COMPETENCIA NUEVOS REALIZADORES

Jurados:ANA GUEVARA POSE, ANDRÉS VARTABEDIAN , ÁNGELA LÓPEZ RUIZ

 

Sala Chaplin, marzo 29, jueves a las 20 hs.
Pocitos, marzo 31 , domingo. a las 17 hs.

DRIFT

Dir: Helena Wittman.
Alemania 2017 –95 min.
Con Theresa George, Josefina Gill.

Dos mujeres pasan un fin de semana en el Mar del Norte. Una de ellas pronto regresará con su familia a Argentina, mientras que la otra intentará acercarse cada vez más al océano. La directora alemana Helena Wittmann fusiona elementos del cine documental con características propias del cine experimental o del diario de viaje. La película se acerca de un modo casi existencialista a la relación entre el mundo natural y la percepción humana, todo ello hermosamente filtrado por el cine.

 

Cinemateca 18, abril 6, viernes. a las 22.55 hs.
Sala B - Auditorio Nelly Goitiño , abril 7, sábado. a las 21 hs.

ENCUENTRO SILENCIOSO

(Encontro silencioso)

Dir: Miguel Clara Vasconcelos.
Portugal 2017-83 min.
Con Ágata Pinho, Alexander David, Isabel Costa.

Un grupo de estudiantes de una universidad de Lisboa contraen un pacto de silencio y se someten a lo que parece ser una ceremonia de iniciación mística, impuesta por su líder, el oscuro Dux. El interés por la plasticidad visual de esos rituales le permite al director crear imágenes de gran belleza y secuencias con una notable tensión interna. Al mismo tiempo, la película proporciona una nueva lectura de la contemporaneidad a través de la mitología tradicional.

 

Pocitos, marzo 31, sábado a las 23.10 hs.
Sala Zitarrosa, abril 4, miércoles. a las 21 hs.

JÚLIA IST

Dir: Elena Martín.
España 2017.- 92 min. ST.
Con Elena Martin, Oriol Puig, Jakob D’aprile.

La protagonista abandonó la ciudad y la música rock para cuidar a su abuela en un pueblecito costero. Maneja un tractor y tiene una relación con un pescador de pulpos y langostas. Hay también un investigador de los vientos, y un descubrimiento en el mar que abre algunas interrogantes sobre la vida y la muerte.

 

Sala Zitarrosa, abril 3, martes. a las 21 hs.
Sala Cinemateca, abril 5, jueves. a las 17.30 hs.

KAZARKEN: ESCARBANDO

(Kazarken: en creusant)

Dir: Güldem Durmaz.
Bélgica/Francia 2016 – 91 min.ST.
Con Denis Lavant, Güldem Durmaz, Martin Selze, Marie-Sohna Conde.

Una mujer de ascendencia turca, siguiendo antiguos ritos curativos anatolios, sueña su camino a través de fragmentos de memoria, tanto personales como colectivos. Guiada por un personaje mitológico, Quirón el Centauro, viaja libremente entre las ruinas de un antiguo hospital romano y las calles de un pueblo de montaña sobre el río Éufrates. El tiempo y el espacio se dislocan, abriendo pasajes entre mundos, en una experiencia interior traducida en poema cinematográfico.

Sala Lumière 31, marzo, sábado. A las 18.25 hs.
Sala Dos, abril 1º, domingo. Alas 17.30 hs.

LAS CINÉPHILAS

Dir: María Álvarez.
Argentina, 2017 – 74 min.
Con Lucía Aguirre, Norma Barbaro, Estela Clavería.

Mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay que van al cine todos los días. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huella en la memoria. Un homenaje a todas esas mujeres que se ven cuando acudimos a ver una película. Un pequeño y delicioso relato cargado de emotividad y brutalmente honesto sobre unas grandes soñadoras. Premio del público a la mejor película argentina en Bafici 19.

Sala Cinemateca , marzo 31 , sábado. A las 17.25 hs.
Pocitos, abril 3, martes. A las 21.20 hs.

LOS CUERPOS DE LOS ASTRONAUTAS

(Die Korpen der Austronaten)

Dir: Alisa Berger.
Alemania 2017 -76 min.
Con Lars Rudolph, Zita Aretz, Béla Gabor Lenz.

Una película que parte de lo narrativo a lo experimental para reflexionar sobre “la idea romántica de la ligereza y la gravedad cero como un deseo colectivo extraño y paradójico”. Los tres personajes principales ansían deshacerse de la presión que ejerce sobre ellos el hogar familiar y comienzan a girar en diferentes órbitas. El uso de ángulos y primeros planos extremos, imágenes intermedias confusas y material de archivo intercalado en la trama proporcionan juegos visuales que refuerzan la naturaleza reflexiva del film

 

Pocitos, marzo 31 , sábado. a las 19 hs.
Sala B - Auditorio Nelly Goitiño, abril 5, jueves. a las 21 hs.

LOS VAGOS

Dir:Gustavo Biazzi.
Argentina, 2017. – 88 min.
Con Gustavo Biazzi, Agustín Avalos, Bárbara Hobecker

El pasaje de la adolescencia a la adultez es un momento tan complejo en la vida de un ser humano que el cine tuvo que inventar su propio subgénero: el coming of age. Los protagonistas quieren consumir los restos de adolescencia que les quedan en el tintero, antes de que la adrenalina juvenil se convierta adultez, con sus compromisos y responsabilidades. La película se cuela en la rutina desordenada de un grupo de amigos mientras disfrutan de sus vacaciones entre Posadas e Ituzaingó.

Cinemateca 18, abril 4, lunes. A las 19 10 hs.
Sala B - Auditorio Nelly Goitiño, abril 6,viernes .A las 21 hs.

DON’T SWALLOW MY HEART, ALLIGATOR GIRL!

(Nao devore meu coraçao)

Dir: Felipe Bragança.
Brasil 2017- 106min. ST.
Con Cláudia Assunção, Adeli Benitez.

El río Apa fluye entre Brasil y Paraguay. Joca, de 13 años, está enamorado de la misteriosa chica cocodrilo Basano, del pueblo guaraní que habita en la orilla opuesta y hará todo lo posible para conquistar su amor, aunque deba enfrentarse a las violentas memorias de la Guerra de Paraguay y a los secretos de su hermano mayor, integrante de una peligrosa banda. El film se inspira en los cuentos de Joca Reiners Terron para componer una singular actualización de Romeo y Julieta.

 

Cinemateca 18 , marzo 30, viernes. A las 17.10 hs.
Sala Chaplin , abril 4, miércoles. A las 18.15 hs.

ÓPERA PRIMA

Dir: Marcos Banina.
Uruguay 2018– 75 min.
Con Magdalena Schinca , Soledad Castro.

Una reflexión personal del director sobre la ideología heredada. Una búsqueda que indaga en su niñez, el reencuentro con sus antepasados familiares en Croacia y las conversaciones íntimas con su familia más cercana. El cine sirve como medio de acercamiento, al tiempo que permite tomar una cierta distancia analítica. Un viaje intimista y conmovedor hacia sus raíces para encontrarse a sí mismo.

 

Sala Dos, abril 1º, domingo. a las 19.15 hs.
Sala Cinemateca, abril 7,sábado. a las 20 hs.

LOS HIJOS DE LA VID

(Os fillos da vide)

Dir: Ana Domínguez.
España 2017–69 min. ST.
Con Hortensia Díaz Prada, Aurelio Domínguez Avelaira, Nuria Domínguez Díaz.

Ana Domínguez se adentra en un viaje que va de lo personal a lo ancestral a través de los ciclos de la vida y de las estaciones; los viñedos, la vendimia y el vino. Los ritos, los ritmos de la naturaleza y las tradiciones en peligro de extinción, a través de los paisajes y de quienes los habitan, dibujan esta mirada en la que etnografía y emoción se funden en una revelación de las corrientes paganas y mí- ticas de las bacanales que son las fiestas populares, explosiones de fertilidad y de vida.

 

Pocitos, marzo 30, viernes. A las 21.05 hs.
Sala Lumière , marzo 31, sábado. A las 20.10 hs.

SIN RAÍZ

(Sem raíz)

Dir: Renan Rovida.
Brasil 2017– 80 min.
Con Carlota Joaquina, Maria Tereza Urias, Deborah Hathner.

La estructura narrativa de esta película se divide en cuatro capítulos protagonizados por cuatro mujeres trabajadoras, con la historia de una quinta mujer entreverada entre ellas. La denuncia implícita no es tanto hacia los ambientes de trabajo como en torno a la dimensión simbólica que suscitan los diversos dispositivos de violencia laboral institucionalizados en la sociedad contemporánea: el desempleo y las deudas, el ahogo de los préstamos como única solución para un negocio propio, la falta de conciliación familiar y laboral.

 

Sala Dos, abril 2, lunes. A las 21.30 hs.
MTOP , abril 5, jueves. A las 16.45 hs.

THOSE WHO ARE FINE

(Dene Wos Guet Geit)

Dir: Cyril Schäublin.
Suiza 2017– 71 min.
Con Mohamed Aghrabi, Liliane Amuat, Daniel Bachman.

Alice trabaja en un callcenter en las afueras de Zurich, vendiendo suscripciones de internet y ofertas de seguros a extraños al otro lado de la línea. Pero Alice tiene un secreto: después del trabajo, llama a abuelas solitarias haciéndose pasar por su nieta con una necesidad urgente de dinero. Un cínico film sobre la belleza desasosegante de una cotidianidad pautada por la tecnología, el consumismo y el hipercontrol.

 

Pocitos, marzo 29, jueves. A las 21.30 hs.
Cinemateca 18 , marzo 31, sábado. A las 17 hs.

TIGRE

Dir: Silvina Schnicer, Ulises Porra Guardiola.
Argentina 2017– 92 min.
ConMarilú Marini, María Ucedo, Agustín Rittano, Lorena Vega, Melina Toscano.

Una mujer visita su casa en una isla del Delta del Tigre en un intento de reconectar con su hijo, pero descubre que los regresos y las reconciliaciones nunca son sencillos. Una niña se perdió en la selva. Máquinas fluviales buscan arrasarlo todo. El agua está creciendo. Los formidables trabajos de fotografía y sonido no hacen sino incidir en esta sensación de inquietud mediante la captación de pintorescos claroscuros y del rumor de los insectos, persistente banda sonora de la película.