COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES

Jurados: ALICIA TORRES, GABRIELA GUILLERMO, MERCEDES MARTÍN GALANTE

 

Sala Cinemateca , abril 5, jueves. A las 21.40 hs.
Sala Dos, abril 6, viernes. A las 18.35 hs.

 

ATRÁS HAY RELÁMPAGOS

Dir: Julio Hernández Cordón.
Costa Rica/México 2017 – 87 min.
Con Adriana Alvarez, Natalia Arias, Lou Ubaz.

Sole y Ana andan en sus bicis por la ciudad. Ellas investigan unos autos viejos abandonados, son una herencia de la abuela de Sole, con la intención de ponerse una compañía de taxis. Pero su amistad se verá en riesgo cuando encuentran una sorpresa en una de las jorobas.

 

Pocitos, abril 4, miércoles. A las 21.30 hs.
Sala Lumière, abril 5 , jueves. A las 16.30 hs.

 

AL DESIERTO

Dir: Ulises Rosell.
Argentina/Chile 2017. – 94 min.
Con Valentina Bassi, Jorge Sesán, José María Marcos.

Una empleada de casino de Comodoro Rivadavia, es tentada por operario descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya estarán inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica. Una abrumadora odisea desértica que atrapa a nivel visual y narrativo.

Cinemateca 18 , abril 3, martes. A las 22 hs.
Sala Dos, abril 5, jueves. A las 19.15 hs.

 

CORAZÓN NEGRO

(Coraçao negro)

Dir:: Rosa Coutinho Cabral.
Portugal 2017 –105 min. ST.
Con Maria Galhardo, João Cabral, Miguel Borges.

La montaña volcánica y las festividades de la Isla del Pico son el telón de fondo para Corazón Negro. Una pareja, cuyos nombres nunca se mencionan, acaba de comprar una casa en la isla. La construcción aún está a medio terminar. Hace mucho tiempo que no se ven, pero ni la llegada de la mujer despierta la pasión. Entre ellos solo queda miedo y malestar. A medida que el edificio se acaba, también su relación avanza hacia el final.

 

Pocitos, marzo 30, viernes. A las 22.55 hs.
Sala Cinemateca, marzo 31, sábado. A las 21.30 hs.

 

FEBREROS

(Fevereiros)

Dir: Marcio Debellian.
Brasil 2017 –75 min. ST.
Con Maria Bethânia, Caetano Veloso, Mabel Velloso, Leandro Vieira, Chico Buarque

Mangueira es la escuela de samba más popular de Brasil. En 2016, ganó el campeonato del Carnaval de Río con un desfile en homenaje a la reconocida cantautora brasileña Maria Bethânia. Este es el punto de partida de Febreros, que sigue todo el proceso que inspiró el tema Maria Bethânia: A menina dos olhos de Oyá: desde los diseños de las primeras alegorías, a los desfiles en la avenida.

Sala Dos, marzo 29, jueves. A las 21 hs.
Sala Lumière, abril 4, miércoles. A las 20.40 hs.

 

LA ESTRELLA ERRANTE

Dir: Alberto Gracia.
España 2018 –67 min.
Con Rober Soler, Nacho Alonso, José Regueiro, J. Manuel Hermelo.

En 1984 Rober y su banda Los Fiambres sacaban su primer y único LP titulado El lado oscuro del Rock and Roll. 30 años después Rober viaja a Vigo para encontrarse con un amigo fotógrafo. Allí descubre que en este tiempo todo ha cambiado. Una experiencia lisérgica y ruidosa a través de un mundo zombificado, un viaje sensorial insólito en el que los personajes consumen imágenes desaforadamente. Los guiños a la historia del cine son recurrentes.

 

Cinemateca 18 , abril 4, miércoles. A las 17.30 hs.
Pocitos, abril 5, jueves. A las 19.30 hs.

LA NOSTALGIA DEL CENTAURO

Dir: Nicolás Torchinsky.
Argentina 2017–71 min.
Con Alba Rosa Díaz, Juan Armando Soria , Fabián Moya, Roberto Moya.

En su primera incursión en el largometraje documental, Nicolás Torchinsky nos propone una reflexión sobre la tradición gauchesca a través de la historia de dos ancianos que viven en los cerros tucumanos. Partiendo del retrato de sus vidas en la actualidad, la película bucea entre sus recuerdos y sueños para encontrarse con la nostalgia de lo que ya no será más: ellos encarnan una antigua forma de relacionarse, de ser y de estar.

 

Sala Lumière, abril 1º, domingo. A las 18 hs.
MTOP, abril 2, lunes. A las 16.45 hs.

PLAZA PARÍS

(Praça Paris)

Dir: Lucia Murat .
Brasil/Argentina/Portugal 2017-110 min
Con Grace Passô, Joana De Verona, Digão Ribeiro, Alex Brasil, Marco Antonio Caponi.

Esta película pone el dedo en la llaga de la violencia estructural del Río de Janeiro de hoy, tratando el tema del racismo y su desigual influencia en la cotidianidad de personas de diferentes clases económicas. El guión ataca con habilidad las raíces del problema a través de la construcción simbólica de sus personajes. Portugal y su herencia colonial están presentes en la figura de la psicoanalista, Camila, inicialmente progresista.

 

Sala Dos , marzo 31, sábado. A las 19.20 hs.
Sala B - Auditorio Nelly Goitiño , abril 7, domingo. A las 19 hs.

ROBAR A RODIN

Dir: Cristóbal Valenzuela Berríos.
Chile/Francia 2017– 80 min.
Con Luis Emilio Onfray.

.Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. 24 horas después del suceso, un tímido estudiante de arte devuelve la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en que quería comprobar que “una obra de arte estaba más presente no estando”. Pasada una década de este suceso, artistas, abogados, teóricos y el propio protagonista del robo reviven este episodio artístico delictual a través de este documental articulado como un absurdo relato detectivesco.

 

Sala Cinemateca, marzo 29, jueves. A las 17.40 hs.
Sala B - Auditorio Nelly Goitiño, abril 5, jueves A las 17 hs.

SAMBÁ

Dir: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas.
República Dominicana 2017 – 88 min. ST.
Con Laura Gómez, Algenis Perez Soto, Ettore D’Alesandro.

Cisco regresa a la República Dominicana después de haber cumplido una injusta pena en una prisión de los Estados Unidos. Su madre alcohólica está pasando por unas condiciones de salud delicadas, y la única manera para él de conseguir algo de dinero es luchar en las calles. Nichi, una antigua promesa del boxeo italiano, ve en Cisco el diamante en bruto que necesita para liquidar las deudas causadas por su adicción al juego. Nichi decide entrenar a Cisco y descubre, poco a poco, que hay redención para ambos a través del boxeo.