con Aurelio Ascoli, Maria Baruffetti, Giulia Basilissia.

Un misterioso artefacto, tomado de una colección de reliquias inusuales del pasado, está siendo observado con atención por un equipo de especialistas. Parece una escultura futurista, pero en realidad es un instrumento científico. La película sigue, paso a paso, la restauración de un acelerador de partículas de 1950 en Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia de Milán. Durante más una hora, el espectador accede a un terreno habitualmente vedado para los visitantes de un museo.

 

Sala Chaplin, marzo 30, viernes. A las 16.30 hs.
Sala Chaplin, marzo 31, martes. A las 16.30 hs.

MARISA EN LOS BOSQUES

Dir:Antonio Morales.
España 2017 - 83 min.
Con Patricia Jordá, Aida De La Cruz, Mauricio Bautista.

Marisa tiene la sensación de que se ha convertido en la actriz secundaria de su propia vida. Sin proyectos, sin trabajo, sin futuro. Ha acabado por olvidarse de sí misma para centrarse en el gran drama de Mina, su mejor amiga, que se ahoga en la desesperación que le provoca su ruptura con Salvador. Un repentino hecho trágico vendrá a alterar el frágil equilibrio de su vida y optará por buscar consuelo en la noche de Madrid, dispuesta a desaparecer del mundo, de manera callada y silenciosa, como en un fundido a negro.

 

Pocitos, abril 6, viernes . A las 00.10 hs.
Sala Lumière, abril 7, sábado. A las 20 hs.

MARLINA, LA ASESINA EN CUATRO ACTOS

(Marlina, the Murderer in Four Acts)

Dir:Mouly Surya.
Indonesia/Francia/Malasia/ Tailandia 2017 -93 min. ST.
Con Marsha Timothy, Dea Panendra, Yoga Pratama.

En las colinas desiertas de una isla de Indonesia, Marlina, una joven viuda, es atacada por una banda de criminales que la violan y le roban el ganado. Para defenderse, mata a varios hombres del grupo. En busca de justicia, emprende un viaje de empoderamiento y redención. Pero el camino es largo, especialmente cuando el fantasma de su víctima sin cabeza comienza a perseguirla. Una magnífica muestra de cine reivindicativo con un mensaje directo de emancipación femenina transmitido con mucha fuerza.

 

Cinemateca 18 , marzo 31, sábado. A las 18.55 hs.
Pocitos, abril 7, sábado. A las 19.30 hs.

MRS. HYDE

(Madame Hyde)

Dir: Serge Bozon.
Francia 2017 - 94 min. ST.
Con Isabelle Huppert, José García, Romain Duris, Adda Senani.

La Sra. Géquil es una maestra tímida despreciada tanto por sus compañeros de trabajo como por sus alumnos. Una noche de tormenta, un rayo la alcanza y pierde el conocimiento; cuando recobra el sentido, Madame Géquil se siente completamente cambiada y la aparición de la peligrosa Madame Hyde pronto afecta a sus métodos de enseñanza. Isabelle Huppert obtuvo el premio a la mejor actriz en Locarno por este papel.

 

Pocitos, abril 2, lunes. A las 19.30 hs.
Sala Lumière , abril 6 , martes. A las 20.10 hs.

NO. AHORA

(Jetzt, Nicht)

Dir: Julia Keller.
Alemania 2017 – 80 min. ST.
Con Godehard Giese, Loretta Pflaum, Ronald Kukulis, Tinka Fürst.

Walter no puede creer que haya sido despedido de un día para otro. El despido lo golpea como una roca. Mientras su autoestima flaquea, su desesperación crece. Una noche explota: se sube a su coche fuera de sí y conduce sin rumbo. En su camino pasa de una situación límite a otra, hasta huir con la identidad de otro hombre. Sin embargo, pronto se da cuenta de que no es posible escapar de uno mismo

 

Sala Lumière , marzo 30, viernes. A las 19.30 hs.
Sala Cinemateca , abril 1º, domingo. A las17.25 hs.

PORCUPINE LAKE

(Soshiteshishi ni Naru)

Dir: Ingrid Veninger.
Canadá 2017 - 85 min. ST. (Digital).
Con Charlotte Salisbury, Lucinda Armstrong, Christopher Bolton, Delphine Roussel.

Bea y sus padres llegan desde Toronto en plena canícula para hacerse cargo del negocio familiar: una cafetería junto al lago Porcupine, paradisíaco enclave vacacional, que quizá sea la última oportunidad para recuperar su relación. Pronto, la introvertida y tímida Bea hará amistad con Kate, una chica del pueblo, cuya peculiar y disfuncional familia tiene sus propios problemas. Una lúcida mirada hacia los primeros amores y el autodescubrimiento.

 

Sala Chaplin, marzo 30, viernes. A las 18.15 hs.
Cinemateca 18, abril 6, viernes. A las 20.55 hs.

PRIMAS

Dir: Laura Bari
Canadá/Argentina 2017 - 100 min.
Con Rocío Álvarez, Aldana Camila Bari Gonzalez.

Un retrato evocador de dos primas adolescentes argentinas, Rocío y Aldana, que tras sufrir atroces actos de violencia que interrumpieron sus infancias, logran liberarse de los ahogos del pasado. En sus viajes por Argentina y Montreal, las niñas alcanzan la madurez teniendo experiencias reveladoras en sus vidas cotidianas; aprendiendo danza, mimo, teatro, circo y artes visuales. Rocío y Aldana expresan a través de sus cuerpos lo que solo el imaginario respectivo, sus perspectivas singulares y esa inquebrantable capacidad de resistencia pueden revelar. Premio del Público en Mar del Plata.

 

Sala Lumière ,marzo 29, jueves. A las 17 hs.
Sala Cinemateca, abril 7, sábado. A las 21.25 hs.

SALVADORA

Dir: Daiana Rosenfeld.
Argentina 2017- 80 min. ST.
Con Álvaro Abós, Alicia Villoldo, Silvia Saitta.

Salvadora Medina Onrubia vivió siempre en una eterna contradicción. Cometió todos los pecados imaginables para una mujer de principios de siglo XX: ser madre soltera, anarquista, dramaturga y poeta con tan sólo 15 años. Su vida oscilaba entre varias realidades, el movimiento político libertario, la teosofía, la literatura y el universo burgués del que formaba parte. El documental se adentra, a través de sus escritos autobiográ- ficos y sus obras literarias, en la vida de una mujer anarcofeminista que no supo encajar en los estereotipos de la época.

 

Sala Cinemateca, marzo 30, viernes. A las 17.30 hs.
Sala B - Auditorio Nelly Goitiño, abril 8, domingo. A las 17 hs.

TESOROS

Dir: María Novaro.
México 2017. – 96 min .
Con Dylan Sutton-Chávez, Jacinta Chávez de León, Andrea Sutton-Chávez.

Jacinta, de 6 años, nos cuenta una historia que comienza cuando “los güeros” llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, México. Con los niños locales arman una banda, convencidos de que todos juntos pueden encontrar un tesoro que dejó escondido en la región el pirata Francis Drake cuatro siglos atrás. Con imágenes coloridas y emocionantes, estos niños encuentran el espacio de libertad indispensable para descubrir algo mucho más valioso que un cofre del tesoro.

 

Sala Lumière, abril 3, martes. A las 16 hs.
Sala Chaplin, abril 4, mièrcoles. A las 16.45 hs.

TEMPO COMUM

(Ordinary time)

Dir: Susana Nobre.
Portugal/ Francia 2018. - 64 min.
Con Marta Lança, Clara Castanheira, Pedro Castanheira.

En un apartamento en Lisboa, Marta se entrega a los cuidados maternales de su primera hija recién nacida, al tiempo que convalece del parto. En estos primeros tiempos son visitadas por familiares y amigos que, al involucrarse en el espacio de intimidad de la casa, narran historias sobre el matrimonio, el nacimiento de los hijos, los primeros trabajos, las expectativas y los proyectos de futuro.

 

MTOP, abril 3, martes. A las 16.45 hs.
Sala Chaplin, abril 5, martes. A las 18.05 hs.

VIENTO

(Vetar)

Dir: Tamara Drakuli.
Serbia 2016 - 89 min.
Con Tamara Staji, Darko Kastratovi.

Mina, una adolescentecon su padre Andrej en el río Bojana, en Montenegro. Perezosa y apática, Mina muestra gran desinterés por su entorno, mientras que su padre parece ir cada vez más en serio con su novia. Para mayor contrariedad, Mina se enamora de Saša, un joven mayor que ella, amante del kitesurf, que está comprometido con Sonja. Un triángulo amoroso sin consecuencias evidentes, pero que dejará una profunda huella en el universo de la adolescente. de 16 años, está pasando el verano .

 

Sala Chaplin , abril 6, viernes. A las 16.35 hs.
Cinemateca 18, abril 7, sábado. A las 17.10hs.

ZOMBILLÉNIUM

Dir: Ben Wheatley.
Francia/ Bélgica 2017. - 80 min. ST.
Con Arthur de Pins, Alexis Ducord.

Zombillénium es un parque de atracciones como ningún otro, los trabajadores son auténticos hombres lobo, vampiros y zombis contratados para toda la eternidad. Un día, Héctor, un joven responsable del cumplimiento de la normativa, visita el parque para controlar la seguridad y amenaza con cerrarlo. Francis, el director vampiro del parque, no tiene más remedio que morderlo para proteger su negocio, convirtiéndolo en vampiro y en la última oportunidad para el parque. Pero Héctor echa de menos a su hija, Lucy, que lo espera de vuelta en el mundo “real”.