COMPETENCIA CINE DE DERECHOS HUMANOS

Jurados: JAVIER GALLARDO, MARIANA MOTA , PABLO MARTÍNEZ PESSI

 

Sala Cinemateca, marzo 29, jueves. A las 19.30 hs.
Sala Lumière, abril 1º, domingo. A las 16.25 hs.

69 MINUTES OF 86 DAYS

Dir: Egil Håskjold Larsen.
Noruega 2017- 70 min. ST.
Con Lean Kanjo, Bashar Kanjo, Razan Kanjo, Bisan Kanjo, Ahmad Kanjo.

La ópera prima de Egil Håskjold Larsen es un soplo de aire fresco en lo que a documentales sobre refugiados respecta. Lo que distingue esta película de otras, además de su energía y su mirada optimista, es el hecho de adoptar la perspectiva de Lean, una niña. A nivel técnico es una película fluida, el movimiento constante de la cámara, a menudo situada al nivel de los ojos de Lean. El duro periplo de una familia como la suya y como la nuestra que huye de la guerra en busca de un futuro para sus hijos.

 

Cinemateca 18, marzo 30, viernes. A las 19 hs.
Sala Cinemateca, abril 3, martes. A las 17.30 hs.

AÇÚCAR

Dir: Renata Pinheiro, Sergio Oliveira.
Brasil 2017– 90 min. ST.
Con Maeve Jinkings, Dandara de Morais, Magali Biff, Zé Maria, Fernando Abreu.

Bethânia regresa a sus tierras donde una vez funcionó un antiguo molino de caña de azú- car de su familia, el Molino Wanderley. La película está ambientado en un universo de realismo mágico que mezcla la historia personal de Bethânia con la formación de la identidad de un país que es, al mismo tiempo, moderno y arcaico, contemporáneo y ancestral, blanco y negro, muy negro.

 

Cinemateca 18, abril 2,lunes. A las 21.40 hs.
Sala Chaplin, abril 5, jueves. A las 16.30 hs.

BLOOD AND THE MOON

Dir: Tommaso Cotronei.
Yemen/Italia 2017– 62 min.

¿Qué pasa por la mente de una novia niña? Indefensa y privada de salud, educación y seguridad. Soraya se arma de valor y reacciona. Logra escapar de su marido y llega a un pueblo donde nadie la conoce. El joven profesor de la escuela local le ofrece protección y un lugar donde descansar hasta que decida su siguiente paso. La lucha en Yemen luchan para educar a los niños de un pueblo remoto y evitar así que puedan caer en las manos de Al Qaeda.

 

Sala Cinemateca, abril 4, miércoles. A las 19.30 hs.
Sala Dos, abril 5, jueves. a las 17.05 hs.

EL COLOR DEL CAMALEÓN

Dir:Andrés Lübbert
Chile/Bélgica 2017– 87 min.

Durante la dictadura de Pinochet, Jorge Lübbert se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Logró escapar de Chile a Berlín, donde la Stasi lo toma por un agente secreto chileno. Más tarde, en Bélgica, acabaría convirtiéndose en camarógrafo de guerra. Hoy, su hijo Andrés hace un retrato psicológico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso del personaje.

Sala Dos, marzo 30, viernes. A las 17.10 hs.
Sala Lumière, abril 4, miércoles. A las 16 hs.

EL OTRO LADO DE TODO

(Druga Strana Svega)

Dir:Mila Turajlic.
Serbia/Francia/Catar 2017– 104 min. ST.

Una puerta cerrada dentro de un apartamento de Belgrado ha mantenido a una familia separada de su pasado durante más de 70 años. Cuando la cineasta comienza una conversación íntima con su madre, las grietas políticas que atraviesan su hogar revelan una casa y un país atormentados por la historia. La crónica de una familia en Serbia se convierte en el retrato desgarrador de una activista en tiempos de gran agitación, cuestionando la responsabilidad de cada generación para luchar por su futuro.

 

Sala Dos , marzo 29, jueves. A las 17.30 hs.
Pocitos, abril 2, lunes. A las 17.35 hs.

ESTADOS CLANDESTINOS. UN CAPÍTULO URUGUAYO DE LA OPERACIÓN CÓNDOR

Dir: Marc Iglesias, Paula Monteiro.
Uruguay/España 2016. – 82 min.
Con Ana Inés Quadros, Augusto Andrés, Edelweiss Zhan.

A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, esta película narra la historia de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay. Paula Monteiro y Marc Iglesias invirtieron diez años en su realización. Durante ese tiempo de investigación profunda, obtuvieron valiosas fuentes de archivo audiovisual y recabaron numerosas declaraciones de un nutrido grupo de testigos de primera mano que reflexionan sobre la dictadura y el inframundo de los centros de detención.

 

Sala dos, marzo 31, sábado. A las 17 hs.
Cinematea 18, abril 3, martes. A las 19.30 hs.

KOLLONTAI, APUNTES DE RESISTENCIA

Dir: Nicolás Méndez Casariego.
Argentina 2017 – 118 min.

Buenos Aires, 1975. Militantes uruguayos exiliados realizan un congreso clandestino. Su objetivo es formar un partido que vuelva a Uruguay y reorganice la resistencia contra la dictadura de Bordaberry. El 26 de julio se realiza el claustro final de ese congreso, del que surgen la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), la aprobación de un conjunto de proclamas reivindicativas para la resistencia a la dictadura. La campaña establecerá contacto con cientos de uruguayos y se convertirá en un hito de la resistencia.

Sala Cinemateca, abril 1º, domingo. A las 21.40 hs.
Sala Dos, abril 4, miércoles. A las 17 hs.

LOS INDESEADOS DE EUROPA

Dir: Fabrizio Ferraro.
España/Italia 2017 – 111 min.
Con Euplemio Macrì, Catarina Wallenstein, Pau Riba.

Catalunya, Sureste de los Pirineos. A lo largo de la “Ruta Lister”, en febrero de 1939, los refugiados de la Guerra Civil Española avanzan lentamente. Tan sólo un año después, otro grupo de “indeseados” se embarca en la misma ruta a través de los Pirineos, pero esta vez en la dirección opuesta. Son quienes huyen de la Francia ocupada. El filósofo Walter Benjamin es uno de ellos. El film se presenta como una delicada elegía por la paz perdida al tiempo que como un homenaje a Benjamin, a quien la cámara sigue mientras camina entre sombras por los Pirineos.

 

Sala Cinemateca , marzo 30, viernes. A las 21.30 hs.
Pocitos, abril 1º, domingo A las 21.20 hs.

LOS VERSOS DEL OLVIDO

(Oblivion Verses)

Dir: Alireza Khatami.
Francia/Alemania/Países Bajos/ Chile 2017- 92 min.
Con Juan Margallo, Tomás del Estal, Manuel Moron

El anciano cuidador de una morgue lejana, posee un impecable recuerdo de todo excepto los nombres. Cuando la protesta en una ciudad cercana estalla y la milicia ataca secretamente la morgue para ocultar víctimas civiles, descubre el cuerpo de una mujer joven desconocida. Evocando sus pérdidas personales, se embarca en una mágica odisea para darle un entierro digno con la ayuda de un grupo de personajes excéntricos. Mejor Guión y premio Fipresci en Venecia.

 

Sala Lumière , marzo 30, viernes. A las 18.30hs.
Sala Chaplin, abril 3, viernes. A las 20.10 hs.

LUZ OSCURA

(Luz obscura)

Dir:Susana de Sousa Dias.
Portugal 2017. – 77 min. (Digital).
Con Álvaro Pato, Isabel Pato, Rui Pato.

¿Cuántos miembros de una familia son arrastrados por la red de la policía secreta por el arresto de un único preso político? ¿Cómo dar forma a alguien que desapareció sin haber tenido una existencia histórica? Tomando como punto de partida las fotografías tomadas por la policía política portuguesa (1926-1974), esta película busca revelar cómo opera un sistema autoritario dentro de la intimidad familiar, al tiempo que desvela áreas de represión que moldean el presente.

 

Sala Cinemateca, abril 2, lunes. A las 19.30 hs.
Pocitos , abril 4, miércoles. A las 17 hs.

UNAS PREGUNTAS

Dir: Kristina Konrad.
Alemania/Uruguay 2018 – 237 min. (Digital).

En 1986, el parlamento uruguayo aprobó una polémica ley de amnistía que concedía impunidad a las violaciones de los derechos humanos y los crímenes cometidos por la policía y los militares durante la dictadura (1973-1985). En 1987, un referéndum de iniciativa popular exigió un plebiscito para decidir sobre la controvertida ley (y ganó la postura de mantener la ley). Esta película recoge material grabado entre 1987 y 1989 en Uruguay creando una imagen multifacética del país y de sus habitantes, donde los valores de una sociedad democrática son cuestionados y evaluados.

 

Cinemateca 18 , marzo 30, viernes. A las 21 hs.
Sala B - Auditorio Nelly Goitiño, abril 5 , jueves. A las 19 hs.

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

Dir: Fernando E. Solanas.
Argentina 2017 – 77 min. (Digital).

La película comienza con imágenes sorprendentes: en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, se están limpiando bosques centenarios para dar paso a enormes plantaciones de soja. Los agricultores indígenas están siendo expulsados de sus aldeas y ya no se les permite utilizar las vías de acceso que ahora se han privatizado. Se están rociando herbicidas y las enfermedades se están propagando. Ese es el punto de partida de una investigación sobre crímenes ambientales cometidos por la agricultura industrial y sus consecuencias.