EXHIBICIONES ESPECIALES

 

 

Sala Zitarrosa, abril 5, jueves. A las 21 hs.

LOCURA AL AIRE

Dir: Alicia Cano, Leticia Cuba.
Uruguay/ México 2017– 75 min.
Guion: Alicia Cano, Leticia Cuba. Producción: Agustina Chiarino, Fernando Epstein, Inti Cordera. Fotografía: Andrés Boero. Edición: Valentina Leduc.

Sobreviviente de un campo nazi de concentración, el rumano Norman Manea se hizo escritor y vive en Nueva York. Este documental entrelaza su biografía y su literatura, con una refl exión Radio Vilardevoz funciona desde hace 20 años dentro del Hospital Vilardebó, conducida por un grupo variopinto de pacientes y psicólogos. Cuando son invitados a participar en el I Encuentro Latinoamericano de Radios Locas de México, la excusa del viaje nos abre una ventana hacia los sueños, expectativas y sentimientos de un colectivo que, mediante el afecto, nos interpela sobre nuestra forma de lidiar con la locura. Las llamadas “radios locas” son emisoras comunitarias que surgen en hospitales psiquiátricos como alternativa a las terapias tradicionales de la salud mental. Entre sus objetivos se encuentra promover la mejoría en las funciones sociales, emocionales y cognitivas de los enfermos, al tiempo que favorecer la inclusión social de individuos frecuentemente marginados, especialmente, si viven en entornos de pobreza. El proyecto de la película surgió en 2014, a raíz de la celebración del encuentro mexicano al que fueron invitados los integrantes de Radio Vilardevoz, pionera en Uruguay y una de las más veteranas, activas y participativas radios locas de Latinoamérica. El documental muestra los preparativos previos al viaje y la estancia en México, pero también la cotidianidad en el hospital Vilardebó donde, gracias a la radio, los enfermos se internan menos, emprenden proyectos y establecen vínculos desprejuiciados entre ellos y la sociedad que los rodea. Necesario para cambiar nuestra percepción de los trastornos mentalesacerca de cómo la experiencia del horror puede sublimarse en arte.

 

Sala B - Auditorio Nelly Goitiño, abril 6, viernes. A las 19 hs.

TRAZOS FAMILIARES

Dir: José Pedro Charlo.
Uruguay 2017. – 92 min.
Guion: José Pedro Charlo. Producción: Yvonne Ruocco, Detlef Ziegert, José María Lara. Fotografía: Diego Varela. Edición: Eulalie Korenfeld.

Dos nombres en una pancarta son el origen de una historia que entrelaza la vida de tres familias y sus distintas generaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas. Los conflictos de la época, los dramas y desarraigos, las búsquedas y los cambios sociales son analizados desde la vivencia familiar. El cineasta José Pedro Charlo se mantiene fiel a su compromiso de conservar viva la memoria a partir del testimonio de gente que vivió en primera persona los devastadores efectos de la dictadura. Trazos familiares pone el foco en “El viaje de los niños”, aquel que realizaron 154 hijos de exiliados y presos políticos de la dictadura, provenientes de varios países europeos para reencontrarse con sus familiares el 26 de diciembre de 1983. Por aquel entonces, el propio Charlo estaba preso y solo a través de fotografías y vídeos pudo reconstruir esa parte de la historia que le fue vedada. Una pancarta con las palabras “Bienvenidos Camilo Federico” llamó su atención. Decidió tirar del hilo y buscar a los protagonistas y sus familias para conocer y contar sus vidas de activismo, dolor, emigración y supervivencia. A ellas añadió la de Mariana Zaffaroni, una dura y emotiva historia entrelazada con las anteriores a través de un tierno osito de peluche. Un paso más para José Pedro Charlo en la construcción de un suprarrelato de respeto y resistencia