FOCUS BRASIL

El cine de Brasil es, sin lugar a dudas, uno de los más vigorosos del continente. Con una producción que excede largamente la centena de largometrajes por año y una historia riquísima en movimientos, autores y films que se encuentran entre los mejores del continente, el cine brasileño está viviendo uno de los momentos cruciales de su historia. Y es que los momentos de crisis y cambio suelen ser momentos de gran inventiva, riesgo y, por que no, de furia y energía creadora. Este focus en el cine brasileño actual, no intenta dar un panorama exhaustivo de una producción tan vasta, sino que intenta hacer un recorte que destaque un conjunto de films que está, a juicio de los programadores de este festival, entre lo mejor de la producción última del vecino país.

 

Cinemateca 18, marzo 30, viernes. A las 19 hs.
Sala Cinemateca, abril 3, martes. A las 17.30 hs.

AÇÚCAR

Dir: Renata Pinheiro, Sergio Oliveira.
Brasil 2017– 90 min. ST.
Con Maeve Jinkings, Dandara de Morais, Magali Biff, Zé Maria, Fernando Abreu.

Bethânia regresa a sus tierras donde una vez funcionó un antiguo molino de caña de azú- car de su familia, el Molino Wanderley. La película está ambientado en un universo de realismo mágico que mezcla la historia personal de Bethânia con la formación de la identidad de un país que es, al mismo tiempo, moderno y arcaico, contemporáneo y ancestral, blanco y negro, muy negro.

 

Sala Chaplin , abril 3, martes. A las 16.30 hs.
Sala Dos, abril 4, miércoles. A las 19.15 hs.

CONSTRUYENDO PUENTES

(Construindo Pontes)

Dir: Heloisa Passos .
Brasil 2017 - 73 min. ST.
Con Álvaro Passos,Heloisa Passos.

A través de una compleja relación entre padre e hija, esta película proporciona una idea de las enormes diferencias y la brecha generacional existentes entre ellos. Álvaro es un ingeniero que tuvo sus días de gloria durante la época de la dictadura militar. Su hija, la cineasta Heloisa Passos, se rebeló contra el régimen y continúa luchando contra la desigualdad. Para conocer más a su padre, Heloisa propone pequeños viajes al pasado mediante la proyección de fotografías y películas. Esto genera temperamentales y muy significativas discusiones, pero también surgen el acercamiento y la comprensión.

Sala Chaplin , marzo 31, sábado. A las 20.10 hs.
Pocitos, abril 1º, domingo. A las 19.30 hs.

DELANTE DE MIS OJOS

(Diante dos meus olhos)

Dir: Brasil 2017
Dinamarca 2014 – 81 min. (Digital).
Con Afonso Abreu, Marco Antônio Grijó, Mario Ruy.

Este documental de André Félix nace como fruto de su curiosidad por el grupo musical Los Mamíferos, precursora de movimientos musicales como el glam, la fusión latinoamericana y el tropicalismo. En sus temas tenían cabida estilos tan dispares como el jazz, la bossa nova, el rock, la samba y el soul, ejecutados con una capacidad instrumental envidiable y acompañados de unas letras de gran contenido poético y crítico. La película reivindica, a través de entrevistas con los protagonistas y abundante material de archivo, una delas formaciones más vanguardistas de Brasil. .

 

Sala Cinemateca, marzo 30, viernes. A las 19.30 hs.
Sala Lumière, abril 6, miércoles. A las 18.30 hs.

ELON NO CREE EN LA MUERTE

(Elon nâo acredita na norte)

Dir: Ricardo Alves Jr.
Brasil 2016– 75 min. ST.
Con Rômulo Braga, Clara Choveaux, Lourenço Mutarelli

Después de la misteriosa desaparición de su esposa Madalena, Elon emprende un viaje por los rincones más oscuros de la ciudad tratando de averiguar lo que pudo haberle sucedido y tratando de no enloquecer en la búsqueda. El resultado es un singular y sorprendente thriller psicológico que busca la interacción con el espectador situando la cámara tras el personaje viendo lo que él ve o incluso captando únicamente lo que muestra con su linterna.

Cinemateca 18, abril 4, miércoles. A las 21.30 hs.
Sala B - Auditorio Nelly Goitiño, abril 6, domingo. A las 17 hs.

ERA UNA VEZ BRASÍLIA

((Era uma vez Brasilia)

Dir: Adirley Queirós.
Brasil/Portugal 2017 - 105 min. ST. (Digital).
Con Wellington Abreu, Andreia Vieira, Marquim do Tropa.

En 1959, un agente intergaláctico es enviado al planeta Tierra con la misión de matar al presidente brasileño Kubitschek, el día de la inauguración de Brasilia. Pero su nave espacial se pierde en el tiempo y aterriza en un 2016 postapocalítico, donde deberá reunir un ejército para acabar con los monstruos que habitan el Congreso Nacional. Entre la ciencia ficción y el comentario social, con interludios de realidad (Dilma, Temer), todo muy loco.

 

Pocitos, marzo 30, viernes. A las 22.55 hs.
Sala Cinemateca, marzo 31, sábado. A las 21.30 hs.

FEBREROS

(Fevereiros )

Dir: Marcio Debellian..
Brasil 2017.– 75 min. ST.
Con Maria Bethânia, Caetano Veloso, Mabel Velloso, Leandro Vieira, Chico Buarque.

Mangueira es la escuela de samba más popular de Brasil. En 2016, ganó el campeonato del Carnaval de Rio con un desfile en homenaje a la reconocida cantautora brasileña Maria Bethânia. Este es el punto de partida de Febreros, que sigue todo el proceso que inspiró el tema Maria Bethânia: A menina dos olhos de Oyá: desde los diseños de las primeras alegorías, a los desfiles en la avenida.

Sala Cinemateca , abril 3, jueves. A las 19.30 hs.
Sala Dos, abril 1º, domingo. A las 21.10 hs.

INFERNINHO

(Til Ungdomen)

Dir: Guto Parente, Pedro Diogenes.
Brasil 2018 – 82 min. ST. (Digital).
Con Yuri Yamamoto, Demick Lopes, Samya De Lavor.

Deusimar es la dueña del Inferninho, un bar oscuro y deteriorado que es refugio de sueños y fantasías. Su ilusión es dejar todo atrás e irse a cualquier lugar, lo más lejos posible de ahí. Enamorarse de Jarbas, el apuesto marino que llega al bar soñando con encontrar un hogar, cambiará por completo su vida y las vidas de los empleados del local. Una película que emociona al retratar su bizarra galería de personajes con un cariño palpable en todo momento.

 

Cinemateca 18 , marzo 31, sábado. A las 23.25 hs.
Pocitos, abril 6, viernes. A las 21.40 hs.

LOS BUENOS MODALES

(As Boas Maneiras)

Dir: Juliana Rojas, Marco Dutra.
Brasil/Francia 2017. - 130 min. ST.
Con Isabél Zuaa, Marjorie Estiano, Miguel Lobo.

Una misteriosa y adinerada muchacha contrata a una solitaria enfermera para ser niñera de su hijo aún no nacido. Contra todo pronóstico, las dos desarrollarán un fuerte vínculo. Conforme el embarazo va avanzando, la dueña de casa mostrará un comportamiento cada vez más extraño e inquietante. Gran Premio del Jurado en Locarno y con otra quincena de premios.

 

Cinemateca 18, abril 4, sábado. A las 19.10 hs.
Sala B - Auditorio Nelly Goitiño, abril 6, viernes. A las 21 hs.

DON’T SWALLOW MY HEART, ALLIGATOR GIRL!

((Nâo devore meu coraçao)

Dir: Felipe Bragança.
Brasil 2017- 106 min. ST.
Con Cláudia Assunção, Adeli Benitez.

El río Apa fluye entre Brasil y Paraguay. Joca, de 13 años, está enamorado de la misteriosa chica cocodrilo Basano, del pueblo guaraní que habita en la orilla opuesta y hará todo lo posible para conquistar su amor, aunque deba enfrentarse a las violentas memorias de la Guerra de Paraguay a los secretos de su hermano mayor, integrante de una peligrosa banda. El film se inspira en los cuentos de Joca Reiners Terron para componer una singular actualización de Romeo y Julieta.

 

Sala Lumière, abril 1º, domingo. A las 18 hs.
MTOP, abril 2, lunes. A las 16.45 hs.

PLAZA PARÍS

(Praça Paris)

Dir:Lucia Murat.
Brasil/Argentina/Portugal 2017– 110 min. ST.
Con Grace Passô, Joana De Verona, Digão Ribeiro, Alex Brasil, Marco Antonio Caponi.

Esta película pone el dedo en la llaga de la violencia estructural del Río de Janeiro de hoy, tratando el tema del racismo y su desigual influencia en la cotidianidad de personas de diferentes clases económicas. El guión ataca con habilidad las raíces del problema a través de la construcción simbólica de sus personajes. Portugal y su herencia colonial están presentes en la figura de la psicoanalista, Camila, inicialmente progresista

 

Pocitos, marzo 30, viernes. A las 21.05 hs.
Sala Lumière, marzo 31, sábado. A las 20.10 hs.

SIN RAÍZ

( Sem raíz)

Dir: Renan Rovida.
Brasil 2017. – 80 min. ST.
Con Carlota Joaquina, Maria Tereza Urias, Deborah Hathner.

La estructura narrativa de esta película se divide en cuatro capítulos protagonizados por cuatro mujeres trabajadoras, con la historia de una quinta mujer entreverada entre ellas. La denuncia implícita no es tanto hacia los ambientes de trabajo como en torno a la dimensión simbólica que suscitan los diversos dispositivos de violencia laboral institucionalizados en la sociedad contemporánea: el desempleo y las deudas, el ahogo de los préstamos como única solución para un negocio propio, la falta de conciliación familiar y laboral.

 

Pocitos, abril 6, viernes. A las 17 hs.
Sala B - Auditorio Nelly Goitiño,abril 8 , domingo. A las18.50 hs.

UNICÓRNIO

Dir: Eduardo Nunes.
Brasil 2017– 107 min. ST.
Con Patrícia Pillar, Barbara Luz, Zécarlos Machado, Lee Taylor

Una preadolescente de 13 años vive con su madre en una casa aislada en el campo mientras espera el retorno de su padre. Sus tareas cotidianas son cuidar de la casa y la plantación. La relación entre madre e hija cambia con la llegada de un joven que se muda a la zona con su rebaño de cabras. Basado en los cuentos O unicornio y Matamoros, de la poeta brasileña Hilda Hilst, Unicórnio la película mezcla la fantasía y el cuento de hadas, con una hermosura de imagen y un ajuste perfecto entre silencio y diálogo.